Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias

Velocidad desde el puño
Responder
josejc2
Master
Master

Re: Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias

Mensaje por josejc2 »

Hola buteo, si vienes por aqui podras ver cazando machos solos , hembras solas y todos mezclados. Yo saco unos 10 pajaros al año y los torzuelos todavia no me ha dado tiempo, pues estoy adiestrando uno para un chico . Te explico , primero los crio y muchos se los llevan cazando, por eso los mios los dejo para el final. Esta claro que tu pajaro les tiene fe a las liebres, y a estas alturas por que cebes en un conejo no se las va a dejar, lo que me parece raro es que elija liebre viendo conejo, a no ser q los conejos esten muy embrozados y se aburra de fallarlos. Mis pajaros prefieren liebre , porque es mas facil de cazar aunq no de sujetar,pero si se cruza un conejo nunca se lo dejan.Saludos.

Guiller
Junior
Junior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: principiante

Mensaje por Guiller »

Hola Josejc2. Que gozada debe ser ver lo que cuentas. La verdad es que subo bastante a Alicante y si me gustaria ir a veros cazar con tanto pajaro.
Mi pajara solamente a cazado una vez en copla con la de unos amigos de Sax. El problema es que mi pajara agredia a la otra sobre las piezas.
Te dejo mi correo y me mandas tu telefono y hablamos. guiroma@hotmail.es

Un saludo. Guille.
Volando voy, volando vengo.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Ayer sali a cazar solo con mis dos hembras. Los huertos cada vez estan peor , pues el que no esta muy espeso, esta de hierba hasta la rodilla. Despues de una 3 horas andando y sin ver nada , solo huertos regados y embarrados, encontre un perdido de una hectarea mas o menos , pero estaba seco y pisando hierba saque 7 liebres. Solo pude coger 3, unas las fallaron por mi culpa , por sacalas muy seguidas, y otras porque la hierba frena mucho a los pajaros y si la liebre saca un poco de ventaja se pierde por los huertos abandonados, por los q no podria pasar ni un perro, pero me vine contento porque si cojo mas luego me duele la espalda.Guiller yo salgo todos los miercoles y domingos, todo el año.Cuando te venga bien me das un toque, sabiendolo con tiempo puedo preparar los pajaros para salir otro dia.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Buteo espero q no te halla sentado mal que hablemos de algo mas que de torzuelos,mi hermano esta sacando el torzuelo y la prima por separados. Lo que esta claro es que cazar con un torzuelo solo tiene mas merito y es mas complicado meterlo a liebres.Yo lo que tenia que decir de los torzuelos ya lo dije y no me apetece seguir discutiendo sobre lo que es mejor o peor, pues para mi todos son buenos para todo. Otra cosa seria discutir sobre mejores o peores cetreros, pero lo que si tengo claro es que tu eres bueno, puesto que tienes un buen pajaro. Un saludo.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Que va hombre, no me molesta en absoluto, realmente un torzuelo va a la liebre, todos le van, pero tras llevarse cuatro patadas la mayoria rehusan, y es esa fe de pollos la que hay que mantenerles, ya sea con una prima que llegue detras a sujetar (la mayoria de las veces por no decir el 100% el torzuelo llega antes, es por eso supongo que dices que los torzuelos son mejores en ciertas ocasiones para la liebre), con un tio corriendo atras como es mi caso, o con un perro rapido como era mi caso el año pasado, la cosa es que el pajaro sepa que se le ayuda y que si sujeta lo que haga falta al final se le ayuda, esto es una copla ciertamente, pero no es lo mismo que tenga que esperar sujetando la liebre el tiempo que puedo tardar yo, que puede ser bastante, a los breves instantes que tarda en llegar una prima.
Lo de mejor o peor cetrero... todos los pajaros son buenos, los hay mas buenos y menos buenos, la culpa de los pajaros malos suele ser nuestra.
Un saludo y buena caza!!

Guiller
Junior
Junior

Mensaje por Guiller »

Muy buenas a todos.
En cuanto a los diferentes seistemas de caza, como tanta y tanto se dice en este foro, para "para gustos los colores". Como caza Josejc2, pienso que debe de ser digno de ver y hacer. Es quizas la forma mas real y natural de imitar como cazan los harris en la naturaleza. A mi particularmente, me gusta tener mas control de campo sobre el pajaro. disfrutar de la obediencia del animal, de los paseos por la naturaleza y de ver como trabajan los perros. Pienso que teniendo un buén control y llamada al puño sobre el pajaro, este también puede ser, si lo trabajas bien, muy buén cazador. De todas formas no tengo la posibiledas de cazar con mas pajaros en capla. lo que hace josejc2 y sus colegas es un privilegio, y parece que las liebres en el coto donde cazan, las tiene por castigo de tantas que hay.
No estoy muyde acuerdo en obsesionarse en cazar con un torzuelo liebres. Creo que va "contra natura", En la naturaleza, si un torzuelo tubiera que cazar solo,nunca iria detras de ellas. La caza, en mi humilde opinión, no es solo cazar piezas y contra mas mejor para y si es de forma "contra natura" mas todavia, engardar nuestro ego. Si uno tiene un machito y prueba a liebres y empieza a ir de lujo, como parece ser el caso de Buteo- zaareño, pues que gusto. Pero de manera general, no me parece muy acertado. Siempre está la posibilidad real y muy cercana de que la liebre te joda el pajaro de por vida y hay que ponerse en la situación de que cuando esto pase como nos sentiremos.

josejc2, suelo subir cada 15 dias+- a Alicante. si me mandas tu telf, te llamo y hablamos. Yo no te pongo el mio, por que donde vivo, no hay cobertura, y normalmente siempre estoy por el cortijo. MI correo es guiroma@hotmail. es.

Saludos y buena caceria. Guille.

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

Guiller, tu no ibas a volar el harris con un azor, yo estoy volando el torzuelo de harris un dia con la hembra a liebres y otro dia con el azor solo a conejos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Guiller , supongo que si llevaras 25 años cazando conejos con tu pajaro, te apeteceria probar cosas nuevas. A mi me gustan los retos y a veces arriesgo demasiado. Pienso que hoy en dia los cetreros pierden fe antes que los pajaros, pues terminan antes diciendo que un pajaro u otro no sirve para cierta caza. Yo hace 20 años cazaba como tu, cogia mi azor y salia tranquilito al campo. Si vienes por aqui, te vas a divertir, y seguro que pensaras que estamos un poco lokos, pues cazamos de oido. Esto es como una selva, cuando se oye un ruido bajo los arboles los pajaros salen sin ver, por eso llevamos varios, pues 8 ojos ven mas que dos, y luego a escuchar por donde paran mas o menos, o en el mejor de los casos el chillido de la liebre, y que no la maten muy pronto porque luego buscalos. Perro no nos dejan llevar pues estropearian los cultivos.Pienso que lo que debe hacer un cetrero es adaptar a sus pajaros a los cazaderos que tiene, pues los pajaros acaban especializandose, sobre todo los harris que aprenden pronto. Lo dicho , mejor lo ves tu mismo y luego opinas. Un saludo. Mi telef. 670969081

Guiller
Junior
Junior

Mensaje por Guiller »

Hola Ramón.
Pues esa era la idea, pero desde pollos( se llevan un dia de diferencia y se ha criado en el mismo nido) la harris agredía al torzuelo de azor. Intenté solucionar el problema poniendoles la comida en 2 señuelos amarados de una cuerda de 1m de larga para que se viesen comer juntos. Pero no hubo manera. La unica vez que la he volado en copla con otra harris, seguia pasando lo mismo. Cunado mi pajara trababa primero, la otra pajara la respetaba. Pero 2 veces que trabó la otra, la mia la agredío. Menos mal que no pasó nada que pudieramos lamentar, pues nos pilló muy cerca de ellas.

Josajc2, ya hablo con tigo. Cuando subo a Alicante siempre es en fin de semana. Así que no habrá problema para que quedemos un domingo. Aquí los domingos está los escopeteros, por lo tanto es mi dia libre de caza.

Un saludo a todos. Guille.

Leonor2006
Junior
Junior
Nombre completo: José
Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: Desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
Trofeos obtenidos: Las capturas
Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón

Mensaje por Leonor2006 »

Hola compañeros, me gustaría comentaros el problemilla que tengo con mi pájara, yo cazo siempre a toro suelto y va de maravilla con muchas ganas y eficacia, pero el problema me viene al final de la mañana si no puedo terminar con una captura a partir de las once u once y media ya se niega a venir al puño incluso aunque le enseñe un buen trozo de carne,parece que sabe que nos vamos a casa, la he bajado mas de peso y no cambia nada su comportamiento, es su cuarta temporada, y el año pasado me lo hacia pero si estaba altita y llevaba medio buche, he probado cuando al final consigo que venga a base de mucha paciencia darle una buena cortesía pero la próxima vez estamos igual, alguien de vosotros que tenéis mucha experiencia podríais decirme que estaré haciendo mal, gracias de antemano.

Un saludo.
Un saludo,
José.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Buteo a mí me pasa lo mismo con mi torzuelo, esta temporada he cazado algunos conejos y he cebado en ellos pero sigue a tope con las liebres y es lo que más le gusta!! Enorabuena por ese último lance que has relatado es impresionante!!

Leonor, abre un post en la parte de principiantes o de bajo vuelo a ver si alguien te puede ayudar o quizás alguien de este post. Yo no sé muy bien que es lo que te pasa, tendrías que explicar cuál es tu rutina diaria. Yo solo tengo que decirte que yo cuando me voy acercando al coche mi torzuelo ya se va para el y me espera porque sabe que al llegar al coche come.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

buteo, es un error pensar que una presa facil estropea un pajaro, todo lo contrario le da confianza, el pajaro relacciona conejo-comida o liebre-comida no dificil o facil, para ponerte un ejemplo yo el azor come dia si dia no en caza muerta mas facil imposible y el sabado en poco mas de media hora tiene sus dos presas y eso que le falta tecnica y falla mucho, el torzuelo el lunes cogio un gazapo y hoy espero que coja una liebre, lo unico que puede estropear un pajaro es que cojas presas pequeñas por norma.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola leonor, para recoger un pajaro sin problemas hay muchos truquillos. Yo no suelo cebar en el guante, ademas cuando un pajaro esta muy cazado le cuesta entrar aun viendo comida, pero para eso existe el señuelo. Yo tampoco uso señuelo, uso algo mucho mas sencillo y que nunca falla , siempre llevo patas de liebre o conejo , las uso para sacar a los pajaros de la liebre. Te llevas un hilo de dos o tres metros , o puedes utilizar la lonja, si tienes que recoger le atas la pieza que hallas cazado y te vas corriendosela por el suelo, y si no has cazado se lo haces con una pata de liebre, veras como no tarda a entrar, luego puedes aprobechar y cebar ahi. Venga un saludo y suerte con la caza.

kaiser1984
Senior
Senior

Mensaje por kaiser1984 »

En cuanto al tema de llamar a los pájaros al puño cuando están cazando pienso que cuanto más cazador es un pájaro menos puño quiere, ayer por ejemplo salí con el kaiser al coto a ver si pillabamos alguna, lance que fallaba lo llamaba al puño pero el prefería quedarse en la copa de un olivo para seguir buscando liebres. Cuando pasa esto lo que mejor me funciona es tirar un pollito o un buen trozo de comida al aire y cogerlo antes de que caiga al suelo (sobre todo para que no tenga oportunidad de coger todo el trozo) en cuanto ve el trozo volando viene como un tiro y entonces es cuando le ofrezco el puño con una picada. Antes de hacer esto intento llamarlo al puño con una picada gordita para que pueda verla bien.
Os cuento el día de ayer para que os hagais una idea de como va el macho a por la liebre.
Nada más empezar a andar por un llano veo una liebre correr por unos olivos en el fondo, a más de 100 metros, el pájaro sale como un tiro y empieza a volar cogiendo altura para poder seguirla desde arriba, cuando la alcanza hace un descenso progresivo y ya no veo más, no se si la perdió de vista o si la falló. Un buen rato despues me sale una liebre a dos olivos de distancia, el kaiser entra con muchas ganas la liebre rodea el tronco del olivo y lo deja en el suelo, el kaiser recaza y la liebre lo espera detrás de otro tronco para hacerle la misma jugada, cuando el pájaro vuelve a entrar lo deja en el suelo y aunque intentó volver a llegarle no lo consiguió y la perdió de vista. Al poco de esto veo una liebre en la loma de enfrente, otra larguisima el pájaro sale y como no estaba viendo muchas liebres decido soltarlo, el bicho llega a la liebre y hace un picado increible pero falla, la liebre sale y el pájaro de caperucero la sigue con mucha fe pero sin éxito, mi harris no recazó porque llegó bastante cansado del vuelo largo y un poco cuesta arriba. Seguimos andando y sale una liebre al macho de caperucero, la tiene tan cerca que no suelto y al poco oigo el golpetazo y la liebre chillando ¡¡¡¡Enhorabuena Manolo!!!! mientras Manolo ceba a su harris yo sigo andando sin ver nada, al poco tiempo me llama y me dice que por donde ando y le digo que voy acercandome a los coches, iba ya buscando la vuelta a los coches un poco desanimado por ver liebres tan largas y no tener mucha suerte cuando veo cruzar dos bastante lejos y no suelto porque era tontería. Me subo a lo alto de una loma y me quedo mirando hacia abajo y pienso anda que si corriese alguna por ahi.... jejeje dicho y hecho, sale el kaiser como un tapón, vuela muy lejos, tanto que me cuesta verlo de pronto veo un picado al fondo y oigo gritar una liebre, al momento oigo gritar a Manolo que estaba por esa zona y me dice ¡¡¡¡La tieneeee!!!! como a el le pilló más o menos cerca se acercó y ayudó a mi pájaro mientras yo llegaba. En distancia serán entre 200 y 300 metros para luego hacer el picado y pillarla. Un día más nos acompaña la suerte y no nos vamos de vacío aunque la sensación es de haber visto solo una liebre a lance, el resto son liebres que el pájaro va porque tiene una fe increible.
Un saludo y ya os iré contando más batallitas.

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

Gracias Alfredo, la verdad que el machito ayer iba con muchas ganas, y fuerte, que es lo principal, lo malo es que las liebres a estas alturas estan ya muy seleccionadas, en fin, echaremos el resto de temporada como se pueda. Lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de que el pajaro cuando esta picado con la caza deja de venir al guante, son harris y como tales, deben buscar al cetrero cuando fallan una presa (no digo que sea instantaneo, pero si deben estar pendientes de el). Ayer el mio se fue al quinto pino detras de una orejona, no se cuantos metros, yo ya estaba sacando la telemetria, cuando le vi llegar y posarse en el olivo de delante mio. Y este es un pajaro que ha cazado de todo. Desde presas de 10 gramos, hasta presas de 3 kilos, todo un abanico de ellas. Quizas el factor de que sea improntado tenga tambien mucho que ver, pero es un pajaro con muy buena llamada y compenetracion con el cetrero.

Saludos.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

Enhorabuena a los dos, Manolo , al final has vuelto a meterlo en vereda, no es fácil con un pájaro que vuelve a tus manos después de tiempo, que tengais suerte en lo que os queda de temporada.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

Gracias Antoñito, la verdad que me ha costado, basicamente el perder casi toda la temporada, pero la recompensa y la satisfaccion merece la pena, ademas, este pajarillo tiene buena madera. Ahi os dejo unas fotillos de ayer, son de movil, y habia poca luz, pero no teniamos camara a mano. Saludos.
Adjuntos
Imagen 025.jpg
Imagen 024.jpg
Imagen 023.jpg
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Enorabuena Manolo y Alfredo!!! Vaya día mas bueno que echasteís.

Lo que comentáis sobre los pájaros que no quieren venir al puño, yo pienso que siempre hay que intentar o al menos enseñarle que cuando falla una presa tiene que volver, porque sino cuando vas de camino para buscarlo porque ha fallado siempre siempre en ese momento, cuando no tienes el pájaro sobre el puño salta la liebre y es un lance perdido.

Lo dificl es hacer que venga cuando falla, yo lo he conseguido recompensando con una buenca picada, lo malo es que cuando esta muy caliente con la presa o después de lance ha encontrado una buena atalaya no quiere bajar.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

aqui os dejo una del trancos, de la que cogió hace unos días.
Adjuntos
DSC02121.JPG
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

kaiser1984
Senior
Senior

Mensaje por kaiser1984 »

jejeje enhorabuena a ti también jesim, al final tienes al machito otra vez dando guerra a las rabonas.
Yo consigo que el pájaro acuda bien al puño bajandolo de peso, el muy mamón prefiere cazar a venir al puño. El otro día le di una tarde libre simplemente volarlo y volarlo hasta que el bicho llenó el buche a tope, lo noté más atento al puño durante dos días y casualmente fue peor a la cacería.

Responder