Primera Presa real de Mediterraneo (Cernicalo Vulgar)

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Hilux
Senior
Senior
Nombre completo: Lorenzo Malagón
Relacion con la cetreria: Black yard breeder
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
Mas datos: Recuerdos de un Halconero

Re: Primera Presa real de Mediterraneo (Cernicalo Vulgar)

Mensaje por Hilux »

Enorabuena Inma !!!! Qenvidia tia... y yo sin volar casi... akabo el dia 18... y tengo hasta enero de vacas.... asiq lo aprovexare a muerte.

Un besazo Y a seguir asi

LM

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

La gente que ha empezado con un cerni vulgar ha enfocado el adiestramiento para la altaneria,pero se ha demostrado como un cernicalo vulgar puede ser mas polivalente,desarrollar el potencial de nuestras aves debe ser el leiv motiv de todo cetrero.Inma decidio probar al cerni en un terreno que no es el propio de un vulgar,sin embargo este ha demostrado no solo el porque tiene ese merecido cariño entre los cetreros,sino el porque existe en la naturaleza,su capacidad de caza que nunca deja de sorprendernos.Pese a su tamaño y morfologia es un halcon agil en el suelo no solo en el aire.Que halconero no ha visto como un pequeño cerni acosaba magistralmente a su peregrino o hibrido llegando incluso a bajarle el techo obtenido o fastidiarnos el lance?.
En fin que hay que ver a los vulgar`s extreme falcons en accion ;)
Imagen

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

Tengo que aclarar una cuestión, el tema de la caza con el Vulgar no ha sido ni mucho menos un camino de rosas...me he desesperado muchisimo, me he sentido muy frustada y poco cetrera. Han sido semanas sin capturas y con lances fallidos, no entendia por que no cazaba.
La perseverancia y la paciencia son un arma muy importante a la hora de adiestrar a un ave, todos lo sabemos, pero con un Vulgar es algo necesario e imprescindible para que cace de este modo. LLevo ya unos años en esto, ya 5 años, y siempre con Cernis, siempre adorando esta rapaz pequeña y adorable, por lo que todo esto me pilló por sorpresa.
Lo que pasa es que todo esto a merecido la pena en mayúsculas, mi Vulgar me hace feliz y consigue hacer que me sienta cetrera deverdad, me enorgullece decir de todos los cetreros y aprendices que conozco que: Yo vuelo un Vulgar (si supierais la cantidad de ellos que me han mirado con cara de ...pobrecita!). Son muchas veces las que me han confundido con "la novia del cetrero" y muchos se han cachondeado a mis espaldas, pero puedo decir en voz bien alta que no conozco a ninguno de ellos que haya conseguido lo que mi halconcito logró, se quedaron atrás y ahora soy yo la que piensa: pobrecitos....it´s a pity baby!

Muchas gracias por daros cuenta de nuestros grandes esfuerzos y justas recompensas!!! :lol: es algo que da muy buen rollo y se agradece muchisimo.
Un saludo compañeros! :baila3:
(que agusto me he quedado!)
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

gregorio1
Master
Master
Nombre completo: gregorio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Mensaje por gregorio1 »

di que sii :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: felicidades

roberto antonio gonzalez
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris

Mensaje por roberto antonio gonzalez »

zarza tenia razon jajaja,, felicitaciones bombon,,a cuidarla que hay pocas,, :copas3: :copas3: :copas3: :copas3:
RAINMAKER (hacedor de lluvia)

ulises
Veterano
Veterano
Nombre completo: guillermo santalla
Relacion con la cetreria: cetrero profesional y criador
Asociacion de cetreria: aecca y madrileña
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: casi de todas
Libros preferidos: arte de cetreria(felix)
Contactar:

Mensaje por ulises »

Enhorabuena,asi se hace Inma :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

bury escribió:La gente que ha empezado con un cerni vulgar ha enfocado el adiestramiento para la altaneria,pero se ha demostrado como un cernicalo vulgar puede ser mas polivalente,desarrollar el potencial de nuestras aves debe ser el leiv motiv de todo cetrero.Inma decidio probar al cerni en un terreno que no es el propio de un vulgar,sin embargo este ha demostrado no solo el porque tiene ese merecido cariño entre los cetreros,sino el porque existe en la naturaleza,su capacidad de caza que nunca deja de sorprendernos.Pese a su tamaño y morfologia es un halcon agil en el suelo no solo en el aire.Que halconero no ha visto como un pequeño cerni acosaba magistralmente a su peregrino o hibrido llegando incluso a bajarle el techo obtenido o fastidiarnos el lance?.
En fin que hay que ver a los vulgar`s extreme falcons en accion ;)
Totalmente de acuerdo contigo bury.Normalmente se enfoca al vulgar para la altaneria, pero aquí tenemos la muestra que probando nuevas formas de caza se puede tener un vulgar cazando con cierta asidiudad y presas de distintos tamaños y colores.Quizas este mismo fallo se haya cometido con otras aves.De momento aquí tenemos a Inma y Medi rompiendo los esquemas y demostrando de lo que es capaz este falco en unas buenas manos y con los metodos apropiados.Por cierto Inma deberias corregir esto de
iZtacihualt escribió:Yo vuelo un Vulgar
y decir "Yo CAZO con un Vulgar".
Un abrazo y a seguir dando caña.

P.D:Inma,el martes en principio he quedado con Zarza, a ver si te vienes y veo como ha evolucionado Medi que de León aquí ha pasado ya tiempo y sobre todo presas, y echamos una mañanita en los cotos de mi zona, esos que tanto Medi como Lopez conocen tan bien pero Céfiro no sabe que ahi tambien se caza :lol:
FalconryTube Spain

curuxa
Junior
Junior

Mensaje por curuxa »

Enorabuena Inma, :ganador2: cada dia un presa mas dificil, cual sera la proxima tordo, urraca... grajilla. :loco8
Dirfuta que tienes a "Mediterraneo" en el mejor momento.
Un beso Javier :ok2:

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Bueno despues de este fin de semana(Inma no lo ha contado pero ya lo entedereis) solo puedo decir dos cosas:
Chapó por Mediterraneo, que esta demostrando lo que un vulgar puede hacer.Y chapo por Inma, que esta demostrando lo que puede hacer un vulgar en buenas manos y con los metodos adecuados de caza.Cuando empece a leer en el foro solo leia que los vulgares valían para altanería, y que para caza real iba la cosa chunga.Y dos años despues me encuentro con un vulgar que no solo caza,si no que hace tripletes y que en una jornada es capaz de cazar más que una pareja de yankees,que son los que tienen la fama de cazadores(que cierta es).No puedo decir más porque todavía estoy flipando con ese pájaro y lo que nos queda por flipar a todos, que esperemos que sean muchas temporadas.
Enhorabuena Inma
FalconryTube Spain

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Las últimas 9 presas de Mediterráneo :
No os ha pasado que cuando haces algo por diversión lo haces sin querer..casi como respirar, ahora cuando se plantea como una obligación la cosa cambia, eso mismo me ha pasado a mi (y me da que seguirá pasando) con el tema del diario de mi pequeño halconcito.

Las personas que siguen, esta, nuestra aventura se preguntaran donde hemos estado todas estas semanas, pues hemos estado cazando, volando al señuelo y en casita jeje :duerme3: . Disculparme si les hubiera gustado leer más a menudo.
Si que es verdad que hemos volado al señuelo más que de costumbre, que le he cogido gustito a eso de irme con Medi y Cacho a pasear por el campo, sueltos los dos mi halcón y mi bulldog francés, recorriendo a pie los dominios de Laviuda, pero también hemos tenido lances muy guapos.

3-12-09 Ruta por la Vegas
Lances 6
Capturas 2
Fueron necesarios 4 intentos para capturar el primero, un lance medianamente largo en una zona más que peinada, parece que le enfoca y tiene ganas (184gr) sale presto del guante de guerra y llega a tocar al marrón para trabarlo justo cuando parece que se le escapa, lo atrapa en el aire! Que gustito por Dios!!, estas capturas me encantan...
Tras un intento infructuoso vemos un bandito bañándose en una zona arenosa bastante abierta, llegamos sin que nos vean, Medi les tenia ganas desde que comenzamos a acercarnos a la zona, abandona el puño (con un pequeño empujón para darle más velocidad) para trabar antes de que la presa se de cuenta, lo arrastra por la arena y se ve el polvo que levanta. Umm que bien sabe el doblete! :demonio6:

11-12-09 Madrid
Lances 2
Capturas 1
Su peso es como para atrapar sin problemas (184), pero yo soy más ambiciosa, quiero algo GRANDE pero la oportunidad no se presenta cuando el pájaro está hambreado.
Hoy es un día diferente, ha llegado a España un hermano de mi padre así que me voy a cazar con un Mexicano, y como no tiene ni idea de que va la historia se queda alucinado...
Hacemos una primera barrida por tierras del tordo de pico amarillo y vemos poca chicha... ni una sola urraca me tienta, vaya por Dios! Mira que sueño yo con urracas...por soñar que no sea no?
Como no vemos nada aprovechamos a ir a la zona segura que me enseño Hillux hace tiempo: “Inma cuando no encuentres nada vente aquí, que siempre tendrás lances” pues fíjate tú que no!, joder que no voy a tener capturas con las que presumir...cuando de repente de la nada se posa un “amiguito” justo en un ángulo más que factible, el amiguito lava a menudo así que me flipo un poco y lanzo, y la quiere!! Increíble la persecución, mi ave recaza como si le fuera la vida en ello pero con un par de quiebros desiste..."Medi si es que es tu primera presa de este tipo, tranquilo!” (parece que me lo digo a mi misma la verdad.)
Ya íbamos dirección a tierras del Elanio Azul ha volar al señuelo cuando veo una clara oportunidad a traición, sopeso nuestras posibilidades: es factible, es un poco tarde, pájaro afilado, mexicano poco paciente en el coche, pues venga va! Lanzo! A mi tío le pilla por completo de sorpresa cuando la presa se pone a gritar agonizante. Triunfante me acerco a mi cernícalo, que como hace últimamente medio lleva en mano...con unos ojos clavados a mi espalda me dispongo a recoger a mi ave y a volar al señuelo un ratito, cuando descubro que no tengo señuelo, me lo deje la jornada anterior olvidado en el campo...vaya por Dios menos mal que está troquelado! Jaja

(Socnar una cosita a añadir a tu comentario, en realidad el primer triplete fue la jornada del 12...llevo ya 2 jornadas haciendo tripletes, pero MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS!!)
:copas3:

12-12-09 Alcobendas
Lances 5
Capturas 3
Hoy tenemos muchísimo público! Entre ellos Hillux y un coleguilla suyo que nos acompañó en la jornada de la tercera captura de Mediterráneo.
Casi todos concentrados en buscar presas, es pronto, el día (sin prisas) puede dar para mucho!, no salgo la primera por miedo a que no haya echado la plumada.
Cuando toca nuestro turno el ambiente está caldeado but i´m gonna try with a little help of mi friends!!Salimos con ganas de darlo todo así el pensamiento positivo a saco nos concede el deseo 2 laces 2 capturas! SI SEÑORRRRRRRRRRRRRRR y en 187 gramazos! :baila3: Vamos a necesitar 2 lances fallidos más para llevarnos el triplete pero oye que rico sabe! Al principio e de decir que era reacia a seguir intentarlo pero oye me salió bastante bien, con allanamiento de terraza incluido me vine a casa con tres capturas y sin puerta en la caja de transporte. :?

13-12-09 "Socnarvillas" (jejeje)
Lances 6
Capturas 3
Quedamos con Socnar para que nos enseñe sus cotos (que ya era hora ehhhhhhhh) y vamos tres pájaros, la última jornada de López de está temporada, Céfiro y Medi.
Salimos los últimos por que no veo plumada por ninguna parte cuando nos vamos de casa, así que no tiento a la suerte del buche ácido y mejor espero. En casa pesa 191...pero a la hora de sacarlo de la caja con un vistazo me vale para saber que ese peso y no es real, sin forma de pesarle denuevo le saco a ver que pasa.
La primera captura no se hace esperar nada de nada...como que es en el primer lance! Mis compañeros de caza se ríen de alegría que buen rollo!, al tercer lance llega la segunda captura en el salto de la presa y justo delante de una parejita que se llevan un buen susto pero sin altercados por mi parte. Este lance a sido bonito, directo y fácil de recoger. Pero para lance chulo el 6º!! Y mi tercer captura del día, un marroncete cegado con un poco de pan, mi halcón lo quiere, y yo con lo que viví la jornada anterior pues tengo el Ego subidito :wink: así que se lo doy, la presa lo ve salir del guante e intenta escapar, salta para impulsarse con las alas, pero Medi atrapa al salto y golpea con un bordillo, que hasta se oye el golpe.
Que satisfecha me he quedado hombre! En dos días e levantado toda la semana!

Los días que no están narrados no ha habido captura, ha habido lances muy guapos al señuelo e intentos de captura sin suerte
Así que haciendo cuentas y echando un ojo al diario de mi Cerni me doy cuenta de que llevo 25 presas, y de que “iba” a parar a las 10 y de muchas cosas más que no voy a repetir, que si lo hiciera quedaría poco elegante y yo soy una señorita.
Un saludo!

iZtacihualt
Veterano
Veterano

un regalito
Adjuntos
Mediterraneo!
Mediterraneo!

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Urban extrem Falconryyyyyyyyyyy!!!
(meses a...)
Adjuntos
urban extrem falconry
urban extrem falconry

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Pedazo de temporada estais teniendo como buen binomio :aplauso2: :aplauso2: Ahora sandrán muy pocos que lleven razón con lo de (los cernis para el principiante), el trabajo y esfurzo que has tenido que hacer para llegar a tan merecido logro seguro que no lo aguanta mas de un veterano "ojo no quiero generalizar".

ENHORABUENA!!!!! por tu demostración de esfuerzo, impetud y cabezoneria "en el buen sentido"
LARRY no dejes de enseñarme el camino

dasalasga
Master
Master

Mensaje por dasalasga »

Veo que te lo estas pasando muy bien, me alegro guapisima!!!

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Uy Dani, aun le queda por contar....que no ha quedado la cosa ahí
Imagen

uca
Senior
Senior
Nombre completo: JORDI
Relacion con la cetreria: APRENDIZ
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Tyto Alba
Aves que ha utilizado: 0
Libros preferidos: Arte de Cetreria (FRD)
Mas datos: RECABANDO INFORMACION

Mensaje por uca »

felicidades Inma, tanto por tus éxitos cetreros como por la manera de contarlos pues me enganchan tus historietas, me cautivan y animan a inciarme en las diurnas con un cernícalo, aunque todavía no lo tengo del todo claro. Estaría bien que algún dia igual que te has atrevido a meterle la caza en la cabeza de un troquelado te atrevieras a publicar en papel tus relatos pues algunos fragmentos son casi me atrevo a decir que novelescos, mantienen un interés, una incertidumbre, suspense tal vez. Que suerte poder manejar tan bien todo tipo de "plumas"...
un experto es una persona que cometió todos los errores que podía cometer en un determinado campo

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Bury tiene razón...
17/12/09 Torrelaguna
Lances 5
Capturas 2
Hoy vamos de caza y a ver a Bury, todo en uno! El caso es que hace frío, mucho frío, Medi está altito de peso 191 cuando salimos de casa, pero el frío hace su efecto (y volar a la VIuda antes también) y baja a 187 como un campeón!. Lo bueno de volar a caza un sólo pájaro es que podemos dedicarle todo el tiempo del mundo.
El día estaba oscuro y con llovizna pero después de comer el cielo nos dió una oportunidad en forma de luz, las nubes abrieron robandole un poco de tiempo a la noche!
Salimos con ganas que quiero que Mery vea lo que puede hacer un vulgar! jejeje :lol:
Hoy damos oportunidades a las presas haciendo lances largos, complicados por su posición o por las oportunidades de huida, tenemos 3 lances antes de capturar la primera presa.
Uno de ellos particularmente tenso(tras la primera cptura), al borde de un camino vemos unos marroncetes aprovechando el poco sol que hay, comentandose las jugadas del día, son aves de campo y no aguantan un suspìro pero el lance es necesario (como dice uno que yo me sé: "Tú pájaro ya está metido en caza ahora podemos hacer lances complicados!"). Medi sale del guante de guerra con ganas, ya está picado y quiere caliente, las presas le ven y le torean como buenas campestres, se rien de él hasta que un chip cambia dentro de la cabecita de mi Halconcito, RECAZA! Dios!! si sabe recazar con ganas!! (otras veces lo hizó pero pocas con tantas ganas) se pierde de mi vista metiendose en una casa un poco más allá, y pica!! se le ve efectuar ataque y yo sin saber que hay dentro de la casa!, salgo como una exalación para encontrarme un perro gigante que comienza a ladrarme defendiendo su territorio (normal...una chica como loca corriendo a su casa tocando un silbato y meneando el brazo sin parar! y yo ingenua de mi dicinedole "Fuera"!!!"Largo"!! :( ) Diossssssssssssss se me va a salir el corazón! dónde está mi cernicalo!, Zarza se baja nervioso también y me dice que el vuelva a llamar. Veo que viene desde la dirección contraria pero no se atrave a posarse en el guate, el perro le asusta asi que cambió de posición y se posa docilmente en mi lua. ufffffffffff :shock:
El lance de primera captura fué limpio y sin sustos, lleva a mano en sus ya famosos saltitos, salió a matar y lo hizo con rapidez, esté a sido uno de los lances en los que se da golpes contra muros, piedras, bordillos...se oye el golpetazo y luego el grito de la presa.(al cuarto lance)
Pero la presa preferida de está jornada fué la número 2 en el quinto lance, a las puertas de una granjilla vemos a nuestros amigos los estorninos, están un poco largos y no lanzo, y por qu eno lanzo? pues por que no lo veo del todo claro, prefiero cambiar de posición, prefiero algo seguro por que ya hemos quedamos suficiente al pájaro. Tras el susto del perro decidimos pasar para darnos cuenta de que ya no hay presas, pero la perseverancia es lo que tiene :wink: y a la tercera vemos un estornino confiado en un cajetin de luz fuera de la granja, Medi lo ve, lo conoce, le gustó comer caliente la última vez. Le lanzo con fuerza desde el puño y cuando el negro se da cuenta de lo que le viene encima quiere tirarse por el hueco entre la vaya y el cajetín (el pobre no sabia que Medi ya los a cogido en vayas) le atrapa de refilón (todo hai que decirlo) pero lo atrapa!! Bury chilló victoria antes de tiempo, Mery sin saber que decir y Zarza y yo ufffffffffffff Zarza y yo orgullosos de mi Cernicalo Vulgar! :ganador2:
A vuestra salud compañeros!
Adjuntos
mediterranero con captura 26.jpg
Iztasiwualt y bury con captura 27.jpg
inma con captura estornino.jpg

iZtacihualt
Veterano
Veterano

uca escribió:felicidades Inma, tanto por tus éxitos cetreros como por la manera de contarlos pues me enganchan tus historietas, me cautivan y animan a inciarme en las diurnas con un cernícalo, aunque todavía no lo tengo del todo claro. Estaría bien que algún dia igual que te has atrevido a meterle la caza en la cabeza de un troquelado te atrevieras a publicar en papel tus relatos pues algunos fragmentos son casi me atrevo a decir que novelescos, mantienen un interés, una incertidumbre, suspense tal vez. Que suerte poder manejar tan bien todo tipo de "plumas"...
Vaya Uca menudos piropos! :oops: muchas gracias por tus palabras, pero creo que me sobrevaloras, soy aficionadilla a escribir nisiquiera llego a aficionada, pero gracias de todas maneras. yo procuro manejar bien todo lo que tengo a mi alcance.

Dani cuando vienes a vernos volar??? te invito a unos caracoles!!! :copas3:

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Felicidades Inma, me alegro por tu exito sigue dando un ejemplo para todo aquel que todabia no cree lo que puede un cernicalo vulgar.
Un abrazo y buenas fiestas.

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Este cerni tiene muy buena memoria gastronómica, eh!!??? jejejeje, me alegro mucho por vuestros lances y ni que decir que uno tras otro son leidos y esperados con impaciencia por mi parte. :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
LARRY no dejes de enseñarme el camino

Responder