que os parece mas divertido conejo o liebre.
-
- Senior
- Nombre completo: David
- Relacion con la cetreria: principiante
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: torzuelo de peruano
- Libros preferidos: arte de cetreria y leyenda de aguila de harris
- Contactar:
que os parece mas divertido conejo o liebre.
se que este tema va ir a gustos y tipo de terreno que tengais.
yo en mi caso en mi coto no existen apenas las liebre cuatro o cinco lances al año, conejos casi todos los dias.
yo con la caza del conejo , me divierto un monton, con sus recaces , con la busqueda del perro, con la parada y la muestra, y con sus quiebros endiablados, que llegan a desesperar al harris o azor en cada caso.
luego tengo compañeros que stan aburridos de cojer conejos y lo que mas les pone es ver un lance largo a una liebre con su captura y lucha.
cada presa tiene su belleza en el tipo de lance, pero haber que opinais y contias vuestras batallas.
saludos.
yo en mi caso en mi coto no existen apenas las liebre cuatro o cinco lances al año, conejos casi todos los dias.
yo con la caza del conejo , me divierto un monton, con sus recaces , con la busqueda del perro, con la parada y la muestra, y con sus quiebros endiablados, que llegan a desesperar al harris o azor en cada caso.
luego tengo compañeros que stan aburridos de cojer conejos y lo que mas les pone es ver un lance largo a una liebre con su captura y lucha.
cada presa tiene su belleza en el tipo de lance, pero haber que opinais y contias vuestras batallas.
saludos.
Re: que os parece mas divertido conejo o liebre.
Hola, creo que todo puede ser divertido, hace tiempo que yo me divertia viendo un alcotan cazando hormigas voladoras, y luego hacia unos picados a los pajaros para alucinar. Ahora mismo prefiero la liebre, porque donde voy hay tanto conejo que los pajaros me llevan loco, es un lance tras otro y no los puedo ni recoger . La liebre es un lance mas largo , mas limpio , mas espectacular y mas pausado, asi que los pajaros salen mas frescos.Un saludo.
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
- Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
- Contactar:
Poblacion media de conejos,que hagan trabajar a dos podenquitas chicas,monte bajo de romeros y alguna heridita controlable,hembrita iberica de 800-850 grms,y preparas un" cocido de miedo",para mi, cetreria de primer orden.
Yo llegue a aburrirme de la liebre,lo siento...pero visto un lance(con un pajaro hecho) vistos todos,pero sobre gustos no hay nada escrito....
Ademas ese tono que lleva el pajaro al conejo,me pone muchisimo....
Saludos.
Luis.

Yo llegue a aburrirme de la liebre,lo siento...pero visto un lance(con un pajaro hecho) vistos todos,pero sobre gustos no hay nada escrito....
Ademas ese tono que lleva el pajaro al conejo,me pone muchisimo....
Saludos.
Luis.
-
- Master
Yo estoy con esparver ,un pajaro metido a conejo vuela mas que uno a liebre ,y si tienes densidad ,te diviertes mucho ,ves trabajar los perros .Yo este año estoy disfrutando como un enano ,y entre medias sale alguna liebre ,que tampoco se la hacen ascos
- tomeu
- Master
- Nombre completo: Manuel Arjona
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
- Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
- Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
- Libros preferidos: Relacionados con cetreria
- Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario
Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap - Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
- Contactar:
Yo creo que son dos cazas totalmente diferentes y para gustos los colores, pero tambien habria que mirar el cazadero de cada uno.
Personalmente he practicado las dos, en menor medida el conejo y no me gusta, ya que son lances muy rapido y cortos, donde el pajaro no tiene casi opciones, el conejo se mueve en un radio muy pequeño, pero dentro de este radio lo que me jode es el hecho de que se meta en el agujero y con esto se acabo el lance, no da opciones al pajaro a llegar a su limite y ver de verdad la fuerza de cada uno. No quito que haya conejos mas valientes y se alejen mas del agujero y con esto el lance se prolonge y es cuando llegan las capturas, ademas los sitios donde salen son sucios y muy complicados para el ave. Aparte cuando uno va de conejos sabe donde estan y es raro que te sorprenda alguno, ya vamos mentalizados a las zonas concretas y para terminar, la captura tiene que poco que decir, ni revolcones ni escapadas de estos a ultima hora, una vez capturado se amaga y listo.
En cambio la caza de la liebre la veo totalmente diferente, en la zona donde cazo ( olivos) hay que buscar la liebre, tienes que ir atendo en cada momento, porque de cualquier sitio se levanta, va uno en mas tension y pendiente a cada mata, con mil ojos y muchos reflejos, hay que andar pausado y buscar el sitio exacto para dar con ella, en mas de una ocasion la dejas atras y ni te enteras. Si das con ella y la levantas cerca, empieza el lance y miden fuerzas, ya sea de poder a poder (corriendo la liebre) o inteligencia en hacerle cuantos quiebros sean necesarios en los olivos para deshacerse del ave, aqui no hay agujeros para esconderse como hacen los conejos. Si la liebre se levanta larga mas poder de poder a poder, para llegarle a la liebre. Una vez trabada comienza una lucha, que sino es trabada de la cabeza, mas resistencia pondra, la pajara cabalgara y tendremos que correr para ayudarle, entrando mas en el papel de cazador y ayundante, pues de lo contrario la liebre podrá escapar, como ha ocurrido en algunas ocasiones, aun trabada de la cabeza, luchará por su vida hasta el final, dando patadas para deshacerse de esas garras, al final doble trabajo para el pajaro, primero el lance y despues aguantar la captura. Si ademas añadimos el trabajo de un bueno perro mas emocion ponemos al asunto, haciendo correr a la liebre y tener que hacer que el ave se esfuerce aun mas.
un pajaro lebrero no tendra problema en coger un conejo, en cambio un pajaro conejero prodra hacerse con una liebre, como si de un conejo fuese. Yo creo que solo capturando conejos estamos limitando el pajaro
yo me quedo con las liebres, saludos
Personalmente he practicado las dos, en menor medida el conejo y no me gusta, ya que son lances muy rapido y cortos, donde el pajaro no tiene casi opciones, el conejo se mueve en un radio muy pequeño, pero dentro de este radio lo que me jode es el hecho de que se meta en el agujero y con esto se acabo el lance, no da opciones al pajaro a llegar a su limite y ver de verdad la fuerza de cada uno. No quito que haya conejos mas valientes y se alejen mas del agujero y con esto el lance se prolonge y es cuando llegan las capturas, ademas los sitios donde salen son sucios y muy complicados para el ave. Aparte cuando uno va de conejos sabe donde estan y es raro que te sorprenda alguno, ya vamos mentalizados a las zonas concretas y para terminar, la captura tiene que poco que decir, ni revolcones ni escapadas de estos a ultima hora, una vez capturado se amaga y listo.
En cambio la caza de la liebre la veo totalmente diferente, en la zona donde cazo ( olivos) hay que buscar la liebre, tienes que ir atendo en cada momento, porque de cualquier sitio se levanta, va uno en mas tension y pendiente a cada mata, con mil ojos y muchos reflejos, hay que andar pausado y buscar el sitio exacto para dar con ella, en mas de una ocasion la dejas atras y ni te enteras. Si das con ella y la levantas cerca, empieza el lance y miden fuerzas, ya sea de poder a poder (corriendo la liebre) o inteligencia en hacerle cuantos quiebros sean necesarios en los olivos para deshacerse del ave, aqui no hay agujeros para esconderse como hacen los conejos. Si la liebre se levanta larga mas poder de poder a poder, para llegarle a la liebre. Una vez trabada comienza una lucha, que sino es trabada de la cabeza, mas resistencia pondra, la pajara cabalgara y tendremos que correr para ayudarle, entrando mas en el papel de cazador y ayundante, pues de lo contrario la liebre podrá escapar, como ha ocurrido en algunas ocasiones, aun trabada de la cabeza, luchará por su vida hasta el final, dando patadas para deshacerse de esas garras, al final doble trabajo para el pajaro, primero el lance y despues aguantar la captura. Si ademas añadimos el trabajo de un bueno perro mas emocion ponemos al asunto, haciendo correr a la liebre y tener que hacer que el ave se esfuerce aun mas.
un pajaro lebrero no tendra problema en coger un conejo, en cambio un pajaro conejero prodra hacerse con una liebre, como si de un conejo fuese. Yo creo que solo capturando conejos estamos limitando el pajaro
yo me quedo con las liebres, saludos
- JAIME MEXICO
- Master
- Contactar:
Yo voy por la intensidad impredecible de ambos lances. Es mucha la adrenalina que corre como para poder elegir entre uno y otro.
-
- Senior
- Contactar:
lo unico que tengo que decir , es que el conejo manuel no sta siempre en el mismo sitio ni en las mismas zonas, hay dias que me pateo un sitio y no me sale nada, y otros que no hago nada mas que llegar en el mismo sitio y me salen dos.
ya se sabe que el conejo una vez capturado es presa segura ese no se va, pero y hasta que le captura, no siempre van al agujero directamente, si no que se esconden entre retamas , abardileras , y demas arbustos, hay lances en el que el pajaro recaza al conejo hasta cuatro o cinco veces.
el pajaro fisicamente no se esfuerza como cuando tiene un lance a liebre, pero mentalmente, yo le he visto al mio hacer mil y una estratejias, los pasa de largo, y se deja caer, otras veces se cierne como un cernicalo, otra los va cortando el terreno, y otras en persecuciones directas que cada regate que hace el conejo le calca el harris.
la liebre es mas una cuestion fisica de llegarla y aguantar la patada o revolcones.
y un pajaro conejero, es facil de convertirle en lebrero , solo llevale a un coto donde haya liebres y el aprende.
saludos.
ya se sabe que el conejo una vez capturado es presa segura ese no se va, pero y hasta que le captura, no siempre van al agujero directamente, si no que se esconden entre retamas , abardileras , y demas arbustos, hay lances en el que el pajaro recaza al conejo hasta cuatro o cinco veces.
el pajaro fisicamente no se esfuerza como cuando tiene un lance a liebre, pero mentalmente, yo le he visto al mio hacer mil y una estratejias, los pasa de largo, y se deja caer, otras veces se cierne como un cernicalo, otra los va cortando el terreno, y otras en persecuciones directas que cada regate que hace el conejo le calca el harris.
la liebre es mas una cuestion fisica de llegarla y aguantar la patada o revolcones.
y un pajaro conejero, es facil de convertirle en lebrero , solo llevale a un coto donde haya liebres y el aprende.
saludos.
Hola davicito, no estoy deacuerdo contigo. Yo suelo salir por la mañana a los conejos, no me gusta mucho porque sales del coche y puedes llevar 20 o 30 delante, asi que cuando pisas uno, los pajaros los tienes a 100 metros atacando a todo lo que se mueve. Si voy al conejo es por que aprenden tecnica y se musculan con tanto lance. Aqui al haber mucha vejetacion , la liebre se comporta como los conejos , quiebra mucho y para cazarlas a veces pasas mas de una hora detras de una, pues se van cruzando de un huerto a otro. Siempre termino buscado liebres, pues en los conejos nunca cebo. Con un pajaro que lleve 50 liebres, siempre podras cazar conejos, pero con uno que lleve 50 conejos, muchas liebres perderas, porque se las dejara. Un saludo.
-
- Senior
- Contactar:
hombre es que lo tuyo es cosa aparte, si yo tuviera 20 o 30 conejos, me aburririan los conejos.
pero cuando hechas cuatro cinco o seis en toda la mañana la cosa cambia, y los que hechas estan bien resabiados, de tanta escopeta, en mi zona claro,por cierto a estas alturas no hecho mas de tres al dia.
y tu mismo lo has dicho , la liebre en tu zona se comporta como el conejo, que es lo que gusta que haga regates, y se pierda entre la vegetacion.
y lo qu esta claro que a mi harris le cuesta cojer una liebre , mucho mas que a cualquier otro harris que las cace asiduamente,.
Pero si esta hembra de harris que tengo yo , te la llevas tu, seguro que a la temporada que viene, esta cazando liebres como otra cualquiera.
pero cuando hechas cuatro cinco o seis en toda la mañana la cosa cambia, y los que hechas estan bien resabiados, de tanta escopeta, en mi zona claro,por cierto a estas alturas no hecho mas de tres al dia.
y tu mismo lo has dicho , la liebre en tu zona se comporta como el conejo, que es lo que gusta que haga regates, y se pierda entre la vegetacion.
y lo qu esta claro que a mi harris le cuesta cojer una liebre , mucho mas que a cualquier otro harris que las cace asiduamente,.
Pero si esta hembra de harris que tengo yo , te la llevas tu, seguro que a la temporada que viene, esta cazando liebres como otra cualquiera.
Bueno 20 o 30 delante , segun nos dijo el seprona , entre 5 escopetas mataron 800 el primer dia y 2000 en toda la semana, fue un permiso especial, pues alli no se puede cazar con escopeta.Yo a lo que me refiero es que cualquier pajaro puede cazar liebres, pero el que antes se ha dedicado a conejo ya no les tiene tanta fe. En realidad a mi todo lo que sea cazar me divierte, por eso salgo todo el año. Un saludo.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Manolo Ortega Robles
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: C.D. Almeriense
- Años practicando cetreria: 3
- Aves que ha utilizado: harris
- Trofeos obtenidos: Buenos lances
- Libros preferidos: Fiso,el aprendiz de cetrero y el arte de la cetrer
Buenas, a mí personalmente me gusta más la caza del conejo ya que el pájaro debe emplearse a fondo por lo menos en un coto como en el que yo he cazado que es malisimo muy sucio de esparteras, matorrales y pinos por todos lados, llanos ni de coña y pocos conejos. Estos lances para mi son más espectaculares porque el pájaro tiene que esforzarse para que el conejo no se esconda a la vez que tiene que demostrar gran habilidad para capturarlo en tampoco espacio y ni que decir tiene como le sube a uno la adrenalina cuando lo lleva tan cerca del pico que cuando el conejo se esconde en alguna mata se estampa con tal fuerza que parece que le va la vida en ello y yo, emocionado, solo deseo que llegue a mis oidos el chillido que confirme la captura.
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
- Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
- Contactar:
A eso me referia si......, sin menospreciar las volteretas de un liebron...y su espectacularidad,pero el conejo en terreno sucio...el pajaro tiene que ser un tiro,y muy,muy habil,y si llevas perros guays.....,es una caza muy divertida y llena de sensaciones.
Saludos.
Luis.
Saludos.
Luis.
Yo he cazado ambos con un torzuelo de harris, y me gusta mas la liebre, es mucho mas emocionante, siempre vas con la adrenalina en la sangre, todos los lances son emocionantisimos, la liebre esta ahi, en el medio del llano, pero el llano es grande y puede salir en cualquier lado, ¿te la habras dejado atras?...
El conejo es mas movido y divertido, es un juego mas inocente, pero con un pajaro bien puesto puede llegar a ser aburrido, mi machito el año pasado llego a matar 9 en una tarde andando por una cañada, y fallo pocos, cuando se ponen fallan muy poco.
Un saludo.
El conejo es mas movido y divertido, es un juego mas inocente, pero con un pajaro bien puesto puede llegar a ser aburrido, mi machito el año pasado llego a matar 9 en una tarde andando por una cañada, y fallo pocos, cuando se ponen fallan muy poco.
Un saludo.
-
- Master
Me imagino que eso de que un pajaro que caze conejos no quiere las liebres ,no se, la mia quiere todo lo que corre por el suelo , la verdad que los conejos estan duros en nuestro coto , no es facil matarlos , a la liebre le llega con mas facilidad ,si luego viene la pelea , peero a un harris eso no le asusta .Yo simplemente nunca cebo fuerte en un conejo ,y el dia que coje una liebre está luego tres dias sin comer del panzon que se dá .
Hoy sin ir mas lejos a la media hora de estar andando ha salido una y!!! plas !!en unos treinta metros ha caido .
Y he tardado en encontrar la pajara mas de una hora ,porque no estaba donde me pareció en un principio que terminaria el lance ,a lo que voy, despues de comer todo lo que ha querido , pesó 2400, y la pajara 820 la ha matado sola sin mi ayuda ,y si la liebre le triplica el peso pero el lance no es mas vistoso que uno de conejo ,el lance a conejo ,por lo menos en el coto nuestro , es muy explosivo ,porque si no no hay captura, tiene mucho refugio ,y luego por supuesto estan los lances de mas de 300 metros ,que tambien tienen su belleza,
Y luego el pajaro se muscula muchisimo con el agetreado trabajo del conejo .
Yo no diria ni mejor ni peor ,simplemente distinto,y si tienes tus liebres de vez en cuando pues mas divertido .
Hoy sin ir mas lejos a la media hora de estar andando ha salido una y!!! plas !!en unos treinta metros ha caido .
Y he tardado en encontrar la pajara mas de una hora ,porque no estaba donde me pareció en un principio que terminaria el lance ,a lo que voy, despues de comer todo lo que ha querido , pesó 2400, y la pajara 820 la ha matado sola sin mi ayuda ,y si la liebre le triplica el peso pero el lance no es mas vistoso que uno de conejo ,el lance a conejo ,por lo menos en el coto nuestro , es muy explosivo ,porque si no no hay captura, tiene mucho refugio ,y luego por supuesto estan los lances de mas de 300 metros ,que tambien tienen su belleza,
Y luego el pajaro se muscula muchisimo con el agetreado trabajo del conejo .
Yo no diria ni mejor ni peor ,simplemente distinto,y si tienes tus liebres de vez en cuando pues mas divertido .
-
- Junior
- Nombre completo: José
- Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
- Asociacion de cetreria: NO
- Años practicando cetreria: Desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
- Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
- Trofeos obtenidos: Las capturas
- Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón
La conclusión que yo saco es que depende de varios factores, el tipo de terreno, la densidad de piezas, y el gusto de cada uno. En mi caso tengo pocas liebres, pero aunque tuviese muchas si tengo algún conejo lo prefiero, y os puedo decir que con las liebres que he visto este año no me ha ido nada mal, las perras me han sacado cuatro de las cuales la pájara ha matado dos, de las otras dos, una la soltó porque la suelo llevar un poco alta, y otra que salió larga y se le perdió en unos naranjos.
Para mí el lance de la liebre no tiene mucho interés y no veo que necesite mucha técnica, solo fuerza y es un lance que termina muy pronto si lo comparo con los que hace a los conejos donde yo cazo que pueden pasarse hora y media las perras y la pájara detrás de uno, claro no hay la densidad con la que cuentan algunos, para mi no tendría encanto, y tanto las perras como la pájara no tendrían tanto interés si saben que van a ver otros a continuación.
Tal como yo entiendo la caza, para mí cuanto más difícil y largo el lance mas disfruto, como no se trata de hacer carne porque para eso ya esta la carnicería, pues aunque cace un conejo o ninguno en toda la mañana, pero si la pájara se ha estampado cuarenta veces contra las zarzas y coscojas con todas sus fuerzas, esa mañana me ha sabido a gloria.
En cuanto a que los conejos tienen poco recorrido, todo depende del terreno, pues a partir de noviembre me hacen recorridos que pueden alcanzar un Km. o mas, si tienen mucha maleza y es un conejo viejo prefieren el bosque al el cabo, a no ser que la pájara le pegue un uñazo se acojona y entonces se encierra.
Para mí el lance de la liebre no tiene mucho interés y no veo que necesite mucha técnica, solo fuerza y es un lance que termina muy pronto si lo comparo con los que hace a los conejos donde yo cazo que pueden pasarse hora y media las perras y la pájara detrás de uno, claro no hay la densidad con la que cuentan algunos, para mi no tendría encanto, y tanto las perras como la pájara no tendrían tanto interés si saben que van a ver otros a continuación.
Tal como yo entiendo la caza, para mí cuanto más difícil y largo el lance mas disfruto, como no se trata de hacer carne porque para eso ya esta la carnicería, pues aunque cace un conejo o ninguno en toda la mañana, pero si la pájara se ha estampado cuarenta veces contra las zarzas y coscojas con todas sus fuerzas, esa mañana me ha sabido a gloria.
En cuanto a que los conejos tienen poco recorrido, todo depende del terreno, pues a partir de noviembre me hacen recorridos que pueden alcanzar un Km. o mas, si tienen mucha maleza y es un conejo viejo prefieren el bosque al el cabo, a no ser que la pájara le pegue un uñazo se acojona y entonces se encierra.
Un saludo,
José.
José.
-
- Master
Ese es el tema si lo que te gusta es cazar en monto y hartarte de andar y ver trabajar los perros , pues el conejo estupendo, y como dice el compañero cuando ves el pajaro estrellarse en las matas ,retamas , espinos ,dices vaya vaya !!
Mi pajara ha terminado este año con las manos llenas de arañazos y heridas y es de los golpes ,contra las matas , porcierto hace ya un tiempo un compañero ;de los de finlandes ; vio las manos y de la pajara y me pregunto de que son esas heridas
,,,,,de las batallas
Mi pajara ha terminado este año con las manos llenas de arañazos y heridas y es de los golpes ,contra las matas , porcierto hace ya un tiempo un compañero ;de los de finlandes ; vio las manos y de la pajara y me pregunto de que son esas heridas

-
- Veterano
- Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
- Relacion con la cetreria: mi gran aficion
- Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
- Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
- Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
- Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
hola amigos,creo q las dos modalidades tienen su belleza el conejo te pone de los nervios a ti y al pajaro porque es un marrullero de pro,como haya mucha maleza te vuelven loco al pajaro,pero la verdad es q yo me lo paso pipa,en mi coto hay mas conejo q liebre pero hay mucha maleza y muchas veces al pajaro le faltan metros para llegar al conejo sin q se meta en la cueva,con mi pollo de harris q en abril hara´un año he cazado 35 conejos,pero solo agarro´una vez una liebre y se ve´q era la abuela d todas las de la zona porque le dio´dos patas´al pajaro q lo puso tibio y se escapo´,pero tengo q reconocer q la liebre es una pasada tambien,pero por aqui hay pocas.buena suerte,y buena caza a todos.