Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por jimenezstgo »

He entrado en este post de chusma no mas, toqrol, me gusta la última respuesta creo que ahi esta el secreto, asta los harris te van a hacer demostraciones de agrecividad si están gordos, o si permanecen mucho tiempo en el mismo peso se acostumbran a él y se pierde el control, esto hablando de los primenros meses de entrenamiento.

Iglesias, cada vez que te leo espero mas de Tí, solo veo números sin sentido si fueron treinta los que manejaste o diez, cuentanos como lo haces.

Amansamiento

Adiestramiento

Control de campo

Introducción a la caza

Manejo posterior a la captura

A menos que sea una receta secreta, creo que estos pasos bien explicados les servira a los que están teniendo problemas, que por sierto son muchos.

A los que tienen problemas, ojalá el Sr. Iglesia explique todas estas etapas, que deben darse con el hambre en el punto correcto, y no se puede pasar de una a otra sin que la anterior esté afirmada. Si alguien queire corregirme o agregar algo soy todo oidos u ojos para leer sus aportes. Saludos y Feliz Navidad!!!

toqrol
Junior
Junior
Nombre completo: luis rene
Asociacion de cetreria: P.R hawking assosiat
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cola roja, peregrino, merlin
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: north america falconry el arte de la cetreria

Mensaje por toqrol »

saludos a todos, aqui les dejo unas fotos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Amigo Jimenez, todos tus comentarios estan muy bien el problema es que esta postal es para aconsejar y ayudar a aquellos que lo necesiten y no para escribir un libro con todas las recetas. Si fuese asi entonces cuando editara mi libro sobre cola rojas no tendria ningun valor. Con este proposito puse un articulo de la preparacion del cola roja que creo que es mas que suficiente para lograr poner en perfectas condiciones, manejo y adiestamiento de estas aves.

Referente, a tu duda de cuantos cola rojas capturo y manejo pues la verdad que muchos, los trampeo por la mañana y tambien por la tarde. suelo coger de 4 a 6 por dia y me suelen caer por pares y a veces hasta 3 como en el caso de esta foto.

Saludos
Adjuntos
100_9138.JPG
100_8578.JPG

toqrol
Junior
Junior

Mensaje por toqrol »

Ahora si salen.
Adjuntos
100_9235.JPG
100_9229.JPG
100_8908.JPG

roque_99
Junior
Junior
Nombre completo: alejandro barajas padilla
Asociacion de cetreria: ADICE
Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, cola roja

Mensaje por roque_99 »

pues mi cola roja me llego por donacion, en cuanto me llego lo pese y tenia peso de 910 gramos
tiene el timon a la mitad, aun no saca la timonera roja.
tengo alrededor de 2 meses y medio con el
no tiene señas de que alla sido maltratado anteriormente mas que los timones
yo no le mude ya me llego asi
pense que responderia en los 800 gramos pero no lo hace
solo cuando me ve a mi con el guante pia
si paso a su lado 30 veces al dia sin guante no pia
en casa, lo tengo en percha, y le llamo y acude a la primera
en el campo le hablo hasta unas 10 o 15 veces sin respuesta
otra cosa que me eh dado cuenta es que es muy muy tranquilo
lo puedo dejar en una rama e irme a sentar a unos 15 metros de donde esta y no hace el intento de irse
pero voy a intentar lo que me dicen a ver que tal me da resultado
aparte de todo no se baña jajajajajaja
Adjuntos
12934_188166619707_511474707_2796796_3932108_n[1].jpg

toqrol
Junior
Junior

Mensaje por toqrol »

amigo Cricetiade, se que tu comentario no va dirigido a mi pero por conocimiento propio y por ser iglesias mi amigo, casi un hermano a demas mi maestro hace casi 20 anos atras me veo en la obligacion moral de ayudar a aclarar tu inquietud. No se si isabes que iglesias a demas de cetrero es recuperador por lo que el manejo tiene que ser mas delicado lo que ayuda a que las aves que se capturan cuando se liberen vayan en perfecto estado es mas van mejor porque cuando las captura, que no es todo el ano es una epoca determinada en la que vajan a los labrados y se almentan en grupos, aveces de mas de 20 la mayoria estan bajo peso y cuando los libera van redondos, vigorosos y con el plumaje mas bonito. Ademas que la mayoria de las aves capturadas son liberadas al poco tiempo de hecho que de todas creo se quedo con dos. A mi me regalo una pareja y libere la hembra porque en esta epoca hay merlines y peregrinos y quiero ver si consigo alguno y no tengo tanto espacio como el. feliz navidad a todos.

joni
Senior
Senior
Nombre completo: jonathan
Relacion con la cetreria: amo al medio ambiente
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: cola roja, harrys
Aves que ha utilizado: halcon,harris,colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria de felix
Mas datos: principiante, siempre queda algo por aprender

Mensaje por joni »

hola iglesias o troquol a ver, una pregunta yo tengo un cola roja es un pollo de este año que pesa 1200 gr en gordo y lo que solo le hecho son saldos desde la percha al guante y todavia no me he atrevido a ponerle el fiador , como puedo ir haciendole para que me venga al guante desde cualquier distancia , cuando le debo cebar, y demas...
otra pregunta , mi pollo no ha visto nunca una presa,si le hiciera mas adelante algun escape de codorniz,conejo ,etc , el pajara atacara por instinto??
o tengo que enseñarlo con señuelos mecanico???

un saludo a todos :copas3:
falco peregrinus brookey. j.i

toqrol
Junior
Junior

Mensaje por toqrol »

Saludos roque pues la esperiencia que tengo con aves que vienen de otras manos no es muy buena especialmente en casos como el tuyo que por las timoneras tenemos indicio de que el ave no estuvo en el lugar adecuado. No se en que sitio estaba ni en que condiciones y el tiempo que estuvo en ese lugar y en esas condiciones el caso es que hay lugares y condiciones que no solo pueden danar al ave fisicamente tambien la pueden danar mentalmente. Por el peso que dices debiera ser una hembra ligera al menos en pr no hay machos de ese peso, wuao y dices que la probastes en seicientos y pico de gramos debio estar en la quilla.

frang
Master
Master
Nombre completo: fran
Relacion con la cetreria: Artesano cetrero
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo

Mensaje por frang »

Y los troquelados ,alguien tiene esperiencia con ellos?.
TLF/ 696 09 85 96 Fran. Roberto 629007911. Whatsapp .
Email: frangreal@hotmail.com

toqrol
Junior
Junior

Mensaje por toqrol »

joni a lo pollos aunque ya tienen el instinto asesino tienes que tirarles presas para que aprendan a matar y las reconozcan tal como hacen sus padres yo en estos momentos tengo que salir pero iglesias va a hacer un resumen del entrenamiento en general eso seria despues de las 6pm aqui son las 12md no se cuantas horas hay de diferencia donde estas pero para que lo sepas tu y todos los que como tu esten interesados. un saludo.

toqrol
Junior
Junior

Mensaje por toqrol »

Cricetiade lo que has hecho desde que entraste a este post es criticar sera que tienes algo que comentarnos que podamos aprovechar a los que de verdad nos interesa este tema o tu proposito al entrar a este post solo es la critica.

joni
Senior
Senior
Nombre completo: jonathan
Relacion con la cetreria: amo al medio ambiente
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: cola roja, harrys
Aves que ha utilizado: halcon,harris,colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria de felix
Mas datos: principiante, siempre queda algo por aprender

Mensaje por joni »

vale pues a ver si lo pone y me resuelve algunas dudas un saludo!!
falco peregrinus brookey. j.i

Miguelo
Junior
Junior

Mensaje por Miguelo »

hola a todos, yo tenia el mismo problema que lo llamaba y no venia, pero dejo de hacerlo hasta que le meti un mejor temple, y subi su masa muscular con verticales, y mejora su respuesta en los verticales, (primero silvo y despues levanto el guante "esto viene en el libro de "El Arte de la Cetreria") aplicar psicologia con las aves como si el ave no viene ati, TU NO VALLAS A ELLA, al contrario alejate o no le hagas caso mostrar indiferencia (esto viene en el libro de "Comprender al Ave de Presa")
Hacerle tener amor al guante y confianza eso se consigue en los primeros vuelos cuando le llamaba y venia de inmediato con velocidad y a la primer silvido dejaba que comiera unas 20 picadas, y cuando se tardaba en venir cuando lo llamaba le daba unas 3, 4 picadas, esto lo hacia asi ""primero eran dos dias de verticales (100 verticales por dia) y al tercer le aventaba a los arboles y lo llamaba, el ave tenia una hambre tremenda porque su cuerpo se lo pedia de todo el ejercicio, lo llamaba bajaba y le daba su super recompensa en resumen su gorga divida en 4 para solo 4 vuelos, aparte este ligero ejercicio hacia que el musco descansara de los otros dos dias para que se desarrollara, (espero que en esta parte me haya dado a explicar) para que consiguiera asi una buena respuesta me tarde dos semanas.

no se si cause polemica con lo que voy a decir, espero no hacerlo y es una opinion personal, pero creo que sirve de mucho el leer el libro de "Azor Dios lo Hizo Eterno" porque para mi compraten un poco de ese temperamento agresivo y nervio, tamaño, algunas presas, pero son de Ambientes totalmente distintos, pero si es una gran ayuda ese libro,

esto que les digo es asi como me funciono,

Gracias por leer hasta luego.

ATENTAMENTE:
MIGUEL
saludos José Miguel

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Peso y control de campo

El cola roja en su principio de amansamiento suelen resistir varios dias sin comer, reusando asi la comida del cetrero. A veces hay ejemplares excepcionales que despues de ser capturados ya estan comiendo y saltando al puño a los 2 dias y comen sin asombro alguno.

Por lo general suelen tardar en saltar al puño de 6 a 8 dias y en ocasiones hasta 15 dias esto en ejemplares pasajeros y zahareños. Ya el compañero Luis Rene de nick name (toqrol) ya ha comentado parte de del entrenamiento en el post y ciertamente concuerdo con todo lo escrito.
Yo de nuevo voy a escribir nuevamente el proceso para que aquellos interesados en este tema que puedan analizar y ver ciertos detalles de manejo y diestramiento de esta rapaz.
Para hacelerar el proceso de amansamiento y obtener mayores resultados, es combeniente tenerlos de un principio en alcandaras, esto como bien menciona el amigo (toqrol) les crea menos estrés y se debaten menos a la hora de ofrecerselesles una picadita, este proceso es combeniente hacerlo a cualquier hora del dia. Tambien de esta manera el ave resulta mas limitada a no tener tendencias de trabarte la mano y a su vez le estas creando confianza a la hora de hacercarte a el. Dia a dia el ave mostrara mas atención y nos indicara con su mirada, menos extresica y de movimientos de cabeza e incluso con gesttos corporales de que ya esta lista para cooperar.

Para lograr todo esto y de un principio es conveniente que el ave haya abajado de peso desde su inicio de amansamiento si es pollo o capturado si es pasajero. Por lo general requieren un abajamiento de un 20% de su peso original y siendo asi tendremos una buena respuesta de un principio. Ejemplo aquí en Puerto Rico los pesos de los cola rojas oscilan entre los 750 gr. para los torzuelos y 950 gr. para las primas.
Los torsuelos de aquí iniciarian con una respuesta positiva con 580 a 600 gr. y las primas con 780 a 800 gr. De aquí en adelante iran musculandose y subiendo de peso y siempre ganandoselo ósea con merito.

Con una semana de saltos al puño y vuelos de idas y venidas en el patio de la casa y con alimentación pobre, pollitos recien nacidos, codorniz y alas de gallina viejas como roederos etc….. y mantenidos con el peso de iniciacion es mas que suficiente para que este listo a ser volado por primera vez en el campo.
Como comento el amigo (toqrol) en la post, con el ave bien templada en el campo y en el peso de iniciación se le quita la caperuza, se le ofrece una picada y se le posa en una rama o tronco bajo de un árbol, espeque etc…. Y se le invita a dar su primer salto primero a corta distancia y luego a 25 mts o mas y si acude instantáneamente a esta distancia y a la primera recibira su primera buchada y de mas calidad, algo de pecho de paloma y un pollo mediano de unos 100 gr. aproximadamente.

Dia a dia se le ira aumentando las idas y venidas al puño a distancias mas largas incluso se le buscara el juego a seguir el paso del cetrero hasta lograr distancias de mas de 1 km. Cada venida recibe un premio una picada de carne roja y atractiba, talmente como se hace con los saltos al puño pero en este caso las picadas son mas grandes, se a de hacer asi hasta que reciba toda su buchada, por lo general cuando aprenden esta mecanización el parajo busca al cetrero sin llamada o picada alguna. El cola roja siempre que se lleve al campo a de salir agradecido, con buena buchada siempre y cuando todo su esfuerzo y trabajo por pequeño que sea lo amerite. Con los dias este pequeño esferzo y el buen trato que reciba nuestro pajaro sera recompensado hacia el cetrero.

En este transcurso de enseñanza a seguir el paso es ideal introducir al perro, para que asi el cola roja se vaya familiarizando con su presencia y a su vez ir introduciendole algun escape, los primeras trainas han de ser faciles y a medida que el ave se va musculando y subiendo de peso, cada vez seran mas y mas dificiles. Las introducciones han de ser lo mas naturales posibles de esta manera el ave no distinguira las presas introducidas de las salvajes, ya que en la naturaleza tambien pueden encontrar presas faciles o difíciles.

Cuando el cola roja esta en optimas condiciones de vuelo y caza, debe de estar volando bien en un peso de trabajo de un 5% a un 7% menos de su peso original esto en ejemplares buenos y de un 10% los regulares dependiendo la sangre del pájaro. Por ejemplo yo tengo una prima de nombre “Electra” de la subespecie boreales y variedad compactos. Su peso de capturada es de 1000 gr. de mucha masa pectoral y de plumaje apretado. Su peso de respuesta inicial fue de 825 gr. despues se mantuvo en un peso de vuelo y control de campo de 850 gr. ya entrando a las presas subio a 900 gr. Se mantuvo trabajando en este peso por un tiempo y despues subio a 950 gr. mas musculada últimamente esta volando en 1000 y ya su peso en gorda resulta ser de 1050 gr. el cual puede volar en este peso y con buena respuesta pero su peso ideal en vuelo de caza esta en 980 gr. A 990 realmente alta si la comparamos al peso original que tenia que era de 1000 gr.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno aqui les dejo unas fotos del entrenamiento de "Electra" con escapes de paloma.

Saludos
Adjuntos
100_9001.JPG
100_9191.JPG
100_9189.JPG
100_9188.JPG

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

No hay nada como vivir entre las plumas de los pajaros que nos apasionan a cada uno, en mi caso los halcones...... sin duda alguna lo estas disfrutando con los colarojas Iglesias.

Saludos y Feliz Navidad.
la muerte se escribe sola

kiliandavid
Master
Master
Nombre completo: david
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: año 2009
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: halcones cola roja buho azores

Mensaje por kiliandavid »

sr. iglesias lo del amansamiento lo tengo claro yo tengo la especie buteo jamaicensis la pajara en gordo ronda 1800gr y la estado probando en 1,250gr 1,200. 1,150 1100 y 1,000 y cuando la llevo al campo la pongo en una varanda que hay de hay le ago la primera llamada al puño y le doy codorniz despues se sube a un arbol que hay a 10 metros y es cuando empieza el problema que biene cuando quiere , aunque me aleje no viene, si yo me quedo en la varanda a una distancia de 2 mtr la respuesta es buena mi pregunta es que deveria hacer ? porque mansa esta lo unico que ni me sigue ni tiene la respuesta rapida y cuando le cambio la zona de vuelo se me pira
atlas,,.jpg
espero no repetirme y gracias por todo.
Imagen

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

hola iglesias

queria preguntarte si el cola roja requiere mas entrenamiento que un harris para volar y cazar.
aqui hay mucha gente que saca sus harris sabado y domingo y les va bien.

ganjapolyborus
Senior
Senior
Nombre completo: yuzke
Asociacion de cetreria: club
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: 2
Aves que ha utilizado: 5
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: comprender al ave de presa - nick fox, etc
Mas datos: ......

Mensaje por ganjapolyborus »

hola iglesias y toqrol la verdad dejenme felicitarles por su gran trabajo k han hecho con los jamaicencis, la verdad es k de los buteos los que mas me gustan son los jamaicencis y los albicaudatus son mis dos favoritos y al ver lo k han logrado con ellos de verdad se merrece unas felicitaciones.

bueno feliz navidad y prospero año nuevo a todos

saludos.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Iglesias me parece que te sientes un poco perseguido, y por haber leido otros post lo entiendo, no creo haber dicho que dudo de lo que escribió, y en realidad no lo dudo, se que se pueden capturar muchos pájaros en un dia, pero no apuntaba a eso.

Con respecto a la descripción del amansamiento y adiestramiento, espero que cuando escriba el libro, desarrolle mejor lo descripto en este post.

Al menos de mi parte, si a alguien no le creo algo, o me abstengo o se lo digo, no me voy a dar vueltas con palabrerios, solo deceaba que deje de hacer alardes, y haya mejores explicaciones, pero bien se justifica si está por escribir un libro, no soltar los secretos asta su edición.

Responder