señuelo

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
bandicoot
Junior
Junior

señuelo

Mensaje por bandicoot »

llevo 4 vuelos al señuelo volando a mi cerni, el de hoy ha sido a 30 metros, mañana descanso pasado a 60 metros y después no se ke hacer:
si quitarle el fiador o seguir con él .

gracias, adios.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

El mio nunca volo con fiador. Mira si tu no has notado que el cerni al soltarle el señuelo saliera justo en dirección opuesta e intentando huir... lo tienes amansado y puedes volarlo. Eso si con todas las precauciones.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Senator ten cuidado que tu no hayas utilizado el fiador no significa que no sea necesario,tanto para el cetrero como para el pajaro.
Bandicoot ,si el pajaro cuando lo llamas viene a la primera nada mas sacar el señuelo y vuela con decision al mismo se puede decir que a llegado el momento de volarle libre ,pero ten cuidado y guardate mucho de que lo hagas en un lugar muy tranquilo donde nada pueda interferir entre el pajaro y tu justo en el momento enque le liberas por primera vez.En estas primeras vezes te recomendaria que lo icieras de la misma forma en que lo hacias con el fiador pero sin el y veras la diferencia sobre todo para ti ,y en dias sucesivos intentas que salga volando hacia ti antes de sacar el señuelo llamandole pero sin el mismo para que cuando se hacerque a ti y te revase un poquito sacas el señuelo y se lo entregas y asi cada dia un poco mas asta que pasados unos pocos dias puedas llegar al campo y soltarle desde el puño para que vuele un poco antes de sacar el señuelo y asi dia tras dia un poquito mas ,pero con mucho cuidado y mucha calma .
Creo que te vendria bien echarle un bistazo al post que escribi sobre esto titulado "El cernicalo aun a riesgo de equivocarme.JUANSE"Con este motivo voy a mandar un mensaje al mismo para que aparezca en la zona de temas y te sea mas facil encontralo
Un abrazo JUANSE

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Despues de que mi cernicalo volaba muy bien al senuelo, sin dudarse, he seguido con el fiador una semana mas o menos. Despues he retirado el fiador, i le llame al senuelo en el mismo lugar donde volaba todas las dias. Con el fiador volaba en linia recta, como un gavilan, y cojia el senuelo en el primer ataque (porque no podria darle pasadas por culpa del fiador). Quando he retirado el fiador, el cernicalo volo como siempre, pero no le he dejado que coje el senuelo en el primer ataque, y asi, ha pasado de mi, a subido un poco y volvi, dejandole que lo coje en el aire.
Y asi, poco a poco le deje que daba mas pasadas, primero solo 2 o tres y despues 5 - 6 , hasta que empezo a subir mas alto, y daba pasadas mas largas, con picados bonitos. Volaba al senuelo hasta que se cansaba, y se posaba sobre mi caveza o a mis pies con el pico abierto.

bandicoot
Junior
Junior

Mensaje por bandicoot »

muchas gracias por vuestros consejos, ya os contaré como me ha ido esta tarde.
Hasta ahora le estoy volando al señuelo en días alternos, ¿tengo que seguir así?
El día que no vuela le doy solo un roedereo y me parece que hace muy poco ejercicio, ya que no le estoy haciendo saltos verticales.
Hoy pesa 190 y es una prima.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Al principio yo le volaba al senuelo todas las dias, pero despues quando se acavo con mi tiempo y empeze el trabajo le vole solo sabado i domingo, por la manana y tarde. Asi, volaba 4 sesiones por semana. Los otros dias de semana, saltos verticales. Hacia solo una session por la noche (22:00) y saltaba entre 100 - 200 saltos/session.

bandicoot
Junior
Junior

Mensaje por bandicoot »

hoy le hare doscientos verticales.
En el libro de Félix, dice que un día señuelo y al siguiente solo roedero, lo he llevado a rajatabla pero si sigo así no se puede ni mover.

Garreta
Veterano
Veterano

Mensaje por Garreta »

Una pregunta, el pajaro no se lia con el fiador al acudir al señuelo?
Gracias

bandicoot
Junior
Junior

Mensaje por bandicoot »

alguna vez se ha enganchado en una rama y no llegaba al señuelo y se lo he acercado

GT
Junior
Junior
Nombre completo: Guillermo Torres
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ACEEX
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernícalo lanario azor

Mensaje por GT »

eso de ir alternando señuelo y roedero es solo durante los tres o cuatro primeros vuelos y sirve para q el pajaro aprenda lo q siginifica el señuelo,pero esos dias q no vuela tiene q ser xq en el señuelo le cebaste y esta gordo,asi se da cuenta de q el señuelo significa comida,pero en cuanto aprende eso ya le puedes volar todos los dias,dandole solamente lo justo para q al dia siguiente vuelva a estar en su peso y asi le mantienes en un yarak permanente.

bandicoot
Junior
Junior

Mensaje por bandicoot »

ayer fué el quinto vuelo al señuelo, que me recomendais todos los días señuelo o le alterno con verticales.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Gareta bandicot os recomiendo el sistema que utilizo yo para el fiador pues evita totalmente los enganchones ,en el pots de busco ayudante creo que podeis ver unas fotos que lo esplican vastante graficamente ,se resume en una cuerda larga y fija que se ata a dos puntos de forma que quede tensa a una altura de la cintura y poniendo una anilla que corre por la misma (la cuerda va por dentro de la anilla cerada de forma que teneis que meterla antes de atar la cuerda fija)y a esta anilla va atada una cuerda mas corta ,como de metro y medio que atareis al tornillo del pajaro de forma que lo que arrastra es este pequeño trozo de cuerda y la anilla.Es muy importante poner la cuerda de forma que el pajaro vuele siempre pico a viento ,osea con el viento dandole de frente en la cara y en su misma direccion pues sino el pajaro intentaria ir con el viento torciendose y no pudiendo volar por lo corto de la cuerda,pico a viento siempre ira recto y con este sitema tambien te ebitas que si el pajaro se distrae en pleno vuelo no pueda irse a otro sitio como un arbol por ejenplo com aria con un fiador suelto y largo.
Un abrazo amigos.(por cierto vuelale al señuelo todos los dia y a un solo vuelo por dia cebando en la captura del mismo)

bandicoot
Junior
Junior

Mensaje por bandicoot »

he utilizado tu sistema juanse, unos 90 metros de cuerda y el hierro, se ha parado dos veces, se separaba algo de la cuerda y como le tiraba se posaba. ¿Como controlo de donde viene exactamente el viento? puede que sea uno de los problemas.
Muchas gracias y un saludo

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Controlar el viento no, pero sabras en q direccion sopla, con solo tirar al aire unas hojas.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

o si fumas enciende un cigarrillo y mira el humo,eso no falla

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal amigo bandicott como te dije lo real mente importante de este sistema es orientarlo perfectamente con el viento como te dicen los amigos bury yzaza esos dos sistemas para detectar el viento no fallan aunque yo suelo cuando estoy en el campo andar en diferentes direcciones con la cara levantada y las manos estendidas para sentir en que direccion viene el viento pues cuando caminas en su direccion puedes sentirlo en la cara y en las manos pues son la partes mas sensibles para esto.
espero que te valla bien un abrazo JUANSE.

bandicoot
Junior
Junior

Mensaje por bandicoot »

hoy me ha volado los 90 metros perfecto.
Pero cuando coje el señuelo empieza a comer y se para constantemente, lo he tenido que cojer en el puño para que terminara.
Sigo haciéndolo así o lo tengo que dejar que se lo coma en el lsuelo?

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal bandicott ,yo personalmente cebo a mis pajaros en el puño tras dejarles pelar un poco en el señuelo ,pero tengo la precaucion de cebarle en el mismo sitio de la captura ya sea el señuelo o la presa poniendo mucho cuidado en el trato delicado del pajaro sentandome como te digo en el lugar de la captura hasta que termina de comer ,quizas otros te diga que no lo hagas asi pero yo como te digo asi lo hago y me va bien pues el cernicalo que ya se las sabe todas llega incluso a saltar al puño con la codorniz agrada cuando me agacho para ofrecerle el mismo.JUANSE,

bandicoot
Junior
Junior

Mensaje por bandicoot »

Hola Juanse:

HOy ha comido en el puño perfectamente en el puño después del vuelo, lo que no me ha gustado tanto ha sido el vuelo ya que se paró al principio y tuvimos que volver a cogerlo en el puño para que volara al señuelo. A la segunda todo correcto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bien bandicot ,no te preocupes demasiado ten paciencia y todo llegara.JUANSE

Responder