halcon golondrina
-
- Junior
- Nombre completo: jesus
- Relacion con la cetreria: novato
- Ave que utilizas actualmente: American kestrel
- Libros preferidos: Arte da la Cetreria y american Kestrel falconry
Re: halcon golondrina
Felicitaciones por esa tremenda bat que tienes. Raul se puede decir que los esmerejones y los bat son proporcionales en tamaño y los primeros cazan palomas, por lo menos en 2 oportunidades he visto atacandolas sin exito pero si lo intenta es porque les ha hecho presa, por otra parte un torzuelo de aplomado le lleva muy poco en tamaño a una prima de rufigularis y sin embargo esa pequeña diferencia se nota lo que puede hacer (claro esta puede haber torzuelos de aplomado muy pequeños como primas de rufigularis muy grandes asi suele ser tambien con los esmerejones). En la naturaleza estas aves saben determinar el tamaño de sus presas de acuerdo el suyo pero en la cetreria es el propio cetrero quien pone en la mente del ave lo que puede cazar y estas lo aprenden. Un ejemplo clasico de ello son los lances de aplomado a garzas, en la naturaleza jamas un aplomado veria una garza o un alcaraban como su presa pero en cetreria las puede cazar. Si te propones que tu Bat pueda cazar palomas las cazara..... Feliz Caza!
Aqui te dejo el enlace como te prometi de Cazadoras del Aire, funciona bien: http://www.megaupload.com/?d=OPE9I542
Aqui te dejo el enlace como te prometi de Cazadoras del Aire, funciona bien: http://www.megaupload.com/?d=OPE9I542
- raulpalacios
- Veterano
- Nombre completo: Raul Palacios
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: aplos y harris
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
- Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
Gracias chonguis la verdad q esta bat es especial..
Cierto Jesus tengo entendido q los esmeres pueden cazar palomas pero son mas agresivos.. asi como mi aplo macho q era unos 20 gr mas pesada q aratiri cazo palomas.. como decis en cetreria pueden cazar presas q normalmente no cazarian por cuestion de exposicion al peligro, son muy vulnerables cuando luchan con una presa muy grande..sin embargo en la naturaleza he visto una pareja de aplo q atacaron un tero(vanellus chilensis) q estoy seguro q lo matarian si no aparecia un caracara cerca y el tero supo aprovechar eso..
gracias de nuevo por el link..
ayer la bat cazo un pequeño pajaro(nada meritorio) pero golpeo en 2 ocaciones a tortolitas, en el q ambos casos se salvaron.. es sorprendente ver como les sale las plumas a estas aves y la mala capacidad para trabar del bat.. a la 2 tortolita(la c tapalcoti) le salio hasta plumas del ala pero entraron en arbustos espinosos y es muy dificil sacarlos de ahi xq ya no quieren salir y no puedo hacer mucho xq hay un nido de pequeñas avispas q pican muyyy fuerte jaja x eso casi todas las qentran ya no los puedo sacar
Cierto Jesus tengo entendido q los esmeres pueden cazar palomas pero son mas agresivos.. asi como mi aplo macho q era unos 20 gr mas pesada q aratiri cazo palomas.. como decis en cetreria pueden cazar presas q normalmente no cazarian por cuestion de exposicion al peligro, son muy vulnerables cuando luchan con una presa muy grande..sin embargo en la naturaleza he visto una pareja de aplo q atacaron un tero(vanellus chilensis) q estoy seguro q lo matarian si no aparecia un caracara cerca y el tero supo aprovechar eso..
gracias de nuevo por el link..
ayer la bat cazo un pequeño pajaro(nada meritorio) pero golpeo en 2 ocaciones a tortolitas, en el q ambos casos se salvaron.. es sorprendente ver como les sale las plumas a estas aves y la mala capacidad para trabar del bat.. a la 2 tortolita(la c tapalcoti) le salio hasta plumas del ala pero entraron en arbustos espinosos y es muy dificil sacarlos de ahi xq ya no quieren salir y no puedo hacer mucho xq hay un nido de pequeñas avispas q pican muyyy fuerte jaja x eso casi todas las qentran ya no los puedo sacar
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Hola Raul, Felicitaciones por las capturas del bat, posiblemente entre mas aereo sea un halcon menos dispuesto estara por instinto a luchar con una presa en el suelo, menos aun en un falco que nunca toca el suelo como el bat. He visto aplomados revolcarse con presas enormes sin soltarlas mismos harris con liebre, y algun cerni trabar palomas por la cabeza, sin duda entre menos aereo mas temerario.
Saludos.
Saludos.
la muerte se escribe sola
- raulpalacios
- Veterano
gracias estoy totalmente de acuerdo, apesar q la bat cuando le apretaba un poco el peso hacia ''clavados'' al en el pasto tras pajaritos o cuando le tocaba y se caian al sueloi hasta llego a caminar pero el aplo es experto en eso
- raulpalacios
- Veterano
Queria hacer un listado de las presas de la bat hoy con su 53, apesar q pudo haber sido mas de 70 por el tiempo q le dedico y de tantos q se les zafo..tampoco es como la estoy queriendo volar cosa q no hago por q estoy de exa finales..
passer domesticus,
columbina picui,
machetornis rixosus,
sicalis flaveola,
troglotydes aedon,
tapera naiva
furnarius rufus
schoeniophylax phryganophila
caprimulgus parvulus
sporophila minuta
coccyzus melacoryphus
2 especies de murcielagos ambos de la familia molossidae de 10 gr y la otra especie de 30 gr
2 especies de aves q no identifique xq le comio y q no sabia q especies eran.. especies q fueron trabadas por algun segundo como la leptophila verreuxi, nothura maculosa.. varias veces golpeadas como columbina talpacoti y rozadas y se salvaron por algun arbusto como turdus amaurochalinus y thraupis sayaca.
passer domesticus,
columbina picui,
machetornis rixosus,
sicalis flaveola,
troglotydes aedon,
tapera naiva
furnarius rufus
schoeniophylax phryganophila
caprimulgus parvulus
sporophila minuta
coccyzus melacoryphus
2 especies de murcielagos ambos de la familia molossidae de 10 gr y la otra especie de 30 gr
2 especies de aves q no identifique xq le comio y q no sabia q especies eran.. especies q fueron trabadas por algun segundo como la leptophila verreuxi, nothura maculosa.. varias veces golpeadas como columbina talpacoti y rozadas y se salvaron por algun arbusto como turdus amaurochalinus y thraupis sayaca.
-
- Senior
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Hola Raul, me asombra el numero de capturas en ese terreno tan cerrado con arboles y mas aun con un bat, siento que pocas especies en esas circustancias optarian por dejar la vegetacion, volar lo suficiente o en ascendente para que las capture un bat, amenos que se deje al halcon cazarlas por su cuenta sobre los arboles eso lo hace independiente y tarde o temprano cuando comience a madurar se puede perder.
Conversando con otros cetreros peruanos y mexicanos amigos mios todos coinciden que cazar con un bat es muy complicado ya que hay que encontrarles el terreno perfecto y por que son muy inquietos y no esperan las revoladas.
Perdona si quizas te suena pesado mi comentario pero si no tienes otros terrenos disponibles mejor no captures un tundrius.
Conversando con otros cetreros peruanos y mexicanos amigos mios todos coinciden que cazar con un bat es muy complicado ya que hay que encontrarles el terreno perfecto y por que son muy inquietos y no esperan las revoladas.
Perdona si quizas te suena pesado mi comentario pero si no tienes otros terrenos disponibles mejor no captures un tundrius.
- raulpalacios
- Veterano
La verdad q el bat me parece q puede adaptarse a distintos tipos de terrenos, estas presas son en 2 tipos de terrenos, en un lugar abierto al lado del aeropuerto(donde quiero volar al tundrius) y el otro cerca de mi casa en una parcela de 8 hectareas aprox donde en el fondo hay muhos arboles y hacia el principio hay arbolitos esparsidos y arbustos pero permite ciertos espacios q es donde sucede la mayor parte de las capturas, la he volado mas en este ultimo terreno por cuestion d etiempo pero se adapto muy bien y ultimamente le he visto hacer cosas sorprendentes como atacar en un vuelo potentisimo atravesando en 45 grados un arbolito pequeño con ramas secas y finas, esquiva muy bien los obstaculos,entiendo a lo q te referis de posarse y dejarle actuar eso es justamente lo q no hago por eso deje los murcielagos xq se volvio muy independiente ya q yo no intervenia de ninguna manera.. sin embargo con los pajaros ,yo me meto debajo de los arboles y en el momento en q la bat esta encima yo voy silbando para q me ubique e incluso hago gritos para señalarle q la salida de la presa es inminente( ya q me sigue en vuelos circulares de entre 10 a 20 m de alt) tengo un mazo jaja y piedras y espero en el momento justo para sacarlos de ahi y cuando salen se les tira, incluso llego a capturar dentro de las hojas de arbolitos tupidos... y asi nada en especial no hay ningun truco... pero en estas ultimas semanas a mejorado notablemente y si no capturta en el dia es porq fallo por varias presas..
- raulpalacios
- Veterano
Hoy fue uno de esos dias q te quedas con las ganas .. haciendo algunos ataques sube como a 15 m de alt y en perpendicular sale una zenaida auriculata a 20 m de ella( cosa q no le suele pasar) apenas me di cuenta q era una zenaida la bat ya habia impactado contra ella empujandole hacia adelante y se quedo con todas las plumas de la espalda jaja me dejo con unas ganas!! al final termino capturando un zonotrichia campensis(gorrion americano) bien diferente a la zenaida jaja
- raulpalacios
- Veterano
Hoy ha cazado su presa numero 60, antes de ayer cazo su 1 pitigue (pitangus sulphuratus),se sumergio por debajo de los arboles para capturarlo, y desde ese dia hasta hoy ha vuelto a cazar esta muy maÑosa, los 2 dias anteriores ha cazado en menos de 5 min hoy tardo mas tiempo, pero bien por mi xq disfrute de mas ataques en donde fueron atacados todos lo pajaros q volaban(excepto las golondrinas) y muchos se salvaron inexplicablemente.. eso si.. cuando caza ya no quiere saber nada de cazar x mas q le premie poco asi q le doy toda su racion despues de capturar, no se si es normal en esta epoca de reproduccion creo q habia leido q las hembras se vuelven mas perezosas y los machos mas cazadores..
- Fernando Andrade
- Senior

En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave
- raulpalacios
- Veterano
Gracias Fernando, ojala siga asi, le salieron clavos pero parece q es leve, probablemente siga volandola
- roberto antonio gonzalez
- Veterano
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
hola raul , debo desirle que el bat es un halcon que me tiene facinado,,muy buen trabajo ,,soy de buenos aires y es algo complicado que lleguen esas aves por aqui,,saludos
RAINMAKER (hacedor de lluvia)
- raulpalacios
- Veterano
Gracias Roberto.. porq es complicado q lleguen a Buenos aires? yo vivo en asuncion en plena ciudad y he encontrado el nido muy cerca de aqui y he visto en varias ocaciones en asuncion y sus alrdedores, ellos se adaptan a la vida en las ciudades, eso si aca hay muchos arboles
-
- Senior
Insisto es muy extraño como un bat capture esa especie tan acrobatica en un terreno tan cerrado y todavia aterrize con la presa al suelo, el bat por instinto no hace eso.
- jaimeler
- Junior
- Nombre completo: jaimeler
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Med. Veterinario
- Asociacion de cetreria: ChileSur
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
- Aves que ha utilizado: Peuco, Cernicalo
- Trofeos obtenidos: Muchas alegrias
- Libros preferidos: El de Félix , Fox, y American Kestrels
que tremenda ave tienes,, apoyo la mocion q depende del cetrero esto del instinto.. el cetrero lo puede flexibilizar un poco señores esto es cetreria,, 

Cuando el hombre llego al fin de su transformacion le nacieron alas..
- raulpalacios
- Veterano
En partte si, gracias es una bat muy loca, con respecto a lo de llevar, ella usualmente todas sus capturas la lleva a un arbol si puede y de ahi le llamo a señuelo y a mi me gusta q sea asi es mas seguro para ella, pero salvo execiones se baja al suelo como en los 3 casos de capturas de pitogues, xq estos pesan 54 gr y le dan pelea entonces la bat luchando en el aire se va callendo en el suelo y en un caso escogio un lugar abierto pero el de la foto de abajo fue entre plantas xq no tenia donde bajarse y le agarro mal al pitogue.
Amigo Jp mendoza,me imagino q estoy interpretando mal, pero estas diciendo q todo esto es montado y hago para llamar la atencion??
Amigo Jp mendoza,me imagino q estoy interpretando mal, pero estas diciendo q todo esto es montado y hago para llamar la atencion??
-
- Senior
Ese es el punto que no nos habias explicado muy bien, que al capturar llamas al señuelo y haces un catching, ya que de otra forma no veo logico que un bat aterrize con la presa directamente en el suelo.
Es sorprendente la forma en la que estas cazando en ese terreno.
No lo tomes a mal brother solo es un punto de vista.
Saludos desde Perú
Es sorprendente la forma en la que estas cazando en ese terreno.
No lo tomes a mal brother solo es un punto de vista.
Saludos desde Perú
- raulpalacios
- Veterano
Ok todo bien,la verdad q si mostraba golondrinas o algo asi era para ponerse excepticos, pero estas son presas cazables, si es raro q baje al suelo pero aveces pasa, como ahora recien acaba de irme y en 8 min de haberla soltado cazo su 63, habia parado de lloviznar, esta ave un coccyzus melacoryphus, es relativamente acrobatica pero ya a cazado en 4 ocasiones 2 de ellas llevo a comerle y las otras 2 como hoy se bajo al suelo xq le agarro mal y tiene buen pico, la captura de hoy fue entre las ramas y cayo casi verticalmente al suelo con la presa, ayer cazo un hornero(furnarius rufus) y si se lo llevo a un arbol
-
- Senior
Para nada el escepticismo con las facultades del bat amigo, y una golondrina no dudo que pueda con una, incluso un amigo artesano capturo 2 con un aplo macho, solo que me da la sensacion que podrias sacar mucho mas partido cazando en un lugar mas abierto con las presas encerradas en los arbustos y teniendo a el bat torneando sobre ti, si has podido cazar ese numero de presas en una arboleada con un bat seguramente cazaras mas en un terreno mas abierto, y se compenetrara mas contigo si tu le levantas las presas.
Te deseo exitos y te dejo un cordial saludo.
Te deseo exitos y te dejo un cordial saludo.
- raulpalacios
- Veterano
eso me parece sorprendente! cazar con un aplo golondrinas, pero como fue el lance? cuales fueron las circunstancias? q especies eran?ataco a una gran bandada? yo hoy agarre mis primeras golondrinas con una red de niebla luego de estar toda la tarde, eso me permitio ver el vuelo de las golondrinas y comnpararlas, las q mas veo y capture 2 ejemplares fue la Progne chalybea , su vuelo es excepcionalmente acrobatico, fuerte y ascendente, me imagine con a bat y me parece casi imposible, tb capture 1 ejemplar de stelgidopteryx ruficollis es mucho mas pequeño y su vuelo es muy inferior a la primera, mañana le voy a dar sus primeros escapes de golondrinas, y apesar q vas a estar mas debiles xq las capture hoy de tarde, veo dificil q capture ya q si le falla en el primer golpe ya se van a salvarestas golondrinas ya q su vuelo es tremendamente ascendental, pero no pierdo nada con probar.
Con respecto al terreno, no la cambio ya q aqui hay una mayor concentracion de pajaros, esta a la vuelta de mi casa y en el suelo no tienen mucha proteccion, alla hay muchos pajaros de matorrales y estos una vez q se dan cuenta q el halcon esta encima ya no los levanto del suelo ni aunque les chute, y los demas pajaros huyen de la zona despejada a los eucaliptales o islotes de arboles donde es muy tupido para sacarlos, por eso q aqui tengo mucho mas exito donde se esconden en los arboles aislados y de tanto en tanto tienen q enfrentar al halcon y en la mayor parte del suelo es solo pasto y este se corta cada tanto donde tienen q salir si o si
Con respecto al terreno, no la cambio ya q aqui hay una mayor concentracion de pajaros, esta a la vuelta de mi casa y en el suelo no tienen mucha proteccion, alla hay muchos pajaros de matorrales y estos una vez q se dan cuenta q el halcon esta encima ya no los levanto del suelo ni aunque les chute, y los demas pajaros huyen de la zona despejada a los eucaliptales o islotes de arboles donde es muy tupido para sacarlos, por eso q aqui tengo mucho mas exito donde se esconden en los arboles aislados y de tanto en tanto tienen q enfrentar al halcon y en la mayor parte del suelo es solo pasto y este se corta cada tanto donde tienen q salir si o si