Experiencias con tundras
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Re: Experiencias con tundras
nefertiti, soy fanatico tuyo, he visto trabajos tuyos en otros post y me encantan, yo trabajo con pastel y acrilico pero de atrevido nomas, ojala algún dia llegue al 25% de la calidad de tus obras. Saludos.-
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Bueno,si monto un circo,me crecen los enanos....he tenido que parar los pajaros,al menos de momento,la pajara de la ostia que le dio antes de ayer a la paloma tiene una mano hinchada,creo que el dedo central es el afectado,luego tiene que verla Marino.Y el machito al parecer esta con gusanos y se le nota que no esta bien,asi que nada,de un dia para otro sin poder volar....

-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Hola Alejandro. En esa foto, el pollo me parece Nordico clarico. Puedes poner alguna desde otro ángulo??
Sé que Luis Larrán tiene una 50% Tundra/Brookey para cría. Quizás sea la madre del pájaro 25% que ganó el Sky.
Sé que Luis Larrán tiene una 50% Tundra/Brookey para cría. Quizás sea la madre del pájaro 25% que ganó el Sky.
-
- Senior
- Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
- Años practicando cetreria: ...
- Ave que utilizas actualmente: ...
Aboogen, si tienes oportunidad de mirar las fotografías del libro Cetrería Árabe de Roger Upton, en varias sale un peregrino sobre un banco árabe metálico que me recuerda a la librea del de David, se supone que son pasajeros trampeados, por lo que entiendo que los del libro son calidus o peregrinus-calidus, no sé...
-
- Veterano
- Nombre completo: roberto valero
- Relacion con la cetreria: halconero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 45
- Ave que utilizas actualmente: Gerifalte
- Aves que ha utilizado: Azores,Gavilanes,Halcones.
- Libros preferidos: el arte de la cetreria de felix rodriguez de la fu
jimenezstgo,tu practica ,y sobre todo en dibujo,mucho del natural,y veras como logras buenas acuarelas,o la teznica que mas te guste,en el arte sobre todo es la practica y no dejarlo,aver si pones algo tuyo que veamos,ahy te pongo otra acuarela.,.bueno bury,pues si que llevas mala racha,yo ya he metido un macho de cassini en la muda.la hembra la meto a ultimos de mes,veo leyendo los otros post,que larran no cria tundrius puros lastima,pero tambien seria interesante poder manejar uno,aunque tenga de brokey,yo miraria de cruzarlo con otro peregrino diferente,aparte del brokey,..mas fotos,.
-
- Veterano
-
- Veterano
bueno bury,no me has dicho si ya te rompe techo la pajara,y tu raulpalacios llevas ya tiempo sin contar nada sobre los avistamientos de los tundrius,venga otra fotra foto.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Pues no soy experto en peregrinos n he manejado muchos, pero de ambas subespecies, personalemnte prefiero el tundrius, muucho más ágil, al hacer un picado y fallar, sube de nuevo como columpio y ataca nuevamente casi al instante, a veces luego de un picado fallido se montan persecusión ligeramente por encima de la presa y vuelven a reatacar con pequeños columpios pegándole hasta tirarla, muy impersionante, no porque los anatum no lo hagan o no puedan, pero su tempo e instinto evolutivo es muy distinto y jamás ví ni uno mío ni de los "grandes peregrineros" hacerlo, estos últimos son más para los puristas, a quien le guste altanear praderas, esmerejones, aplomados e imagino que perlin; y quieren probar altanería con un peregrino, el tundra sería la mejor opción. Por cierto, jamás noté esa gran disposición de carácter que tanto se menciona (la había leído de autores norteamerianos y sobre todo canadienses), incluso un macho tundra que tuve era algo más nervioso que un anatum típico, creo que mucho influye en que los norteamericanos y canadienses atrapaban los tundra al inicio de su migración (que en caso de un pasajero, sería su primera, con un estado mental "virgen", algo así como la fauna de ciertas islas donde no hay gente) y en el resto de america latina, se atrapan luego de haber recorrido miles de kilómetros...y de haber conocido al hombre y los peligros de la civilización. También puede deberse a que ellos muchas veces atrapan la subespecie menos migratoria y difiere en esos aspectos, no lo sé.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Moderador
- Contactar:
nefertiti tengo parada/lesionada la pajara,lo puse en un post anterior,hace una semana la vole y era su tercera paloma desde la colina,hacia mucho viento que le ayudo a subir algunos metros mas por encima de la altura de la colina tras dejarla hacer un torno,solto mi ayudante la paloma y pese a tener que picar pico a viento le dio un golpe brutal,audible pese al fuerte viento,la paloma cayó inerte,pero la pajara siguio volando yo habia iniciado la bajada de la colina y grite a mi morralera que habia pasado cn la paloma,al parecer habia caido en unas retamas y por eso la pajara no la vio caer,baje y di con la paloma,boca arriba sin moverse,la cogi y al ratillo veo que empieza a moverse...la habia noqueado solamente y solo tenia una pequeña punzada en una pata,todo esto 5min despues del impacto.Un torzulo pollo de real merodeaba a baja altura,para entonces la pajara no la veia,estaria en la explanada detras de la colina.Vuelta a subir con el aguila observando...Aparece la pajara por encima mio y va a la colina de al lado,intento llamar su atencion,corono la colina y viene hacia donde estoy,justo hace una puinta por el aire y grito a mi compañera que suelte la 2ª que tenia preparada....nueva ostia y esta vez si se queda con ella....Pues bien al dia siguiente cuando voy a darla de comer para tenerla lista xa volar al dia siguiente,veo que tiene la mano hinchada y el dedo central no apunta bien....resultado...el dedo central roto y el exterior con una fisura....una putada.El lunes le cambiamos los vendajes y hablo en plural porque en la otra mano en su dia tuvo un clavo serio y Marino le puso una almohadilla y un vendaje para evitar un nuevo clavo en esa zona mientras no apoyase las dos patas....veremos a ver que pasa,una putada tremenda,cuando la pajara empezaba a dar sintomas de fortaleza fisica y encima volandola gorda.
Pero ahi no acaban mis desgracias,el machito pollo tb le tengo parado tras detectarle nematodos(gusanos) y unas pequeñas ulceras en el estomago posiblemente provocada por algun parasito.Le cuesta hidratarse,eso si, le tengo gordo rondando los 530grs,pero esta muy posesivo con la comida,una mierda,vamos,que no hay año que no me pase algo.Hace dos años se me mata con una valla mi torzuelo(tio del que vuelo ahora),el año pasado por las mismas fechas se me pierde el torzuelo en el autonomico de Madrid,....
Espero que la pajara recupere toda la movilidad en la pata,porque a la pobre le pasa de to y se merece volar y cazar aunque sean palomas de escape....
Pero ahi no acaban mis desgracias,el machito pollo tb le tengo parado tras detectarle nematodos(gusanos) y unas pequeñas ulceras en el estomago posiblemente provocada por algun parasito.Le cuesta hidratarse,eso si, le tengo gordo rondando los 530grs,pero esta muy posesivo con la comida,una mierda,vamos,que no hay año que no me pase algo.Hace dos años se me mata con una valla mi torzuelo(tio del que vuelo ahora),el año pasado por las mismas fechas se me pierde el torzuelo en el autonomico de Madrid,....
Espero que la pajara recupere toda la movilidad en la pata,porque a la pobre le pasa de to y se merece volar y cazar aunque sean palomas de escape....

-
- Veterano
habia leido algo bury,sobre tu pajara,pero creia que fue menos grave,lo siento tio,jode quedarse la temporada sin poder volar,y encima si un halcon va bien,has leido lo que nos ha escrito en este post virdz,entran mas ganas ahun de poder manejar un tundrius,te agradecemos tus comentarios virdz sobre el tundrius,si que me hace mucha ilusion poder manejar alguno algun dia.,otra foto.,
-
- Moderador
- Contactar:
Si,una putada.
En cuanto al relato de virdz ya habia oido eso de los tundrius,leyendo a los compañeros peruanos en el post del enlace que os pase anteriorment. Sin duda son peregrinos muy interesantes.
Estos dias estuve pensando como es que los americanos siempre se decantan por el pealei, y sino hibridan ls gyr con macropus o ernesti.Por lo que he leido es porque si hibridas gyr negro con macropus salen con unas manos aun mas dsproporcionadas que con pealei y siguen saliendo muy oscuros.Pero si consideramos que parece que el tundrius es mas altanero que pealei y anatums, y ls yankees son los creadores del sky es raro que apenas lo usen bien puro o en hibridaciones,quizas sea por su instinto migrador?Que os parece?
En cuanto al relato de virdz ya habia oido eso de los tundrius,leyendo a los compañeros peruanos en el post del enlace que os pase anteriorment. Sin duda son peregrinos muy interesantes.
Estos dias estuve pensando como es que los americanos siempre se decantan por el pealei, y sino hibridan ls gyr con macropus o ernesti.Por lo que he leido es porque si hibridas gyr negro con macropus salen con unas manos aun mas dsproporcionadas que con pealei y siguen saliendo muy oscuros.Pero si consideramos que parece que el tundrius es mas altanero que pealei y anatums, y ls yankees son los creadores del sky es raro que apenas lo usen bien puro o en hibridaciones,quizas sea por su instinto migrador?Que os parece?

- raulpalacios
- Veterano
- Nombre completo: Raul Palacios
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: aplos y harris
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
- Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
Hola Nefertiti al tundrius lo veo casi todos los dias, pero no lo veo cazar xq no estoy teniendo tiempo para quedarme a observarlo ya q voy vuelo a la bat y regreso,desearia verlo tambien la verdad q me encanta verlo volar.. me falta un poco de suerte
-
- Veterano
la verdad raulpalacios,esque es complicado ver un peregrino cazar en estado salvaje,debe de coincidir el momento y hora del avistamiento.,yo he observado muchos brokeys en estado salvaje,he visto a las hembras en epoca de cria tirar a las aguilas reales al suelo,expulsar a las perdiceras sin esfuerzo aparente,cazar aviones roqueros,etc,,yo tenia una hembra de brokey con la cual cazaba cornejas,en una ocasion estuvieron las perdiceras a punto de cazarla,desde ese momento,les cojio tal odio,que las viese donde las viese se iba hacia ellas y las expulsaba de su zona de vuelo,con echos asi como no decir,que los peregrinos son los reyes del aire,.verdad?.yo tambien me lo he preguntado bury,y no entiendo porque hay pocos criadores de tundrius,sobre todo siendo unos pajaros tan altaneros.y con gran poder de vuelo,podria tener algo que ver como tu dices ese instinto,no se..
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Yo ando deleitandome con una pareja de tundrius establecida este año en los alrededores de mi casa, la hembra tiene una anilla anaranjada (asi la reconosco), es algo pequeña y los ultimos 6años ha regresado a su misma antena, el año pasado se establecio sola por lo que siempre la veia peleandoce con otros falcos por su espacio celeste, este año tiene pareja de vuelta, un corpulento macho de pecho blanco.
La migracion de estas aves es algo que me apasiona, a todo lo que tienen que adaptarce, son muy agresivos y temerarios por la presion a la que estan expuestos.
Es sorprendente como desplazan a los cassini un poco mas pequeños, mas que nada a los machitos jovenes que en esta epoca del año se regresan a la sierra.
Hace algunos años encontre a una hembra juvenil empapada y exhausta comiendo una gaviota en la orilla de una playa al sur, nos acercamos bastante pero esta no levantaba vuelo y seguia alimentandoce apurada, logre persuadir a algunos curiosos que la dejaran en paz, y me quede ahi esperando que acabe hasta que al ratazo se fue volando con el esqueleto y las alas, Dios te proteja halconcita valiente.
Tragico es el fin de muchos de estos pichones que a pocas semanas de dejar el nido ya andan volando rumbo al otro lado del mundo.
Saludos
La migracion de estas aves es algo que me apasiona, a todo lo que tienen que adaptarce, son muy agresivos y temerarios por la presion a la que estan expuestos.
Es sorprendente como desplazan a los cassini un poco mas pequeños, mas que nada a los machitos jovenes que en esta epoca del año se regresan a la sierra.
Hace algunos años encontre a una hembra juvenil empapada y exhausta comiendo una gaviota en la orilla de una playa al sur, nos acercamos bastante pero esta no levantaba vuelo y seguia alimentandoce apurada, logre persuadir a algunos curiosos que la dejaran en paz, y me quede ahi esperando que acabe hasta que al ratazo se fue volando con el esqueleto y las alas, Dios te proteja halconcita valiente.
Tragico es el fin de muchos de estos pichones que a pocas semanas de dejar el nido ya andan volando rumbo al otro lado del mundo.
Saludos
la muerte se escribe sola
-
- Moderador
- Contactar:
Creo sinceramente que es por lo que comentaba,por eso y por una cuestion de peso...leyendo el post de los amigos del Perú veo que todos los tundrius que manejan(creo recordar que casi todo son machos) rondan en pesos de brookei y como sabemos los yankees vuelan presas grandes,de ahi quizas que se decanten por los "primos" mayores...

- raulpalacios
- Veterano
Nefertiti viste tirar al suelo a Reales?? eso si q debe ser absolutamente sorprendente
-
- Moderador
- Contactar:
nefertiti,ayer un amigo peruano me informo deque habi trampeado un machito muy blanco,en cuanto tnga fotos te las paso o m imagino que como siempre contara sus evoluciones en el foro

-
- Veterano
pues si bury,aver si me pasas fotos de ese tundrius de tu amigo,y otra cosa,los pesos de las hembras de tundrius ,las que se ascercan mas al artico,me dieron pesos en un criadero de canada,sobre 900-950,pesos de anatum,que segun ellos eran los tundrius mas grandes y mas blancos,tendras algo de razon y quizas busquen pils,que son mas grandes,pero seguro que no seran tan bonitos esos hibridos,como si los cruzas con un tundrius blanco,me aseguraron que en gordo pesaban sobre los mil gramos,no pude traerme ninguno,porque me dijeron que estaban todos los pollos pedidos,asi que me traje ese año una hembra de anatum,luego ya se puso todo mal y no pude traer,pero para que veas,les sobravan pils,y anatum,y recibian mas pedidos de tundrius,segun me dijeron en el centro de cria,.Raulpalacios,el hecho ocurrio viendo una hembra con los prismaticos,tenia los pollos sobre 8-10 dias,y yo estaba en la otra parte del cantil observandolos con los prismaticos,de repente salio la hembra del nido chillando y arremetio contra la real que se acerco dando tornos por el cantil,empezo a acuchillarla,y sobre un kilometro mas o menos consiguio tirarla a tierra,fue lo mas bonito que vi nunca,y eso que llevo muchos años observando a los peregrinos en los cantiles con decirte que ha habido temporadas,que los observe desde la cupula,hasta el primer vuelo de los pollos ,los he visto expulsar todo tipo de aves del cantil,pero ninguna me impresiono cono el echo este.fue expectacular,..otra foto.
-
- Moderador
- Contactar:
Bueno,entonces lo entiendo menos,porque incluso revisando el video/pelicula hawking the west de finales de los 80,ni en los sky ni en la caza de patos los usan.Si tanta demanda tenian,donde los meten?
Por otro lado,comentaba con Marino un apasionado de los calidus,que segun los compañeros Peruanos los tundrius eran muy altaneros,sin embargo el calidus que tb es nordico me comentaba que no lo es,que es un peregrino mas de perseguir y czar desde posaderos y de alturs no superiores a 100m...
Por otro lado,comentaba con Marino un apasionado de los calidus,que segun los compañeros Peruanos los tundrius eran muy altaneros,sin embargo el calidus que tb es nordico me comentaba que no lo es,que es un peregrino mas de perseguir y czar desde posaderos y de alturs no superiores a 100m...

- raulpalacios
- Veterano
Nefertiti eso debio de ser increible...
Bury no se si tanto asi como te habia dicho esa vez q cazo la golondrina subio a lo q a mi me parecia a 150 mts y ocasionalmente los veo mas altos, una vez q levante un grupo de tortolitas para sentarme en un banco luego de algunos segundos q habian emprendido el vuelo y yo de haberme acomodado no se de donde pero en mi campo visual aparece el pere impactando la tortolita y plumas.. debio de haber estado a buena altura xq yo ni me percate de su prescencia... pero de cazan desde el posadero tambien es cierto al igual q cualquier pere en la naturaleza
Bury no se si tanto asi como te habia dicho esa vez q cazo la golondrina subio a lo q a mi me parecia a 150 mts y ocasionalmente los veo mas altos, una vez q levante un grupo de tortolitas para sentarme en un banco luego de algunos segundos q habian emprendido el vuelo y yo de haberme acomodado no se de donde pero en mi campo visual aparece el pere impactando la tortolita y plumas.. debio de haber estado a buena altura xq yo ni me percate de su prescencia... pero de cazan desde el posadero tambien es cierto al igual q cualquier pere en la naturaleza