hola a todos, me gustaria que por favor me ayudarais en mi segundo intento de amansamiento con mi prima de azor, quiero asegurarme de que lo haré bien y para eso requiero la ayuda de todo experto que se precie.
la tengo ahora mismo en 1200 gr y la tuve este verano en 800 gr, me salta al puño en este peso (1200gr), aunque evidentemente con muchisimas dudas, como es normal. quisiera saber que metodo empleariais para amansarla teniendo en cuenta que es la segunda vez que lo intento y que la anterior lo tuve que dejar por que no había manera.
ayudarme por favor!!!!
gracias
El truco con los azores el placeo, placeo y más placeo. Pontela en el puño y llevala por todos lados, carreteras, parques, sitios con niños cualquier cosa que creas que le asusta ahí debes hacer incapié, llevale un buen roedero y deja que se tranquilice picando. Eso si, para que tire del roedero en situaciones de estrés debe tener hambre. Supongo que ahora te salta en la casa, bajala muy poco a poco hasta que te salte sin dudarlo y una vez que responda perfectamente en casa haz la misma operación en el campo. Pero no te olvides de placearla diariamente cuanto más rato mejor. Tan importante o más es el placeo que el peso.
Un saludo
el truco de los azores es muchisimo placeo y mucha paciencia y como no algo de experiencia ,si no que me lo diga que me he pegado todo el sky con mi torzuelo de azor en la mano y no vea que bien le ha venido y muy manso pero esto ha sido el remate ,
no hay orgullo mas grande de que un alumno supere a un maestro
Oscar aparte de como te dicen la mansedumbre que me consta que tu pajara la tiene ,luego la psicologia de estos no es la de harris y halcones , el hambre ayuda pero hay que tener mucha mano izquierda.yo lo estoy viendo con el gavilan,dale buenas lecciones al señuelo cebas fuertes de conejo y comida floja,con estos mas vale un salto bueno y cebar que intentar repeticiones ,y las lecciones en la calle ,no en casa.
Ya has visto que hasta ahora el hambrearlo no te ha servido de nada ,tienes que ganartelo con sutileza
estoy de acuerdo...y ademas,yo te aseguro que el hambre es necesaria,pero las bajadas fuertes y desmesuradas conducen a desquiciarles,a que cojan malos vicios y no te hacen ganar tiempo...te lo hacen perder!.normalmente los pequeños detalles son los que marcanla diferencia.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
Aun me acuerdo del otro post que abristes ,diciendo que la pajara no te saltaba al puño.
Y aquello era un tumulto de tios diciendo bajale venga sigue ,quitale otros 100 gr ,un circo.
Esa pajara tiene que volar en 1000 gr o muy cerca ,hazle o abrele hambre sicologica ,grandes papos en tercias ,y metas muy cortas ,Ademas el control en el campo no esperes que sea ahora como un harris ,metele unas palomas que le coja el gusto al vivo ,y siempre es un arma para recuperarla .
muy buenos consejo ,tanto como robertin como rafa,para tener un azor bien puesto hay que ser tambien un buen sicologo ,y el tema del peso no hace falta llebar al pajaro a un peso extremo para que te valla respondiendo,es mas un peso bueno y sobretodo mucha confianza en el pajaro ,por eso se te dice que les des mucho placeo y hacerles las cosas muy bien echas y sin prisas y veras como las cosas van saliendo bien,un saludos a todos
no hay orgullo mas grande de que un alumno supere a un maestro
gracias a todos por vuestra ayuda, vuestra experiencia me sirve de mucho, mas de una noche dandole vueltas a la cabeza me ha surgido la idea de venderla y comprarme un harris de nuevo, pero eso seria renunciar a un sueño y tirar la toalla sin antes haber gastado hasta el ultimo cartucho.......
me he criado desde muy pequeño entre cazadores y con los documentales y enciclopedia de Felix, desde siempre he tenido un interes muy especial en las rapaces ya que esta es la caza mas natural y bonita del mundo (a mi parecer) y el poder o intentar practicarla es un sueño hecho realidad, por eso y despues de ya casi 3 años metido de lleno en la cetreria (muy poquito), aún cuando salgo al patio y veo a mi azor, no me lo creo que por fin lo haya conseguido........soy consciente de que esto en sí, es un verdadero privilegio.
me gustaria crear un diario en el que especifique lo que voy haciendo semanalmente, seguro que eso me ayudara a mí y a más de uno que se encuentre en la misma situacion, ademas de esta manera me podreis decir si cometo algun error, para poder corregirlo a tiempo.
muchisimas gracias a todos.
no te rindas tienes una magnifica ave de presa , se dice que no hay malos pajaros , hay malos halconeros, por eso un buen halconero se ve con ave dificil,
lo primero que te puedo decir es, que te envidio!!!!,envidia sana claro,mi sueño tambien es poder hacerme con un azor,y aunque eh empezado con un torzuelo de harris y actualmente tengo tambien una hembra,cada vez que veo un azor se me cae la baba,sobre todo si saben manejarlo.ahora mismo con mis harris estoy mas que encantao,facilidad de manejo,caracter,resistencia...es como la citroen c-15 mas o menos,pero alla donde se posa un azor van mis ojos detras...como un ferrari o una buena mujer...por eso voy a seguir muy atentamente tus pasos ya que en un futuro me gustaria poder enfrentarme al reto de tener y mantener un azor,hace poco escuche una frase de un cetrero, que quizas me molesto un poco,pero en parte tenia razon, "los que tienen harris no son cetreros,hasta un cernicalo vulgar es mas facil de enseñar"....un saludo.
Hola Osc@r.
Si quieres que te haga tu pajara esta es tu oportunidad, lo ideal seria que lo hicieses tú pero es posible que caiga en unos vicios irreversibles, aunque tambien es posible que ya los tenga.
Saludos.
Rasero.
hola soi sergio i soi nuevo en esto me estoi informando sobre como cuidar a una rapaz i todo eso antes de comprarme una. i la duda que tengo es que nose cual comprarme, quiero un cernicalo pero nose cual i entrenarlo en la casa que tengo en el campo. la duda sera cual cogerme si el cernicalo comun o americano o el vulgar que no se si es el mismo que el comun? que opinais
hola patrick, en nada estoy de acuerdo con lo que dijo ese cetrero y lo que piensan muchos como el : "los que tienen harris no son cetreros,hasta un cernicalo vulgar es mas facil de enseñar", yo he pasado muy buenos momentos con mi prima de harris y si no se me hubiese perdido aun estaria disfrutando de ella, si no fuese por los harris muchos no podriamos haber disfrutado de este precioso arte que es la cetreria, para mi el aguila harris se merece todos mis respetos.
me encantan todas las rapaces, pero mi sueño era tener un azor y afortunadamente hoy dia puedo disfrutar de ella.... y lo que me queda!!!......... solo espero algun dia poder conseguir mi objetivo; volarla libre y cazar con ella.
un saludo
tengo que reconocer que en parte tiene razon, el dijo que tiene una hembra que no la cambiaria por nada del mundo(por lo bien que caza),y la verdad que un harris para empezar esta muy bien,pero quizas el se basa en decir eso porque una persona que haya manejado harris no pueda desenvolverse con soltura por ejemplo con un azor,gavilan, cola roja, debido al temperamento "afable" del harris frente a estas otras aves.en mi opinion personal puedo decirte que yo estoy muy agusto con mis harris, pero el mero hecho de saber que si tuviera que enfretarme a un azor (gavilan,cola roja,halcon...) sin ninguna ayuda, probablemente fracasaria, por eso comprendo como cetrero a la persona capaz de manejar cualquier ave rapaz con exito, y yo actualmente digamos que estoy muuuu verde, me considero mas aficionado, aunque con muchas ganas de aprender.un saludo.