Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias

Velocidad desde el puño
Responder
josejc2
Master
Master

Re: Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias

Mensaje por josejc2 »

Hola , creo q desde el momento q dejamos libres a nuestros pajaros asumimos unos riesgos , con las liebres, gatos , perros , torres electricas, la perdida en dias de mucho viento, etc...Nunca me ha gustado comparar a unos pajaros con otros, solo opino sobre lo q mas me gusta a mi. Volar un torzuelo o una prima a liebre dependera mucho de los riesgos q cada uno quiera asumir , y al q no le guste el riesgo supongo q mejor una prima a conejo , porque una liebre tambien puede fastidiar a una buena hembra .Un saludo.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Hola Andoni:

Enorabuena por esa primera liebre!!! Y muy bonita la pájara. Una pregunta que me surge al ver los pesos y la fisonomía de tu harris, dices que tiene las alas más cortas y los dedos más finos. No será quizás este pájaro mejor para la pluma? Lo has probado? Otra pregunta le cambia también el plumaje de pollo a adulto o esta siempre así?

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Esa foto ya es de hace 2 temporadas, le pájara ya había mudado una vez, el año anterior tenía el pecho mucho más claro y rubio. Ahora mismo el ave tiene 3 mudas y se va empezando a parecer bastante en el color a un superior, pero aún le quedan bastantes manchas claras en el pecho y la cabeza, la ceja clara y las calzas aún barreadas en rojo y blanco.
Lo de que cace aves adultas con regularidad, me refiero a urracas y perdices lo veo muy difícil, al menos en el terreno quebrado y sucio que tenemos, quizás en un llano, con un buen perro de muestra, pueda coger alguna perdiz, pero donde caza ahora, te cuesta más de una hora y cruzar dos o tres barrancos llegar a la herida donde se ha parado la perdiz, y la harris se cansa de esperar allí al cetrero y al perro para que se la saquen. Por los dedos que tiene es lógico pensar que en su hábitat natural tenga una dieta mixta de aves y roedores, e insectos también, jeje no le hacen ascos ni a los saltamontes ni a los sapos, la verdad...
Saludos,
Antonio.

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

Si miras en mi perfil puedes ir viendo la evolución del plumaje desde el año de pollo. De esta última temporada, con 3 mudas creo que aún no he colgado ninguna foto.
Saludos,
Antonio.

kaiser1984
Senior
Senior

Mensaje por kaiser1984 »

Hola cuartero, posiblemente iré a osuna el sábado y el lunes, el sábado llevaré al kaiser, después de estar un rato allí iremos al coto a cazar alguna liebre más.
Ayer cogió la 15, a principio de temporada pensé en posibles números de presas y mis calculos estaban por debajo de estas 15 liebres. Estoy flipando con el pajarillo jeje.
Un saludo!

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Wauuu Enorabuena!!! 15 liebres!!!Eso si que es un señor torzuelo!!! Yo ahora mismo tengo a mi torzuelo parado (la mierda de los exámenes) Pero espero que para la semana que viene esté de nuevo en marcha.

Yo también iré el sábado, ahora he hablado con Cristobal y me voy a ir detrás de él con el coche para ir a tiro fijo. Así que espero verte allí y así nos conocemos.

Un saludo
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Bueno aquí dejo unas fotitos de Merlín!!
Adjuntos
3º Liebre
3º Liebre
4º liebre
4º liebre
6 liebre
6 liebre
Gil Vicente

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

Bonito torzuelo, Cuartero.
Saludos,
Antonio.

Guiller
Junior
Junior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: principiante

Mensaje por Guiller »

Hola Aleto.
Ese problema que tu tienes también me pasaba a mi. La pajara siempre la volaba a "toro suelto" y una vez que fuy con un amigo y su pajara y también con la mia a cazar a un sitio llano y sin arboles, para nosotros (para mi y mi pajara) fué un autentico caos.
para solucionarlo lo que he hecho es que cuando llamo a la pajara al puño, la llamo casi siempre sin picadita y la trabo de las pihuelas, y cuando han pasado de 10 a 40 segundos y siempre de forma aleatoria, le doy y siempre intentando que ella no me vea sacarla del morrar, una picadita pequeña (para que no tenga la intención de trabarla con la garra a peasar de estar trabada de las pihuelas) y se la ofrezco por encima de la cabeza. intento que valla distraida y que no se de cuenta de cuando se la ofrezco. Ella normalmente la coge de forma suabe y con cuidado de no agredir mis dedos con el pico. Sigo andando con ella en el puño y cuando han pasado a lo mejor 3 o 4 minutos le vuelvo a ofrecer otra mini picadita y a los 10 minutos mas, otra vez igual.
Con este proceder intento grabar en su "disco duro" que llendo en el puño y sin saber ella cuando va a ser, tiene premio. Hace 2 semanas que empecé con esto y el resultado a sido muy bueno. Sigo cazando en el mismo sitio que es un terreno de una colina con otra y super sucio, donde a "toro suelto" ella va mejor y caza mas, pero para que se acostumbre la llevo también mucho rato en el puño incluso sin cojerle las pihuelas. Estoy muy contento.
No se que opinarán los maestros cetreros de este proceder, por si le encuentran algunas contraindicaciones. Yo soy todavia muy novato, y es lo que se me ha ocurrido y la verdad de momento estoy muy contento. A ver a ti que te parece.

Un saludo a todos. Guille.
Volando voy, volando vengo.

kaiser1984
Senior
Senior

Mensaje por kaiser1984 »

Hola Guiller, he leido tu metodo para evitar que el pájaro esté todo el día intentando salir del guante. Me parece muy buen sistema para evitar debatidas pero no se podrá prolongar mucho tiempo y sobre todo con pollos ya que eso de regalarles la comida les hace piar un poco jeje. No es la primera vez que oigo meter un pájaro por vereda con este sistema y teniendo muy buenos resultados.
Un saludo!

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Gracias Adonis!!!.

Guiller, el sistema que planteas parece muy bueno, y es una forma fácil de evitar que se este debatiendo continuamente. Buen aporte

Un saludo
Gil Vicente

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola , a mi no me gusta sacarles comida mientras estoy cazando, se pueden dejar la caza, hacer morraleros y empezar a piar. No digo q el sistema sea malo, pero cuidado q los harris aprenden muy deprisa. Si se debaten mucho, normalmente es porque estan cazando y ven la caza correrse. Si estan demasiado pendientes del guante no estan centrados en la caza.Yo vi salir un harris de un compañero , le dio la pasada a la liebre y volvio al guante a por la mollita. Un saludo.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hoy use el metodo ese de las picaditas para que no se debatiese, y justo cuando se la estaba comiendo me salto una liebre de los pies que ni siquiera miró!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2:

Pero bueno, luego le di bastantes oportunidades mas y tambien fallo, iba gordito, asi que la culpa es mia... :loco: :loco:

Un saludo!

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola buteo,a eso me referia yo. Mi prima de un año , empezo a volar en 950 , ahora vuela entre 1000 y 1050, pero he llegado a coger liebres en 1120. Lo q quiero decir es q si el pajaro sabe q no va a tener comida gratis es raro q se deje una liebre, por eso yo en el guante ni una picada, solo come en liebre. Un saludo.

buteo_zahareño

Tienes toda la razon en lo que dices Jose, este año no le estoy dedicando mucho tiempo al torzuelo, pero el año pasado podia yo jugarme lo que quisiera a que la primera liebre que saliese era liebre muerta, porque solo tiene el coco a eso, solo come en la liebre, no hay otra forma de comer, ni conejo, ni pluma ni ná.

Un saludo y buena caza!

Sergio N.
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: UMA Tenochtitlán
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: Satisfaccion de verlas regresar a su mundo.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Un duende de nombre...
Mas datos: www.facebook.com/UMATenochtitlan
www.facebook.com/Raptor.control.biologico
Contactar:

Mensaje por Sergio N. »

Yo creo que cazar liebre con un torzuelo de harris es una de las cacerias mas dificiles.
Y mas dificil cuadno el torzuelo caza solo (sin coplas).

El año pasado estube intentando cazar liebre con un torzuelo de harris de apenas unos meses de edad y no pude tener exito,
mi intencion era intentarlo este año nuevamente pero lamentablemente mi pequeña ave murio de una enfermedad de parasitos hace unos 3 meses.

El peso de caza era de 520 gr.

Adjunto un video de un lance.

http://www.youtube.com/watch?v=S2JmzjfzGlY

Saludos!
Cuauhtli... algun dia mi puño serà tu atalaya.

Guiller
Junior
Junior

Mensaje por Guiller »

muy buenas a todos.
Con relación al sistema de darle al pajaro mini picaditas en el puño para que se acostumbre a ir en este, cuando está metido exclusivamente a cazar a "toro suelto" y que a mi tan buén resultado me está dando, e de decir que es verdad que cuando le das la picadita ¿Como bien dice Josec? pierde en ese momento la atención en la caza. Mi pajara es troquelada de este año en CCC y os podeis imaginar el tema del "piar" como lo llevaba (la recogí con 15 dias) . Pero dicho esto, la pajara cuanto mas veces la saco de caza (salgo practicamente todos los dias un par de horas o 3) menos pia (otra cosa es cuando esta en su percha en el cortijo y me ve) y ultimamente en el puño casi tampoco pia, por que ella ya va en el puño en posición de caza buscado con la mirada por todos lados a ver si sale un conejo (el tereno es muy montaño(pequeñas colinas una detras de otra) y muy sucio (espartos y romeros de 1. 1,5m). También de la forma en que está la pajara ahora mismo, no le doy en todo el tiempo que dura la caceria mas de 5 o 6 veces picadita y siempre cuando la llamo al puño no hay picadita. Se la ofrezco al poco tiempo de haber venido al puño e intentando que ella no se de cuenta cuando se la voy a sacar.

Bueno, estas son mis conclusiones segun mis esperiencias. El control de campo de esta forma con la pajara es excdelente (cazando en el coto aqui en mi cortijo, nunca llevo el transmisor. Una vez que se me hizo de noche, dio un vuelo largo (300 o 400m) y la perdi. Cuando llegue al cotijo que ya hera oscuro, oscuro, la pajara estaba alli esperandome)

Un saludo y buena caceria a todos. Guille.

Guiller
Junior
Junior

Mensaje por Guiller »

Hola, muy buenas de nuevo.
Josejc2, me gustaria nos esplicaras al foro como llevas tu a los harris de caza, si en el puño o a "toro suelto" y que tipo de cazadero teneis (entre naranjos, llanos bardios o monte, etc.etc.). Se por este post y otros en los que participas que tu y tus colegas estais hechos unos "salvajes" con los harris a las liebres, de lo cual me alegro un montón y disfruto lellendote. Es que yo no entiendo muy bién (tambien soy muy novato) como se puede tener un buén control de campo sobre el pajaro y buena llamada al puño, si no se les dá de vez en cuando una picadita en este para llamarlo. Por ejemplo, esta mañana a la media hora de ir cazando, la pajara estaba en lo alto de una colina apollada en una tablilla de las de "coto de caza". Yo estaba con las perras (2 vizslas que por cierto de una de ellas tengo ahora cachorros) a unos 50-70m de la pajara, y una de las perras se ha quedado de muestra en una mata grande de espartos. He llamado a la pajara con una mini picadita(menos de un gramo de peso) en el guante, la pajara a venido inmediatamente y se la ha comido, y pasados 10segundos de comenrsela o menos, ya estaba calladita y pendiente de la perra. He nombrado a la perra y a salido el conejo, que la pajara por cierto a trabado. Me gustaria que comentaras sobre esto, por que tengo entendido que tu jamas cazando le das comida en el puño, solo le das siempre sobre la liebre.
Y comentar también sobre lo que se ha dicho en este post de que llamando con picaditas a los pajaros al puño que estos pierden mucha atención sobre la caza, pues no se hasta que punto es de razón por que yo de lo puedo hablar es solo de mi pajara, que aunque vaya gorda, conejo que ve, conejo al que se le tira y nunca ha hecho una pasada sobrevolando al conejo sin tirarsele a cojerlo. Tambien pienso que sea quizas por el instinto que tiene ella. El criador que me la vendió ( Es Juli Fernandez al que aprobecho para mandarle un saludo y mi agradecimiento por el animal que me vendió) ya me comentaba que los pollo que davan los padres de la pajara eran muy cazadores y la unica peguilla que tenian es que eran de mucho caracter. La apjara es muy mansa y en lo unico que es muy esquizofrenica es cuando hay carne de por medio. Cuando caza, como te acerques a menos de un metro, las presas las cubre como si le fuera la vida en ello y yo creo que ese espiritud tan egoista que tiene es lo que le hace ser tan cazadora. El que un pajaro no haga con fe hacia la presa, creo que no es solo un problema de adiestramiento o de que vaya poco apretada (la mia llevo sin pesarla mas de un mes por que se me rompió el peso y raro, raro, es el dia que nos vamos para el cortijo sin un conejo en el morral). Depende también mucho como he dicho antes del instinto del animal.

Bueno, voy a cortar ya, por que vaya plomazo que os estoy metiendo.

Un saludos a todos. Guille.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

hola guiller, esplicarte como cazo yo es bastante complicado, casi preferiria q un dia te vinieras para alicante y lo vieras tu mismo . No te lo tomes a mal pero se te nota bastante lo de novato , intentare explicarte algo. Yo solo vuelo troquelados, y es por eso q se ponen tan histericos cuando ven carne , no porque sean mas o menos cazadores. Llevo un pajaro en cada mano, las picaditas se las tendria q dar con la boca, un poco complicado , no'?. A mi lo de buena llamada al puño no me importa mucho, los harris te siguen como perritos, y cuando estan detras de una liebre lo q menos quiero que miren es el guante, pues creo que el pajaro que viene bien al guante no caza bien. Cazamos normalmente entre naranjos y sin perro ,asi que cuando se mueve una liebre los dejo salir y cuando la pierden suelen buscar puntos altos desde donde tienen mejor vision del terreno, entonces yo hago de perro y las recojo en la liebre casi siempre. Piensa que ayer saque 7 de un huerto y cogi 3 , osea q no tuve ni que llamarlos, solo tuve que recoger las liebres. Lo de los conejos lo tienes facil,pues da igual como vaya tu pajaro, los va a querer siempre , la liebre es otra historia. Aveces terminamos con las liebres y nos acercamos a coger algun conejo, y da igual q lleven medio buche, no se los dejan nunca, luego llego a casa y termino de cebar, les dejo una liebre a cada uno hasta que dejan de comer, pues no volveran a comer en 3 dias.Lo dicho , acercate un dia por aqui y los detalles los ves sobre el terreno, la gente no molesta, como no llevamos perro :meparto: .Ahora llevo dos hembras, los machos los sacare este mes , pero mi compañero lleva prima y torzuelo, asi q podras ver 4 harris cazando juntos. Un saludo y buena caza.

buteo_zahareño

Aqui estais hablando de cazar liebres con torzuelo a copla con una hembra, cosa que no tiene NADA que ver con ir un machito solo, pues un macho solo, hacerle la cabeza para que la liebre sea suya, no es nada facil, sin embargo si lleva una hembra detras, os digo que si, que es muy facil.

Mi dia de hoy:

Salgo con el pajaro ALTO de peso, que ni venia al puño, decidido a matar un conejo y cebar, porque ahora me gusta cazar conejos en vez de liebres ya que el campo esta mas verde y bonito y con el pajaro se pueden hacer multiples, ademas tengo un permiso en un sitio con gran abundancia.
Pues me pongo a andar un arroyo lleno de cardos y pastos y empiezan a salir conejos que corrian por los pastos, los volaba el harris y cuando estaba encima los dejaba, no queria conejos, supuse que es porque estaba alto, y segui andando, el pajaro sale a por otro conejo y lo abandona, se posa al filo del arroyo que transcurre por en medio de un gran llano, y en esto que mira para el llano, y sale volando hacia el super fuerte, cuando ha recorrido 25-30 metros lo veo hacer una punta y caer como un dardo para salir proyectado hacia arriba trabado de la cara de una liebre que parecia un perro, ¡¡¡¡ ESO ES UN PAJARO CON LA CABEZA HECHA A LIEBRES!!! salgo corriendo a tope y agarro a la liebre pues la tenia bien controlada, tal como agarro el suelta para que yo mate, esta muy mecanizado y siempre lo hace, en esto que el suelta la liebre que era muy grande pega una patada y se me va de las manos, el recaza y falla... Me entraron ganas de llorar... Seguí andando y mató un conejo que salio por el llano, lo levanto en el aire y todo... Le di su gorga bastante buena, y a casa, esto que he hecho hoy en circunstancias normales hara que el pajaro ya nunca quiera liebres, pues ha cogido una liebre gorda que le dio guerra y no comio, y luego en un conejo facilongo se artó de comer, pero el pajaro tiene muy buena cabeza ya, y esta alto de peso, si quiero que coja liebre (cosa que este año ya se acabó porque prefiero los conejos en esta epoca), pues solo lo bajo 20 gr y ya ira.

Un saludo y buena caza.

Responder