Diario de un Harris

Velocidad desde el puño
Responder
newkinsei
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren

Diario de un Harris

Mensaje por newkinsei »

Como indica el titulo de este post, aqui ire anotando diariamente los cuidados, el adiestramiento y comportamientos observados de mi harris.

actualmente este ejemplar, de nombre Nait, lleva conmigo unas dos semanas.

El ejemplar llego a mi con un peso de unos 860g aprox (no recuerdo muy bien). su anterior dueño lo trataba como a un loro.Nait vivia en una habitacion cerrada, con visitas frecuentes de personas que se fotografiaban con el. Su dueño le alimentaba dejando abundante comida en su habitacion, sin llevar un control de peso ni un adiestramiento.

Durante la primera semanale comence a bajar el peso alimentandolo con carne lavada, su descenso de peso fue de unos 5g diarios.
Todos los dias comio del guante, convivio conmigo durante unas 4 horas de luz diarias. Puesto que yo instale bancos en las habitaciones de mi casa a los cuales lo llevaba cuando yo estaba en ellas.(solo en su habitación y en otra dispone de bañera.Al principio no tenia bebedero en todas, ahora si.)

Actualmente Nait continua en estas condiciones de vida. La cual le ha llevado a un amansamiento casi total en este corto periodo. El animal ha pasado de ser asustadizo, a mostrar confianza ante los conocidos. Antes no permitia que se le rondara por la espalda(fuera de su campo de vision), y actualmente, si se trata de mi o de algun conocido, no le importa
Actualmente come siempre en guante saltando siempre desde una distancia superior a dos metros, llegando a una distancia maxima de 6m. Solo una vez al comienzo de este proceso se nego a saltar al guante (fue un gran error mio, pues el ya estaba saciado).

Esta semana comenzare las salidas al campo, por supuesto utilanzo lonja.

El peso actual del Nait son 808g

Cuando lo recogi, su plumaje estaba algo deteriorado por la cola. Actualmente esta casi reparado.

Cada dia o dos dias, Segun el tiempo que yo disponga, ire continuando este diario. Espero vuestros comentarios ansioso por mejjorar el adiestramiento de Nait. Por cierto, lo estoy adiestrando para exhibición (y por hobby,claro)

Un saludo a todos.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

newkinsei
Veterano
Veterano

Re: Diario de un Harris

Mensaje por newkinsei »

Por cierto, Nait es de doble impronta y tiene un año y 5 meses.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Tu post le será útil a muchos.
Supongo que se trata de un torzuelo verdad?

Saludos.
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Dia 3 de Febrero de 2010

Peso- 798g
Comio- 50g de carne de conejo fresca sin sangrar (no se le retiro la sangre)

Se muestra tranquilo, sube al guante de muy buena gana para realizar el pesaje.

Le reparti la carne en 10 pequeños trozos que le ofreci en guante a una distancia de unos 2,5 metros.

Observo que cada dia duda menos a la hora de lanzarse. Voy intentar mantener el peso entorno a los 800g hasta el fin de semana. El fin de semana le bajare de 5 a 10 g para sacralo a hacer unos lances con lonja.

Le estoy dando especial importancia a los saltos al guante. Siempre evito que falle el salto, en las ansias por saltar deduzco cuando debo parar. Y solo en alguna ocasion que le he visto dudar le he tentado subiendo y bajando el guante, mostrando la comida y en ultimo recurso aproximandosela y alejandosela 0,5 m aprox (extension de brazo a un lado y a otro)

#Dato de interes:

Anteriormente este harris libero el mosqueton que lo sujeta a su banco del mismo. Tenemos en cuenta que se trata de un mosqueton depresion que apretamos y extraemos del aro del banco.

Posteriormente añadi a su sujecion otro modelo de sujecion por si el primero fallara (provisional, pendiente de un mosquetos de seguridad)
El segundo modelo es de especial dificultad para su extracion, incluso engorroso para el cetrero, no recomendable de no ser indispensable.
Hoy, al llegar del trabajo, me he encontrado el mosqueton normal abierto de nuevo. Nait se encontraba sujeto por el nuevo modelo que le monte provisionalmente.

A mi manera de ver, esta accion es una prueba mas de la inteligencia del harris.

Que opinais?

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Yo no utilizaría ningun tipo de mosqueton para atarlo aunque muchos los hace, para mi el mejor método y que todavía no me ha fallado es el método tradiconal, es decir una lonja que en una punta tiene un nudo para que no pase por el nortillo y se ata mediante un nudo cetrero, esta lonja es de cuerda de alpinistas, estas que se pueden comprar en cualquier gran superficie.

El otro sistema que recomiendo y que es inlcuso mejor que el que he puesto arriba es el descrito por Nick Fox en su libro, muchos artesanos actualmente lo distribuyen a un precio muy asequible.

No sé donde leí, que un cetrero decía "hierro con hierro se termina soltando", así que riesgos los mínimos, mejor prevenir que curar.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Cuartero26 escribió:Yo no utilizaría ningun tipo de mosqueton para atarlo aunque muchos los hace, para mi el mejor método y que todavía no me ha fallado es el método tradiconal, es decir una lonja que en una punta tiene un nudo para que no pase por el nortillo y se ata mediante un nudo cetrero, esta lonja es de cuerda de alpinistas, estas que se pueden comprar en cualquier gran superficie.

El otro sistema que recomiendo y que es inlcuso mejor que el que he puesto arriba es el descrito por Nick Fox en su libro, muchos artesanos actualmente lo distribuyen a un precio muy asequible.

No sé donde leí, que un cetrero decía "hierro con hierro se termina soltando", así que riesgos los mínimos, mejor prevenir que curar.

Saludos
Tomo nota de tu consejo cuartero26. Gracias.

Yo seguire con mis mosquetones, porque el de seguridad con rosca me parece muy util y facil de utilizar.
Ahora mismo no me doy cuenta de los que dices de nick fox, me suena un rotatorio casi cuadrado, pero no recuerdo ningun cierre.
Me podrias refrescar la memoria?

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

De nuevo te aconsjejaría que sabiendo que los abre, este nuevo mosquetón no tardará en aprender cómo se hace, y conozco algunos casos de pájaros perdidos por utilizar estos utensilios. Pero si tú lo ves práctico y te funciona pues adelante, aunque yo no lo haría.

La lonja de Nick Fox la puedes ver en su libro o su video, es una cuerda de estas de alpinista con una bola en una punta y en la otra hay un agujero. Es que con palabras es dificil de explicar mira los video o el libro y te viene mejor explicado. y como te dije hay varios artesanos aquí en el foro que la tienen.

Saludos
Gil Vicente

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Cuartero, el sistema me gusta, ya lo he mirado y lo voy a probar, si me resulta practico lo utilizare y si no volvere al de siempre. Gracias

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Dia 4 de febrero de 2010

Peso- 805g

comio- 42g de conejo

Hoy Nait se ha portado muy bien. En todo momento se mostro tranquilo prestandose con gran facilidad para realizar el pesaje.

Ha comido los 42 gramos de conejo del de ayer repartido en 7 trozos. Ha comido todos los trozos en el guante y a distancia aproximada de 2 o 2,5 m

He probado a ofrecerle la comida de una forma diferente a la que siempre utilizo. He puesto el brazo mostrandole a el la parte de la palma del guante. Mientras que normalmente le ofrezco el reves de la mano. En todo caso el siempre tiene visible la carnada.
El resultado fue que mostrandole la palma no se lanzo ni tentandolo, aun que si que mostro dudas. Sin embargo en el momento que coloque el guante en la posicion habitual se lanzo sin dudarlo ni un momento.

Mañana procurare situar su peso en los 795g aprox para que se encuantre en torno a este peso el sabado, ya que lo sacare a volar con lonja en el campo.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

SAcarlo a volar con lonja al campo? :piensa: :piensa: Creo que te refieres a que lo sacarás con el fiador!! :lol:
Gil Vicente

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Cuartero26 escribió:SAcarlo a volar con lonja al campo? :piensa: :piensa: Creo que te refieres a que lo sacarás con el fiador!! :lol:

Cierto. Estas a todas,e.jajajaja
Yo coji la costumbre y a todo le llamo lonja. Pero si que me refiero al fiador. Gracias por la correcion. A ver si gracias al post tambien corrijo de una vez esta costumbre.

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

5 de febrero de 2010

peso- 805g

Comio- 39 g de conejo lavado

se mostro tranquilo todo el dia, lo tuve un rato en la terraza al sol y lo pulverice con agua fresca. Parece que le gusto bastante, su comportamiento de alguna manera transmitia alegria.

Comio los 39 gramos en 8 trozos, los cuales cogio a distintas distancias en el guante, desde 1,5 m aprox a 3 m. Por primera vez al verme pesar la comida en la habitacion contigua (me vio por una ventana) viene a mi pero sin tirarse a la comida que estaba a su alcance en la pesa. Quiza solo se situo para tirarse a ella a continuacion, y al estar yo ya no lo hizo, pues le puse la lua delante y ya se subio.
En todos los saltos a la lua (o guante) se mostro muy seguro y sin ningun miedo.

Hoy mas que nunca, despues de comer abria el pico levantando la cabeza una y otra vez. A los minutos ceso.

Mañana toca salida al campo y vuelos con fiador. Seguramente os traere unas fotos.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

jajajajajaja Paco así tienes a tu pájaro que ve unas lechugas o unas almejas y se le salen los ojos

Newkinsei, te recomendaría que no arreglaras la comida delante del ave, es decir que el ave solo vea la comida cuando va a comer, quizás ayer no hizo nada, pero cuando hagas esto un par de veces vas a ver un pájaro más agresivo. Y cuando lo llames al puño, varia las distancias, pero siempre increméntasela no se la reduzcas si no el comenzará a esperar a que te acerques, le tienes que hacer comprender que para comer tiene que hacer une esfuerzo.

Saludos
Gil Vicente

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Gracias por el consejo cuartero, normalmente tiendo a mantenerla o aunmentarla. En los saltos al guante en casa tengo muchas limitaciones de distancia y no puedo aumentarla siempre.

Respecto a lo de la comida, fue un despiste, ya que Nait estaba en la habitacion contigua y yo no me di cuenta de que donde yo me puse me veia por la ventana.

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

6 de febrero de 2010

Peso- 799g

Comio- 60g de codorniz fresca

Como os dije hoy sali al campo con Nait. Para salir le puse la caperuza (para ir caperuzandolo como me aconsejaron). Al llegar al lugar donde lo vole, monte el banco de campo y prepare el fiador y marcas de distancia para asegurarme de que no me pinia mas lejos de lo que alcanzara el fiador.
A continuacion, ya con todo preparado, cogi a Nait, le quite la caperuza, lo tuve unos minutos en el guante y luego lo coloque en el banco. Le deje un ratito de reposo para que viera todo el entorno.
Durante este periodo de tiempo salto al suelo y camino un poko. Luego subio de nuevo al banco y comenzamos a trabajar.

Primer lance a unos 5 metros. Primero lo llamo con el silbato y a continuacion le muestro la comida.
Se lanzo sin dudar. Los siguientes lances fueron todos a 18-20 metros y realizando la misma tecnica. El total de lances fue de 7. Siempre a contraviento con rachas bastante fuertes.

En uno de los lances mas lejanos soplaba fuerte viento, Nait dudo un segundo y se lanzo. Pero al llegar a un metro del guante, cuando ya intentaba aproximar, batia las alas fuertemente para mantenerse y fue grande el esfuerzo que tuvo que realizar para coseguir llegar al guante. Al cual llego a camara lenta, pues pudo tardar 5 segundos en volar uno o dos metros aproximando.

Recogi el material con el en el guante.

Todo el tiempo se mostro muy calmado y ahora quedaba super relajado en su banco en casa.

Es interesante decir que con 800g de peso Nait no mostraba tener mucha hambre, ya que su peso de caza puede estar entre 785 y 790g

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Aqui os dejo unas fotos del dia.
Adjuntos
adiestramiento nait 5 subir.JPG
entrenamiento nait3 subir.JPG
adiestramiento nait 3 subir.JPG
adiestramiento nait 2 subir.JPG
Adiestrando a Nait subir.JPG

cgonza
Junior
Junior
Nombre completo: Carlos Gonzalez Garcia
Relacion con la cetreria: separado
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Pocos
Ave que utilizas actualmente: Pájara
Trofeos obtenidos: campeon del pueblo de cuatrola 1998
Libros preferidos: pa variar El Arte de Cetreria y....

Mensaje por cgonza »

Decia la verdad, lo vuela con la lonja :baila5:
Carlos E. Gonzalez

cgonza
Junior
Junior
Nombre completo: Carlos Gonzalez Garcia
Relacion con la cetreria: separado
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Pocos
Ave que utilizas actualmente: Pájara
Trofeos obtenidos: campeon del pueblo de cuatrola 1998
Libros preferidos: pa variar El Arte de Cetreria y....

Mensaje por cgonza »

Decia la verdad, lo vuela con la lonja :baila5:
Carlos E. Gonzalez

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

cgonza escribió:Decia la verdad, lo vuela con la lonja :baila5:

A ver , que me perdi. La lonja no es solamente la que mide en torno a 1,20m?

Y el fiador la cuerda de X metros que enganchada al suelo por una estaca o al banco directamente sujeta al ave por las pihuelas?

O lo dices porque sujeto el fiador con el mosqueton?

Aclararme por favor, que si estoy cometiendo un error lo quiero corregir cuanto antes.

francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Mensaje por francoboc »

Hola NEWKINSEI, me parece que CGONZA lo dice no porque esté cometiendo un error sino porque el fiador parece un poco “grueso”. Por lo menos a mí me dio esa impresión, el que yo utilizo es mucho más delgado pero debo admitir que se corre más riesgo a sufrir enganches si el terreno no está limpio. Si el que usted utiliza no es demasiado pesado para las distancias largas no creo que haya problemas.
Espero siga con este post ya que estoy en la misma que usted y me es de mucha utilidad el ir comparando y leyendo los consejos que a usted le dan. Yo hace poco más de un mes comencé a trabajar en mi primer Harris y recién esta última semana comencé a volarlo sin el fiador asique vamos parejos.
Saludos y mucha suerte.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Responder