Hola sergio; yo normalmente lo que hago es una estructura redonda con ramas de romero, de cerillo y luego le dejo ramas en el suelo de romero. A mi me ha dado muy buen resultado porque el romero es en cierta medida desinfectante. La forma en la que hago la escturctura viene muy bien explicada en el modlo 1 de cría en cauticidad del doctor Nick Fox
Otra gente lo que hace es ponerle una ruedad de coche y unas ramas y listo, esta forma es más simple y da buenos resultados... pero la que propone Nick Fox es más bonita!!!
Hola, yo en la base les pongo ramas grandes de pino o cipres y ellos se ocupan de poner el resto. Les dejas un monton de rama fina, romero, tomillo , etc....que ellos elegiran y terminaran el nido .Las aromaticas son muy buenas para evitar moscas y parasitos, yo les voy añadiendo cuando estan con pollos.
olle jose ,tengo un preguntita, en el tema de la cria con harris ,los padres no se vuelven agresivos cuando tienen pollos???,o aprovechas mas la ocasion de que no son agresivos para asi de cierta manera "imprintar" a lo pollos con la presencia humana???...gracias y un saludo.
No me gusta sacar este tema , puesto que hay mucha gente que dice que los troquelados no sirven para criar. Agresivos se ponen , pues tu no sadrias vivo de las mudas, Yo tengo 6 parejas de harris criando, todos los pajaros son troquelados y han cazado. Eso me permite entrar en sus mudas a limpiar, a ver en que estado estan sus pollos incluso les ayudo a cebar. Los que no quiero que se troquelen , pues no entro en sus mudas .Un saludo.
Patrick los mio son parentales y pufff, el macho más o menos me respeta porque es el que vuelo normalmente pero la hembra que la tengo solo destinada a la cría... cuando paso por la parte de la muda donde me puede ver me va persiguiendo para intentarme engancharme con las garras... así que te puedes hacer una idea, la opción de José es perfecta para criar, tienes las mudas limpias, puedes ponerles las anillas a gusto, solucionar cualquie problema que se te presente sin que haya que coger a los padres, pero claro son troquelados y muchas personas ven en esto un gran inconveniente.
De todas maneras los nidos de Jose son perfectos!!
Si me permite el dueño de post, Jose quiero preguntarte algo.
Al troquelar los Harris, cómo haces para que no pien o te resignas a que lo hagan??? Es decir como solucionas este problema?
dudas aclaradas, es lo que tenia entendido,que se ponian agresivos,pero eh malinterpretado las fotos pensando que eran parentales y por eso me extrañaba que toleraran la presencia humana. en los videos de nick fox se ve una pereja de harris en su muda de cria preparando el nido,en ese momento no son nada agresivos,es cuando empieza el "celo" que se ponen agresivos o es cuando han puesto huevos???,es simple curiosidad, aunque no descarto en un futuro dedicar un macho que tengo para la cria (con su hembra claro).un saludo y gracias por los comentarios.
gracias cuartero26 y jose lo intentare hacer en una plataforma y haciendo el nido como dice jose que me gusta mas la idea q no es q no me guste la otra unq se parecen y le pondre aromaticas pero mejor cuando pongan lo huevos no?
Patrick, mi hembra solo se comporta así cuando esta en celo, criando los pollos o con los huevos. Luego esta normal. Y creo que más o menos es la regla general en todos los harris utilizanod este tipo de cría
Sergio las aromáticas desde un primer momento estan bien y si se las vas suministrado durante toodo el periodo de cría ellos ya eligirán cuando cogerlas o no.
Bien, me parece muy buena la idea de las aromaticas para los insectos, yo tengo una duda, en el caso de que no se pudiera entrar a la muda porque los padres se ponen agresivos...de que manera mantenemos mantenemos limpio el nido??
Si los padres son agresivos, y se extresan cuando entras, es mejor no entrar para nada, así que el nido no se limpia hasta que terminen de críar y ya limpies todo.
Eso al menos es lo que yo hago, a veces por tanto meter mano nos podemos cargar la puesta.
Hay una forma de quitarles esa agresividad contigo, o por lo menos que te respete y no te ataque. Cuando entre en celo, y se ponga agresiva, por supuesto antes de tener huevos o pollos, entras con un gambero y directamente la coges, como se dice vulgarmente la puteas un poco y la sueltas. La proxima vez que te vea con el gambero ya no se acercara a ti, y luego ya podras entrar sin gambero que el pajaro no se te acercara a ti, por miedo a que la cojas .Un saludo.
Hola cuartero 26 .Los harris suelen piar casi todos, sobre todo si no se cazan . Yo como los cazo todo el año no pian demasiado, ademas los vuelo bastante altos, tengo dos hembras de el verano pasado , que han empezado a mudar y estan cazando, y la otra esta cazando desde que empezo a volar y mudo perfectamente. Lo peor que le puedes hacer a un troquelado es pasarte con el adiestramiento, pasarte con el temple y encima no cazarlo, pues sera un pajaro insoportable. Yo hasta ahora he ido con 6 y por el campo ni te enteras. Te lo digo porque he visto mucho harris de crianza parental que han acabado piando, y para asegurarte que no pien lo mejor es dejarlos minimo 6 meses con los padres, si es un año mejor. Un saludo.
Bien gracias por las respuestas jeje, ahora que esa este tema abierto voi a aprovechar para bombardearos con mis preguntas sobre la crianza. jajaja
Cuando se sabe que la hembra esta en celo?con cuanto tiempo se pueden anillar los pollos?que me recomendais muda totalmente cerrada es decir sin que se pueda ver nada en el exterior(dejando hueco en el techo para que entre el sol claro) o muda donde se pueda ver el exterior?