cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Doña Berenguela tiene 10 años y es uno de los 70 halcones peregrinos que han nacido y residen en las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Estos poderosos pájaros, bajo el control de seis halconeros expertos en el arte de la cetrería (cría, selección y adiestramiento de aves de presa), cumplen una función importante en la seguridad del tráfico aéreo: ahuyentan con su sola presencia a aves y fauna que pueden provocar incidentes en las zonas de movimiento de las aeronaves; evitan accidentes durante las maniobras de despegue y aterrizaje.
Hasta el momento, no se ha encontrado método mejor para este cometido. Ni ultrasonidos, ni ruidos disuasorios accionados desde la torre de control, ni pirotecnia, ni pistolas detonadoras, ni tecnología punta. Los pájaros son muy listos. Sólo respetan, por la cuenta que les trae, el territorio del halcón, uno de los depredadores más poderosos del espacio aéreo.
El aeropuerto de Barajas es pionero en la utilización de estos animales en labores de seguridad. Todo empezó hace 35 años. En 1968, los jefes norteamericanos de la base aérea de Torrejón de Ardoz andaban alarmados por las graves interferencias que provocaban bandadas de sisones. El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente propuso entonces a la comandancia militar una solución: los halcones.
Se montó la Operación Baharí (término que, en árabe, significa halcón). La experiencia fue un éxito rotundo. Año y medio después, Barajas adoptó ese sistema, que sigue siendo insustituible.
Actualmente se emplean halcones en 25 aeropuertos de la red de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), lo que afecta a más del 95% de las operaciones que se realizan.
Manuel Zugasti, jefe de la Sección de Ecosistemas de AENA, ejerce su función desde 1991, cuando ya había halconeros en cuatro aeropuertos españoles. Es autor de un estudio clave en la materia, Las aves en los aeropuertos: la utilización de la cetrería (Cuadernos AENA).
La normativa internacional en estas cuestiones recomienda el uso de procedimientos acústicos, aunque contempla también el empleo de la cetrería, pero ésa es una práctica, afirma Zugasti, "relativamente poco difundida a nivel mundial, porque hay pocos halconeros especializados en el trabajo en aeropuertos. Además, cada país tiene sus propias leyes en lo referente a la fauna silvestre. Se percibe una adaptación progresiva de la cetrería, por su eficacia probada frente a otros procedimientos".
Al frente de los halconeros está desde el primer momento Jesús Rero Álvaro, experto cetrero que con sólo 14 años (ahora tiene 49) comenzó a colaborar con Rodríguez de la Fuente. Sigue trabajando para la empresa creada por el naturalista y dirigida en la actualidad por su viuda, Marcelle Permentier, concesionaria de este servicio en Barajas.
Rero era el adiestrador del halcón que acompañaba al actor Charlton Heston en la película El Cid. Tiene muy claras las bases de su trabajo: "La función de los halcones no es matar, es advertir, crear un sistema disuasorio para que la fauna peligrosa no merodee por las pistas".
De los 70 halcones peregrinos controlados por Rero Álvaro en Barajas, sólo una treintena están operativos, como Doña Berenguela (las hembras, por su mayor anatomía, cumplen la tarea con más efectividad que los machos). El resto están en proceso de adiestramiento. También residen allí halcones veteranos dedicados a la procreación; no podrían sobrevivir en libertad, porque estas aves están acostumbradas al hombre.
Los halcones de Barajas tienen nombres que parecen un compendio de historia medieval. Muchos de ellos se llaman como sus predecesores de la época de Rodríguez de la Fuente: Jimena, Ginebra, Califa, Zaida, Aldonza, Don Mendo, Don Rodrigo, Minaya, Doña Berenguela.
La mayoría son capaces de desarrollar una velocidad de 300 kilómetros por hora en el descenso sobre la presa. Y son pájaros inteligentes: no se esfuerzan por cazar si tienen el estómago lleno. Por eso, antes de comenzar su turno de trabajo, cada halcón es pesado; si le sobran gramos, ese día no sale al tajo. Sólo trabajan por amor a la comida, y en ello reside la base de su adiestramiento, de su eficacia.
El halcón peregrino es animal de soberbia estampa: mide de 38 a 50 centímetros; dorso gris azulado y parte ventral blanca con bandas de color castaño claro; poderosas garras con largas y afiladas uñas corvas.
Existen 38 especies de halcones, de las cuales la primera es el gerifalte, el rey. Son aves que están preparadas para su misión a los tres meses de edad. Viven unos 20 años; los gerifaltes son algo más longevos.
La cetrería existía en China el año 2000 antes de Cristo. Fue introducida en Europa por los romanos durante sus conquistas. En el medievo español, el tipo de halcón que cada persona llevaba en su muñeca cuando iba caza denotaba su categoría o rango. El rey llevaba un gerifalte; el conde, un halcón peregrino; el burgués acomodado, un azor; el sacerdote, un gavilán; el criado, un cernícalo.
En Madrid, las principales presas del halcón son palomas torcaces, bravías o zoritas; estorninos, patos, garzas. En los aeropuertos costeros, las gaviotas son su plato predilecto y más abundante. Como curioso dato irónico, los arquitectos de la terminal de Barajas que están a punto de ser inauguradas, Antonio Lamela y Richard Rogers, se inspiraron en las alas de las gaviotas para el diseño de los techos. El primer club de cetrería del siglo XX lo fundaron en Madrid Vital Aza y Félix Rodríguez de la Fuente en 1954.
Doña Berenguela planea soberana por sus territorios del aeropuerto de Barajas. Los bichos se esfuman de inmediato porque saben que la doña, si tiene hambre, no se anda con bromas.
Hasta el momento, no se ha encontrado método mejor para este cometido. Ni ultrasonidos, ni ruidos disuasorios accionados desde la torre de control, ni pirotecnia, ni pistolas detonadoras, ni tecnología punta. Los pájaros son muy listos. Sólo respetan, por la cuenta que les trae, el territorio del halcón, uno de los depredadores más poderosos del espacio aéreo.
El aeropuerto de Barajas es pionero en la utilización de estos animales en labores de seguridad. Todo empezó hace 35 años. En 1968, los jefes norteamericanos de la base aérea de Torrejón de Ardoz andaban alarmados por las graves interferencias que provocaban bandadas de sisones. El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente propuso entonces a la comandancia militar una solución: los halcones.
Se montó la Operación Baharí (término que, en árabe, significa halcón). La experiencia fue un éxito rotundo. Año y medio después, Barajas adoptó ese sistema, que sigue siendo insustituible.
Actualmente se emplean halcones en 25 aeropuertos de la red de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), lo que afecta a más del 95% de las operaciones que se realizan.
Manuel Zugasti, jefe de la Sección de Ecosistemas de AENA, ejerce su función desde 1991, cuando ya había halconeros en cuatro aeropuertos españoles. Es autor de un estudio clave en la materia, Las aves en los aeropuertos: la utilización de la cetrería (Cuadernos AENA).
La normativa internacional en estas cuestiones recomienda el uso de procedimientos acústicos, aunque contempla también el empleo de la cetrería, pero ésa es una práctica, afirma Zugasti, "relativamente poco difundida a nivel mundial, porque hay pocos halconeros especializados en el trabajo en aeropuertos. Además, cada país tiene sus propias leyes en lo referente a la fauna silvestre. Se percibe una adaptación progresiva de la cetrería, por su eficacia probada frente a otros procedimientos".
Al frente de los halconeros está desde el primer momento Jesús Rero Álvaro, experto cetrero que con sólo 14 años (ahora tiene 49) comenzó a colaborar con Rodríguez de la Fuente. Sigue trabajando para la empresa creada por el naturalista y dirigida en la actualidad por su viuda, Marcelle Permentier, concesionaria de este servicio en Barajas.
Rero era el adiestrador del halcón que acompañaba al actor Charlton Heston en la película El Cid. Tiene muy claras las bases de su trabajo: "La función de los halcones no es matar, es advertir, crear un sistema disuasorio para que la fauna peligrosa no merodee por las pistas".
De los 70 halcones peregrinos controlados por Rero Álvaro en Barajas, sólo una treintena están operativos, como Doña Berenguela (las hembras, por su mayor anatomía, cumplen la tarea con más efectividad que los machos). El resto están en proceso de adiestramiento. También residen allí halcones veteranos dedicados a la procreación; no podrían sobrevivir en libertad, porque estas aves están acostumbradas al hombre.
Los halcones de Barajas tienen nombres que parecen un compendio de historia medieval. Muchos de ellos se llaman como sus predecesores de la época de Rodríguez de la Fuente: Jimena, Ginebra, Califa, Zaida, Aldonza, Don Mendo, Don Rodrigo, Minaya, Doña Berenguela.
La mayoría son capaces de desarrollar una velocidad de 300 kilómetros por hora en el descenso sobre la presa. Y son pájaros inteligentes: no se esfuerzan por cazar si tienen el estómago lleno. Por eso, antes de comenzar su turno de trabajo, cada halcón es pesado; si le sobran gramos, ese día no sale al tajo. Sólo trabajan por amor a la comida, y en ello reside la base de su adiestramiento, de su eficacia.
El halcón peregrino es animal de soberbia estampa: mide de 38 a 50 centímetros; dorso gris azulado y parte ventral blanca con bandas de color castaño claro; poderosas garras con largas y afiladas uñas corvas.
Existen 38 especies de halcones, de las cuales la primera es el gerifalte, el rey. Son aves que están preparadas para su misión a los tres meses de edad. Viven unos 20 años; los gerifaltes son algo más longevos.
La cetrería existía en China el año 2000 antes de Cristo. Fue introducida en Europa por los romanos durante sus conquistas. En el medievo español, el tipo de halcón que cada persona llevaba en su muñeca cuando iba caza denotaba su categoría o rango. El rey llevaba un gerifalte; el conde, un halcón peregrino; el burgués acomodado, un azor; el sacerdote, un gavilán; el criado, un cernícalo.
En Madrid, las principales presas del halcón son palomas torcaces, bravías o zoritas; estorninos, patos, garzas. En los aeropuertos costeros, las gaviotas son su plato predilecto y más abundante. Como curioso dato irónico, los arquitectos de la terminal de Barajas que están a punto de ser inauguradas, Antonio Lamela y Richard Rogers, se inspiraron en las alas de las gaviotas para el diseño de los techos. El primer club de cetrería del siglo XX lo fundaron en Madrid Vital Aza y Félix Rodríguez de la Fuente en 1954.
Doña Berenguela planea soberana por sus territorios del aeropuerto de Barajas. Los bichos se esfuman de inmediato porque saben que la doña, si tiene hambre, no se anda con bromas.
-
- Junior
- Mensajes: 66
- Registrado: 27 May 2003, 20:08
- Nombre completo: Manuel Maier
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: aplomado
- Aves que ha utilizado: pereXsacre, geri, pere, aploma
- Libros preferidos: Nick Fox
- Ubicación: Montevideo, Uruguay
- Contactar:
Re: cetrería en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Hola,
Pasaba por aquí y me ha parecido interesante el artículo, pero sólo quisiera añadir una cuestion. Y es que cuando dices:
"Sólo trabajan por amor a la comida, y en ello reside la base de su adiestramiento, de su eficacia. ",
no te imaginas cuanta razon tienes, y es que da pena, tendriais que ver la lastima que dan esas aves, parecen que estan al limite en desnutricion y su apariencia es penosa, supongo que las tendran asi por que: "solo trabajan por amor a la comida", verguenzoso.
De hecho, si te informas un poco mas, veras que aunque estoy de acuerdo contigo en el tema de que es el metodo mas eficaz de ahuyentar a las aves, tambien son el mayor problema para muchos de los ciudadanos que viven cerca de un aeropuerto, y es que normalmente el apetito de un halcon no se acaba con las aves del aeropuerto, sino que acaba en el balcon de alguna casa de un barrio cercano al aeropuerto con un canario, periquito o inseparable en el pico. Y es que como bien dices:
"Y son pájaros inteligentes: no se esfuerzan por cazar si tienen el estómago lleno."
les resulta mas facil cazar un pajaro en una jaula, que andar detras de las palomas por todo el aeropuerto.
Parece una tonteria, pero yo soy de Sevilla y a parte de tener que ver un halcon en la jaula de mi canario dandole picotazos (que por que se me escapo el halcon de las manos, que sino me presento en el aeropuerto y tengo unas palabritas con el cetrero), y que este se me muriera a los 7 dias, he tenido noticia de una niña de 5 años a la que tuvieron que ingresar por un shock traumatico tras contemplar como un halcon le arrancaba la cabeza a su canario.
Apoyo la cetreria como cualquier persona por su eficacia, pero por favor, diganme ¿¿que departamento del aeropuerto o que agencia de proteccion animal controla la calidad de vida de esos animales?? Y si lo hay, que lo habrá (así es España), que abra un poco los ojos, por favor!.
Un saludo.
Pasaba por aquí y me ha parecido interesante el artículo, pero sólo quisiera añadir una cuestion. Y es que cuando dices:
"Sólo trabajan por amor a la comida, y en ello reside la base de su adiestramiento, de su eficacia. ",
no te imaginas cuanta razon tienes, y es que da pena, tendriais que ver la lastima que dan esas aves, parecen que estan al limite en desnutricion y su apariencia es penosa, supongo que las tendran asi por que: "solo trabajan por amor a la comida", verguenzoso.
De hecho, si te informas un poco mas, veras que aunque estoy de acuerdo contigo en el tema de que es el metodo mas eficaz de ahuyentar a las aves, tambien son el mayor problema para muchos de los ciudadanos que viven cerca de un aeropuerto, y es que normalmente el apetito de un halcon no se acaba con las aves del aeropuerto, sino que acaba en el balcon de alguna casa de un barrio cercano al aeropuerto con un canario, periquito o inseparable en el pico. Y es que como bien dices:
"Y son pájaros inteligentes: no se esfuerzan por cazar si tienen el estómago lleno."
les resulta mas facil cazar un pajaro en una jaula, que andar detras de las palomas por todo el aeropuerto.
Parece una tonteria, pero yo soy de Sevilla y a parte de tener que ver un halcon en la jaula de mi canario dandole picotazos (que por que se me escapo el halcon de las manos, que sino me presento en el aeropuerto y tengo unas palabritas con el cetrero), y que este se me muriera a los 7 dias, he tenido noticia de una niña de 5 años a la que tuvieron que ingresar por un shock traumatico tras contemplar como un halcon le arrancaba la cabeza a su canario.
Apoyo la cetreria como cualquier persona por su eficacia, pero por favor, diganme ¿¿que departamento del aeropuerto o que agencia de proteccion animal controla la calidad de vida de esos animales?? Y si lo hay, que lo habrá (así es España), que abra un poco los ojos, por favor!.
Un saludo.
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA scopy, estaras de cachondeo no? si no lo estas es que te falta un hervor y fuerte.
¿Todos los pajaros del aire son de cetreros? no digas mas gilipolleces anda, ¿desnutricion? no digas mas tonterias anda. Tu canario se lo habra comido un cernicalo en el 100% de las posibilidades, habria sido penoso que cogieras un pajaro libre del aire y lo hubieras llevado a un aeropuerto para echarselo en cara al dueño, porque te aseguro que en el aeropuerto no hay un solo cernicalo.
Anda, como dice mi maestro QUE SABRA EL LABRADOR DE QUEJIGOS DE AZOR.
Un saludo y procura no decir mas tonterias, si tienes alguna duda sobre este noble arte procura llamarme 636831041
Pd: deberian de poner tu texto en el libro record guines por decir mas tonterias en menos espacio
¿Todos los pajaros del aire son de cetreros? no digas mas gilipolleces anda, ¿desnutricion? no digas mas tonterias anda. Tu canario se lo habra comido un cernicalo en el 100% de las posibilidades, habria sido penoso que cogieras un pajaro libre del aire y lo hubieras llevado a un aeropuerto para echarselo en cara al dueño, porque te aseguro que en el aeropuerto no hay un solo cernicalo.
Anda, como dice mi maestro QUE SABRA EL LABRADOR DE QUEJIGOS DE AZOR.
Un saludo y procura no decir mas tonterias, si tienes alguna duda sobre este noble arte procura llamarme 636831041
Pd: deberian de poner tu texto en el libro record guines por decir mas tonterias en menos espacio
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Hola , scopy creo que no tienes ni idea, pero respeto tu opinion.
-
- Moderador
- Mensajes: 8068
- Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneg
No se si tienes conocidos cetreros de aeropuerto,yo si y te puedo decir que de apretaos nada.
Por cierto es mas q probable q el del ataque fuera un cernicalo y no un halcon del aeropuerto,normalmente por talla lo tienen chungo para meter si quiera un dedo en la jaula
Por cierto es mas q probable q el del ataque fuera un cernicalo y no un halcon del aeropuerto,normalmente por talla lo tienen chungo para meter si quiera un dedo en la jaula

- toni1267
- Veterano
- Mensajes: 743
- Registrado: 16 Jul 2008, 19:57
- Nombre completo: toni
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: aeeca
- Ave que utilizas actualmente: buho real, harri,
- Mas datos: http://www.eldacan.masopciones.com
- Ubicación: alicante
- Contactar:
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
pobre canario.
, enjaulado de por vida.





http://www.eldacan.masopciones.com
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Yo solo he comentado el problema que hay pero bueno ya veo que aqui el respeto por las demas opiniones no existe. Cosa que yo he hecho y no os he faltado el respeto a nadie.
Y el pajaro no entraba en la jaula, hacia que el canario se acercara hasta que lo tuviera cerca.
papillon, no tengo ni idea, estoy de acuerdo contigo, creo que en ningun momento he dicho lo contrario, solo os comento lo que he visto, pero dada la bienvenida que da este foro a los comentarios ajenos me da pena, mi unica intencion es que me comentarias vuestra opinion, pero ya veo que aqui no se aceptan criticas.
P.D.: buteo_zahareño, .... sin comentarios.
Y el pajaro no entraba en la jaula, hacia que el canario se acercara hasta que lo tuviera cerca.
papillon, no tengo ni idea, estoy de acuerdo contigo, creo que en ningun momento he dicho lo contrario, solo os comento lo que he visto, pero dada la bienvenida que da este foro a los comentarios ajenos me da pena, mi unica intencion es que me comentarias vuestra opinion, pero ya veo que aqui no se aceptan criticas.
P.D.: buteo_zahareño, .... sin comentarios.
-
- Master
- Mensajes: 2860
- Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
voy a dar mi opinion porque, ya he oido muchos comentarios de este tipo. que provienen en un 99% de personas que el unico sitio donde han visto el campo es en la television.
desde el respeto:
en primer lugar has de saber que eso de penosas condiciones, lo habras visto en algun video del youtube o en alguna pajareria...porque gente poco responsable de sus animales la hay en todas partes.
desnutridos????? lo primero para que un halcon pueda cumplir su cometido en un aeropuerto es estar muy bien alimentado...los halcones vuelan en peso, esto es ni flacos, ni gordos...porque has de saber que un peregrino es un ATLETA!! crees que USAIN BOLT correria los 100m lisos en menos de 9.70 si estuviese gordo... el tiene su peso ideal y tiene que competir en ese peso y un kilo arriba o abajo es un mundo. pues no se te olvide que un halcon es un atleta.
los halconeros de los aeropuertos son profesionales, que trabajan alli no por dinero, sino porque es el unico trabajo que les permite estar 24 horas con rapaces, porque son amantes enfermizos de estas aves. estas personas son EXPERTAS en nutricion , adiestramiento, puesta en forma y te puedo asegurar que tienen mas conocimientos de salud que el 90% de los veterinarios. has de saber que un halvon en cautividad vive mas años que uno en el campo...esto es porquelos tratamos muy mal...vamos a ostia limpia y les damos de comer lo justo para que se tengan en pie....en fin es que hay que oir de todo!!!!
gracias a estas personas se evitan desatres como el del avión que cayo en barajas por fallo mecanico...y te preocupa un canario...la culpa es del dueño que sabiendolo lo deja en la terraza!!!! los halcones cazan si...bienvenido al mundo real. y si como cualquier depredador no van a la presa dificil, sino a la facil, es gentica, miles de años de evolución...a mi mi cernicalo hace años se me comio tambien un canario, LA CULPA FUE MIA deje su jaula demasiado cerca, mi hermana lo vio comerselo, un disgusto, cuatro lloros y ningun trauma...naturaleza en estado puro...depredador y presa.
lo mejor que le pudo pasar al peregrino, el azor , la real...es que halla CETREROS QUE LOS CRIAN EN CAUTIVIDAD...porque es gracias a ellos que no van a desaparecer nunca... o te crees que medio ambiente es el responsable de su recuperacion?ellos crian 4 ejemplares mal contados para reintroducirlos FRENTE A LOS CIENTOS QUE CRIAN CETREROS y has de saber que esos pajaros se los encargan a cetreros criadores, porque ellos no saben hacer la O con un canuto
QUE MALAS PERSONAS QUE SOMOS LOS CETREROS. cuando tu hallas hecho la mitad por las rapaces que lo que ha hecho el cetrerrillo mas arapiento, tengas un minimo conocimiento sobre el campo y sepas distinguir una real de un cernicalo, entonces podras dar tu opinion. porque por tus palabras se puede ver claramente que no tienes NI IDEA de rapaces y su manejo...vamos es como si yo voy a Fernando Alonso a explicarle como se conduce un formula uno.
esta es mi opinion desde el respeto. un saludo! informate un poco porque a lo mejor descubres un mundo que hasta de gusta...
desde el respeto:
en primer lugar has de saber que eso de penosas condiciones, lo habras visto en algun video del youtube o en alguna pajareria...porque gente poco responsable de sus animales la hay en todas partes.
desnutridos????? lo primero para que un halcon pueda cumplir su cometido en un aeropuerto es estar muy bien alimentado...los halcones vuelan en peso, esto es ni flacos, ni gordos...porque has de saber que un peregrino es un ATLETA!! crees que USAIN BOLT correria los 100m lisos en menos de 9.70 si estuviese gordo... el tiene su peso ideal y tiene que competir en ese peso y un kilo arriba o abajo es un mundo. pues no se te olvide que un halcon es un atleta.
los halconeros de los aeropuertos son profesionales, que trabajan alli no por dinero, sino porque es el unico trabajo que les permite estar 24 horas con rapaces, porque son amantes enfermizos de estas aves. estas personas son EXPERTAS en nutricion , adiestramiento, puesta en forma y te puedo asegurar que tienen mas conocimientos de salud que el 90% de los veterinarios. has de saber que un halvon en cautividad vive mas años que uno en el campo...esto es porquelos tratamos muy mal...vamos a ostia limpia y les damos de comer lo justo para que se tengan en pie....en fin es que hay que oir de todo!!!!
gracias a estas personas se evitan desatres como el del avión que cayo en barajas por fallo mecanico...y te preocupa un canario...la culpa es del dueño que sabiendolo lo deja en la terraza!!!! los halcones cazan si...bienvenido al mundo real. y si como cualquier depredador no van a la presa dificil, sino a la facil, es gentica, miles de años de evolución...a mi mi cernicalo hace años se me comio tambien un canario, LA CULPA FUE MIA deje su jaula demasiado cerca, mi hermana lo vio comerselo, un disgusto, cuatro lloros y ningun trauma...naturaleza en estado puro...depredador y presa.
lo mejor que le pudo pasar al peregrino, el azor , la real...es que halla CETREROS QUE LOS CRIAN EN CAUTIVIDAD...porque es gracias a ellos que no van a desaparecer nunca... o te crees que medio ambiente es el responsable de su recuperacion?ellos crian 4 ejemplares mal contados para reintroducirlos FRENTE A LOS CIENTOS QUE CRIAN CETREROS y has de saber que esos pajaros se los encargan a cetreros criadores, porque ellos no saben hacer la O con un canuto
QUE MALAS PERSONAS QUE SOMOS LOS CETREROS. cuando tu hallas hecho la mitad por las rapaces que lo que ha hecho el cetrerrillo mas arapiento, tengas un minimo conocimiento sobre el campo y sepas distinguir una real de un cernicalo, entonces podras dar tu opinion. porque por tus palabras se puede ver claramente que no tienes NI IDEA de rapaces y su manejo...vamos es como si yo voy a Fernando Alonso a explicarle como se conduce un formula uno.
esta es mi opinion desde el respeto. un saludo! informate un poco porque a lo mejor descubres un mundo que hasta de gusta...
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Ja ja ja, otra vez que no tengo ni idea!!! ja ja ja, pero sabeis leer, que ya lo he dicho yo!!! Que solo os he comentado lo que pasa, no se si es un cernicalo, un halcon o un cangrejo con alas, lo unico que digo es lo que pasa y si vivierais al lado de un aeropuerto lo viviriais.
No se si el pajaro es del aeropuerto o no, pero me extraña que no sea, dados tantos casos en la misma zona y ninguno en las demas. Pero bueno, todo el mundo se esquivoca y no se menosprecia a nadie por ello, al menos yo no lo hago, me gusta mas enseñar lo que se que crucificar a la gente.
Por cierto, no hables prejuzgando, por que para empezar te equivocas en muchisimas cosas sobre mi persona, y la situacion de los pajaros no la he visto en ningun youtube como los frikis que puedan aparecer por aqui. Quizas me haya equivocado al decir desnutridos, por que no puedo coger un peso y pesarlos, pero si se les veia el plumaje muy estropeado e insalubre. ademas, tampoco sabes que he hecho yo por las aves, que quizas haya hecho mas cosas que todos los que habeis hablado por aqui.
A veces os sentaria bien un poquito de humildad, por que en lugar de decirme, creo que te equivocas en esto o en lo otro, o "Scopy, no suelen ser los del aeropuerto puede que haya sido otro, y quizas te hayan parecido desnutridos pero..." os dedicais a meter basura. No se cuanta gente se dedica a esto pero desde luego quitais las ganas.
Si leyeras de nuevo, estoy seguro de que ajustarias tu comentario ya que en ningun caso he dicho que estoy encontra de la cetreria en los aeropuertos, sino todo lo contrario, la apoyo.
Por cierto, para dar lo opinion sobre un tema la dare cada vez que quiera para eso existe la libertad de expresion, tambien tu eres libre de no seguir leyendo. Ademas en ningun caso he dicho que entendiera, solo os comente el caso para que me respodierais y sacar un tema de debate, porque a mi tambien me gusta aprender cosas, pero parece que os ha molestado y aun nadie me ha explicado por que. Cuando lo comprenda, no dudeis en que si tengo que pedir disculpa lo hare, pero esto es absurdo.
P.D.: Muy bien, por tu parte, defendiendo la vida de las aves, pero por que preocuparse por un canario, ....
No se si el pajaro es del aeropuerto o no, pero me extraña que no sea, dados tantos casos en la misma zona y ninguno en las demas. Pero bueno, todo el mundo se esquivoca y no se menosprecia a nadie por ello, al menos yo no lo hago, me gusta mas enseñar lo que se que crucificar a la gente.
Por cierto, no hables prejuzgando, por que para empezar te equivocas en muchisimas cosas sobre mi persona, y la situacion de los pajaros no la he visto en ningun youtube como los frikis que puedan aparecer por aqui. Quizas me haya equivocado al decir desnutridos, por que no puedo coger un peso y pesarlos, pero si se les veia el plumaje muy estropeado e insalubre. ademas, tampoco sabes que he hecho yo por las aves, que quizas haya hecho mas cosas que todos los que habeis hablado por aqui.
A veces os sentaria bien un poquito de humildad, por que en lugar de decirme, creo que te equivocas en esto o en lo otro, o "Scopy, no suelen ser los del aeropuerto puede que haya sido otro, y quizas te hayan parecido desnutridos pero..." os dedicais a meter basura. No se cuanta gente se dedica a esto pero desde luego quitais las ganas.
Si leyeras de nuevo, estoy seguro de que ajustarias tu comentario ya que en ningun caso he dicho que estoy encontra de la cetreria en los aeropuertos, sino todo lo contrario, la apoyo.
Por cierto, para dar lo opinion sobre un tema la dare cada vez que quiera para eso existe la libertad de expresion, tambien tu eres libre de no seguir leyendo. Ademas en ningun caso he dicho que entendiera, solo os comente el caso para que me respodierais y sacar un tema de debate, porque a mi tambien me gusta aprender cosas, pero parece que os ha molestado y aun nadie me ha explicado por que. Cuando lo comprenda, no dudeis en que si tengo que pedir disculpa lo hare, pero esto es absurdo.
P.D.: Muy bien, por tu parte, defendiendo la vida de las aves, pero por que preocuparse por un canario, ....
- jesim2
- Master
- Mensajes: 2999
- Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
- Nombre completo: antonio j mateo
- Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
- Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
- Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
- Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
UFFf, no se como te permites opinar, la ignorancia es la madre del atrevimiento, un ave de las que se vuelan en un aeropuerto no caza canarios enjaulados, un poquito de por favor.




Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas
- jr
- Master
- Mensajes: 1245
- Registrado: 17 Abr 2006, 17:32
- Nombre completo: jose ramon
- Relacion con la cetreria: cetrero/criador
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
- Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Ubicación: madrid
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
hola scopy, lo de tu terraza seguramente sea un cernícalo o una urraca, ese no suele ser el compartamiento de un halcón peregrino. prueba a protegerlos con una doble jaula para que no te vuelva a pasar. entenderas que un pajaro salvaje no va a elegir cazar un gorrión teniendo un pajaro enjaulado, por eso deberías protegerlo para evitar disgustos. respecto a lo de que los tenemos desnutridos estas extrapolando eso a todo el colectivo cetrero, es cierto que hay como en todos los campos gente que no tiene ni idea mal alimenta a sus aves y las tiene famélicas para que les hagan caso. pero la mayoria de cetreros que conozco, las tienen en un estado de plumaje y de condiciones fisicas muy buenas, volando en pesos buenos, con una musculatura que nos e consigue dejando a un pajaro muerto de hambre y con una alimentación practicamente similar a la que tendrían en estado salvaje. por eso te pido que no generalices porque hay de todo y te aseguro que lo bueno abunda mucho más, aunque por desgracia siempre hay alguna oveja negras.
un saludo
un saludo
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Scopy, sinceramente y sin ningún tipo de acritud, resulta que tu primer post es tan absurdo y subrealista, que atenta directamente contra cualquier cetrero que se asome a este post y lo lea.
No te equivoques cuando afirmas que aquí no se aceptan críticas... lee tu primer mensaje y llama a cada cosa por su nombre, lo tuyo no es una crítica porque es irreal, es decir, tu relato no existe. Si algún compañero se ha sentido molesto, es por tu ignorancia acerca del tema, pero no porque crea que has vertido una crítica.
Y repito, que te comento todo esto sin acritud alguna, pero entiende que si se ignora algo y uno busca información en un foro, no se entra afirmando de forma categórica algo que es falso, a menos que estés buscando polémica claro. Si hubieses sido más prudente nadie se hubiese sentido molesto... no culpes a los demás de tu atrevimiento.
Un saludo.
No te equivoques cuando afirmas que aquí no se aceptan críticas... lee tu primer mensaje y llama a cada cosa por su nombre, lo tuyo no es una crítica porque es irreal, es decir, tu relato no existe. Si algún compañero se ha sentido molesto, es por tu ignorancia acerca del tema, pero no porque crea que has vertido una crítica.
Y repito, que te comento todo esto sin acritud alguna, pero entiende que si se ignora algo y uno busca información en un foro, no se entra afirmando de forma categórica algo que es falso, a menos que estés buscando polémica claro. Si hubieses sido más prudente nadie se hubiese sentido molesto... no culpes a los demás de tu atrevimiento.
Un saludo.
-
- Veterano
- Mensajes: 611
- Registrado: 22 May 2008, 09:35
- Nombre completo: Olaf
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: Alicantina
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
- Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
- Trofeos obtenidos: Muchas presas
- Libros preferidos: Todos
- Ubicación: Alicante
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Scopy, aqui en todas las ciudades entran cernicalos a comer pajaros enjaulados , pero hombre que todas las rapaces no son de los cetrero.
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Muy buenas de nuevo,
cuando escribi mi comentario en ningun momento mi intencion era atentar contra nadie, de hecho la cetreria es algo que respeto y me gusta muchisimo, siempre he querido participar en este arte, pero nunca por tiempo y circustancias me lo he podido permitir. Si el comentario se entiende de otra manera, no era mi intencio pero es la cruda realidad vista por mis ojos. Con esto no quiero generalizar ni mucho menos, de hecho lo siento si se ha entendido asi, solo digo lo que he visto le pese al que le pese.
Lo que me molesta es que en ningun momento he dicho que entendiera del tema, solo he puesto mi situacion y lo que he vivido en persona y lo he publicado aqui para ver que opinabais y que la gente experta me comentara esto o lo otro. Y creo que estoy en mi derecho de hablar desde la ignorancia, por que nadie nace con todo aprendido y a mi me gusta mucho aprender.
Saludos
cuando escribi mi comentario en ningun momento mi intencion era atentar contra nadie, de hecho la cetreria es algo que respeto y me gusta muchisimo, siempre he querido participar en este arte, pero nunca por tiempo y circustancias me lo he podido permitir. Si el comentario se entiende de otra manera, no era mi intencio pero es la cruda realidad vista por mis ojos. Con esto no quiero generalizar ni mucho menos, de hecho lo siento si se ha entendido asi, solo digo lo que he visto le pese al que le pese.
Lo que me molesta es que en ningun momento he dicho que entendiera del tema, solo he puesto mi situacion y lo que he vivido en persona y lo he publicado aqui para ver que opinabais y que la gente experta me comentara esto o lo otro. Y creo que estoy en mi derecho de hablar desde la ignorancia, por que nadie nace con todo aprendido y a mi me gusta mucho aprender.
Saludos
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Lo estaras viviendo en tus propios ojos, yo de siempre he tenido jilgueros y verderones antes de tener rapaces, y alguna que otra vez ha venido un cernicalo y se los ha llevado, pero ni se me paso por la mente que fueran del aeropuerto, eso es como decir que el conejo que has atropellado con el coche es de la tienda de animales que hay abajo de tu casa, osease, una absurdez tremenda.
Hay que tener mas vision critica y no fiarse de los testimonios de cuatro vecinas, ¿pues no vinieron a mi el otro dia con que un cernicalo se habia llevado el gato del balcon?...
Un saludo.
Hay que tener mas vision critica y no fiarse de los testimonios de cuatro vecinas, ¿pues no vinieron a mi el otro dia con que un cernicalo se habia llevado el gato del balcon?...
Un saludo.
- toni1267
- Veterano
- Mensajes: 743
- Registrado: 16 Jul 2008, 19:57
- Nombre completo: toni
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: aeeca
- Ave que utilizas actualmente: buho real, harri,
- Mas datos: http://www.eldacan.masopciones.com
- Ubicación: alicante
- Contactar:
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
bua eso no es nada, ami me quieren denunciar por que el otro dia mi buha trinco al potro del vecino, y es un p.r.e, menos mal que soy socio de aecca.






http://www.eldacan.masopciones.com
Re: cetreria en aeropuertos el poderoso vuelo de doña berneguela
Eso es normal, los PRE se suelen enganchar en las garras de las rapaces. Al igual que algunos a los comentarios de los ignorantes...
Tsss.
Tsss.