Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias

Velocidad desde el puño
Responder
Cuartero26
Master
Master

Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias

Mensaje por Cuartero26 »

Hola a todos:

Abro este post para que hablemos sobre la caza de liebres con torzuelos de harris y nos contemos nuestras experiencias.. La razón es que sé de mucha gente, yo entre ellos, que cazamos a estas difíciles presas con nuestros valientes machitos de harris hawk. Así que os cuento:

Mi macho de harris, Merlín, cuenta con 5 mudas, caza liebres desde la 3ª en un peso que va desde los 620 a los 700.
Las zonas en las que cazo son casi siempre huertas de naranjos y limoneres, a veces tremendamente espesas.
La técnica que utilizo para cazarlas varía dependiendo del terreno, si tengo postes, árboles, o altos bancales voy al toro suelto ya que la ventaja de la altura es muy importante, desde mi opinión. Cuando no tengo estas condiciones, utilizo el sistema tradicional, desde el puño. En estas ocasiones cuando mi harris caza desde el puño he visto que prefiero atacarlas desde abajo, es decir las persigue por debajo de las faldas de los árboles, sin embargo cuando va al toro suelto por la venta de la altura, las va dominando desde lo alto de los árboles hasta que con un pequeño picado las traba.
ESte año estoy cazando liebres de entre 1,700 gr a 2.300 gr, aunque el año pasado cazé varias medias liebres que no llegaban al kilo.
Las capturas son frecuentes, al menos una por semana, pero tamibén depende del sitio donde vaya a cazar, hay años en los que apenas tengo donde cazar y mis capturas son menores, pero creo que año a año va mejorando.
También tengo que decir que esta caza tiene muchos riesgos, este año Merlín ha perdido una secundaria del ala derecha cuadno trabó una liebre en un pequeño acueducto de agua, aunque ha seguido atrapando sin problemas pese a la falta de plumas.

Espero que se animen la gente de los torzuelos de harris a ver que cuentan.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Re: Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias

Mensaje por Cuartero26 »

Vaya... que poco exito ¿Tan poca gene hay que cace la liebre con los machitos de harris? No me lo creo.
Gil Vicente

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Yo tengo tambien un machito de harris que ronda mas o menos por el mismo peso y cuando ve las liebres dice "eso no es pa mi".
Este es su segundo año cazando conejos y la verdad es que se entrega con ellos a muerte, pero cuando arranca la rabona no se atreve.
La semana pasada entre en el territorio de un macho de liebre (o al menos eso es lo que yo creo), como iba en silencio y hacia un poco de ruido pisando las hojas secas del huerto pues la liebre vino a ver lo que pasaba, vino directamente hacia mi y yo seguia andando hacia ella despacio. No me lo podia creer pues la liebre se acerco hasta unos 6 metros de mi cuando pense; esto es demasiado, y acto seguido impulse un poco a mi macho y le dije el acostumbrado ¡ay vá! y allí fue, al arbol mas cercano arriba del todo y la liebre se fue medio andando medio corriendo.
Esa es mi experiencia con las rabonas.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Jjaja, muy buena trotamundos. Yo la verdad te recomendaría que le hicieras un escape de libre a tu torzuelo y le dejas que se coma toda la gorga, sin embargo en mi caso no fue así. Hace tres años me atrapó su primera liebre sin haber conocido un escape ni nada, un liebre normal por cierto que rondaría el 1.700 gr, y a partir de ahí.. puff es ver una liebre y va a muerte y tampoco he visto que nunca las rechace.

Lo que si tengo que decir es que muchas veces he visto como trababa y se le escapaba porque no la había cogido bien o la había cogido por el culo. Pero el no pierde la fe y yo tampoco :lol:
Gracias por tu aporte
Gil Vicente

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Trotamundos: Si te diviertes con los conejos no te metas a las liebres, solo conseguiras apretarlo apretarlo y jugarte el pajaro, un pajaro bien metido a conejo, que no quiere liebre, y mas cuando es un macho, lo que puedes conseguir es afilarlo mucho, y no matar ni una liebre, y en todo caso ni te querra los conejos, porque andaras tan viciado que si mata un conejo no premiaras, y es un circulo vicioso :oops:

Eso que te hizo esa liebre, a mi me ha pasado un par de veces con mi machito, solo que la liebre acabo una con un manojo de pelos menos, y a los dos dias que fui otra vez a buscarla acabo en el morral, ahora cuando me pasa eso no suelto y intento esquivar esa liebre, porque normalmente es una liebre parida que tiene por alli a sus criajos e intenta alejarnos del lugar, al menos esa que mate tenia leche, y no fue en primavera, las liebres si tienen comida crian todo el año.

Yo puedo decir que tengo un macho a liebre, la primera la mato de pollo porque el quiso, cebe a tope y ya nunca cebe en un conejo, corri a tope cada vez que traba, e incluso meti en el equipo una podenca que ayuda bastante en el agarre, pero este año no la quiere ni ver asi que este año otra vez a correr.

Mi experiencia tras tres años tras las leonas es que el que tenga un macho no lo meta a liebre a no ser que sea de los gigantes, mi machito pesa 600- 650, este año va a la liebre con muchisimo corazon y el año pasado le iba en 595 este año le va en 640, no es una presa para un macho de este peso y mas de una vez me lo han dejado KO, en una ocasion no fue moco de pavo, pero como he dicho antes, la liebre es un vicio, es una droga de las duras, y cazarlas con un pajaro de estas caracteristicas es todo emocion y adrenalina.

Un saludo!

Pd: esto es para los locos como yo, o los ignorantes que no saben a leligro que exponen a su pajaro.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Buen relato bueto!!!
Se me ha olvidado contar una cosa, yo cazo liebres porque en mi zona no hay otra cosa, así de simple. Sé a los peligros que se expone mi pájaro cada día cuando voy a cazar y me gustaría que hubiera más conejos, porque así cazaría más y mi pájaro sufríria menos, pero es lo que hay y como dice Buteo esto es una droga muy dura!!

Venga más cetreros locos con las liebres, a ver que cuentan!!!
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Trotamundos, haz caso a lo que dice Buteo, si tienes conejos para cazar olvidate de las liebres, no te compliques!!!

Saludos
Gil Vicente

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola cuartero 26, como ya sabes aqui tenemos mucha liebre, y cazamos en terrenos similares a los q tu tienes. He oido decir muchas veces q los torzuelos no sirven para la liebre, pues a mi me gustan mas los torzuelos para la liebre en los terrenos sucios q las primas porque son mas efectivos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Nosotros para empezar con los torzuelos, evitamos las zonas de conejo, siempre los sacamos con otro pajaro q este ya puesto para q le heche una mano y las liebres no le den mucha guerra, asi aprenden pronto y les cojen mucha fe.

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

que tal ....

antes que nada un saludo a todos y mis mas grandes felicitaciones !!!

hace algunos años en este mismo foro se debatia fervientemente sobre los machos de harris ..... se decia y se tenia el "mito" de que estos no iban a liebres que no servian .... ahora de verdad leo estos post y veo que muchos ya cazan la liebre com opresa asidua para el macho de harris cuando realmente es normal .. aqui en mexico muchos cazan liebres con los machos de harris y como bien dice un compañero en un post anterior .. suelen ser muy espectaculares

saludos a todos y muchas felicidades :copas3:
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Roger te doy la razon , en terrenos muy sucios los machitos cogen las liebres q fallan las hembras, de hecho el miercoles pasado quedaron machos 4 , hembras 3, pèro me da miedo decir q los machos cojen mas liebres q las hembras porque luego me toman por loko. Un saludo.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hoy he salido a las rabonas en unos llanos aqui al lado de Jerez, un sitio que el año pasado estaba plagado de liebres, pero este año la enfermedad les ha dado y solo se ven 2 o 3 por jornada y todas muy largas porque estan muy perreadas.
Pues comence a andar el llano a las 5:30 de la tarde, habia llovido y me fui a andar las partes altas de los cerros pues es alli donde estan cuando llueve, o en la viña, pero en la viña no tengo jurisdiccion, a las 6 voy andando cerro arriba, una cuesta muy empinada, cogiendo por una veredita, donde no suelen haber liebres, para encarar el llano cuesta abajo y que el lance sea mas facil. Pues cuesta arriba andando y cuesta arriba como a 20 m se me levanta en medio del llano una liebre que parecia un perro de grande, salio el pajarillo que hoy iba en 620 fortisimo dando alas como no da alas ni a los conejos, fuerte fuerte, luego diran que el batir de alas de otros pajaros, pero la verdad que cuando un torzuelito de estos dice "aqui estoy yo", se les escucha, pues bien, salgo corriendo a tope y en breves instantes la berraca tenia a el machillo llegandole, sin inercia porque iba cuesta arriba, pero llegandole, cuando la liebre se escucha los cascabeles encima (si no los hubiese llevado seguro que hubiese trabado mejor), metio un quiebro y el macho como iba sin inercia pues en el quiebro se quedo corto, le pego en el lomo y se quedo con un manojo de lanas en las manos, aun alcanzó a recazar otra vez pero ya mas de lo mismo...

Pues ahora me planteo yo, el macho le llega sin problemas aun cuesta arriba porque es mucho mas ligero que una hembra, le llega en los apretados y mucho mas rapido, y aguanta mejor el quiebro, pero, ¿y si hoy en vez de un macho hubiera llevado una hembra? ¿y si el vez de unas manitas de macho las traban unas de hembra? ¿y si en vez de 600 gr son 900?, seguro que entonces hoy la cosa hubiera cambiado.

Yo creo que el mejor pajaro para liebre es una hembra que ronde los 800 gr, poco menos, que tenga manos de hembra pero sea pequeñita y agil.

Un saludo y buena caza!

Pd: Y mañana más, despues de esa liebre no vi ninguna mas, asi que como fallo la culpa es suya y no le di de comer en el campo, lo he dejado en su percha, y en una rato le dare de comer para que no relacione. Nunca se le debe de dar de comer a un harris ni en un conejo ni en el puño si ha fallado una liebre, porque empezara a hacerse el loco.

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Mi mas sincera enorabuena para los que cazan liebres con torzuelos, ojala algun dia tenga tiempo de ir a ver ese prodigio pero de momento me conformo (y del todo) con los lances vertiginosos de mi torzuelo. Aparte que donde cazo el 96% de lo que hay es conejo y no tiene sentido meterlo a liebre, aunque si enganchara alguna... bueno que cace conejos como siempre y que si no quiere rabona pues nada.
No digo que no pudiera retenerla pues esta en 700 g. y tiene unas manos mas que respetables, parece que siempre está famélico y va a por los conejos a muerte asi que buteo-zahareño, te hago caso a por los conejetes y que dure.

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

Lo de las manitas de macho no lo entiendo, por que yo el problema que tengo es que cuando coge una libre del culo no la suelta y ya puedes correr hasta que la liebre se lo deje por el camino y luego lo llevo como una tortolita agotado, este año me ha pasado con dos ( que se lo digan a Paco). El miercoles cogio 3 y no se le fue ninguna aunque si voy donde hay liebre voy con la prima cerca por si acaso, hoy ha cogido tres conejos, yo no lo he metido a la liebre, se ha metido solo.Lo mas importante en los pajaros son las uñas.

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Hola amantes de las aves

Un saludote antes que nada

Me es grato saber la disponibilidad de abrirse a comentarios como este, que son los que realmente enrriquesen, entre otras cosas a este foro, como lo dice bien Roger, hace algunos años era de incredulos y seudocetreros imaginar que un torzuelo de Harris podría pegarle a la liebre, jajaja, ahora se hacen cosas muy interesantes, gente de antaño, como Ricardo Padilla Borja, un saludo para él, tenía un torzuelo de Harris de unos 530 g, sino mal recuerdo y le pegaba tremendo a la liebre, claro que tenia ayuda al final de más rapaces, pero quien llegaba primero era el SIMON PEDRO; jajaj a que nombre para un torzuelo, pero liebre que veía liebre que perseguía a morir, de manera partícular he tenido la fortuna de cazar con varias rapaces y poder experimentar la copla, en este caso es de Harris, hace algunos años un torzuelo pasajero y mi hembra que actualmente tengo, una niegas, hicieron una mancuerna muy buena y lograron capturar liebres de unos 3.5 a 4.3 kg, y quien trababa primero era el torzuelo y despúes la prima, las primeras veces era un desastre por que tenía que llegar a destrabar a la hembra, que no quería dañar al macho, sino que al calor de la captura se prensaba de donde podía para sujetar a la presa, con el paso de las cacerías ya llegaron a acoplarse de tal modo, que el macho salia a toda velocidad muy cerca del suelo y la hembra sobrevolaba a una altura considerable ubicando al macho, ella no veía a la liebre solo seguía al macho más o menos a los 25 mts.,m cuando era un lance largo, que por lo regular así eran a la liebre, el macho volteaba a ver a la hembra si estaba tras de él y le metía un turbo impresionante y llego a sujetar a la liebre a unos 100 mts, cuando la liebre brincaba a unos 15 0 20 mts, y la hembra le ayudaba muy rápido, donde el macho literalmente jineteaba un animal que lo supertaba 8 veces su peso, ya que mi macho pesaba 568 g y mi hembra 1.100 g, el peleaba por unos 10 o 15 seg, cuando la hembra la tomaba por la cabeza o el lomo a la liebre y así se quedaban trabados a mi llegada, y comian cada quien por su lado, la hembra de la parte de los miembros anteriores y el macho de los posteriores, por mi forma de ser, solo hacía una captura así a la semana, los demás días solo eran ejercicios y condicionanmiento operante, ese macho lo liberé despúes de dos temporadas donde pudimos encontrar a una familia de Harris que tenía varias hembras ya adultas que ayudaban a la alimentación de las crías y pudimos observar como en lugar de cazar estaba más preocupado de que por que lo segía una hembra adulta pero muy joven de esa familia y se fueron desplazando junto con nosotros hasta que capturaron una liebre mi copla y al terminar de satisfacer a la hembra. deje al macho sin empihuelar y se cebo hasta artarse y a la distancia pudimos observar como la hembra silvestre bajo a comer de la liebre junto al macho satisfecho, sin agredir y se fueron juntos despúes de saciarse a unas yucas y se quedaron a dormitar, en días posteriores los vimos volar juntos y presumo que perseguían algo por que los dos volaban muy rápido en un punto fijo. En fin son experiencias, que al igual que otras aves que he manejado, podríamos pasar mucho tiempo platicando e intercambiando, eso es padre el convivir de esa manera...Saludos y suerte a todos...
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Bueno, en el caso de Leonor, aunque no es torzuelo, es prima peruana, con un peso de caza de 780 g a liebres y sobre 800 g para los conejos (subiendo como es lógico al final de la temporada). Pues ha pillado ya tres liebres si mayores problemas. También es verdad que si no está en su peso las trraba y las deja ir luego. Esta temporada lleva 31 conejos de momento y dos liebres, (hay muy pocas en el coto) Creo que tiene fuerza suficiente, aunque si le miras los dedosa la peruana , los lleva largos pero más finos en comparación con un superior. Lo de las uñas creo que es muy importante, como ha dicho antes atrás, si no las lleva afiladas, es mucho más probable que se le escapen, tanto las liebres como un conejo grandote que trabe sólo con una garra dentro de un matorral en terreno sucio. Si traba por el cuello, el conejo no dice ni Jesús aunque las lleve algo más romas, pero la liebre es otro cantar.
Saludos,
Antonio.

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

Me refería a que se le puede escapar si el conejo es grande y traba sólo por el culo o de una pata trasera del lagomorfo dentro del matorral.
Saludos,
Antonio.

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

Una foto ilustrativa...
Primera libre de la peruana Leonor, con Jana,la beagle al fondo.
Primera libre de la peruana Leonor, con Jana,la beagle al fondo.
Saludos,
Antonio.

Leonor2006
Junior
Junior
Nombre completo: José
Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: Desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
Trofeos obtenidos: Las capturas
Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón

Mensaje por Leonor2006 »

Hola, esa liebre de la foto que ha colgado Andoni, peso 2,800g. después de quitarle las tripas y pegarse un atracón a tope, no era para menos, la liebre salió como una bala al tirársele la perra en la cama, la pájara se la tiro con muchas ganas la cogió de la grupa dio dos o tres vueltas en el aire y cuando toco el suelo ya la tenia de la cabeza, me cogió a una distancia de unos quince metros y lo vi perfecto, creí que me quedaba sin pájara, pase tantos nervios que ya no la he llevado a la liebre hasta este año, prefiero el conejo y ver sus habilidades haciendo unos quiebros de vértigo, ese día su peso era de 750g.
Un saludo,
José.

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

Particularmente pienso que es una caza muy dura para los machos, por varios factores. En primer lugar, hay que templar el pajaro muchisimo mas que para otro tipo de presas, por ejemplo, conejos. La diferencia del temple para la liebre en relacion a la caza de pluma ya resulta abismal. Solo he tenido un torzuelo de harris, y es el pajaro que vuelo ahora. Para escapes de pluma va como un tiro en 685gr. Para cazar la liebre tengo que bajarlo a 640gr o menos. Aun esta fuerte en esos pesos, pero las tontea, selecciona la que quiere atacar, y otras directamente (las grandes, o las que van cuesta arriba, o con ligero viento en contra) las rehusa. ¿ Se pueden cazar liebres con torzuelo de harris? Si. ¿ Es un tipo de caza factible para la mayoria de torzuelos? No. Los numeros estan ahi. En un coto de liebres, al final de una larga temporada, es raro el pajaro que no termina con algun tipo de lesion, hablo de hembras, los machos ni te cuento. Resumiendo, si yo tengo un coto para cazar liebres, y tengo que escojer un pajaro para ese coto, nunca eligiria a un torzuelo de harris, me decantaria al 100% por una hembra. Es una caza en la que se sufre mucho por la integridad fisica del pajaro, y para sufrir, ya tenemos otras cosas....

Saludos.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

Responder