Experiencias con tundras
-
- Veterano
- Nombre completo: roberto valero
- Relacion con la cetreria: halconero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 45
- Ave que utilizas actualmente: Gerifalte
- Aves que ha utilizado: Azores,Gavilanes,Halcones.
- Libros preferidos: el arte de la cetreria de felix rodriguez de la fu
Re: Experiencias con tundras
lo que seguramente esta claro,y puede tener razon aboogen,bury,esque hay pocos criadores de tundrius,yo no he consultado a ningun americano,pero si existen criadores de tundrius,sin lugar a dudas estarian en canada,ya que esta mas cerca de ellos,los dos unicos que conoci de tundrius eran de ahy,pero lo que es innegable,es igual que a nosotros nos gustan los peregrinos bonitos,a ellos tambien,asi que todo es cuestion de encontrar al criador que importe,si lo hay,y seguro que hay alguno.,cada vez me gusta mas este post del tundrius,ya que estamos conociendo mas de este peregrino,y bury,del ultimo video que pusiste,lei que estaban en Chile trampeando los peregrinos,y en Chile estan los cassinis,no serian cassinis,y no tundrius?.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
No Roberto,si traducs lo que dicen muchos son tundriusluego m miro de nuevo los videos y te digo,pero en la pag de eseproyecto aparece asi como tb el trayecto que realizan en su migracion,es mas,tu puedes ver donde se encuentran cada dia durante ese periodo migratorio gracias al satelite
http://www.frg.org/SC_PEFA.htm
Si entras ahi y bajas veras el listado de lo trampeados y si sigue activo el transmisor o si como por ejemplo paso con una murio al chocar con un coche en Panama.
Aqui dejo el enlace a un ejemplo de prima tundrus trampeada en Chile este año Island Girl la llamaron
http://www.frg.org/track_pefa12.htm
Tengo que ponerme a ver si doy con algun criador.Por cierto Herminio no obtuvo respuesta,deduzco que en Europa no hay
http://www.frg.org/SC_PEFA.htm
Si entras ahi y bajas veras el listado de lo trampeados y si sigue activo el transmisor o si como por ejemplo paso con una murio al chocar con un coche en Panama.
Aqui dejo el enlace a un ejemplo de prima tundrus trampeada en Chile este año Island Girl la llamaron
http://www.frg.org/track_pefa12.htm
Tengo que ponerme a ver si doy con algun criador.Por cierto Herminio no obtuvo respuesta,deduzco que en Europa no hay

-
- Junior
- Nombre completo: CARLOS SAAVEDRA VASQUEZ
- Relacion con la cetreria: PRINCIPIANTE
- Asociacion de cetreria: NO
- Años practicando cetreria: NO
- Ave que utilizas actualmente: NO
- Aves que ha utilizado: NO
- Trofeos obtenidos: NO
- Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: NO
Bury tranquilo, el amigo acargo del proyecto en Chile es kreyenborgi, que lo puedes buscar aquí mismo, y eran tundrius, lo cassini también habitan acá, son preciosos tienen unas hermosas manos, pero son más de tierra del fuego, lamentablemente no sé por qué no puedo subir fotografías.
Mira trata de ponerte en contacto con él o si no escribeme y veremos que podemos hacer, mi correo es: sirio_offroad@hotmail.com
Bueno para todos desde Chile BUEN VUELO.
Mira trata de ponerte en contacto con él o si no escribeme y veremos que podemos hacer, mi correo es: sirio_offroad@hotmail.com
Bueno para todos desde Chile BUEN VUELO.
-
- Veterano
venga antonio,haber si encuentras algun criador de tundrius,que pueda importar a europa,y nos traemos dos hembras,te parece?.
-
- Moderador
- Contactar:
-
- Senior
Nefertiti mira lo que Bury dice es muy cierto practicamente me quito las palabras de la boca.nefertiti escribió:que tal Jose Luis Gagliardi,vaya el comentario sobre los tundrius es lo que esperaba y mas de ellos,una pregunta te querria hacer?,viste lo que escribio bury sobre los americanos y el tundrius,tu que estas mas cerca de ellos,que te parece porque ellos utilizan pocos tundrius,o si los utilizan?.crees que es realmente por su tamaño menor que los pils,?-.
Los Norteamericanos no uliliza tundrius porque su tamanio es inferior al del anatum y el peales .Para los criadores norteamericanos el negocio principal en la venta de peregrinos a Medio Oriente,Emiratos Arabes es principalmente de peregrinos grandes para el Hubara.
Por otro lado los cetreros residentes de Canada o Usa ,vuelan en su mayoria al Sage grouse y a otro tipo de lagopodos como nos afirma Bury.
En este tipo de caza basicamente estan los gerifaltes e hibridos con estos,y en los peregrinos los de gran talla como Anatums y Peales ,el Tundrius queda de la lado por falta de talla.
Otra razon es la predisposicion que estos halcones tienen por migrar.Frank Beabe en su libro NorthAmerican Falconry comenta en un capitulo que en Texas se volaron tundras ,demostrando que es muy buen halcon para la caza de aves de mediano tamanio y pequenas acuaticas como cercetas.
Bury no se si el haber volado estos cassinis pasajeros hayan marcado alguan diferencia en su manera de acuchillar y entrarles con tanta presicion a las mensajeras.te comeno que estos cassinis los obtuve cuando recien dieron sus primero vuelos fuera del nido y eran muy bobos ,ahora lo que se ve en el video de Paracas son cassinis de 6 mudas con mas de 500 presas en su haber ,Yo me inclino mas a la experiencia de haber volado sobre muchisima caza durante 6 anios y haber matado muchisimas mensajeras.
mira tengo un macho cassini improtado de dos mudas que es muy superior en caza a estos pasajeros que te comento.Para mi Rodrigo como lo llamo ,es el halcon perfecto sube de manera alucinante en pendulo muy cerac a mi ,este en el ascenso no se aleja a mas de 40mt en asencion.Toma techos muy altos ,casi siempre que hay nubes tiende a meterse en ellas.Es un camicaze en l picado y como buen improntado es muy insistente el la persecucion de cola .
Recuerdo en Julio del anio pasado este tomo un techo mayor a los 300mt ,lo sevi con una de mis mejores palomas .Rodrigo bajo como un rayo pasandose de largo en la cuchillada fallando el primer lance ,pero este freno y se metio por detras de la paloma que trataba de subir para sacarse el halcon.
La persecucion termino en el cielo a mas de 200mt por mas de tres minutos de persecucion de cola,la paloma se fue alejando con Rodrigo respirandole en la nuca.Lo encontre a tres Km en el palomar ,tenia a la paloma agarrada por detras atracada en la trampera del palomar .
Esto solo pasa con halcones improntados es por ello que prefiero los improntados ,son mas tontos en el primer anio ,pero es un halcon para hecerlo a futuro en l segundo anio se vuelven maqinas de matar y en tres superan a los pasajeros de lejos,son mas confiables y si se pierden ,ellos te buscan.
Si entramos en la comparacion aqui en Peru entre el Tundrius ,Anatum o Cassini todos son buenisimos ya que son peregrinos .A caso hay alguin que haya visto uno que no sea bueno o no sirva ,lo dudo .
Pero cada uno es mejor que el otro dependiendo sobre todo del manejo del cetrero ,lugar de vuelo ,y presa.
saludos y buena caza.
JLG.
-
- Master
¡Qué pinturina ese torzuelo zahareño, José Luis! Es precioso.
¿Cómo desarrollas los lances a las tórtolas? Techos, hábitat,...
Un saludos y un fuerte abrazo
-
- Moderador
- Contactar:
Es curioso que en los Tundra no se cumple lo de cuanto mas al norte mas peso y tamaño,al contrario que pasa aqui con noruegos y calidus.
Jose Luis en que peso suelen rondar los que tu has manejado antes de amansarles y si tuvistes que bajarles mucho a pasajeros y zahareños?
Jose Luis en que peso suelen rondar los que tu has manejado antes de amansarles y si tuvistes que bajarles mucho a pasajeros y zahareños?

-
- Master
La ley de Bergman (creo que se escribe así) es la que en ecología, dice que cuanto más norteña (o sureña en el cono sur) sea una población de una misma especie más grande tiende a ser en tamaño. También se refiere en general a que las especies norteñas (o ...) suelen ser de mayor tamaño a un mismo nicho ecológico dado (por ejemplo el gerifalte es más grande que el sacre y este mas que el lanario).
Siguiendo esa ley la sorpresa de Bury con el menor tamaño de los tundrius es muy normal. Lo que ocurre es que los tundrius no son norteños, bueno me explico, crían muy al norte pero pasan el invierno en el ecuador... Y para más inri sus presas dominantes en verrano son escribanos y limícolos... Así que las subespecies de pere más grande son aquellas sedentarias o con migraciones presaharianas (en el caso de Europa) y que más al norte están. Así que los pealei son lo más grandes de media (y pasan el invierno tan al norte como la Aleutianas en Alaska), los escoceses son muy grandes (pasan el invierno tan al norte como Esocia), los noruegos sedentarios (peregrinus de la costa) son tambie´n de los más grandes. Los anatum y los calidus son muy grandes, en el caso de los primeros son migradores de corto alcance (invernan en el sur de USA, Mejico, Caribe,...) y en los segundos pués hay poblaciones que migran hasta el ecuador en africa pero la mayoría se quedan en el entorno del mediterráneo y en el Norte de India, Pakistán,... (de hecho al golfo en migración llegan, pero no tantos como a Pakistán/Irán/Afganistán).
Así que los halcones también siguen la ley de Bergman pero de una manera tan original que hacen que el que cría más al norte, el tundrius (los de Groenlandia) sean de tamaños discretos, inferiores a pealei, escoceses, anatum y calidus.
Sería interesante saber que tamaños tienen los calidus de largo alcance, pero se sabe que hay calidus de tamaños relativamente discretos. En León se anilló uno lapón (había nacido del 22 de julio en el suelo al norte del círculo polar), era un macho y daba unos casi 600 gramos, creo recordar que 580 o así, vamos grande pero no un gigante.
Saludos
Siguiendo esa ley la sorpresa de Bury con el menor tamaño de los tundrius es muy normal. Lo que ocurre es que los tundrius no son norteños, bueno me explico, crían muy al norte pero pasan el invierno en el ecuador... Y para más inri sus presas dominantes en verrano son escribanos y limícolos... Así que las subespecies de pere más grande son aquellas sedentarias o con migraciones presaharianas (en el caso de Europa) y que más al norte están. Así que los pealei son lo más grandes de media (y pasan el invierno tan al norte como la Aleutianas en Alaska), los escoceses son muy grandes (pasan el invierno tan al norte como Esocia), los noruegos sedentarios (peregrinus de la costa) son tambie´n de los más grandes. Los anatum y los calidus son muy grandes, en el caso de los primeros son migradores de corto alcance (invernan en el sur de USA, Mejico, Caribe,...) y en los segundos pués hay poblaciones que migran hasta el ecuador en africa pero la mayoría se quedan en el entorno del mediterráneo y en el Norte de India, Pakistán,... (de hecho al golfo en migración llegan, pero no tantos como a Pakistán/Irán/Afganistán).
Así que los halcones también siguen la ley de Bergman pero de una manera tan original que hacen que el que cría más al norte, el tundrius (los de Groenlandia) sean de tamaños discretos, inferiores a pealei, escoceses, anatum y calidus.
Sería interesante saber que tamaños tienen los calidus de largo alcance, pero se sabe que hay calidus de tamaños relativamente discretos. En León se anilló uno lapón (había nacido del 22 de julio en el suelo al norte del círculo polar), era un macho y daba unos casi 600 gramos, creo recordar que 580 o así, vamos grande pero no un gigante.
Saludos
-
- Moderador
- Contactar:
Lei algun registro de hembras de calidus aqui en la peninsula de unos 900-950grs y alguna rondando el kilo.
Gracias por el apunte sobre lostamaños y pesos.Por cierto Miguel q tal el libro de Ed Pitcher,a mi m lo pillo Felipe Alves en el sky,pero como aun no nos hemos visto aun no pude recogerlo ni empezar a leerlo
Gracias por el apunte sobre lostamaños y pesos.Por cierto Miguel q tal el libro de Ed Pitcher,a mi m lo pillo Felipe Alves en el sky,pero como aun no nos hemos visto aun no pude recogerlo ni empezar a leerlo

-
- Veterano
bueno entre Jose Luis Glagiardi,entre tu bury,y entre Miguelvelez,me habeis demostrado que sabeis de que hablais sobre halcones migradores,pero sigo queriendo manejar una hembra de tundrius,a pesar de su instinto migrador,asi que bury,ponte las pilas y aver si no podemos traer alguno,si conoces a ricardo velarde,el a lo mejor como se mueve mucho,nos puede dar alguna direccion de algun criador de tundrius,te parece?.
-
- Senior
Hola Miguel como estas ,mira aqui donde yo vivo es desierto rodeado con algunos oasis de arbusto y arboles tipicos de aqui llamados huarangos.Miguelvelez escribió:¡Qué pinturina ese torzuelo zahareño, José Luis! Es precioso.
Creo que no existe ecosistema mejor para la caza de tortolas que este .El escenario se plantea de esta forma: tenemos pequeñas agrupaciones de arboles totalmente aislados , unos de otros algunos teniendo un espacio de mas de 300mt de pura arena de desierto.
Los techos en este tipo de parajes son de mas de 300mt reduciendose a 150 si el primer lance es fallido.Yo siempre busco hacer techos muy altos ,si se pierde arriba me guio a punto de telemetria .Este tipo de caza se reliza en su mayoria por el atardecer ,buscando estos pequeños oasis donde la paloma y la tortola lo usa como dormideros.
Pero a mi la que mas me gusta es la caza de estas al medio dia ,con full termicas .Recuerdo un dia estar con Pro, un macho de 6 mudas cassini al medio dia en pleno desierto con mas de 30 grados .Con esta temperatura las palomas del desierto buscan el fresco entre los huarangos y es el mejor momento para efectuar un super lance desde techos inmaginables.Ese dia Pro subio hasta perderse en el cielo ,tan solo podia escuchar los gritos de una pelea de peregrinos muy alto en el cielo .Saque mi receptor de telemetria y este me indicaba que la escaramuza era sobre mi ,de seguro era Pro peleando por el territorio,asi que levantamos una paravada de palomas a ver si llamabamos la atencion de alguno de los halcones . Salieros dos palomas cuculies( Zenaida melodas) a toda velocidad cruzando un espacio muy limpio sin ninguna herida ,la mas proxima estaba como a 500mt ,vi a uno de los peregrinos caer como piedra en direccion de las palomas ,este estaba tan alto que me dio tiempo para ver como el segundo aparecia de la misma forma, solo que algo mas pequeño y batiendo las alas hacia abajo.A los pocos metros el segundo paso al primero llegando por milesimas a acuchillar de muerte una de las palomas ,para mi sorpresa era Pro quien habia arrebatado al salvaje la presa.Cuando me hacerque pude constatar que el otro halcon era una prima pasajera de cassini muy bonita que no sesaba de hacernos tornos para robar la paloma.Ese dia quede alucinado creo que ha sido la mejor captura que he tenido en mi vida .Pro empezo su primer año volando en 498grm y ahora a los 6 años vuela en 567 grm totalmente redondo como si fuese uno salvaje,Yo vuelo a diario y desde que lo hago he visto un cambio radical en la perfomance de mis halcones ,ahora toman techos muy altos y suelen durar mucho sobre el ala ,algunos llegan a la hora en caza,esto es fundamental para este tipo de lances ,ya que las palomas cuando hay mas heridas suelen volar como ratas entre las ramas sin querer salir,estos arbustos tiene unas espinas de mas de 10cm de largo y no es facil el desalojarlas ,es muy parecido a la caza de la urraca .
Los pesos de los tunrius que he manejado en machos es muy similar al cassini 490 a 520 y en las primas es de 720 a 800 creo Yo, que las que esten por encima de estos pesos ,puedan tratarse de Anatums a demas de ser de una coloracion y morfologia distinta.
Bury en los zahareños hay que apretar ,para hacerlos muy rapiudo ya que lo optimo es liberarlos para que regresen a reproducir.Con los pasajeros no hay mucho que apretar tan solo bajarles en un 8% del peso captura,los pesos de los machos recien capturados en Tundrius no han pasado de 550 grm ,y en hembras de 820,me refiero a los clasicos Tundrius palidos ,proque aqui se ven una infinidad de coloraciones formas y tamaños ,creo que debido al cruce que hizo la peregrine fund para salvar al peregrino.Me comentaron que hasta sangre de peregrinos europeos se uso .
El halcon mas grande quue he atrapado en mi vida peso 1244 y era un mounstro ,la solte despues de un tiempo ,ahora me arrepiento ,me agarro en un momento de no muchas ganas para seguir volandola.
saludos
JLG.
-
- Moderador
- Contactar:
1.244?Y que subespecie era?Se habria merendado a su abuela porque ese peso no es normal.
Jose Luis yo este año hice un torzuelo de brookei en termicas y es espectacular ver como van de una termica a otra mas alta y los picados a las palomas...
Roberto ya le envie un mensaje a Ricardo a ver que me dice...
Jose Luis yo este año hice un torzuelo de brookei en termicas y es espectacular ver como van de una termica a otra mas alta y los picados a las palomas...

-
- Senior
Bury se me fue mal un dedo a la hora de tipear y no me percate del error, el peso es de 1144grm igual es gigante y pesadaza nada comun . No tengo ni idea de la subespecie ,pero todos sus rasgos indicaban ser de anatum.Su peso de vuelo fue de 950 grm ,y termino volando bordeando el Kg en 980.Era increible ver como atacaba de todo,recuerdo cuando la estuve atrapando ,me le acerque con mi camioneta y no me tenia miedo .Tan solo empezaba a gritar amenazante y no soltaba por nada la paloma.Un zopilote tuvo la mala idea de acercase , esta solto la paloma y volo directo a el a botarlo a golpes ,despues regreso a seguir comiendo y fue capturada.bury escribió:1.244?Y que subespecie era?Se habria merendado a su abuela porque ese peso no es normal.
Se amanso muy rapido a la semana de ser capturada comia sin ningun temor del puño ,era muy hambrienta ,siempre estaba con mucha hambre a pesar de ser buien alimentada,era una glotona.
Tambien era muy agresiva con los perros les hacia pasadas golpeandolos muy fuerte ,en algunas pasadas los hacia llorar.
Lo unico malo de este halcon era que se me tiraba a la cara cuando habia hecho presa ,era muy agresiva y siempre estaba gritando de muy mala gana.
Esto tal vez fue uno de los motivos que sin darme cuenta me aburrieron y me motivaron a su liberacion.
Otro de los pesos fuera de lo comun en machos ha sido de un macho migratorio muy negro ,este era muy manchado por delante y negro por detras.Su peso era de 715gr y hasta pense que se trataba de una prima de cassini que estaba sucia de barro.
Al capturale me di cuenta de que era un halcon muy raro y de un peso nada comun,para lo regristrado por aqui.Le envie las fotografias a Clayton White y el dio dos teorias ,la primera que podria tratarse de un peregrino japonicus que se subio a la antena de un barco y fue asistido por el barco durante la travesia hasta sudamerica .Yo no se si esto es posible pero Clayton White sabe mucho mas que Yo en esto, asi que pense podria ser .Y la otra opcion algo mas realista para mi era que podria tratarse de alguna hibridacion natural entre un peales y un anatum ,obteniendo el chip de migracion del anatum .
Despues de estos dos no he trampeado nada mas fuera de lo comun ,he visto todo tipo de coloraciones desde muy rojos ,muy blancos ,muy negros,pero todos dentro del promedio de pesos normales.
Hay un cetrero que ahora tiene un halcon muy parecido al macho que capture ,muy oscuro y creo que el peso pasa los 720grm si no me equivoco ,pero de seguro pasa los 700grm.
saludos y buena caza.
JLG.
-
- Moderador
- Contactar:
Interesante,a ver si pones mas fotos de tundras Jose Luis y no staria mal que pusieras si tienes de la giganta y el machito grandote y peculiar.Porcierto cuando te veremos por aqui?.Un abrazo

-
- Senior
Bury es muy posible que este anio vaya a presentar un nuevo video ,este es solo sobre la caza que yo realizo con el aplomado aqui en Peru.Todo esto esta en formato Hd las tomas son alucinnates.bury escribió:Interesante,a ver si pones mas fotos de tundras Jose Luis y no staria mal que pusieras si tienes de la giganta y el machito grandote y peculiar.Porcierto cuando te veremos por aqui?.Un abrazo
-
- Moderador
- Contactar:
Entonces te vere pronto,a ver cuando presentas uno con los peregrinos....por cierto ya que vienes nos traes uno blanquito por favor,jajaja

-
- Veterano
venga Jose Luis,hazle caso a bury,ponnos fotos de tundrius,ya que aqui en españa los desconocemos, Y aver si tenemos suerte bury,y velarde te contesta,.
-
- Moderador
- Contactar:
Sin duda Roberto me contestara,lo que desconozco es si nos dara buenas noticias jejeje

-
- Moderador
- Contactar:
Bueno te copio lo que me ha contestado Ricardo Velarde
Los Tundras son bastante chicos comparados con los Anatum o Peales.
No creo que haya ningun criador de estos halcones.
No son nada mejor que cualquier otro halcon.
Y no cazan presas mas grandes que otros halcones.
Son preciosos como cualquiera y son mansisimos siendo pasajeros.
Saludos y suerte con todo.
Ricardo Velarde.
Es decir que se cumplen nuestras sospechas...
Los Tundras son bastante chicos comparados con los Anatum o Peales.
No creo que haya ningun criador de estos halcones.
No son nada mejor que cualquier otro halcon.
Y no cazan presas mas grandes que otros halcones.
Son preciosos como cualquiera y son mansisimos siendo pasajeros.
Saludos y suerte con todo.
Ricardo Velarde.
Es decir que se cumplen nuestras sospechas...