puntuaciones en los concursos

Fechas y programas
Yanky
Veterano
Veterano

Re: puntuaciones en los concursos

Mensaje por Yanky »

juan tu no tienes la culpa de las plumas rotas , se las rompio el solito y tu no puedes hacer nada prefiero mil veces k el pajaro estuviese en muda k en una percha todo el tiempo a esperar k yo me lo llevara jajajaaj por cierto muy buenas instalaciones , si a humilladero si k boy tengo reservada esa colita k me dio un amiguete yamado david . estoy con tigo tomeu es tu opinion y yo la comparto

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

No es rizar el rizo,TOMEU,

hablando de la puntuacion del estado del ave y del cetrero,yo veo bien que se puntue,a que no verias muy normal que RAFA NADAL participace en pijama o con un traje de esqui,

los lances se puntuan de una forma muy buena,si la captura es en el aire,a la distancia que se hace la captura, es que son muchos factores que van puntuando desde que el cetrero entra en el campo hasta que sale,si cuando entra en el campo de vuelo el pajaro va atento,hace un lance a 200mt y en el aire,ahi pilla maxima puntuacion,ya puede tener la cola hecha trizas,pero lo bonito es ver un azor o el ave que sea en una condiciones optimas,un cetrero bien equipado o acorde al momento,

eso de cosas subjetivas,pues no se,pero a mi me gusta ver aves muy en coniciones y no con la cola rota,el cetrero equipado para el momento pantalon de los que solemos usar o baqueros lo mismo es,pero no en zapatillas de playa,no se si me explico o no entendeis mi punto de vista,

es acompañar el momento del evento,a que si voy a una inauguración de un hotel en chandal me miraria todo el mundo ? jajajja

YANKI, con el cuerpo que tiene el niño,deberias de cambiar el nick ,por aguila real por lo menos,

con colita o no,si hace lances como el que vi fuera de campeonato, dificil lo vas a poner a los que lleven la cola entera,

saludos:JUAN MUÑOZ,
JUAN MUÑOZ. LA LINEA

tlf/ 606 21 29 23

email: j.m.munoz_lalineacetrero@hotmail.com

...pepe
Veterano
Veterano
Nombre completo: ...pepe
Relacion con la cetreria: profesional y criador
Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
Aves que ha utilizado: ...mmm
Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

Las leyes siempre se hicieron pensando en la justa y buena interpretacion de ellas, es decir que si hay buena voluntad, nada deberia ser injusto. No creo que nadie le quitara un merecido 1º puesto a otro cetrero por tener o no una pluma partida, así como tampoco escalar a otro dos posiciones por vestirse de marca y tunear al pajaro. Con perros de caza si se hace y se separan las competiciones de trabajo y belleza, pero aun así, en caso de estar muy igualados los dos primeros en trabajo, seguro que el que ademas esta mejor cuidado se lleva el premio y viceversa, y es que nos guste o no, y aunque la finalidada es ver un buen lance que nos ponga la carne de gallina, si ademas el pajaro esta impecable es ya el novamas. Yo reconozco que soy un dejao de las plumas de mis azores, mas aun cuando ya esta pasada 3/4 partes de la temporada de caza ya no me preocupo en injertar, y tampoco veo qyue sea determinante en si caza mas el azor o menos si son razonablemente pocas y no muy importantes, pero es que soy muy rustico y tampoco me disgusta verlos as´çi, con sus heridas de guerra, ahora bien, estoy en mi casa, en mi coto, con mis compañeros ... pero si vas a un CONCURSO, pues habrá que hacer lo posible por ganar, es decir, procurar aceptar TODAS las normas (este mas o menos de acuerdo) y hacerlo lo mejor que sepa y pueda para cumlirlas y ganar el maximo de puntuación. Como CONCURSO veo tb que tenga un apartado de belleza y cuidado del ave y cetrero, pues eso como bien se ha dicho dice mucho o casi todo del cetrero, pues el que tiene como prioridad cazar y su ave, hará lo imposible por tenerla en perfecto estado, incluso comprar, pedir amenazantemente a un amigo, hacer muchos kms para conseguir esa cola, o cuchillo etc, de su amada ave. Otros, como yo, que no merecemos ni ganar lo que nos comemos, por dejadez, desidia o el " no pasa na" pues lo dejamos así y ya esta, sin creer que el otro va a cazar mas o mejor que yo, que realmente le será dificil que cace mas :lol: , pero si que se reconocer que ese si deveria en caso de un empate a lances similares , premiarle su amor, dedicacion y buen hacer dandole los 2 puntillos mas de su dedicación por la perfeccion y no a mi dejadez remolona. Aunque como dice Manuel, y estoy con el para mi lo importante es capturar, pero nadie habla aqui de malas intenciones, ni de quitar o regalar premios a nadie. Por muchas regulaciones y leyes, SIEMP^RE será la interpretacion de estas las que den o no puntos extras tanto a belleza como a trabajo. Quizas si estaria de acuerdo en subir a 20 puntos el captura en aire y a 15 agarra con recace, dandole mas prioridad a lo que realmente la tiene.
Buena caza y Nos vemos en Humilladero que es lo importante
...pepe

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

En realidad Tomeu, todo eso que comentas ya se tiene en cuenta... no se trata de rizar el rizo, que lo que más puntúa es el lance en realidad, pero que es normal que haya apartados donde puntuar otros muchos aspectos... no sus liéis!! Mirad la hoja de puntuaciones y veréis que os estáis haciendo un lío.

Nos vemos ;)

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

a lo que me refiero es que hay muchos puntos de diferencia, por ejemplo en el estado de las plumas, de 0 a 5puntos. 0 puntos tendria que ir el pajaro destrozado y 5 perfecto, pero cuantos pajaros ves perfectos y cuantos destrozados en un campeonato?? para ver uno con la cola hecha pedazos ves mas perfectos, es decir 5 puntos,no?? pero como catalogamos o ponemos un 4, o a todos por media se le pone un 3 yendo el ave en muy buenas condiciones y si tiene una pluma rota de la cola, que se le pone un 1 o cuantos?? hay mucha diferencia de puntos para una pequeña insignificancia, casi todas la aves van perfectas de plumaje y todos los sabemos, se ven algunos azores con alguna pluma rota, pero en cambio cuantos harris ves asi?? En todo caso por llevar algunas plumas rotas, pongamos minimo 2 se le restaria un punto como mucho a la puntuacion final.

Sigo debatiendo que el lance es mucho mas importante, como puede haber una valoracion de 0 a 6 puntos si el ave va paseandose a por la presa, es mas es que ni siquiera luego la vuela, eso seria un 0 automaticamente y no el baremo de 0 a 6, como podemos observar si hay ha volado dentro de lo mal que lo ha hecho si ha sido un 3 o 5, en un lance real eso no vale para nada y todos lo sabemos, como puede llegar dar puntos un vuelo asi??

El pajaro que va a por la presa se nota con diferencia y hay es donde hay que puntuar de verdad, pero que pasa cuando hay dos pajaros o mas que van muy bien a por la presa, ya subimos de puntos y la escala es de 8 a 16, por ejemplo, porque uno se merece un 16 y el otro un 15, donde esta la diferencia, se ha contado el batir de alas o porque un punto menos a uno que lo ha hecho igual que el otro.

Y captura, dentro de esto existe tambien otra baremacion, pero es que es muy grande la diferencia de puntos dentro de la captura, si lo recazan dos pajaros casi igual porque uno 23 y otro 24 puntos, que diferencia hay entre esos pajaros y asi podiamos seguir enumerando algunas cosas.

creo que hay mucho margen entre puntos y muchos puntos en juego para un solo lance, cuando un lance tiene poco que contar, si ha ido fuerte, ha trabado o no y poco mas, no que si ha batido bien y no le ha entrado, pues sino le ha entrado otro 0, para que sirve puntuar un vuelo, que ha sido eso un vuelo, cuando la cetreria es cazar, es decir entrarle a la presa y capturarla, lo demas son puntos subjetivos que no tienen ningun sentido, bueno si el que gane uno o otro y por supuesto la presa hay que valorar como sale y como vuela, pues si un pajaro le sale regalada la perdiz, faisan y conejo y lo captura, puntua muy bien, pero si a otro le sale un faisan como un demonio y lo captura, al final ha habido captura, pero como se puntua eso???

saludos

...pepe
Veterano
Veterano

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

Saludos Manuel:
Estos son los baremos publicados en el triptico y los que se aplicaran en Humilladero por ejemplo. Son de caracter publico y deben ser aprendidos por los participantes que quieran tener opciones a ganar, es como preparar un atleta para una prueba especifica , no es lo mismo ir al Sky trial , que el TrofeoReal , que el campeonato de España a caza real con perro. Cada prueba tiene sus baremos y han de ser conocidos por igual entre los participantes para saber como ganar ( no perder) puntos. Espero sirva de ayuida a los que no recibisteis el triptico de ACESUR o no habeis abierto los escaneados por Luis ( El maquinilla).
Nos vemos y a poner esos bichos a dieta
ç

PD Manuel si me viene un harris con la cola a medias, te juro que me sorprenderé y le preguntaré si se ha peleado durante 60 horas con 2 gatos panzaarriba, pues como bien dices son plumas de otra calaña a la de azores y eso no es perdonable, plumas de harris tiene toermundo pa dar y regalar o empapelar la habitacion de su cuarto, ¿Verdad? , jajaja, Lamento no haber grabado el lance precioso de tu liebre de Viveros, pero ya sabes que es suerte que puedas grabarlo todo y mirarlo y cazar a la vez, y mi crio bastante bien lo hizo ... pero habra mas cacerias seguro y en Osuna me desquitaré con la camara ya que no voy de cetrero.
...pepe

...pepe
Veterano
Veterano

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

Saludos Manuel:
Estos son los baremos publicados en el triptico y los que se aplicaran en Humilladero por ejemplo. Son de caracter publico y deben ser aprendidos por los participantes que quieran tener opciones a ganar, es como preparar un atleta para una prueba especifica , no es lo mismo ir al Sky trial , que el TrofeoReal , que el campeonato de España a caza real con perro. Cada prueba tiene sus baremos y han de ser conocidos por igual entre los participantes para saber como ganar ( no perder) puntos. Espero sirva de ayuida a los que no recibisteis el triptico de ACESUR o no habeis abierto los escaneados por Luis ( El maquinilla).
Nos vemos y a poner esos bichos a dieta
ç

PD Manuel si me viene un harris con la cola a medias, te juro que me sorprenderé y le preguntaré si se ha peleado durante 60 horas con 2 gatos panzaarriba, pues como bien dices son plumas de otra calaña a la de azores y eso no es perdonable, plumas de harris tiene toermundo pa dar y regalar o empapelar la habitacion de su cuarto, ¿Verdad? , jajaja, Lamento no haber grabado el lance precioso de tu liebre de Viveros, pero ya sabes que es suerte que puedas grabarlo todo y mirarlo y cazar a la vez, y mi crio bastante bien lo hizo ... pero habra mas cacerias seguro y en Osuna me desquitaré con la camara ya que no voy de cetrero.
Adjuntos
puntuaciones Humilladero 09.JPG
...pepe

ANTONIOMURIEL
Master
Master

Mensaje por ANTONIOMURIEL »

aqui teneis la que se uso en la copa FAC , este es el que se usa en el campeonato de España de bajo vuelo a pluma
Adjuntos
puntuacion copa fac.pdf
(250.78 KiB) Descargado 85 veces
"EL DESTINO DE UN PAJARO ESTA REGIDO POR EL COLOR DE SUS OJOS"

Yanky
Veterano
Veterano

Mensaje por Yanky »

juan no des pistas k sino la gente se prepara mejor jajajajja :D

tomeu
Master
Master
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Contactar:

Mensaje por tomeu »

no si eso ya lo se, el que va a un campeonato se tiene que regir por las normas expuestas y punto. Pero mi queja no es esa, pues cada campeonato se rige como lo establezcan los organizadores y yo respeto esas normas, mi pregunta es porque hay tantos puntos en juego para un solo lance? Que si bate bien, pero luego planea, que sino bate, que le entra pero no captura, que si captura etc, yo creo que tendria que ser una puntuacion unica, desde que sale del puño hasta que captura o falla. Se ve claramente cuando un pajaro va con fe a una presa y cuando otro va a su aire, eso es lo que me refiero puntuaciones claras y no puntos de por medio, que si a uno se le ha puesto un 16 en vuelo y a otro un 17, cuando los pajaros han ido iguales, a esto me refiero yo, que con un solo punto te hacen ganar o perder.

Pepe no te preocupes, el lance mi pajara lo tengo en mi mente grabado,jejeje bastante hiciestes tu y tu hijo con grabar, eso ya es todo un lujo para nosotros, poder disfrutar de los lances que grabasteis.

saludos

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, Tomeu..lee bien el enlace anterior que ha puesto ANTONIOMURIEL y luego nos dices haber cuantos puntos de diferencia hay entre un mismo apartado
del lance.

Tú algo que ver en esa ficha de puntuación............... :copas3:

Un saludo

tomeu
Master
Master

Contactar:

Mensaje por tomeu »

esa me gusta mas Guarda, por ejemplo el estado del plumaje ya solo son dos puntos de diferencia, por ahi muy bien, pero por ejemplo la distancia de la presa como la mediriamos....a ojo de buen cubero,jejejejej :copas3: :copas3:

saludos

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Tomeu, yo creo que si se puntuase así, sería completamente imposible hacer un campeonato. Habría muchísimos empates.
Yo pienso justo lo contrario, que mientras más aspectos se puntúen, más acertada será la decisión de qué lance ha sido mejor. La interpretación de los vuelos es el trabajo de los jueces, y desde luego que aunque casi todos los vuelos se parezcan, no hay dos vuelos iguales, y es entonces donde hay que mirar con lupa todo... desde las plumas hasta los recaces, la distancia del vuelo, el vuelo de la presa (punto a tener en cuenta para no darle tanta ventaja a quien le ha tocado un faisán que no vuela mucho), forma de levantar el ave, etc, etc, etc.

En definitiva, se debe tener en cuenta todo, que el lance es lo que más debe puntuar... por supuesto, y así es, pero si llega uno al pájaro con su captura y se tiene que pelear con él para levantarlo del faisán, pues es lógico que deberá valorarse mejor a otro cetrero que haya hecho un vuelo igual pero haya sido más hábil en ese aspecto. Al tenerse en cuenta un número mayor de cosas será más justa la puntuación.

EL sistema de puntuación de los borbollones es muy completo, y tiene en cuenta muchísimos detalles que son importantísimos aunque a nosotros nos parezca que todos los vuelos se parecen.
Luego en todos los campeonatos hay un factor suerte importante, pero eso ya no es controlable. Hay veces que las presas salen bien para que un pájaro se luzca, y otras salen muy mal sin dejar ver las cualidades del pájaro... eso forma parte del juego.

En los borbollones, el estado del ave puntuaba con sólo 2 puntos... es decir, de 0 a 2. Yo hubiese puesto algo más, pero bueno, eso significa que los lances toman mucho más protagonismo en el resultado final de las puntuaciones.

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

En las puntuaciones de los Borbollones debería incluirse un apartado también para el momento de recogida del pájaro. Y creo que sería bueno especificar cuando termina el lance, si es cuando se recoge al pájaro al puño o cuando se sale del campo de vuelo.

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Perdón por repetir mensajes... Tomeu, las distancias deberían medirse con un telémetro, supongo. El ojímetro no es de fiar del todo :lol:

ANTONIOMURIEL
Master
Master

Mensaje por ANTONIOMURIEL »

las distancias se miden con telemetro, en la copa FAC no hubo por unos problemillas, tampoco hizo falta pues en la primera vuelta tu pajara fue la que pillo mas lejos con diferencia, segun el juez del campeonato (no esta escrito) el lance termina cuando el cetrero sale del campo de vuelo que es cuando empieza otro vuelo.
"EL DESTINO DE UN PAJARO ESTA REGIDO POR EL COLOR DE SUS OJOS"

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Eso es otra de las tonterias q se se ponen para q los jueces puedan valorar a sus anchas, lo importante es la captura. Muchos azores compiten literalmente destrozados y los jueces suplen esos pequeños defectillos valorando el color de los ojos. :meparto: :meparto: :meparto: Un saludo y no os calenteis tanto la cabeza.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Muchas veces pienso q los q pusieron esas normas volvian de hacer botellon :meparto: . Pensar un poquito, q pajaro esta mejor de pluma el q acaba de salir de su muda o la makina q lleva ya 40 liebres .

...pepe
Veterano
Veterano

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

Hay otras cosas que para mi son mas importantes y tienen solucion. Pensar en que existe mala fe... no es muy ... deportivo que digamos, y nada como se ha dicho antes , tiene que ver la caza con un campeonato. No tiene por que ganar el que mas caza, es así de simple.Es un concurso y punto.
Ahí hay siempre que cuidar aspectos para que todo vaya bien y poner todo de nuestra parte para que nadie, osea ningun cetrero o pajaro o Juez puedan salir perjudicados. Por ello si pido que cuando se organiza un evento, se ha de determinar un campo de vuelo acorde con los escapes que se lanzan, no se puede tirar perdices pues se tiran faisanes o si no conejos, pero mas de una vez en estos campeonatos, el lance en el 50% de los casos se van fuera de vista de jueces, cetrero y publico, salen patras, pa dionde esta un rio, valla, casa etc acabando un vuelo espectacular en un vuelo que no se puede puntuiar nada mas que su mitad, la menos importante quizas dado que captura en aire es lo que mas puntua. $Eso es mas corregible y debe ser mirado por los organizadores. Si te obligan a tirar perdiz, busca unas 300Ha llanas de barbecho, si solo tienes 200 y con riachuelos bosque etc... pues tira faisan y si solo tienes 5ha usa conejo o gastate la pasta en las ya extintas liebres de granja para campeonatos. Lo que no puede ser es que no se puedan puntuar a muchos de los cetreros que con el derecho y la ilusion se presentan en igualdad de condiciones. La realidad es que deberian sembrarse las piezas el dia de antes en cantidad y deberian de ir de caza cada cetrero a su bola y valorar el conjunto de como lo hace y caza. A ver si alguien le mola la idea y sacamos un campeonato diferente mas parecido a los de caza real, que son la caña de >Españña hoy or hoy.
Tomeu, el dvd es mas largo, a ver si lo edito y os lo doy en Osuna a la penya. Cuidaros y a batir alas que esto se acerca.
...pepe

Responder