ayuda con halcon aplomado

Perdiendose en el cielo
Responder
Fernando Andrade
Senior
Senior

Re: ayuda con halcon aplomado

Mensaje por Fernando Andrade »

que tal derick si lo estoy volando libre vuelos al puño largos pero estoy preocupado sabes estos 5 ultimos dias he visto en la muda donde duerme , el lunes una timonera en el suelo , el martes otra timonera creo que son las distales y hoy cuando le estaba poniendo el destorcedor en las pihuelas se debatio y boto una remera secundaria para mi que empezo el cambio de pluma que mala racha ahora no se que hacer como te dije el nacio en noviembre del 2008 estubo toda su vida a 0 msnm y ahora esta a 2500msnm dime si lo paro o sigo volandolo ya lo introduci al señuelo y tubo una reaccion esplendida solo le hice por dos ocaciones y de alli solo vuelos al puño esta musculando bien y se mantiene en 218gr dime esperare a ver si realmente esta para mudar o sera solo un replume por otro lado llos 2 primeros vuelos de cada sesion quiere llevar en mano pero despues termina la sesion perfectamente es mi idea o como dice jimenez son embusteros pero es una delicia volarlo responde a la primera espero tu respuesta derick y tambien jimenez que opinas saludos y un abrazo desde la mitad del mundo
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

La verdad no se que decirte, aqui nacen los primeros dias de octubre asta fines de octubre, siempre hablando de la mayoría, y Luky hace rato que está en replume, las dos cobertoras dela cola ya las desencañó completamete, le quedan solo dos viejas de la cola que las tira en cualquier momento. Particularmente la paré, está bastante gorda, y ocacionalmente le haga hacer unos vuelos, pero aqui en el barrio, se que Raul Palacios vuela su murcielaguero mientras repluma, habria que consultarle a El que opina, mi opinión ers que, para volar hay que reducir de peso, y la reducción produce estrés y eso no es bueno para las plumas. Por otra parte Luky untra en medio de las espinas como si fuera un gabilan y se que terminaríamos con un cañón roto, es mi caso, sería bueno un post sobre el tema. Saludos.-

Fernando Andrade
Senior
Senior

Gracias jimenez yo pienso igual que tu si lo sigo teniendo en peso de vuelo no va aser bueno para las futuras plumas realmente estoy desconcertado con todo muchas gracias si veo que sigue botando lo parare que pena un abrazo

Fernando Andrade
Senior
Senior

que tal señores aqui van unas fotitos de pisco mi perdiguero para derick , jimenez y todos los que interactuan en este post , mil diculpas por la calidad son tomadas desde un celular ya que estas se suben sin ningun problema al foro las de la camara todavia no me permiten por muy pesadas un abrazo
Adjuntos
pisco y yo
pisco y yo
pisco
pisco
pisco.jpg

jimenezstgo
Master
Master

realmenre son pájaros hermosos, mi sugerencia es que lo pongas a mudar, cuando termine la muda lo podrás trabajar como mas te guste. Saludos.-

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

hola fernando muy bonito tu perdiguero, estamos en epoca de muda pero si hace calor ahi en ecuador podrias seguir volandolo.

saludos
la muerte se escribe sola

Matox20
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: mathias
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: muchas especies de halcones

Mensaje por Matox20 »

hola practico cetreria con 1 cernicalo americano hace 3 meses, aun no me considero 1cetrero ya que empese hace muy poco con esto.. pero me fue rrre bien con mi cernicala Mary je. no puedo ayudarte creo, pero tal ves tu si, tuve 1 halcon aplomado hace 1 par de años, pero lo deje 1 segundo solo con el chimango y me lo lastimo :( lo di al zoo y nunca mas vi uno... me encantaria enseñar a uno si me podrias ayudar con alguna info de donde puedo comprar uno te lo rrrrre agradesco eltitorock@hotmail.com la cetreria es el deporte mas increible que eh conosido hace que el futbol paresca 1 juego de bolitas :P.

Fernando Andrade
Senior
Senior

gracias jpmendoza aca en cuenca es un clima templado 10 grados a 24, 26 grados centigados ese es el parametro aunque hay noches en que llegamos a 7 ,8 grados que me dices un abrazo

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Muy wapo el Pisco ehhh!! muy wapo jeje... gracias y tambien por tus fotucas Franco... suban mas fotos! algunas de Luky en la actualidad no caerian nada mal....

hola Fernando, es una lastima que te haya sucedido esto al iniciar tu temporada ya que todos los sueños y anhelos para dar caza se posponen... de todas formas te noto sumamente enamorado del Pisco por lo que estoy seguro podras realizar la siguiente enconmienda.... recomiendo que durante la muda lo subas unos 10 o 15 gramos de su peso de vuelo y lo manipules todos los dias... me refiero a que por dias le brindes señuelo y por veces le ofrezcas el guante e incluso le hagas algunos verticales, mediante este sistema de mudarlos un poco arriba de su peso de vuelo y haciendoles un poco de hambre... y NO en redondo, ayuda a formar diamantes en estos aplomados, sobre todo y engeneral a peque&as rapaces... es prudente que estos ejercicios y manipulaciones durante la muda las hagas en interiores ya que el ave se acostumbra y brinca bien en pesos relativamente altos... asi conoceras mucho mas a tu ave durante este lapso de muda y tu mismo te haras mas diestro para su manipulacion al estar al pendiente y cuidado tanto de peso como del crecimiento de la pluma.

Los resultados despues de un trabajo como el que estoy recomendando son suma y considerablemente satisfactorios en todos los aspectos de su posterior manejo durante el vuelo en libertad y sobre todo la CAZA.

Tu mismo te daras cuenta de tal evolucion, cuando realizas un trabajo titanico como el que te estoy sugiriendo las cosas en el campo durante la siguiente temporada se convierten color de rosa.... es como diria el maestro Felix... es cuando dominas al ave por sus reflejos condicionados... ya no tanto por el hambre..... es decir..... el trato definitivamente es menos cohercitivo.

Te permitira una cetreria mas fluida en un futuro asi que haciendo reflexion, vale mucho la pena.

Franco, no me habias comentado que esto iba de asados!! jaja....

bueno a veces uno NO sabe que preguntar.. porque desconoce el camino al que se va a enfrentar...

el señuelo puede ser muy pequeño tambien (incluso recomendable)... una cuerda fina de 3 mts y un “agarradera del señuelo” una maderita de donde agarrar la otra punta vaya y al momento de soltarselo
el pequeño señuelo que asemeja un pajarillo tiene por ahi de donde atorarse cuando el aplomado en cuestion intnente llevar en mano....

Colocas unas 2 vertebras atadas al señuelo dejas que roa unos minutos mientras alagas a Horus con picadas de carne blanda como corazon de pollo... (en lo personal acostumbro siempre llevar estas picadas aparte) ademas el color rojo intenso y la consistencia de esta carne les llaman por mucho... mas la atencion... que el estar roiendo el señuelo...

bueno... esperas a que termine sus dos vertebras perfectamente amarradas (incluso con algun cincho) al señuelo y lo levantas sobre el Puño y terminas de cebar sobre el mismo....

Paulatinamete en su cerebro se establercera la pauta de que al final de todo el tinclado! ...la ceba sera sobre la Lua...

iniciando entonces el primer paso para la mecanizacion del Catching o el cambio de la presa por el señuelo..

Por cierto Fer.... de la misma forma sera la administracion del señuelo durante la muda...

Jimenez, llego el gavis americano??

Es genial la idea del señuelo y las 3 solapas, de verdad y sobre todo la cavilacion de detener algun dia de caza para volver a lo aprendido.... creo que esto es lo mas imoprtante, intercalar dias de caza con dias de OBEDIENCIA, reforzando nuestros recursos como bien lo subrayas... esto es cuando vas sobre la marcha....

pero en el ejemplo de Fernando todo ese trabajo lo explotas y desarrollas durante la muda... abres el cerebro de tu ave insertas ciertas funciones y comandos que desarrollara toda su vida.... asi que Fer... no hay mal... que por bien no venga... jeje...

El hecho de realizar señuelos con semejanza a las presas naturales e introducidas.... es de mucha utilidad ya que nuestras rapaces basan reacciones instintivas tambien por colores, siluetas y caracteristicas de vuelo, asi que recordemos que tienen tambien esa capacidad...
señuelo de sturnella magna... tortilla con chile o alondra de llano. esta especie tiene por caracteristica ademas de su color pardo dos tiras de plumas blancas sobre la timonera...
señuelo de sturnella magna... tortilla con chile o alondra de llano. esta especie tiene por caracteristica ademas de su color pardo dos tiras de plumas blancas sobre la timonera...
Juan Pablo aprovechando para saludarte amigo, te pregunto que tiene que ver la temperatura o el clima para poder seguir o no volando un ave durante la temporada natural de muda. .... digo, se de muchos que lo hacen asi sin embargo no comparto la idea... no por nuestras rapaces sino por nuestras presas...

Reciban todos, un afectuso saludo desde Mexico.
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

JPMendoza
Senior
Senior
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

La temperatura ambiente debe acelerar la muda si esta es alta, mientras que las bajas temperaturas distancian la misma, precisamente por estimular el tiroides, fenomeno que explica el que la muda tenga lugar en las aves precisamente coincidiendo con temperaturas elevadas; sinembargo esta determinado por influencias ambientales y metabolicas, que actuan a traves de la hipofisis mediante estimulos de hormonas tiroideas, quienes hacen posible relevar el nivel energetico del organismo.

Se puede volar a los pajaros mientras mudan es mas natural para ellos, salvo quizas si es un pajaro muy nervioso y el estres lo perjudique, aqui en lima no tenemos codornices o perdices que en una epoca del año merman su vuelo por la muda, sino tortolas y otras palomitas que vuelan igual todo el año.

Un saludo hermanos

Fernando Andrade
Senior
Senior

Ok derick tus recomendaciones son ordenes ya te ire contando como va todo con pisco un saludo y un fuerte abrazo

JPMendoza
Senior
Senior

Mensaje por JPMendoza »

Fernando una pregunta ese aplomado es del huayco o de Perú? lo digo por el nombre "pisco" bebida blanquiroja, si no lo es igual nos alagas con bautizarlo con ese nombre.

Saludos y disfruta tu aplomado que promete mucho!

Fernando Andrade
Senior
Senior

Si jpmendoza es peruano por eso del nombre y me lo vendio jose antonio del huayco

Halcon Pampeano
Junior
Junior
Nombre completo: franco
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: _
Años practicando cetreria: tres meses
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Libros preferidos: nick fox
Mas datos: Franco M. 27 años, vivo en Puan, pcia de Buenos Aires, Argentina.

Mensaje por Halcon Pampeano »

Muchas gracias derick, seguire tus consejos, a ver como le hago, y si por estos pagos, solemos agradecer con asados! ( jimenez como dije ya es acreedor de vaiors ja!) el tema va a ser coordinar el lugar, no? jaja.

un fraternal abrazo para todos y que esten bien.

Franco

jimenezstgo
Master
Master

Franco, yo soy de ir a cobrar los asados, hace un tiempito estube por San juan cobrando algunos muy buenos.

Derick, el gabi no llegué ni a verlo, ya que sucedio lo peor, elllos lo encontraron cerca de unas alamedas al pie de unos cerros, pero como me lo describieron me imaginé que no sobreviría.

En mi futuro no creo que maneje otro aplo, estoy un poco loco con los accipiteres, pero no me voy a apurar, estoy leyendo mucho y quiero comenzar con pichones de plumón.

Con esto de la muda, creo que volvemos a lo mismo, cada ave es un mundo, Luky es un ave que llega a hacer mas de 200 verticales, si importar el peso, y no se lo adjudico a su condición física, si no a la mental, pero he notado que este ajercicio me trajo algunos problemas, por ejm. cuando la subes al guante lo cubre y se pone loca y piona, con el señuelo se pone extremadamente poseciva.

Hace un tiempo comencé a hacer las cosas al reves, no se si llegaron a leer lo de las picadas al aire, saliendo ella del guante, fué fabuloso, cabió totalmente de actitud, comenzó a usar la lua de atalaya, comportandose extraordinariamente.

Quiza no lo crean, pero es un ave con un comportamiento de accipiter, asta en la forma de cazar, llevar en mano y la poseción con la presa.

Entonces, es ahi que es cuando debemos decidir como llevar la muda de determinada ave, para mi hubiera sido diferente con Agu, que no tenía nada de estas tonteras.

Ahora que la voy a poner en la muda, a que termine de desencañar, y comenzar de cero, estoydeseoso de usar el señuelo de tres solapa con ella, se que la va a desconsertar, pero con el hambre y el bajón de peso estoy seguro que aprenderá de que se trata, encambio ahora, sin hambre y con 15 o 20 gm arriba de su peso de vuelo, creo que la lección sería pobre, por eso ni se lo mostraré.

Está semana pongo unas fotos, está muy entremudada, en la cola le quedan 2 plumas viejas, 2 nuevas a la mitad del desarrollo y las dos cobertoras, totalmente desarrolladas. Saludos y buena muda.-

JPMendoza
Senior
Senior

Mensaje por JPMendoza »

Hola jimenez me alegra mucho que aun tengas tu aplomadita, pense que ya no la tenias contigo, siento mucho lo que paso con Agu.

Yo opino que si un aplomado es improntado al humano o doble no es recomendable mudarlo haciendole comer al puño o en verticales ya que refuerza la imagen como proveedor de alimento(padre), no lo dejamos madurar lo que desencadenara en un pajaro piador posesivo ratero y hasta agresivo, encambio si lo mudamos de forma aislada(o en compañia si es dual) matando algunas presas vivas de forma ocasional en camara, saldra algo mas nervioso pero mas maduro y dara menos problemas.

Todo lo contrario con el que es criado de forma natural o pasajero y le haces mudar en banco haciendole comer en el puño y jugando con la caperuza se vuelve en una delicia, ya que pasas la barrera del miedo en pesos altos, ese pajaro no te movera la presa ni un cm y podras hacer multiples capturas con mas soltura.

En el punto de que tipo de impronta es la ideal en un aplomado he conversado con varios cetreros de mi pais y todos tienen puntos de vista distintos segun su situacion.

Actualmente muevo el mio un dual de 3mudas, y una troquelada de un amigo que cazo muy poco su 1er año y fue alimentada al puño durante toda su muda como resultado es una pajara agresiva sobre la presa y no come de su presa hasta que se le arroja el señuelo al costado, caza en 380 y anda mejorando aun asi creo que la destinaremos a inseminacion ya que para cetreria el tiempo que me absorbe en ocasiones parada sobre la presa o guante 1 hora sin comer, tranquilamente tendria 2 pasajeros cazando.

Con lo que respecta en su similitud al accipiter en sus reflejos y nervio si, pero en lo que se remite a llevar en mano, el bicolor es mas mecanico mientras el aplomado mucho mas inteligente requiere mas meticulosidad para controlarles ese instinto.

saludos

jimenezstgo
Master
Master

Es mas o menos lo mismo que yo digo, hay que tener en cuenta al pájaro en cuestión.

Tienes razón con respecto al accipiter, con los halconcitos gris, cuando lo mecanizastellegan a seguir con la presa en la mano, me refería a los que están mal hecho y tienen el vicio de llevar.

Quiza no lo leiste, cuando Agu murió, pasó una semana asta que salí con Luky, mi gran sorpresa fué que no volaba, y corría hacia mi por el campo, cuando me alcanzaba se subía en la bota, me agarra una opreción en el pecho astalas lagrimas, a la tercer salida ella salió del puño hacia un cerni que pasó, de allí la sacó el cerni carpiendo, entonces comprndí que pensó que era Agu la que volaba, despues de este impas seconvirtió en una asecina de palomas, llegando a ser extremadamente independiente, y llegó a estar perdida por 6 dias, cuando la recuperé comence con los saltos desde el puño y no hacia el puño, que creo que tu participaste en el post que hablamos de ello.

desde entonces tengo un ave muy diferente, aunque ultimamente no la muevo tanto, y pasa muchisimo tiempo con nosotros,mas que nada por culpa del calor, ayer hizo 44º, si Dios quiere vaaflojar un poquitin el calor y voy a poder dejarla aislada un tiempito. Saludos.-

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

cuano iemo a pasado ya amigos placer leerlos en sus relatos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

JPMendoza
Senior
Senior

Mensaje por JPMendoza »

Hola Jimenez, si recuerdo el post, Agu fue una halcona estupenda me apeno muchisimo su perdida. Creo que lo basico con los improntados es hacerlos cazar lo mas pronto posible en cooperacion, ahi nos ahorramos muchos problemas, a mi parecer son mas dificiles que los pasajeros, pero mas seguros a largo plazo.

Yo alcontrario evito a toda costa hacerles verticales a los improntados o llamarles incesariamente al puño, no tiene nada que ver durante la caza ya que ellos conocen la situacion; a la hora de cazar bienen solos al guante y ni buscan la picada porque saben que desde ahi se caza, mas bien para ejercitarlos utilizo las pasadas y los vuelos largos al señuelo.
Casi lo opuesto con los pasajeros que los verticales y llamadas al puño refuerzan la confianza, basico para evitar el acarreo.

Cada aplo es un mundo y no tienen regla fija los grados de impronta del aplo es algo que todavia me confunde aveces como pajaros con el mismo tipo de impronta actuan distinto por
pequeñas variaciones durante su diestramiento,son tan inteligentes, tu lo pudiste comprobar con tus halconas, yo estoy a punto de adquirir una de un zoocriadero criada por los padres pero viendo humanos desde pequeña, aun asi tengo que ver si tendre el tiempo suficiente para una niega.

Los halconcitos grices no creo sean accipiteres, mas bien creo que son parientes de los falcos, los gavilanes striados seran, no veo que los utilizen mucho en cetreria pero un amigo me contro que aya en argentina los striatus se ven hasta en las ciudades precioso pajarito aver si nos cuentas un poco de ellos.

jimenezstgo
Master
Master

Mas alla de que no esté o nosea un accipiter, los grices se comportan como uno, tienen la cola y las alas igual a un azor, caza el guante no perdonan el mal manejo malos caperuceros, al momento de cazar son muy veloces y temerarios, la prima que esta dando huevos en el Criadero el Niego de Sergio, era capaz de hacer quiebres, a pesar de que le faltaban las plumas de un ala y tenía la cola destrozada.

La idea era tomar un niego y hacer un diario, me resultó mas dificil de lo que pensaba.

Estamos acostumbrados a escuchar que tal o cual halcón y increible, de los que conosco, y de los que leo, estos son maravillosos, y lllegan a ser muy cariñosos, pero muy muy serios a la hora de cazar, yo creo que lo único que tienen en contra es su tamaño, la prima cazaba en 155g.

Con respecto a los aplo, no me imagino con un paajero.

Sergio, aver si metes la cuchara, te mandé un mail, nose si lo viste, si puedes comunicate conmigo en privado. Saludos.-

Responder