Debería volarlo sin fiador?
Debería volarlo sin fiador?
Hola a todos. Para empezar os diré que soy nuevo en este apasionante mundo de la cetería. Hace diez días adquirí un harris que previamente estaba amansado. desde el segundo día me vuela al guante de maravilla. Desde hace tres o cuatro días los vuelos son espectaculares, llegandome al guante desde 40 ó 50 metros sin nungún titubeo.Pues bien lo que no se es si aún es pronto para volarlo una o dos veces sin fiador. Os diré que el peso de azarías, pues asi se llama es de 730 gramos. Gracias y un saludo a todos.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- alcon negro
- Junior
-
- Master
- Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
se llama volar "a trole" tb se explica en el libro de felix en la parte de vuelos al fiador.
consiste en volar al pájaro enganchado a una cuerda que va a otra cuerda tensada que lleva hasta el cetrero. La cuerda del pájaro recorre la cuerda del cetrero mediante una anilla. Así no hay problemas con que se trabe en el suelo. La foto la tienes en el post de bury sobre los vuelos con juanse.
consiste en volar al pájaro enganchado a una cuerda que va a otra cuerda tensada que lleva hasta el cetrero. La cuerda del pájaro recorre la cuerda del cetrero mediante una anilla. Así no hay problemas con que se trabe en el suelo. La foto la tienes en el post de bury sobre los vuelos con juanse.
Que tal monkey.
Como bien dicen los compis el fiador esta muy bien pues tienes que andar con cuidado en los primeros vuelos ,pero a juzgar por tus palabras dedudco que ya estas pensando que el pajaro puede volar en libertad.Hablando con otro amigo del foro salia a relucir algo que a mi me parece muy importante y ese algo es el instinto,se podria llamar el instinto cetrero creo que llega un dia en que el instinto te dice que a llegado el momento monkey y yo te digo si tu instinto te esta diciendo que es asi hazle caso y vuela libre ,pero que sea sabiendo lo que te juegas para que pongas todo el cuidado del mundo en que salga bien,procura no escederte en los vuelos con muy pocos como dices es suficiente y luego en dias sucesibos vas alargando las sueltas.Y por favor no sete ocurra perder el pajaro por lo mas que quieras.(escoje muy bien el lugar donde hagas la suelta y que sea un sitio donde estes seguro de que nada va a interferir en las mismas ,como peros personas inesperadas etc,etc).
Suerte amigo y cuentanos como te a ido si esque decides hacerlo.JUANSE
Como bien dicen los compis el fiador esta muy bien pues tienes que andar con cuidado en los primeros vuelos ,pero a juzgar por tus palabras dedudco que ya estas pensando que el pajaro puede volar en libertad.Hablando con otro amigo del foro salia a relucir algo que a mi me parece muy importante y ese algo es el instinto,se podria llamar el instinto cetrero creo que llega un dia en que el instinto te dice que a llegado el momento monkey y yo te digo si tu instinto te esta diciendo que es asi hazle caso y vuela libre ,pero que sea sabiendo lo que te juegas para que pongas todo el cuidado del mundo en que salga bien,procura no escederte en los vuelos con muy pocos como dices es suficiente y luego en dias sucesibos vas alargando las sueltas.Y por favor no sete ocurra perder el pajaro por lo mas que quieras.(escoje muy bien el lugar donde hagas la suelta y que sea un sitio donde estes seguro de que nada va a interferir en las mismas ,como peros personas inesperadas etc,etc).
Suerte amigo y cuentanos como te a ido si esque decides hacerlo.JUANSE
hola amigos, ante todo muchas gracias. estoy decidido a volarlo sin fiador, lo que ocurre es que las condiciones meteorologicas creo que no son muy adecuadas, pues por aquí llueve sin cesar y hace viento. Hoy azarias ha pesado 750 gr., le he dado menos, lo que tengo pensado es hambrearlo durante unos días (sin pasarme), a ver si lo bajo a 700 ó 650 gramos. y en cuanto haga un día aparente intentaré tener mi primera sensación seria con esta bella afición. De momento la telemetría la tengo aparcada por motivos que podeis imaginar. Por favor agradecería que me dierais todas vuestras opiniones. Un saludo y gracias por esos ánimos.
hola amigos, ante todo muchas gracias. estoy decidido a volarlo sin fiador, lo que ocurre es que las condiciones meteorologicas creo que no son muy adecuadas, pues por aquí llueve sin cesar y hace viento. Hoy azarias ha pesado 750 gr., le he dado menos, lo que tengo pensado es hambrearlo durante unos días (sin pasarme), a ver si lo bajo a 700 ó 650 gramos. y en cuanto haga un día aparente intentaré tener mi primera sensación seria con esta bella afición. De momento la telemetría la tengo aparcada por motivos que podeis imaginar. Por favor agradecería que me dierais todas vuestras opiniones. Un saludo y gracias por esos ánimos.
- vicente
- Master
- Contactar:
750 gramos es un peso extraño para un harris, a mi gusto es alto para un macho y bajo para una hembra, si es macho y de talla muy muy rande estaria bien, si no es tan grande podrias bajarle un poco, cuanto? su respuesta te dira cuanto, lo del fiador creeme que es por seguridad propia, el ave cuando acude a 40 o 50 mts a la primera, no sabe que esta atado, el fiador te da seguridad a ti, peo si tienes ese grado de respuesta, 40 mts sin vacilar, esta listo para volar libre, acaso afina el peso para evitar sobresaltos y listo.
no es malo volar con fiador pero si responde bien ya no lo necesita.
digo yo, no se.
no es malo volar con fiador pero si responde bien ya no lo necesita.
digo yo, no se.
Saludos de uno de GUADALAJARA!
- Chicocandela
- Master
- Nombre completo: Ezequiel García
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
- Años practicando cetreria: Unos cuantos
- Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
- Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
- Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
- Libros preferidos: Muchos
...un pequeño truco que funciona, como un papelito de tornasol en quìmica: dejas tu pàjaro emperchado en el campo abierto (con fiador) lo acompañas un buen rato conversàndolo...luego le das la espalda y te retiras lentamente de èl: si el pàjaro se baja y camina en tu direcciòn te juro que està listo para el vuelo libre...bueno, que lo digan los que saben...saludos
Muy buenas tardes , a todos, por fin y para zanjar este tema he de deciros a todos que ya no pregunto, sino que afirmo que volarlo sin fiador es una pasada, hoy me ha hecho tres preciosos lances al puño a una distancia de unos 50 ó 60 metros. Quisiera daros las gracias a todos los que habeis seguido el proceso y en especial a los que habeis tomado la molestia de aconsjarme, que desde luego me ha animado e impulsado a dar este inolvidable para mi paso adelante en este tema. Un saludo y gracias por todo.
- Chicocandela
- Master
- Nombre completo: Ezequiel García
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
- Años practicando cetreria: Unos cuantos
- Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
- Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
- Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
- Libros preferidos: Muchos