halcon golondrina
- raulpalacios
- Veterano
- Nombre completo: Raul Palacios
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: aplos y harris
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
- Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
Re: halcon golondrina
increible pero cierto me fui hoy con las 3 golondrinas, tenia la stelgidopteryx ruficollis y las 2 progne chalybea, a las progne le puse 2 cintitas en el ojo para q no puedan mirar a atras ni a los costados asi la bat le agarre por detras, y la otra tenia planeado soltarle(estaba entera sin nada) para q se vaya, ya q tenia las otras 2, xq es una pequeña golondrina migradora q lei q venia de eeuu, un amigo estaba conmigo, le solte la primera para ver solo el lance, y esta salio de mi mano en un vuelo subiendo hacia el cielo, pero la bat estaba encima y se le tiro en el q hicieron un quiebre al mismo tiempo y para mi asombro le caturo! fue a llevarle a un techo de una casa q estaba cerca y la llame al señuelo pero no recupere el cadaver, me quede con las otras 2 queria soltarle mañana pero no va a valer la pena xq van a estar debiles,1 dia sin comer no se si van a aguantar.
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Hola Raul, en sudamerica tenemos a los bat deiros y aplos que estan entre los halcones mas veloces de vuelo horizontal del mundo, sin duda tienes un misil en tus manos, yo he perseguido golondrinas con alguno aplos y nunca he capturado una el problema no es la velocidad final sino el quiebre y sprint al cambiar de direccion, un macho pasajero incluso obligo a una buscar refugio en una casa, un conocido que volo un aplo adulto me enseño unas fotos en su celular de una Pygochelidon cyanoleuca en las patas de su aplo. tambien he perseguido otra mas grande de color marron no ubico su nombre cientifico, mi aplomado la persiguio varios minutos en vuelo ascendente hasta que se rindio.
con el rufo las podrias cazar ya que al hacer las pasadas tiene mayor penetracion en el aire al ser mas compacto.
Lo que si he visto es a cassinis macho silvestre llevarce golondrinas al picado en mis narices.
No se si serviria a esos escapes suministarles algo de suero con un gotero para que resistan al dia siguiente? ya que tienen el metabolismo aceleradisimo.
con el rufo las podrias cazar ya que al hacer las pasadas tiene mayor penetracion en el aire al ser mas compacto.
Lo que si he visto es a cassinis macho silvestre llevarce golondrinas al picado en mis narices.
No se si serviria a esos escapes suministarles algo de suero con un gotero para que resistan al dia siguiente? ya que tienen el metabolismo aceleradisimo.
la muerte se escribe sola
- raulpalacios
- Veterano
muy buena idea lo del suero no se me habia ocurrido eso pero no se si vale la pena ya q el suero dura 2 dias y cuesta 4 dolares,solo me queda una golondrina xq la otra le di a mi otro bat pollo, yo vi un pasajero de tundrius picar como un yoyo encima de una golondrina q le esquivaba y casi le capturo, no sabia q un aplo pudiese capturar golondrinas frecuentemente, hasta me cuesta creer q un bat alcance en vuelo ascendente a una procnias chalybea, pero todo es cuestion de probar..y esos aplos q persiguieron las golondrinas deben de estar al max de sus capacidades..!
- raulpalacios
- Veterano
hoy fue uno de esos dias decepcionantes en el q no cazo nada(excepto una cigarr) pero le jugo a todo a capturo casi de todo, hasta impacto contra un arbolito en el suelo tras un gorrion q entro debajo, golpeo a un pajarito q se cayo entre las hierbas, y por primera vez desde q caza se le fue a una golondrina muy decidida, no podia creer, pero esta le esquivo y ya no continuo la bat... el secreto es agarrar escapes de golondrinas pero son muy dificiles de capturar con la red , ya q no vuelan bajo solo en ciertas ocasiones en el q para de llover y salen insectos, y aun asi esquivan la red o algunos rebotan, hasta ahora solo capture una vez en q agarre las 3 y esquivaron miles...
- raulpalacios
- Veterano
No se como describir lo q paso hoy, fue uno de esos dias en el q uno tiene planeado ver mucho lances pero la excesiva efectividad hace q regrese a mi casa enseguida.. jaja pero fue uno de los lances mas atronadores q habia visto, definitivamente Aratiri(rayo) hizo honor a su nombre, era de uno de esos dias con viento, el tundrius arriba en su posadero como siempre acosado por las golondrinas, yo con uno ojo puesto ahi y con el otro en la bat, luego de q haga unos pocos ataques a gorriones q se se levantaron lejos, se ubico encima mio y cuando se fue encima de un grupo de arboles, yo corri para ver si sacaba algun pajaro en un arbolito muy tupido donde usualmente hay pajaros, cuando entre de costado salieron 3 gorriones la bat q venia en esa direccion acelero con todo.. pero casi simultaneamente salio un pepitero verde(saltator similis) y cuando iba a entrar a un grupo de arboles la bat se transformo en un rayo jaja y le impacto con toda su potencia, en un golpe ascendente( ya q hizo como un gancho)el pajaro no pudo esquivar nada , y el imapacto fue tan fuerte q le acuchillo "levantandole'' hacia arriba , y luego lo q vi ( se q es dificil de creer xq a mi me cuesta ) el pajaro girando hacia arriba dando volteretas en el aire totalmente inconciente antes q su cuerpo toque el suelo la bat la traba,todo esto sucedio a una altura inferior de 3 m, fue enfrente mi rostro, fui corriendo ya q estaba a escasos metro y le hize el cambio antes q le rompa la cervical, estaba agonizando y muere... al relatar esto seguro no suena tan emocionate pero haber visto me ha dejado con muchas ganas de mejorarla, ya q cuando empezo a esprintar no superaba los 12 mts de alt, q sera un bat q haga esto a 50 mts? y a 100?
Algo similar me habia ocurrido con un pajarito pequeÑo pero este pajaro pesa 4 veces mas, y es la primera vez q captura
la foto lo saque en mi casa
Algo similar me habia ocurrido con un pajarito pequeÑo pero este pajaro pesa 4 veces mas, y es la primera vez q captura

la foto lo saque en mi casa
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
vaya.. habra sentido algo parecido a lo que se siente cuando te choca un auto el pepitero...
me acuerdo que alguna vez pude sentir las costillas rotas del golpe, de ese cuculiforme que no me acuerdo el nombre... al volatinia jacarina le habra hecho pure en el aire me supongo
me acuerdo que alguna vez pude sentir las costillas rotas del golpe, de ese cuculiforme que no me acuerdo el nombre... al volatinia jacarina le habra hecho pure en el aire me supongo
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- raulpalacios
- Veterano
jaja si algo asi.. recuerdo tb ese coccyzus, pero realemente me extraña q le haya roto las costillas xq no le choco de frente ni nada,
Hoy dp de mucho tiempo le lleve a aratiri alado del aeropuerto, volo bastante bien pero muy rapido cazamos, un pequeño pajaro, se salvo un pitogue y hornero, ahora bajo mas la altura asi como me imaginaba, xq en los lugares abiertos vuela mas bajo... mi unica salida para subirla es con escapes y suspender la caza,es efectiva a la altura q vuela pero no es muy emocionante..es cuestion q me haga de tiempo e ingenio para capturar los escapes... cosa muy dificil ahora
Hoy dp de mucho tiempo le lleve a aratiri alado del aeropuerto, volo bastante bien pero muy rapido cazamos, un pequeño pajaro, se salvo un pitogue y hornero, ahora bajo mas la altura asi como me imaginaba, xq en los lugares abiertos vuela mas bajo... mi unica salida para subirla es con escapes y suspender la caza,es efectiva a la altura q vuela pero no es muy emocionante..es cuestion q me haga de tiempo e ingenio para capturar los escapes... cosa muy dificil ahora
- raulpalacios
- Veterano
Amigos, hoy estoy doblemente de fiesta, en primer lugar por el dia q es hoy, y en 2 lugar x lo q Aratiri cazo, hasta ahora me cuesta creer...........
Hoy esta mañana fue el 2 dia q retorne al lugar abierto, hay mas pajaros, solte a Ara y ya se salvo un pitogue q fue arrancado algunas plumas, solo se salvo al tirarse a un arbusto q estaba en un arroyo.. sigo caminando ella volando encima mio hace algunos ataques q estaban dificiles en el q casi captura .. luego de seguir caminando se posa en un poste pequeño cerca mio yo camino y luego veo q ella sale disparada..... sigue volando en direccion de los eucaliptales q estaban a 300 m y le pierdo de vista por el contraste q producian los eucaliptales del fondo... dp espero q vuelva pero no viene.. pasa 5 min y me pongo a quejarme pensando q capturo una cigarra, llamo al guante 3 veces y no viene, despues de un minuto escucho, pero en paralelo a mi ,los cascabeles, en el cercado q divide el lugar donde la vuelo del aeropuerto, le veo posada en una estaca y la llamo al guante... pero no viene...! no entendia estaba en un buen peso..dije debe de estar comiendo una cigarra espero y la llamo.. en vez de eso se va a volando y 5 estacas mas adelante se posa.. la vuelvo a llamar al guante y vuela mas estacas mas adelante.. entonces pense.. sera q cazo algo?? me fijo bien y veo plumitas q flotan en el aire.. ahaa... le iba a llamar al señuelo para q venga pero me intrigo q habra capturado y si la llamaba al señuelo capaz la llevaba a dejarle en algun lugar, me fui corriendo junto a ella observe y era un pajaro q no conocia, hago puntas de pie todo lo q puedo para q se suba al guante, apenas la alcanzo jajay agarra mi comida, observo detenidamente estiro el ala y....NOOOOOOO no CREIAAAAAA
FUE UN MOMENTO DIFICIL DE ASIMILAR era su presa 67 y habia cazado UNA GOLONDRINA!!!
lE habia comido la cabeza, no era la golondrina grande comun q era lo q queria, esta especie no solia ver pero buscando encontre q es una q pertenece al genero tachycineta.. esta entre 2 t. leucorrhoa y la t.leucopyga la diferencia es q la primera es sedentaria y la 2 migradoray la diferencia entre ambos se observa en la ceja, lo q no me permitio diferenciar..
calculo q habra sido un juvenil no me imagino como habra sido, me perdi el lance mas esperado por mi pero es un comienzo
Hoy esta mañana fue el 2 dia q retorne al lugar abierto, hay mas pajaros, solte a Ara y ya se salvo un pitogue q fue arrancado algunas plumas, solo se salvo al tirarse a un arbusto q estaba en un arroyo.. sigo caminando ella volando encima mio hace algunos ataques q estaban dificiles en el q casi captura .. luego de seguir caminando se posa en un poste pequeño cerca mio yo camino y luego veo q ella sale disparada..... sigue volando en direccion de los eucaliptales q estaban a 300 m y le pierdo de vista por el contraste q producian los eucaliptales del fondo... dp espero q vuelva pero no viene.. pasa 5 min y me pongo a quejarme pensando q capturo una cigarra, llamo al guante 3 veces y no viene, despues de un minuto escucho, pero en paralelo a mi ,los cascabeles, en el cercado q divide el lugar donde la vuelo del aeropuerto, le veo posada en una estaca y la llamo al guante... pero no viene...! no entendia estaba en un buen peso..dije debe de estar comiendo una cigarra espero y la llamo.. en vez de eso se va a volando y 5 estacas mas adelante se posa.. la vuelvo a llamar al guante y vuela mas estacas mas adelante.. entonces pense.. sera q cazo algo?? me fijo bien y veo plumitas q flotan en el aire.. ahaa... le iba a llamar al señuelo para q venga pero me intrigo q habra capturado y si la llamaba al señuelo capaz la llevaba a dejarle en algun lugar, me fui corriendo junto a ella observe y era un pajaro q no conocia, hago puntas de pie todo lo q puedo para q se suba al guante, apenas la alcanzo jajay agarra mi comida, observo detenidamente estiro el ala y....NOOOOOOO no CREIAAAAAA

lE habia comido la cabeza, no era la golondrina grande comun q era lo q queria, esta especie no solia ver pero buscando encontre q es una q pertenece al genero tachycineta.. esta entre 2 t. leucorrhoa y la t.leucopyga la diferencia es q la primera es sedentaria y la 2 migradoray la diferencia entre ambos se observa en la ceja, lo q no me permitio diferenciar..
calculo q habra sido un juvenil no me imagino como habra sido, me perdi el lance mas esperado por mi pero es un comienzo
- raulpalacios
- Veterano
aca les dejo mas fotos, y aclarar q ella no cazo desde el poste xq da pie a pensar eso como relate, sino q ella tiene ese comportamiento cuando tiene un pajaro en la pata y no encuentra una percha adecuada para ella por eso volaba de poste en poste
felicidades mi hermano... trabajo bien hecho no acepta reclamaciones, antes de empezar la temporada... este era el objetivo.....
y las que siguen!!!!..... 
un abrazo.

un abrazo.
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- raulpalacios
- Veterano
Gracias Derick ojala no haya sido solo un accidente jaja.. gracias a consejos de grandes cetreros como los tuyos estoy avanzando lentamente
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Mis mas sinceras felicitaciones raul
, que vengan mas golondras.
saludos

saludos
la muerte se escribe sola
lentamente???raulpalacios escribió:Gracias Derick ojala no haya sido solo un accidente jaja.. gracias a consejos de grandes cetreros como los tuyos estoy avanzando lentamente

No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- raulpalacios
- Veterano
jajajajaja me parece muy simpatico el muñequito ese q baila es la primera vez q veo... jaja me siento identificado con el, payasadas tb hago jajaja
Hoy fue me fue al lugar para encontrarme con un amigo, cuando me baje del auto me di cuenta q me olvide del guante.. luego plagueandome de mis estupideces en el camino cuando voy a soltar a la bat me doy cuenta q llegue al colmo.... me olvide nada mas y nada menos q de la comida...! habia preparado todo y deje en mi casa, le mire a mi amigo y le dije q teniamos q cazar cueste lo q cueste, pero para empeorar la situacion no tenian q ser pequeños pajaros xq iba a llevar a comerle a un lugar alto(muy probable) y las presas q le dan lucha y hacen q se baje al suelo son 2 ahi(los posible) pitogue y hornero, pero resulto q solo se enfrento a uno q estaba cerca de un arroyo y lo burlo, cuando ya todo parecia perdido encontramos un hornero bien ubicado, ya estaba todo hasta q cuando venia la bat y ibamos a levantarlo sale uno de los tantos saltamontes y es capturado...no... el hornero se salva.. se fue cerca de los eucaliptales entre arbustos.. me di po vencido... pero luego de comer todo me fui a llevarlo hacia ahi.. para mi sorpresa estaba el hornero pero estaba dificilisimo no perdia nada si probaba... mientras volaba la bat y venia hacia mi atropelle el arbusto q estaba casi pegado a otro a 2 metros el hornero sale por debajo y escucho su grito de desesperacion mire bien y habia sido capturado por el ala.. le llevo 80 mts xq habia agua acumulada en el pasto y se bajo... nos salvamos...y le premie con parte de la presa
Hoy fue me fue al lugar para encontrarme con un amigo, cuando me baje del auto me di cuenta q me olvide del guante.. luego plagueandome de mis estupideces en el camino cuando voy a soltar a la bat me doy cuenta q llegue al colmo.... me olvide nada mas y nada menos q de la comida...! habia preparado todo y deje en mi casa, le mire a mi amigo y le dije q teniamos q cazar cueste lo q cueste, pero para empeorar la situacion no tenian q ser pequeños pajaros xq iba a llevar a comerle a un lugar alto(muy probable) y las presas q le dan lucha y hacen q se baje al suelo son 2 ahi(los posible) pitogue y hornero, pero resulto q solo se enfrento a uno q estaba cerca de un arroyo y lo burlo, cuando ya todo parecia perdido encontramos un hornero bien ubicado, ya estaba todo hasta q cuando venia la bat y ibamos a levantarlo sale uno de los tantos saltamontes y es capturado...no... el hornero se salva.. se fue cerca de los eucaliptales entre arbustos.. me di po vencido... pero luego de comer todo me fui a llevarlo hacia ahi.. para mi sorpresa estaba el hornero pero estaba dificilisimo no perdia nada si probaba... mientras volaba la bat y venia hacia mi atropelle el arbusto q estaba casi pegado a otro a 2 metros el hornero sale por debajo y escucho su grito de desesperacion mire bien y habia sido capturado por el ala.. le llevo 80 mts xq habia agua acumulada en el pasto y se bajo... nos salvamos...y le premie con parte de la presa
- raulpalacios
- Veterano
nada nuevo q decir en este post estos ultimos dias ha capturado 2 presas diarias,ya va por la 75, antes de ayer luego de capturar su 2 le solte un escape de pitogue q fue capturado para similar una 3 presa y se habitue a querer cazar mas, sin problema puede capturar incluso 5 pajaros en un dia, pero luego de su 1 captura por mas poca comida q le de demuestra poco interes por la caza y luego de la 2 captura ya no sale del guante.. al menos q le lance y si vuela por segundos luego se posa en algun posadero cercano y de ahi ya no vuela al menos q vea una cigarra jaja, hoy estaba apurado xq tenia cosas q hacer solo capturo 1 gorrion, q fue uno de sus primeros ataques q realizo, se esta volviendo muy efectiva pero vuela muy bajo y eso no me gusta, lo bueno fue q se metio entre un arbusto y la bat entro sin problema capturandole adentro..
Otro defecto q tiene es q se esta volviendo selectiva con sus presas y no ataca a todos los pajaros q se cruzan algunos los ignora, otros los persigue bajo ciertas circunstancias y otros se le va con TODA la potencia q tiene, hace 2 dias acuchillo a un pajaro de la famila de los cucos de una manera fenomenal.. le CHOCO en diajonal en un vuelo rectilinio y bajo, encima en contar del viento pero se le fue con una escalofriante potencia(no se xq es asi con este pajaro) y vi claramente a escasos metros mios como le acuchillo, plumas en el aire y el pajaro inconciente en el suelo, se dio la vuelta y se poso encima del pajaro en el suelo.. fue como para filmar...
No estoy poniendo fotos por perezoso y falta de tiempo pero cuando descargue en la maquina voy a subir algunas
Otro defecto q tiene es q se esta volviendo selectiva con sus presas y no ataca a todos los pajaros q se cruzan algunos los ignora, otros los persigue bajo ciertas circunstancias y otros se le va con TODA la potencia q tiene, hace 2 dias acuchillo a un pajaro de la famila de los cucos de una manera fenomenal.. le CHOCO en diajonal en un vuelo rectilinio y bajo, encima en contar del viento pero se le fue con una escalofriante potencia(no se xq es asi con este pajaro) y vi claramente a escasos metros mios como le acuchillo, plumas en el aire y el pajaro inconciente en el suelo, se dio la vuelta y se poso encima del pajaro en el suelo.. fue como para filmar...
No estoy poniendo fotos por perezoso y falta de tiempo pero cuando descargue en la maquina voy a subir algunas
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Excelente!!! Cómo se nota que en tu caso vás más allá que un pájaro de "moda".

raulpalacios escribió:Amigos, hoy estoy doblemente de fiesta, en primer lugar por el dia q es hoy, y en 2 lugar x lo q Aratiri cazo, hasta ahora me cuesta creer...........
Hoy esta mañana fue el 2 dia q retorne al lugar abierto, hay mas pajaros, solte a Ara y ya se salvo un pitogue q fue arrancado algunas plumas, solo se salvo al tirarse a un arbusto q estaba en un arroyo.. sigo caminando ella volando encima mio hace algunos ataques q estaban dificiles en el q casi captura .. luego de seguir caminando se posa en un poste pequeño cerca mio yo camino y luego veo q ella sale disparada..... sigue volando en direccion de los eucaliptales q estaban a 300 m y le pierdo de vista por el contraste q producian los eucaliptales del fondo... dp espero q vuelva pero no viene.. pasa 5 min y me pongo a quejarme pensando q capturo una cigarra, llamo al guante 3 veces y no viene, despues de un minuto escucho, pero en paralelo a mi ,los cascabeles, en el cercado q divide el lugar donde la vuelo del aeropuerto, le veo posada en una estaca y la llamo al guante... pero no viene...! no entendia estaba en un buen peso..dije debe de estar comiendo una cigarra espero y la llamo.. en vez de eso se va a volando y 5 estacas mas adelante se posa.. la vuelvo a llamar al guante y vuela mas estacas mas adelante.. entonces pense.. sera q cazo algo?? me fijo bien y veo plumitas q flotan en el aire.. ahaa... le iba a llamar al señuelo para q venga pero me intrigo q habra capturado y si la llamaba al señuelo capaz la llevaba a dejarle en algun lugar, me fui corriendo junto a ella observe y era un pajaro q no conocia, hago puntas de pie todo lo q puedo para q se suba al guante, apenas la alcanzo jajay agarra mi comida, observo detenidamente estiro el ala y....NOOOOOOO no CREIAAAAAAFUE UN MOMENTO DIFICIL DE ASIMILAR era su presa 67 y habia cazado UNA GOLONDRINA!!!
![]()
![]()
Saludos,
VirD
VirD
- raulpalacios
- Veterano
Gracias Virgilio, tambien en su momento por tus consejos, la verdad q ya no capturo otra golondrina,sigue cazando ya 82 presas pero no la estoy pudiendo llevar al aldo del aeropuerto estoy con gente extranjera en mi casa y con mil cosas pero ahora voy a tener mas tiempo, esta cazando muchos pitogues(pitangus sulphuratus) a tal punto q algunas ocasiones cazo sin intervencion mia incluso estando posado en una rama, pero eso le ha echo independiente, mi objetivo es siempre darle escapes para hacerla altanera tengo q ir a enfrentar al calor para colocar la red y esperar a agarrar las presas adecuadas, otra cosa es que donde la suelo llevar el yuyo esta altisimo porque ya no cortan y aparte de los mil mosquitos, es dificil caminar y mas dificil para la bat cazar, en algunas partes supera en metro de altura, apesar de todo ayer vi algo q pudo haber sido sorprendente, dp de muchos ataques a las 2 de la siesta con un calor insoportable fue a posarse en una columna alta y de ahi se fue muy decidida hacia arriba con todo mire pensando q era una cigarra y era una golondrina q empezo a subir parecia muy bueno el ritmo de la bat pero luego de algunos segundos abandono la persecucion..
-
- Master
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Excelente motivación tiene tu ave! Creo que estás en el punto en el que debes decantarte por alguna de las tres formas de cazar para así perfeccionar aún más su enfoque: Quieres Altanería?, persecución de cola? Persecución en vuelos ascendentes? Si buscas persecución verdaderamente aluscinante de vuelos ascendentes como esto último que comentas, la altanería no te va a ayudar mucho en su desarollo puesto que se le enseña al ave a "abandonar" o "ignorar" la presa perseguida en espera de una presa que se encuentre abajo en su dominio y en oportunidad adecuada, para explicarte mejor; si tu bat lo quieres para altanería y suponiendo que estés en fase de escape o fase inicial-intermedia, al haber subido bastante tras esa presa y luego abandonarla, soltarle una presa DISCRETAMENTE en un momento en el que no esté viéndote (puede ser cuando esté dando el torno en contrasentido tuyo, etc), le ayudaría a saber que es precisamente con la altura cuando obtiene ventaja y no al perseguir de cola (ya sea para arriba, abajo, o como sea). Aunque no lo he hecho así, estoy seguro de que el bat sí puede aprender a cazar en varios estilos,pero al inicio es mucho mejor insistir en uno, luego una o dos temporadas en otro, y una vez que haya dominado dos, y puedes alternar una temoprada de persecución de cola y otra de altanería, lo que no funciona muy bien (me refiero a que el ave dé el 100% y no atrapadas casuales), es combinar la persecución de cola con vuelos ascendentes, suena contradictorio pero precisamente porque una conlleva ala otra, es fácil que el ave termine ignorando presas potentes que buscan resguardarse en el cielo, por las presas también muy interesantes que buscan resguardarse en un arbusto, al menos fué mi experiencia con un aplomado y al principio estuve a punto de echarla a perder y por suerte el terreno, tipo de presas e intuición ladeó la balanza hacia los vuelos realmente ascendentes contra alondra cornuda, hasta ahora lo más increíble que he visto en vida real y en cuaquier rapaz. Algunos me decían que sus aves también atrapaban volando "pa rriba" pero nada que ver, hasta que no lo vives de verdad no lo crees, así que adelante! (Como ya mencioné, el bat es muy adecuado para altanería, incluso con comandos de señal a distancia por parte del cetrero, pero si volviera a entrenar uno, primero estaría el primer año a guante y con vuelos de persecución como lo hice con el último macho y como MUY BIEN lo estás haciendo con tu ave, una vez que le mecanizas la caza, los quiebres, la penetración en arbustos, el frenar y la seguridad en sí mismo sobre de dónde viene la carne más rica, procedería la siguiente temporada a altanería pero ya con un ave totalmente mentalizada en la caza, la penetración, el frenado y quiebre. No pretendo que cambies NADA de lo que estás haciendo porque en tu situación, terrenos y presas es lo que te ha funcionado y muy bien. Sólo hablo de detalles que ví que faltaban en los bats que manejé por altanería, todo muy bien, a veces demasiado bien y esa falta de tereminación en la recazada, abandono de una presa que se metión en el arbusto luego de una buiena picada desde lo alto y falta de cierto tipo de "ser sanguinario" lo atribuía a pocos escapes cuando era polluelo, demasiadpos esapes en su entrenamiento para enseñarle las señales visuales, terreno inadecuado (según yo no penetraban en arbustos) y bla la, en fin, los manejaba tal como un microperegrino, pero al entreenar el último macho a perseguir de mano como un aplo, aembarrarse y penetrar, a matar muy sanguinariamente (escapes y casza real, al frenarse y virar bruscamente luego de venir a toda velocidad al guante, puño o hacia una presa y/o escape, y se abrió un mundo que no me esperaba, y nuevos enfoque para su entrenamiento. Esto lo relato no para incitarte a cambiar nada, sino como comentario de mis conclusiones en mi terreno, presas, metodología personal, etc. Los bats son poco acarreadores y suben y se posan encima muy fácilmente, ahora también considero que tienen un potencial en otro tipo de cacería, tal como lo pude ver esta última vez, y tal como SOBRADAMENTE lo confirmas con tus fotos y relatos.
FELICIDADES!
FELICIDADES!
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
Para finalizar, cuando mencioné esto:
"la altanería no te va a ayudar mucho en su desarollo puesto que se le enseña al ave a "abandonar" o "ignorar" la presa perseguida en espera de una presa que se encuentre abajo en su dominio y en oportunidad adecuada, para explicarte mejor; si tu bat lo quieres para altanería y suponiendo que estés en fase de escape o fase inicial-intermedia, al haber subido bastante tras esa presa y luego abandonarla, soltarle una presa DISCRETAMENTE en un momento en el que no esté viéndote (puede ser cuando esté dando el torno en contrasentido tuyo, etc), le ayudaría a saber que es precisamente con la altura cuando obtiene ventaja y no al perseguir de cola (ya sea para arriba, abajo, o como sea)"
aquí me refiero a que si buscas altanería, no le ayudas mucho a enseñarle a subir tras una presa y lo contrario aplica, esto la primera temporada, posteriormente se puede combinar un año una cosa, otro año otra y eventualmente durante la misma temporada, pero no combinaría la persecusión de cola con vuelo ascendente por los motivos antes expuestos, al menos en mi caso, allá puede ser diferente y sólo el tiempo y análisis objetivo te dirán. Precisamente es por lo que me refería a que no le ayuda mucho a la mecanización del ave el combinar una cosa con otra y házte estas preguntas:
¿Está aprendiendo las ventajas de altanería? ¿Está realmente aprendiendo a volar hacia arriba tras su presa? ¿Está aprendiendo a ignorar todo en espera a un ave que se esconda en un arbusto para arremeterla? ¿Todas o ninguna de éstas?
En tu diario de caza haz una evaluación de capturas y la forma en la que las capturó, luego haz una evaluación (incluso mejor aún, graficarlo) sobre la tendencia de sus preferencias, conforme ha pasado el tiempo y en situaciones muy parecidas, ha cambiado de enfoque? prefiere ahora un estilo sobre otro incluso en situaciones claramente ventajosas para la rapaz? Si su tendencia preferencial gira hacia lo que TÚ buscas, todo va perfecto. Ten en cuenta que el terreno, presa y época del año afectan sus preferencias. De todas formas, los bats son aves tan poco exploradas, que el hecho de caza real con ellos es en sí un gran mérito, y más aunado a algunas de las presas que has capturado, por ejemplo, las golondrinas, etc.
Veamos si alcanzas a leer el post antes de que se borre
"la altanería no te va a ayudar mucho en su desarollo puesto que se le enseña al ave a "abandonar" o "ignorar" la presa perseguida en espera de una presa que se encuentre abajo en su dominio y en oportunidad adecuada, para explicarte mejor; si tu bat lo quieres para altanería y suponiendo que estés en fase de escape o fase inicial-intermedia, al haber subido bastante tras esa presa y luego abandonarla, soltarle una presa DISCRETAMENTE en un momento en el que no esté viéndote (puede ser cuando esté dando el torno en contrasentido tuyo, etc), le ayudaría a saber que es precisamente con la altura cuando obtiene ventaja y no al perseguir de cola (ya sea para arriba, abajo, o como sea)"
aquí me refiero a que si buscas altanería, no le ayudas mucho a enseñarle a subir tras una presa y lo contrario aplica, esto la primera temporada, posteriormente se puede combinar un año una cosa, otro año otra y eventualmente durante la misma temporada, pero no combinaría la persecusión de cola con vuelo ascendente por los motivos antes expuestos, al menos en mi caso, allá puede ser diferente y sólo el tiempo y análisis objetivo te dirán. Precisamente es por lo que me refería a que no le ayuda mucho a la mecanización del ave el combinar una cosa con otra y házte estas preguntas:
¿Está aprendiendo las ventajas de altanería? ¿Está realmente aprendiendo a volar hacia arriba tras su presa? ¿Está aprendiendo a ignorar todo en espera a un ave que se esconda en un arbusto para arremeterla? ¿Todas o ninguna de éstas?
En tu diario de caza haz una evaluación de capturas y la forma en la que las capturó, luego haz una evaluación (incluso mejor aún, graficarlo) sobre la tendencia de sus preferencias, conforme ha pasado el tiempo y en situaciones muy parecidas, ha cambiado de enfoque? prefiere ahora un estilo sobre otro incluso en situaciones claramente ventajosas para la rapaz? Si su tendencia preferencial gira hacia lo que TÚ buscas, todo va perfecto. Ten en cuenta que el terreno, presa y época del año afectan sus preferencias. De todas formas, los bats son aves tan poco exploradas, que el hecho de caza real con ellos es en sí un gran mérito, y más aunado a algunas de las presas que has capturado, por ejemplo, las golondrinas, etc.
Veamos si alcanzas a leer el post antes de que se borre
Saludos,
VirD
VirD
- raulpalacios
- Veterano
excelente punto de vista comparto lo mismo, en realidad esto q paso es un error jaja asi como suena.. yo tenia planeado meterle por altaneria pero por falta de tiempo para capturar los escapes( q tienen q ser los adecuados) salio lo q salio es asi mismo como decis abandona enseguida persecusiones rapidas como cuando falla tortolitas ya no las sigue siendo perfectamente factible capturarlas, sigo queriendo meterla por altaneria mi unico problema es q necesito los escapes suficientes,en mi casa estan extranjeros y debo atenderlos a ellos mas mis examenes, hasta ya mande hacer la lanzadora,
esta cazando muy seguido, pero no es lo q quiero, no alcanzan mis espectativas,yo quiero verla volar alta y redonda para ver vertiginosos picados ya q las escasisimas veces q la vi picar(hasta 25 m) me hizo ver los espectaculares q son picando,no se centra en mi apenas esta poco tiempo si falla se va hacia los arboles y ella busca por su cuenta los pajaros q lastimosamente ha tenido exito sin mi ayuda,sé tambien q va a disminuir su eficiencia si la vuelo por altaneria, pero no me llena las presas q caza(excepto la golondrina q no vi) estas no son rapidas algunas son acrobaticas y listas como el pitogue(pitangus sulphuratus) pero yo quiero cazar presas mas rapidas como zenaidas,tortolitas e inambues por altaneria seria increible ver eso,por otra parte tengo otra bat polla q ya esta persiguiendo el señuelo y a esta si la quiero hacer cazar en vuelo ascendentes mi plan es volarla muy alta a cometa y luego ver q resulta tengo tiempo para volarlos pero no me da el tiempo para agarrar los escapes, aveces tengo q esperar horas y horas para capturar con la red de niebla lo q quiero y eso es un problema para mi,anteriormente me habias dicho q habias volado bats por altaneria y q te esperaban volando hasta 1 hora! como la mecanizaste para q espere tanto?
Virdz no entiendo xq decis si alcanzo a leer antes q se borre el post?
esta cazando muy seguido, pero no es lo q quiero, no alcanzan mis espectativas,yo quiero verla volar alta y redonda para ver vertiginosos picados ya q las escasisimas veces q la vi picar(hasta 25 m) me hizo ver los espectaculares q son picando,no se centra en mi apenas esta poco tiempo si falla se va hacia los arboles y ella busca por su cuenta los pajaros q lastimosamente ha tenido exito sin mi ayuda,sé tambien q va a disminuir su eficiencia si la vuelo por altaneria, pero no me llena las presas q caza(excepto la golondrina q no vi) estas no son rapidas algunas son acrobaticas y listas como el pitogue(pitangus sulphuratus) pero yo quiero cazar presas mas rapidas como zenaidas,tortolitas e inambues por altaneria seria increible ver eso,por otra parte tengo otra bat polla q ya esta persiguiendo el señuelo y a esta si la quiero hacer cazar en vuelo ascendentes mi plan es volarla muy alta a cometa y luego ver q resulta tengo tiempo para volarlos pero no me da el tiempo para agarrar los escapes, aveces tengo q esperar horas y horas para capturar con la red de niebla lo q quiero y eso es un problema para mi,anteriormente me habias dicho q habias volado bats por altaneria y q te esperaban volando hasta 1 hora! como la mecanizaste para q espere tanto?
Virdz no entiendo xq decis si alcanzo a leer antes q se borre el post?