¿550gr es mucho para un Torzuelo de Harris?

Velocidad desde el puño
Responder
sacoehueso
Junior
Junior
Nombre completo: Jesus Guillermo
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico Vetrinario
Años practicando cetreria: 3
Aves que ha utilizado: Harris y Caracara

¿550gr es mucho para un Torzuelo de Harris?

Mensaje por sacoehueso »

Mi Harris un torzuelo de 5 meses esta pesando 550gr y ultimamente no me ha querido venir al puño tan constantemente como antes, y parece que no lo llama la atencion la comida a menos de que pase un dia entero en ayuna y de todos modos no vuela con el entuciasmo y el desenfreno con que lo hacia antes.

Lo aumente un de peso porque esta mudando unas plumas de la cola y aqui en el foro me recomendaron que le diese una dieta a base de aves pequeñas y conejos si estaban gordos.

¿Consideran que deberia de bajarlo de peso o sigo con esa dieta?
El verlo volar desde mi puño me emociona, pero me emociona mucho mas que teniendo todo el cielo para volar regrese hacia mi sin perder su libertad.

Jesus Guillermo

BICOLOR
Master
Master
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

1ero lo 1ero...cuanto pesaba tu ave cuando te respondia bien??? esa s la pregunta clave q deberias hacerte. si ese peso inicial esta por encima de lo q esta ahora tu harris anda preocupandote, puede q tenga alguna infeccion, si el peso en el q te respondia era menor pues ya sabes...2do, si esta mudando deberias dejarlo con la comida abundante..o haces una cosa o haces otra..no puedes hacer las dos al mismo tiempo, es decir, pretender q dandole mucha comida te responda bien al puño...3ero quizas estes basando su alimentacion en muchas grasas concentradas, deberias revisar un poco la dieta, eso es importantisimo..4to, los harris de esta parte (peru) vuelan en aprox. 490 o 500 gramos, a veces muuucho menos, pero la verdad nose en q rango de pesos esten los harris venezolanos... deberias tener una tabla bastante compleja y constante de los pesos de tu ave tio sino estas en nada... deberias tener pesos en gordo sin grasas, peso en muda, peso disminuyendo la gorga y por ultimo tener cuanto quema por dia tu animal para sacar el rango de peso-comida x dia para q tu ave este optima...

una cosa importante es q en todos los seres vivos los rangos varian, uno no puede decir que los harris pesan 550 gramos o q uno puede bajar a un cerni hasta 85 gramos porque no todos son iguales, algunos son pekeños porque se adecuan al entorno para ser mas eficientes y sobrevivir, y por ende los tamaños varian, no hay una regla en pesos solo un estimado que muchas veces puede o no coincidir con tu ave, es importante como te digo ir conociendo cada ave, en realidad cada ave es un mundo q nos hace falta ir descubriendo, lo demas es puro cuento... a trabajar

sacoehueso
Junior
Junior

Mensaje por sacoehueso »

Bicolor mi ave pesaba 480 gr y me respondia muy bien ahora esta pesando 520gr y no me responde tan bien, pero me responde mas que antes (550gr)asi que si considero que si tiene algo de sobrepeso, pues a disminuido un poco de peso y me presta mas atencion.

Edgar Ocamva
Senior
Senior

Mensaje por Edgar Ocamva »

Cuando yo empese a volar mi torzuelo me volaba en 560 muy apenas por el miedo y ahora que tengo mucho volandolo lo vuelo en 640 y me responde muy bien. Pero cuando lo introduje a la caza lo volvi a bajar a 600 y ahora lo vuelo en 640, porque tambien a veces estan tan debiles que no te pueden volar no con toda la hambre del mundo, por eso mejor checa un peso donde no se vea tan cansado pero que te responda claro que tambien puede necesitar ejercicio y no hay nada mejor que las verticales para eso y tambien le dan mas confianza al ave o sino puedes salir a volarlo y solo lo vuelas dos veces,en la segunda le das todo el premio y asi tambien toma mas confianza.
Suerte

sacoehueso
Junior
Junior

Mensaje por sacoehueso »

Edgar yo el estado fisico de mi harris no se ve nada debil, todo lo contrario, yo le hago dar arabs (saltos verticales) dos veces al dia cada vez un promedio de 50-60 saltos paso casi dos horas haciendo saltos y ultimamente me ha respondido muy bien.

Gracias por la ayuda y apoyo de todos los participantes del foro

Edgar Ocamva
Senior
Senior

Mensaje por Edgar Ocamva »

pues si te da 50 o 60 saltos esta debil, porque mi harris me da de 180 a 250 de 2 metros asi que ps ejercitalo mas y dale confianza.
Suerte

jose
Junior
Junior

Mensaje por jose »

no te austes xk mi harris me responde nimas de bien en 750 y es un macho
cuando lo meto en la muda llega a pesar 870

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Sólo baja poco a poco de peso a tu harris, si lo bajas unos 2 gramos diarios por tres días, y luego otros 3 días sin bajarlo para que se estabilices, verás que pronto llegas a su peso ideal. Durante este período de ajuste, es importante que salgas diario a volar porque sólo así te darás cuenta de cómo le está afectando la reducción. La cantidad de verticales es importante, pero más importante es la explosión o "sprint" al dar el salto, allí es donde realmente te das cuenta de cómo anda.
Suerte y no temas hacer preguntas.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Sacohueso:

Tu harris es mas pequeño que el de los cetreros mexicanos así que los pesos no puedes compararlos ni usarlos como referencias, seguramente corresponde a la subespecie Parabuteo unicinctus unicinctus que es la subespecie sudamericana. En fin , no vamos a entrar en esa materia por ahora, el asunto es que un macho de harris sudamericano como el que vuelo yo, pesa en caza de 500 a 530, ahora lo vuelo con 560 porque está empezando la muda, pero el es un maestro conejero y el es muy cazador aunque esté un poco gordito.

Prueba llevarlo gradualmente a los 500 o 480 y sacalo a cazar en ese peso, seguramente podrás subirlo nuevamente una vez que desarrolle su musculatura con la caza y vuelos constantes.

Saludos y suerte.

K

rafful
Junior
Junior

Mensaje por rafful »

que sub-especie es?

pues el mio responde muy bien a los 700 grs.

no sera que le estas dando pollo nada mas?
tambien la manera en la que lo alimentas, lo llamas con el alimento en la mano o como ?
si le estas dando el pedazo de comida entero en el guante y al llegar le das sus picadas y se lo quitas el lo consdera un robo y es por eso que desconfía del guante.

Te lo digo por experiencia, por mas que lo bajes de peso no te va a responder de la manera correcta, y puede llegar a el habre torcida , otra cosilla , no le dejes en ayunoun día , todos los días dale algo y a la misma hora, tal ves la comida que le das no es la que el necesita.
Te recomiendo llevar una bitácora en la que incluyas el peso antes de volar y el de posvuelo y su desempeño entre otras cosas.Y si lo que en verdad necesitas es bajarlo quitale unos 5 o diez gramos por semana no de trancazo
:)

azor
Junior
Junior

Mensaje por azor »

un amigo me recomendo darle a diario (eso si segun el peso) pero en diferentes horas y eso yo tambien te lo puedo recomendar ya que de lo contrario habituas al ave a comer en una determinada hora y si sales en diferente hora con amigos quisas te mande al diablo

rafful
Junior
Junior

Mensaje por rafful »

esa no me la sabía, y no hay problemas con la respuesta del ave?

tytoalba-2
Senior
Senior
Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
Contactar:

Mensaje por tytoalba-2 »

edgar ocamva: esas paralelas q le hacesd a tu harris de 180 a 240 de 2m, en cuantas veces se las divides;2 sesiones de 90 cada una o tres de 60 por que a mi harris peruano yo solo le hago 140 en 2 sesiones de 70 cada una , como le haces eh?............y si alguien tiene esos promedios de verticales responda a este llamado xfavor, un saludo cetrero de julio, cono norte peru

Adrian_RT
Junior
Junior

Mensaje por Adrian_RT »

Realmente en lo personal desconozco el peso de vuelo de las especies sudamericanas, lo que es cierto es que para la edad que tiene tu ave deberia acudir, al menos en distancias cortas, pero por otro lado suena logico que sea por que a recibido aliementacion abundante, asi que lo mas probable sea que su apetito no esta del todo bien, pero no te preocupes eso es normal, ahora me extraña que ya lo estes mudando con solo 5 meses de edad, pero si ya empezo a tirar plumas lo mejor es que lo dejes que continue el proceso, procurandole unadieta lo mas amplia, pajarillos esta bien pero verifica que no recidan en lugares donde exista mucho plomo, tambien puedes incluirle ratones y codornices aunque en mi opinion las recomendaria congeladas, para asi evitar se contagie de alguna enfermedad....no olvides dejarle agun objeto para que tu ave se distraiga, ya que las aguilillas de harris suelen buscar objetos para entretenerse

poliogaster
Senior
Senior

Mensaje por poliogaster »

Hola soy un aficionado a los harris o acanelados como le decimos en mi pais, si tiene 5 meses y pesa 550 esta bastante gordo, al mio lo volaba en 500 y ya estaba al limite de su peso maximo. Habian otros que volaban en 415 y fuertes.
Saludos y por ahi he respondido otros subs.

Responder