Debería volarlo sin fiador?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
monkey
Nuevo
Nuevo

Debería volarlo sin fiador?

Mensaje por monkey »

Hola a todos. Para empezar os diré que soy nuevo en este apasionante mundo de la cetería. Hace diez días adquirí un harris que previamente estaba amansado. desde el segundo día me vuela al guante de maravilla. Desde hace tres o cuatro días los vuelos son espectaculares, llegandome al guante desde 40 ó 50 metros sin nungún titubeo.Pues bien lo que no se es si aún es pronto para volarlo una o dos veces sin fiador. Os diré que el peso de azarías, pues asi se llama es de 730 gramos. Gracias y un saludo a todos.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

monkey yo nunca lo volé con fiador :D
eso lo vas viendo tu, si ya te hace vuelos largos puedes hacerlo siempre y cuando guardes las mínimas medidas de precaución:
no volarlo gordo
no volarlo dia de tormenta
no hay perros que le asusten

luisto
Senior
Senior

Mensaje por luisto »

y si te lo puedes permitir, telemetria. Eso soluciona muchos problemas.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Y q pasa x volarlo con fiador? mas vale prevenir. Vuelalo con fiador el sistema de Juanse me gusta, lo has visto?

alcon negro
Junior
Junior

Mensaje por alcon negro »

no se si lo ha visto pero ¿podias explicarlo para los que no lo hemos visto?
mucha grcias zarza

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

se llama volar "a trole" tb se explica en el libro de felix en la parte de vuelos al fiador.
consiste en volar al pájaro enganchado a una cuerda que va a otra cuerda tensada que lleva hasta el cetrero. La cuerda del pájaro recorre la cuerda del cetrero mediante una anilla. Así no hay problemas con que se trabe en el suelo. La foto la tienes en el post de bury sobre los vuelos con juanse.

manuel gb
Senior
Senior

Mensaje por manuel gb »

Se ha adelantado Senator, estaba buscando el link del post, este es:
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?p=43828&highlight=#43828

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

entre manuel y yo respondemos a toas las dudas :D un saludo amigo.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal monkey.
Como bien dicen los compis el fiador esta muy bien pues tienes que andar con cuidado en los primeros vuelos ,pero a juzgar por tus palabras dedudco que ya estas pensando que el pajaro puede volar en libertad.Hablando con otro amigo del foro salia a relucir algo que a mi me parece muy importante y ese algo es el instinto,se podria llamar el instinto cetrero creo que llega un dia en que el instinto te dice que a llegado el momento monkey y yo te digo si tu instinto te esta diciendo que es asi hazle caso y vuela libre ,pero que sea sabiendo lo que te juegas para que pongas todo el cuidado del mundo en que salga bien,procura no escederte en los vuelos con muy pocos como dices es suficiente y luego en dias sucesibos vas alargando las sueltas.Y por favor no sete ocurra perder el pajaro por lo mas que quieras.(escoje muy bien el lugar donde hagas la suelta y que sea un sitio donde estes seguro de que nada va a interferir en las mismas ,como peros personas inesperadas etc,etc).
Suerte amigo y cuentanos como te a ido si esque decides hacerlo.JUANSE

LITRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo

Mensaje por LITRI »

El miedo es uno de los peores enemigos del cetrero. (el otro es la temeridad).
En cuanto se tiene una razonable seguridad de que no se escapará el pájaro, el fiador debe ser eliminado de inmediato.

manuel gb
Senior
Senior

Mensaje por manuel gb »

Hola Senator, como soy un novato total en esto me fastidia recibir mucho y no dar nada, por eso intento ayudar en lo poco que pueda. Me gustaría que fuese más pero...

Un saludo,

monkey
Nuevo
Nuevo

Mensaje por monkey »

hola amigos, ante todo muchas gracias. estoy decidido a volarlo sin fiador, lo que ocurre es que las condiciones meteorologicas creo que no son muy adecuadas, pues por aquí llueve sin cesar y hace viento. Hoy azarias ha pesado 750 gr., le he dado menos, lo que tengo pensado es hambrearlo durante unos días (sin pasarme), a ver si lo bajo a 700 ó 650 gramos. y en cuanto haga un día aparente intentaré tener mi primera sensación seria con esta bella afición. De momento la telemetría la tengo aparcada por motivos que podeis imaginar. Por favor agradecería que me dierais todas vuestras opiniones. Un saludo y gracias por esos ánimos.

monkey
Nuevo
Nuevo

Mensaje por monkey »

hola amigos, ante todo muchas gracias. estoy decidido a volarlo sin fiador, lo que ocurre es que las condiciones meteorologicas creo que no son muy adecuadas, pues por aquí llueve sin cesar y hace viento. Hoy azarias ha pesado 750 gr., le he dado menos, lo que tengo pensado es hambrearlo durante unos días (sin pasarme), a ver si lo bajo a 700 ó 650 gramos. y en cuanto haga un día aparente intentaré tener mi primera sensación seria con esta bella afición. De momento la telemetría la tengo aparcada por motivos que podeis imaginar. Por favor agradecería que me dierais todas vuestras opiniones. Un saludo y gracias por esos ánimos.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

750 gramos es un peso extraño para un harris, a mi gusto es alto para un macho y bajo para una hembra, si es macho y de talla muy muy rande estaria bien, si no es tan grande podrias bajarle un poco, cuanto? su respuesta te dira cuanto, lo del fiador creeme que es por seguridad propia, el ave cuando acude a 40 o 50 mts a la primera, no sabe que esta atado, el fiador te da seguridad a ti, peo si tienes ese grado de respuesta, 40 mts sin vacilar, esta listo para volar libre, acaso afina el peso para evitar sobresaltos y listo.

no es malo volar con fiador pero si responde bien ya no lo necesita.

digo yo, no se.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...un pequeño truco que funciona, como un papelito de tornasol en quìmica: dejas tu pàjaro emperchado en el campo abierto (con fiador) lo acompañas un buen rato conversàndolo...luego le das la espalda y te retiras lentamente de èl: si el pàjaro se baja y camina en tu direcciòn te juro que està listo para el vuelo libre...bueno, que lo digan los que saben...saludos

monkey
Nuevo
Nuevo

Mensaje por monkey »

Muy buenas tardes , a todos, por fin y para zanjar este tema he de deciros a todos que ya no pregunto, sino que afirmo que volarlo sin fiador es una pasada, hoy me ha hecho tres preciosos lances al puño a una distancia de unos 50 ó 60 metros. Quisiera daros las gracias a todos los que habeis seguido el proceso y en especial a los que habeis tomado la molestia de aconsjarme, que desde luego me ha animado e impulsado a dar este inolvidable para mi paso adelante en este tema. Un saludo y gracias por todo.

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...felicitaciones monkey y LARGA VIDA Y LARGA CAZA con tu pàjaro...saludos.
Ezequiel

Xavix
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Xavix »

Muchas Felicidades!!!!

Por favor sigue contandonos de tus progresos!!!!

a martin
Senior
Senior

Mensaje por a martin »

sI LO HAS VOLADO CON FIADOR 40 0 50 MESTROS SIN TITUBEOS EN ESE PESO. ¿A QUE ESPERAS?. VUELALO YA SIN FIADOR OTROS TRES O CUATRO DIAS. BAJALE UN POCO HASTA EL PESO DE CAZA Y A CAZAR.

saludos: ALBERTO MARTIN

RIC
Senior
Senior

Mensaje por RIC »

creo que ha dicho que ya lo vuela sin fiador.
enhorabuena monkey¡¡¡¡¡

Responder