Gavilanes de Coopers. Experiencias, comparaciones...

Velocidad desde el puño
Responder
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Re: Gavilanes de Coopers. Experiencias, comparaciones...

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola Guarda

Te felicito por el excelente trabajo con esta pajara , tranquila con los coches y en las calles, y una salida increíble para las presas. No puedo comparar con Accipiters del Hemisferio Norte pero es muy similar con los vuelos de las hembras bicolores. Quizá tu puedas desmistificar un poco mas todo que hablan sobre los coopers. Un saludo de Brasil. :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

Jorge

Manuel Pedreira
Veterano
Veterano
Nombre completo: Manuel Angel Pedreira Ferreño
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde2005
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, sacre
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: 1º Bajo vuelo Harris (Jornadas de Suances 2011).
Libros preferidos: Mac Demon, El arte de la cetrería (F. Rodríguez) ,
Mas datos: Practico cetrería con una prima de Harris superior, un torzuelo de Azor Finlandés, y un torzuelo de Halcón sacre.
Contactar:

Mensaje por Manuel Pedreira »

Hola campeón,
Te felicito por el trabajo que estas haciendo con los pájaros, y te agradezco que lo compartas con nosotros en estos vídeos. Sigue así.
A ver si me puedo pasar antes de navidad a verlos y a comer con vosotros.
Un saludo, amigo.
En la cetreria, son dos los protagonistas: La rapaz y la presa.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola compañeros,

Gracias por el video Dani se ve muy bien la pajara, aparte la veo tambien bastante mas tranquila que un gavilan.
En cuanto al vuelo, veo al gavilan bastante mas rapido, pero ya veremos luego cuando la tienes musculada y ya cazando!

Un abrazo y sigue que es muy interesante !

Sergio...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

guarda escribió:Buenas, lo primero Felicitar a Aspidites por su campeonato a liebre, ! se lo merece! pues siempre lo veo en campeonatos de los primeros y con un gran comportamiento en lo referente al compañerismo.

Ahora mismo no tengo mucho tiempo para escribir, deciros que ha llegado el machito de Cooper y empezaré con él.

La pollo del DVD"Brita", se la acabo de pasar a mi compañero Pepe, antesdeayer cogió otro azulón en el aire pero no sé que pasó que se le soltó o lo soltó......pero en lances medios o cortos los llega con facilidad. Ahora estando con Pepe veremos su comportamiento en lances laaaaaaaargos en vuelo. Antes de llevársela ayer, la soltamos un faisán e hizo un lance largo y muy progresivo es decir que cada vez iba cogierndo más velocidad y mas ritmo de batida de ala. Este detalle de seguir batiendo cada vez más rápido no sé si lo tienen los bicolores con sus cortas alas, me gustaría comprobarlo pues el único que he visto en ataque a una codorniz no lo ví progresar en velocidad ni en ritmo de batida.

Os puedo asegurar que el EXÁMEN o inspección que les vamos ha hacer a estos tres cooper va va a ser muy pero que muy a conciencia. Les vamos a pasar por diferentes situaciones, lances explosivos , lances largos,lances de empuesta, lances de empuesta en vuelo, diferentes presas, etc,etc.

Bueno a otro rato sigo dando opiniones sobre lo que escribís, dejo el enlace del DVD para los que entran en estas páginas del tema: http://www.youtube.com/watch?v=2Yoy4tvtvoU

Pepe te agradezco tu invitación pero hasta que no se me pase lo de las hernías discales o me operen no puedo ir muy lejos en coche.

Saludos a todos.
Muy buenas... muchas gracias por tu comentario Dani.

Ese torzuelo es también improntado?? Pollo??

Ya podrías haberte hecho de un bicolor también en lugar de tantos coopers!!, y así hacías una comparación directa entre ambas especies.

Un saludo.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, el torzuelo también es improntado y pollo.........no se me ocurría volver a tener ningún accipiter parental, sea la especie que sea.

El torzuelillo estaba metido en una muda sin manejar aunque aneriormente le habían socializado desde el primer día de vida y le habían hecho algún escape.

El primer día ha llegado en 285 grams, llevaba unos días comiendo poco en la muda y ya me ha saltado al señuelo con fiador sin problemas. Se asusta muy poco ..... menos que cualquier gavilán de los nuestros en su misma situación. Está en el jardin al lado de los perros en la percha tomándo e sol .

El principal ojetivo es conocer a la especie pero con la premisa fundamental de no arriesgarlos mucho, para intentar llegar a criar.

Bueno seguiremos grabando...........

Saludos.

zamuro
Senior
Senior
Nombre completo: santiago
Contactar:

Mensaje por zamuro »

guarda escribió:Buenas, lo primero Felicitar a Aspidites por su campeonato a liebre, ! se lo merece! pues siempre lo veo en campeonatos de los primeros y con un gran comportamiento en lo referente al compañerismo.

Ahora mismo no tengo mucho tiempo para escribir, deciros que ha llegado el machito de Cooper y empezaré con él.

La pollo del DVD"Brita", se la acabo de pasar a mi compañero Pepe, antesdeayer cogió otro azulón en el aire pero no sé que pasó que se le soltó o lo soltó......pero en lances medios o cortos los llega con facilidad. Ahora estando con Pepe veremos su comportamiento en lances laaaaaaaargos en vuelo. Antes de llevársela ayer, la soltamos un faisán e hizo un lance largo y muy progresivo es decir que cada vez iba cogierndo más velocidad y mas ritmo de batida de ala. Este detalle de seguir batiendo cada vez más rápido no sé si lo tienen los bicolores con sus cortas alas, me gustaría comprobarlo pues el único que he visto en ataque a una codorniz no lo ví progresar en velocidad ni en ritmo de batida.

Os puedo asegurar que el EXÁMEN o inspección que les vamos ha hacer a estos tres cooper va va a ser muy pero que muy a conciencia. Les vamos a pasar por diferentes situaciones, lances explosivos , lances largos,lances de empuesta, lances de empuesta en vuelo, diferentes presas, etc,etc.

Bueno a otro rato sigo dando opiniones sobre lo que escribís, dejo el enlace del DVD para los que entran en estas páginas del tema: http://www.youtube.com/watch?v=2Yoy4tvtvoU

Pepe te agradezco tu invitación pero hasta que no se me pase lo de las hernías discales o me operen no puedo ir muy lejos en coche.

Saludos a todos.

hola guarda como estas? bueno yo tambien coinsido con jorge en que me hace acordar mucho a una prima de bicolor, tiene un vuelo muy similar, y su especto fisico ni hablar.
yo maneje un par bicolor chilensis, y lo que comentas del vuelo con una persecucion progresiva, lo pude ver tambien en bicolor, en persecuciones de mas de 200 metros tras codorniz californiana y becacinas, y tambien tras palomas de escape, no paraba de dar ala y acortar distancia, por momentos de tan rapido que batia parecian dos codornices. hubiese querido hacer algun video como el tuyo pero mi camara es muy mala y es impocible hacer esas tomas largas, espero el año que viene poder.

saludos

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas zamuro y demás.

Haber si poco a poco entre todos vamos conociendo mejor a estas especies.....coopers, bicolores,tachiros.....

Ahora estoy voalndo al machito de cooper recién llegado y la verdad es que va como la seda y eso que también llevaba parado mucho tiempo"para ser pollo". Tiene las alas proporcionalmente muy largas y "eso se le nota al volar" pues cada vez que pega el aletazo avanza muchísimo......

Le vuelo suelto desde la primer tarde que llegó y al segundo día lo volaba ya con mi perro un ........eléctrico setter inglés., lo tolera perfectamente bueno mejor dicho es como si el perro no estuviera. Lo veréis en video.

Sigo tomando imágenes, la hembra Adulta se está recuperando de una grave luxación que se produjo hace diez días al engancharse con un alambre de espino mientras volaba. SE LE SALIÓ EL HUESO DE LA CADERA. La pájara iba muy bien y se tiraba a todo...... sea lejos o cerca, aunque desgraciadanmente se luxó la cadera a los pocos días. Se está recuperando muy bien , ya la hemos quitado el vendaje y está bien.

La pollo del video está con mi colega.

Saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dani, hay mucha diferencia de peso entre las dos hembras ?

Un saludo !

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas, no ghost, no hay diferencia de peso.

Me llegaron en 570 grms la pollo y 560 la mudada.

El pèso de vuelo es de 545 la pollo y 540 la mudada, aunque llegarán dentro de un mes o así a volar unos 10-15 gramos más altas. La pollo cogió su primer ánade en 560 gramos.

El machito está ahora volando en 260 gramos y va muy bien. Son más sencillos de hacer que nuestros gavilanes, lo único que veo en su contra es que son muy posesivos con las presas o señuelo a la hora de comer.......pero esto es un pequeño detalle sin absolutamente ninguna importancia....... por lo menos para mí.

Saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Por lo que comentas bajan muy poco de peso para volar.
El trabajo lo centras mas en el manejo del metabolismo, apetito y mecanizacion.

Aver si tengo suerte y dentro de poco tendre la tachira y vamos a comparar !

Un saludo y buenas fiestas !

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

me equivoqué, es 450 y 440 el peso d vuelo.

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

buenas, que diferencias ves entre el macho de cooper(aunque lleves poquito con el) y una prima de nisus en vuelo???
gracias y un saludo

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas, el macho de cooper todavía no lo he visto en vuelo hacia alguna presa ya sea escape o presa salvaje. Lo estoy volando al señuelo para muscularlo pero en el campo no se ha tirado a por nada todavía. Volando hacia el señuelo tiene un volar desconocido para mí, sus alas son mucho más largas-estrechas en proporción a nuestros gavilanes por lo que cuando da alas fuerte se acelera mucho, pero normalmente viene volando alternando batir con planeos aún así es parecido al gavilán. Alterna batir con palneos pues al señuelo no mle hace falta atacarlo a muerte así que tengo o necesito verlo por lo menos atacando a algún escape para hacerme una idea de como vá.

Así que todavía no sé a que atenerme de forma clara para compararles. En definitiva sus alas son más largas y estrechas que los gavilanes nuestros, por lo cual creo que en persecuciones largas tendrá capacidad para acelerarse más pero en distancias cortas-medias me imagino que el gavilán nuestro sea más rápido en distancias cortas y tenga más quiebro, gracias a sus alas más recortadas y anchas.

Creo que la clave en los coopers está en las HEMBRAS, POR SU TAMAÑO RAPIDEZ Y FORTALEZA.

Saludos.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola Guarda, hace pocos dias empece a leer este post y me ha parecido interesante.
Comentarte que hace muy poco estuvimos midiendo las alas de una Gavilana nuestra y un macho de Coopers y las alas de nuestras Gavilanas son claramente mas largas, la anchura no te sabria decir pero lo que es seguro al 100% es que son mas largas las de las Ninsus, ademas si no quieres complicarte con un metro solo tienes que poner a las 2 especies juntas y observar como las puntas de las alas de los Coopers no se cruzan y las de las Gavilanas se cruzan entre si, se aprecia a simple vista.
El machito de Cooper que tienes lo conozco bien, he participado en algunos de los escapes que se le han hecho, pero la medicción se realizo con otro Coopers.
Saludos.
Rasero.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Otra cuestión muy interesante de las que aquí se han hablado, es el tema de los Gavilanes Bicolores y sus comparaciones con los Coopers, llevo bastante tiempo recopilando información entre estas 2 especies y tambien el Tachiro y personalmente me inclino por el Bicolor, su morfologia no me gusta mucho a decir verdad si la comparo con los Coopers, no tiene la apariencia de asesino que tienen los Coopers pero en conjunto los veo superiores, mas cazadores y mas aptos para la caza de aves de mediano y pequeño tamaño, su peso les convierte en aves muy interesantes rondando las hembras desde los 330 a los 380 gramos, en teoria cuentan con mas aceleración y mayor capacidad de giro que las Coopers, posiblemente tengan menos velocidad punta por la superficie alar inferior de los Bicolores, pero por contrapartida segun quienes las han manejado son muy tenaces en persecuciones largas.
Creo que con estos Gavilanes se pueden cazar Patos de manera asidua pero creo que desde los Frisos para bajo, con los Anades Reales tengo mis dudas, cazarse se cazaran pero no de forma rutinaria, a mi entender son una verdadera presión, da igual que con los Bicolores se cazen en otros paises Garzas Reales etc, etc, no los veo Acipiteres aptos para este tipo de presión maxime si pretendemos mudarlos durante varios años.
Sin embargo y (hablando desde la ignorancia por no haber manejado esta especie) creo, que el Bicolor está mucho mejor capacitado para la captura de aves de tamaño medio como por ejemplo la Urracas, Palomas, Tortolas, Pollitas, Ave frias, Garcillas, etc,etc, (estas 2 ultimas en el caso que la ley nos permitiese cazarlas) que las Coopers por razones obvias de morfologia masa corporal y plumaje, ademas no olvidemos que son mas ornitofagos que los Coopers.
Por otra parte coincido con un amigo en cuanto que los Coopers son mas inteligentes que nuestros Gavilanes y nuestros Azores, pero eso no significa que sea bueno para la practica de la Cetreria, solo tenemos que obsevar a los Harris las jugadas que en ocasiones dan a sus dueños a consecuencia de la inteligencia (se ensucian) un ejemplo comun es cuando llamas a un Harris a una distancia por ejemplo de 300 metros cuesta arriba, que es lo que en ocasiones hacen?....pararse a mitad de camino y cuando descansan un poco otro vuelo.....eso un Azor por ejemplo no lo hace a no ser que no le quede ni una gota de fuelle porque son mucho menos inteligentes y solo tienen en la cabeza una cosa (comer y ahora), un Harris por el contrario sabe que va a comer tarde lo que tarde y usa la ley del minimo esfuerzo, esto si lo llevamos al campo de un Coopers y lo traducimos en caza, si no se lleva muy bien algunos aspectos ocurre lo que he podido observar en varias ocasiones, se ensucian y seleccionan la caza y la presa, por el contrario los Gavilanes solo tienen una cosa en la cabeza cazar y ahora mismo, cuentan con mas instinto pero menos inteligencia, no se si los Bicolores seran o no inteligentes como los Coopers pero si no fuese así entonces y desde mi ignorancia y punto de vista serian una de las mejores aves de presa para la caza de medianas y pequeñas aves.
Espero que los que los han manejado nos hablen un poco mas de los Bicolores y tú Guarda nos sigas contando como van avanzando tus Coopers.
Saludos.
Rasero.

cetrero

Mensaje por cetrero »

La medicción de la que hago referencia, se trató de una Gavilana pollo estandar, es decir de unos 280 en gordo, y el Coopers en cuestión se trata de un macho con 2 mudas y un peso en gordo de unos 340 gramos y lo que puedo decir es que entre estos 2 especimenes la Gavilana tenia más envergadura a ojos de cualquier persona entendida o no, ese macho de Coopers es muy grande, el que tiene en la actualidad Guarda es en comparación pequeño tanto de apariencia, tamaño y peso, ademas recuerdo que estuvimos hablando sorprendidos de como podia tener bastante mas salida una Gavilana que un Coopers si los Coopers dispones de alas más cortas y redondeadas.
Otra apreciación que he podido observar es que las Gavilanas tienen aparte de más salida, más velocidad punta, esto es una apreciación visual que por supuesto no se ha medido con ningun aparato, tambien es posible que en los lances que he obsevado de los Coopers no se haya vaciado y por el contrario la Gavilana si, pero es lo que yo y otros compañeros pueden decir dado que lo han visto con sus Gavilanas o las de otros amigos, tambien comentar que los dueños de los Coopers que hablo, son o han sido Gavilaneros, han matado mucha caza con ellos y conocen muy bien lo que son capaces de hacer nuestras Gavilanas.
Saludos.
Rasero.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas, últimamente escribo sin mucho rigor "me equivoco en pesos, no acierto a reflejar lo que quiero decir, etc,etc".

Gracias Osc. Rasero por intervenir, por primera vez en este tema para corregir una imprecisión o una falta de saber expresar una idea.

La primera impresión que me dió el macho pollo de cooper cuando me llegó es su distinta morfología alar en comparación a la hembra pollo de cooper que habéis visto algunos en el DVD que os he preparado. La hembra tenía unas alas con una forma más redondeada "rémiges secundarias muy largas en comparación a las primarias". Esto, en el macho a simple vista no me parece así aunque no lo he medido.

Lo que os quiero trasladar a la hora de hablar de las alas del macho de cooper pollo, es que como dije al principio de ese post en proporción son más alrgadas y estrechas que las de un gavilan europeo. Con esto no he querido decir que la envergadura alar de un macho de cooper sea mayor que la de una hembra de gavilán europeo. No sé si me explico, la silueta alar del macho de cooper da una sensación de alas más alargadas, lo cual explicaría que a los americanos les gusten tanto para la caza del COLIN, pues en persecuciones muy largas problamente tengan mayor resistencia y capacidad de progresión en velocidad que los gavilanes europeos.
Esto de esa sensación de alas más largas viene dado por el diferente diseño de las rémiges primarias de los cooper respecto a los Gavilanes nuestros. Los cuchillos más largos en el ´Cooper son los más cercanos a la punta del ala sin embargo en el gavilán nuestro, las remiges primarias más largas están mas cercanas a las secundarias. En definitiva el ala del macho del cooper tiene una área más rectangular respecto a la forma más redondeada de la hembra de G. nuestras.
Esta diferencia como dije al principio también la noté respecto a las alas de la hembra cooper pollo pues sus remiges secundaria son muy largas dando un aspecto de ala más redondeada que en el macho de su especie.
También es muy acusado el dimorfismo sexual en los cooper que en cualquier otra especie que yo conozca ya sea en su forma alar como en el tamaño y peso. O sea que la diferencia entre los sexos es muy acusado en forma y tamaño en los cooper en comparación a nuestros azores, gavilanes , halcones , etc.

Saludos que tengo que marchar ahora...........

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Es curioso pero si una especie he manejado bastante es el cooper, hembras, machos, pollos y pasajeros, con todas he cazado. A mi parecer el macho tiene salida más rápida, a los 20 metros la hembra lo supera ligeramente. La distancia de pesecusión del macho es algo menor que la hembra, la de la hembra, al menos en varias que ví en mi caso (y de un par de otros cetreros) es cuasi infinita, al menos con respecto asu tamaño y perderse de vista, literalmente. Lo del impulso por ser más inteligentes, discrepo un poco, en el ejemplo que mencionan del harris es totalmente correcto, en el caso del cooper, también tienen ese impulso de sólo "matar y comer", sin embargo, el gavilán estriado, aunque en apariencia sea más impulsivo, sí se piensa un poco más las cosas cuando no le conviene. La cuestión del cooper (o mal manejados, o poco placeados o CUANDO ESTAN EN UN LUGAR NUEVO, GENTE NUEVA ANIMALES QUE NO CONOCEN, COCHERS RAROS, BICILETAS...etc,etc,etc, es que pueden precer desinteresados. Recuerdo que salí con alguien que también llevaba un cooper, al mío lo crié viendo todo y de todo, él no; en un momento determinado su ave empezó a debatirse enloquecidamente hasta que nos dimos cuenta que como a 300 mts iba alguien cruzando en bici de montaña, el mío ni se inmutó. También cacé con hembra (y alguien más) algunos patos (incluso la sumergieron un avez) con férrea ansiedad, aunque al inicio no sabía exactamente la mecánica. No he visto bicolores, pero gente muy experimentada que los ha manejado menciona que el cooper es superior en todos los aspectos menos uno...el carácter.
Salú
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Sólo para terminar de agobiarlos con lo que comenté sobre los puntos de vista del cooper (quien piense que es por presumir, allá él), algo notable fué que el último que manejé, con simples métodos que se me ocurrieron casi en el momento, logré que al dar caza a pajarillos dentro de árboles y en vez de tragárselos y esperar infinitamente a que desplume, termine y te haga el favor de regresar, pude hacer que éste literalmente bajara al suelo a comérselos, no, no sólo porque fuera más cómodo, lo curioso es que lo hacía hasta que me acercaba al árbol y entoces bajaba a rematarlo y comerlo "resguardándose" entre mis dos piernas estando yo incado, lo había hecho antes con un cernícalo pero con el cooper fué distinto y al menos para mí, supuso un logro (jamás tuve problemas de acarreo con ninguno, pero lograr que un cooper no sólo te lleve su presa al guante, como algunas rapaces lo han hecho con muchos cetreros, sino que además baje del árbol para estar con el cetrero, me dió mucha alegría, no, no fué una sola vez por pura suerte, ocurrió en casi todas las ocasiones en que atrapaba en un árbol y una vez lo vió un cetrero y en otra, otro). Algo similar pasó con una bat por altanería luego de atrapar su escape a buena altura y regresaba a su caja transportadora, aunque los cetreros aún deberían explorar mucho más su instinto de persecución porque su potencial es grande como lo ví en un macho de manoXmano. En altanería BIEN hecha, son notablemente predispuestos a subir y estar redondos, obedecen a señales del cetrero como un peregrino (subir más, colocarse encima sin perder altura, etc, como también lo vió varios cetreros) y como ya había mencionado en un post de hace mucho, de cuando el foro estaba en otra página y antes de que estas aves se pusieran de moda, sólo adolescen por la cuestión de recazar y reubicar la presa escondida, más por motivos evolutivos, pero aún así, se puede corregir (penetran bien en arbustos).
ByyyeE
Saludos,
VirD

cetrero

Mensaje por cetrero »

Yo no puedo afirmar cual de las 2 especies que se estan comparando es mejor o superior a la otra, puesto que no he tenido el placer de probar estas magnificas aves, pero si puedo exponer mis ideas de cual creo que es mejor y cual es inferior, basándome en lo que he leido de ambas expecies, me han comentado y lo poco que he visto de los Coopers.
Para mí, comparando las morfologias de ambas especies y usando la logica, con los Coopers pienso que tendria menos posibilidades de capturar presas de mediano y pequeño tamaño que con un Bicolor en igualdad de condiciones tanto de terreno, aire, hora, etc, con esto no quiero decir que los Coopers sean mancos, o claramente inferiores, si no que existe una estructura fisica demasiado grande entre las 2 especies y opino que tambien debe existir unas diferencias algo notables, y en mi opinión a favor de los Bicolores para determinadas presas.
Los 2 deben de ser formidables predadores y quizas a ojos de algunas personas no vean diferencias notables, pero insisto que morfologicamente si hay unas diferencias muy acusadas, y la diferencia mayor es el peso, y ahy si que fisicamente no hay dudas que un ave con menos peso sera siempre más ligera tanto en aceleración hasta X metros, capacidad de maniobra y capacidad para recazar tras un evite fallido, si a esto le sumamos que la cola de los Bicolores es tremendamente larga, sus alas son cortisimas, yo diria que las más redondeadas de todos los accipiteres que yo conozco, cuentan con unos zancos larguisimos, instinto para perseguir distancias relativamente largas de forma innata y una predisposición para cazar todo lo que se mueve en el campo con forma de pluma...........a dia de hoy y teniendo en mi bolsillo el mismo importe que se necesita para adquirir una de estas especies......me inclino por el Bicolor.
No todas las especies a cazar favorecen a los Bicolores, opino que para la captura de Patos del Friso para arriba y las Perdices, el Coopers es superior, pero para el resto de especies, el Bicolor creo que es superior y de forma clara, me estoy imaginando un lance de Estorninos con una y otra especie, Mirlos, Pollitas, Urracas, Rabilargos, Palomas,Grajillas, Tortolas, Zorzales, etc, etc,y me cuesta crer que un Coopers sea mejor especie, por su puesto que cazará todo lo anteriormente citado pero quizan no con la misma efectividad y aciertos que los Bicolores.
Hace ya algunos meses hable con un buen criador de Bicolores y espero poder permitirme el lujo de probar una hembra de esta especie y hablar quizas con más propiedad, es un ave que la veo con un potencial y unas posibilidades de exito muy grandes y porque no decirlo, de alguna manera salir al campo sin la sensación de que hoy te va a partir un dedito o un tarso por ejemplo las siempre peligrosas Urracas como ocurre con nuestras Gavilanas.
Para cazar las especies que cité más arriba, opino y no es una afirmación, que todo lo que sea metrer gramos de más con recpecto a una hembra de Bicolor, son gramos que restan posibilidades de exito y gramos que no sirven nada más que para restar eficacia.
Saludos.
Rasero.

Responder