ayuda efectiva
-
- Nuevo
- Nombre completo: carlos iglesias leiva
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: aeca
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Libros preferidos: nik fox
ayuda efectiva
hola a todos he estado cazando con mi hembra de peregrina ,he conseguido hacer tres lances a perdiz con la pajara encima redonda y siguiendome saliendo la perdiz practicamente de mis pies..la pajara ha picado con ventaja y en el ultimo momento a escasos metros del suelo es como si frenara no queriendo acuchillar las tres veces lo mismo que es lo que pasa por que no las golpea ya que les habria llegado de sobra cual puede ser el problema ...la he entrenado con palomas y solo dos perdices puede ser eso que necesite mas escapes d perdiz para darle seguridad y confianza ....'???? me he marchado sorprendido por ese detalle ....realmente frustrante espero vuestra opinion..gracias.
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Re: ayuda efectiva
¿Con los escapes ha ido bien?
Puede ser cosa del peso, los escapes suelen volar a varios metros del suelo y no tiene que acercarse tanto para acuchillar o trabar, las salvajes raramente se separan más de un metro del suelo, para entrarlas bien el pájaro tiene que tener mucha confianza-experiencia, o bien ir un pelín más apretado de lo normal, aunque eso sí, no te pases ni un pelo exigiéndole más de lo que sueles exigirle en casa con un peso más bajo, porque a corto plazo lo puedes pagar...
Un abrazo.
Puede ser cosa del peso, los escapes suelen volar a varios metros del suelo y no tiene que acercarse tanto para acuchillar o trabar, las salvajes raramente se separan más de un metro del suelo, para entrarlas bien el pájaro tiene que tener mucha confianza-experiencia, o bien ir un pelín más apretado de lo normal, aunque eso sí, no te pases ni un pelo exigiéndole más de lo que sueles exigirle en casa con un peso más bajo, porque a corto plazo lo puedes pagar...
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Mi pajaro( alfaneque) no mataba cuando encerraba a las palomas, 10 gramitos menos y santa medicina
-
- Nuevo
si ramon con los escapes bien y el peso creo que es correcto tenia 20g menos que en casa ya que los dos dias ha salido a volar y ponerse al minuto encima a montar y en tornos encima me daba la impresion de que no sabia que hacer si pegarla o cogerla es como si se lo pensara pero entonces ya ni la picaria tan cerca no se la verdad...tendre que darle mas escapes y buenas cebas en perdiz que opinas...o le bajo aun mas el peso
-
- Master
Yo le daría un par de escapes más, sin bajarla de peso, pero no le dés más de dos o tres, no vaya a ser que luego no quiera las salvajes, y aplicaría el siguiente esquema:
Con las salvajes, se las levantas, y si baja y no las quiere, recoje con señuelo y para casa. Inténtalo varios días y que entienda que cuando subes al coto a cazar es sobre perdiz roja, y si no las quiere, se acaba la juerga... Puede que la tengas que apretar un poco, pero sin pasarse, no vayas a estropearlo en vez de arreglarlo.
Por cierto, en los escapes, ¿ha acuchillado alguna perdiz fuerte, que se pueda haber hecho daño? Porque también sé de casos de estos, en los que se han hecho daño acuchillando y luego han cogido algo de miedo al golpe.
Veo que eres de la Coruña, ¿donde estás cazando?
Un abrazo.
Con las salvajes, se las levantas, y si baja y no las quiere, recoje con señuelo y para casa. Inténtalo varios días y que entienda que cuando subes al coto a cazar es sobre perdiz roja, y si no las quiere, se acaba la juerga... Puede que la tengas que apretar un poco, pero sin pasarse, no vayas a estropearlo en vez de arreglarlo.
Por cierto, en los escapes, ¿ha acuchillado alguna perdiz fuerte, que se pueda haber hecho daño? Porque también sé de casos de estos, en los que se han hecho daño acuchillando y luego han cogido algo de miedo al golpe.
Veo que eres de la Coruña, ¿donde estás cazando?
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Nuevo
no no se ha hecho daño creo,la semana pasada le solte un escape porque me extrañaba el tema y efectivamente la pico y en el momento de acuchillar le pasa por encima ....lo que hizo cazando ,hoy le di un escape algo mas apretada pero muy baja de altura a 40 mtrs y si la acuchillo fuerte queriendo de verdad ,la deje comer a tope ,la voi a parar tres o cuatro dias ,y luego la volare en su peso y con la altura de siempre a ver que pasa.
si de oleiros en coruña voi con un buen amigo a un coto privado cerca de leon ,ellos van con escopeta y cuando se cansan me sacan una perdiz .
si de oleiros en coruña voi con un buen amigo a un coto privado cerca de leon ,ellos van con escopeta y cuando se cansan me sacan una perdiz .
-
- Master
Creo que has hecho bien Carlomi, yo con mi peregrina la primera perdiz que la solté en su vida no la quiso, estaba la pájara cerca de 250 metros y acostumbrada a las palomas, creyó que no iba a llegarla y no la picó. Lo que hice al día siguiente fue soltar la perdiz cuando la pájara solo había montado 80 metros o así, y no hubo problema.
Con la ceba buena que le has hecho ahora, no creo que tenga problemas en volver a picar a por ellas, aunque un par de escapes y buenas cebas mas no le harán daño, claro...
Un abrazo.
Con la ceba buena que le has hecho ahora, no creo que tenga problemas en volver a picar a por ellas, aunque un par de escapes y buenas cebas mas no le harán daño, claro...
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
ya vio suficientes escapes como para distinguir que es otra especie y otro contexto. lleva uno en el morral para darselo tras un lance real, si perdio una en la herida tras acuchillarla seriamente o se le cae tras liarla pero no logras revolarla(sin abusar). esta complicado a estas alturas y como no le des lances buenos se desanimara hasta no mirarlas.
-
- Nuevo
esta semana le he hecho otro scape a 120 mtrs y ha ido sin problema muy segura aparentemente ..me falta comprobarlo en el coto ya que en casa el cuento cambia ,me da rabia saber que ha podido coger dos perdices y por no hacerle escapes suficientes cr no ha podido ser que lastima,ya os dire como me ha ido ...gracias por vuestra ayuda ,la verdad estaba un poco desconcertado con el tema