Cetreria Peruana

Perdiendose en el cielo
Responder
JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Re: Cetreria Peruana

Mensaje por JPMendoza »

Diego tu halcona es un tanke esta preciosa como 2 años que no me elevo una de esas, aver cuando empiezas con los escapes pasas la voz, yo tambien que me desocupe un poco elevo uno.

La unica forma para dar con esas salidas a full es en carro o mionca fuera de eso siempre se corre el riezgo de accidentes entre los bichos, asi que los que tienen tiempo ahora saquen su brevete antes que vengan las clases.

Saludos y que fue con los otros falcos del team?
la muerte se escribe sola

otra vez
Nuevo
Nuevo

Mensaje por otra vez »

ola voy a comprar 1 canelo del huayco :baila3: x eso nesesito k m ayuden en conocer gente k salga con canelos x fa ayudenme antes k mi papa se desanime
JPMendoza escribió:Diego tu halcona es un tanke esta preciosa como 2 años que no me elevo una de esas, aver cuando empiezas con los escapes pasas la voz, yo tambien que me desocupe un poco elevo uno.

La unica forma para dar con esas salidas a full es en carro o mionca fuera de eso siempre se corre el riezgo de accidentes entre los bichos, asi que los que tienen tiempo ahora saquen su brevete antes que vengan las clases.

Saludos y que fue con los otros falcos del team?
jp eres 1 baboso xk no ayuds a nadie........solo molestas kon tus bixos y tus bixos :dispara1:

diego barba
Senior
Senior
Nombre completo: Diego Martin B.P
Años practicando cetreria: 5
Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
Contactar:

Mensaje por diego barba »

otra vez .bro no te expreses asi con el amigo jotape,esa no es la manera de pedir ayuda,te felicito x la eleccion de comprar 1 ave de zoocriadero,puedes contactarme buscando mis datos en los post anteriores siempre estamos dispuestos a dar 1 mano pero te recomiendo leas mucho,y tengas todo tu equipo listo,balanza,caperuza,pihuelas,percha,guante...tiempo y plata.un saludo.
es grandecita ea jotape,si sigue asi en la sgte salida ya la suelto,trata de darte 1 vuelta el sabado llamame tamos hablando mi bro.

bothrops
Junior
Junior
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Mensaje por bothrops »

hola Raul, aprecio tu preocupacion por el foro, de verdad como dijo Joseluis G. en algun momento es que aparecen 2 o 3 que arruinan el post y terminan jodiendo a todos, eso es algo tipico de algunos peruanos ... porque seran asi ALGUNOS obviamente.
otra vez? ese nick desde que entro me dio la impresion de que es el mismo trex, superhalcon y no se cuantos mas, si no eres tu disculpame, pero en el grupo por lo menos con los que volamos para evitarnos problemas de ese tipo no ayudamos a nadie, lo siento,no porque seas o seamos malas personas pero asi nos evitamos problemas, se que por alli habrá alguien que te ayude ojala te vaya bien, pero creo que comenzaste mal insultando a un compañero muy apreciado por nosotros que es Pablo, de todas maneras suerte con tu gavilan si lo compras en el huayco felicitaciones es lo ideal adquirir un ave legal si puedes hacerlo magnific, espero que no se malinterprete lo que digo, no es que nos sobremos ni nada, yo aun sigo aprendiendo y no me siento preparado para "enseñar" a nadie.
Henry Marquez R.

sigamos con el post porfavor solo cetreria ... ya sale el "acanelado peruano video" parte 2 !!!!
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

JPMendoza
Senior
Senior
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Aver muchachos ustedes que estan cazando con canelos.

¿alguien ha soltado palomas pestañeadas a sus canelos? como para que presionen mas cuando la presa eleva, lo digo por que veo que estos bichos ni bien la gaviota le toma algo de altura incluso teniendo para trabarla la dejan.
Les pregunto eso porque ayer que hablaba con un cetrero chileno que me conto que tuvo buenos resultados con su canelita a las gaviotas usando palomas pestañeadas.

¿que opinan?

saludos

otra vez
Nuevo
Nuevo

Mensaje por otra vez »

bothrops :nose: no soy ninguno d esas personas soy miguel y tengo 18 añoz :ok2:

bothrops
Junior
Junior

Mensaje por bothrops »

hola a todos muchachos, el dia de hoy sali con Gian a volar a Jack y a Khaly, creo que hoy me cambiaron de canelito porque salio increible, el mejor dia desde que lo estoy volando, a ver, comenzo con un lance a tortola adulta a la cual abandono en unos 30m luego realizo algo nuevo para el ... una empuesta .. si se fue lejos a unos arbustos como quien no quiere la cosa y derrepente un picadazo al arbol casi traba ... luego sale de la nada detras de algo que no vi y se clavo en un arbusto cuando llego una tortola, hago el cambio y luego un vuelazoooo a una cuca adulta que por mas que le ganaba terreno el seguia detras, luego jack se mete a un arbusto detras de algo que no vimos y derrepente sale una cuca juvenil que khaly trabo en pocos metros, nuevamente hago el cambio y lance a chochin que tambien cobro en una enterrada brava pense que no habia cobrado nada pero lo encontre comendo el chochin, luego se metio una correteada a lo que parecia ser un chotacabras o un tordo abandona y lo veo alejarse lentamente hacia arriba de pronto cambia la direccion y mete un sprint rapidisimo y plafffff otro picado a un arbusto de donde salen como 30 tortolas corro a ver si cobro algo y nadaa mala suerte es decir otra empuesta.
en resumen algo raro porque hoy no espero a las juveniles persiguio adultas de cuca de tortolas de todo lo que salia, eso no suele hacerlo pero hoy me sorprendio con tres presas.
un saludo a todos
Henry Marquez

bothrops
Junior
Junior

Mensaje por bothrops »

Pablo no lo he intentado pero parece una buena idea ... voy a probar con una mañana porque esta abandonando a las gaviotas.
saca a tus canelos ...vas a ver que se empilan, un saludo afectuoso de mi parte.

bothrops
Junior
Junior

Mensaje por bothrops »

otro dia de caza extrema con el acanelado peruano, sali hoy con Gian y su canelo Jack y mi acanelado Khaly, unos lances increibles a cucas y tortolas adultas, chochines y saltapalos, terminando el dia con una captura de tortola adulta de parte de mi acanelado que esta mejorando enormemente en estos dias.
mañana otro dia de caza ....
un saludo a toos
Henry Marquez

JPMendoza
Senior
Senior

Mensaje por JPMendoza »

:aplauso2: :aplauso2: esos acanelados estan de la ptm felicitaciones Henry estas logrando lo que tanto deseabas cuando Khaly aun era un pollito emplumado, dime como fue ese lance a tortola adulta.

Saludos y no paren a sus bichos

bothrops
Junior
Junior

Mensaje por bothrops »

hola Pablo, hoy toco descanso despues de uff a Khaly, mañana hay filmación asi que se merece un dia de relajo igual que yo, bueno yo vi las tortolas en el suelo cerca al rio por la quebrada verde, estaban cerca a unos arbustos las rodie y me fui por detras del arbusto, luego lance al acanelado hacia arriba por detras del arbusto y el canelo las sorprendio a todas con un picado y un sprint bastante rapido todas salieron disparadas y una de ellas, una hembra adulta, intento darse la vuelta al arbusto pero el acanelado la alcanzó (increible el sprint corto que tienen estos machitos).
un saludo Pablo no te pierdas.
Henry

bothrops
Junior
Junior

Mensaje por bothrops »

otro dia en el campo, hoy toco filmacion, pocas presas en el campo, lo que mas abundaban eran las tortolas y las cucas adultas lo que hizo que los canelos hoy se esfuercen el doble, asi que Khaly hoy solo realizo empuestas .. sin exito con las adultas luego se clavo en un arbusto y se levanto una tortola juvenil, mas tarde otra tortola en unos 40 m que me salio de un arbol .... y una lagartija Dicrodon asi que mala suerte hoy con las tortolas adultas.
mañana les cuento como me va ...
peso de caza 489 gr

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Herry y Jp exelente sus relatos :aplauso2: ,por lo que comentan estan buscando el 100% del unicintus.
Les comento que despues de mucho anios estoy intentando volar tres harris .Tengo un par de primas muy grandes para ser unicintus sus pesos de vuelo es de 830 la mas grande y la otra algo mas normal de 750 .Curioso para ser hermanas ,a simple vista se ven muy parecidas en tamanio pero una tiene unas espaldas muy anchas.
El macho es un improntado del criadero de Jaime Marimon ,es un machito muy chico que al ser improntado me a dejado subirle mucho 520 grm y responde de maravilla .Lo mas comun, seria para un macho de esta envergadura volarlo en 450 a 470 ,pero a ser improntado nos da mas libertad para experimentar con pesos altisimos y mas aun si es un harris .En los dias benideros se le trabajara a la cometa para ganarle mayor musculatura y stamina,la temporada de caza del tinamu esta lejos pero hay que llegar con el ave al maximo posible ,los Andes no es broma y mas aun si se intenta con harris.
Este harris es de los mas cazadores que he visto,con sus cortos meses de experiencia ya me ha cazado dos patos bermejuelos y una par de parti rojas.
Aqui les muestro las capturas!!!

saludo exitos a todos y buena caza.
JLG.
Adjuntos
Lance a pati roja
Lance a pati roja
captura de patiroja
captura de patiroja
Hoy captura de segundo bermejuelo.
Hoy captura de segundo bermejuelo.

bothrops
Junior
Junior

Mensaje por bothrops »

'hola Jose Luis que tal , felicitaciones por esas capturas, mucha gente le quita el merito al harris y nada que ver, son exelentes cazadores, pues ahora ando con esa cosa en la cabeza de cazar columbidas ... metodo de caza? pues el canelo sale solo a unos 50 m a veces mas, sale lento contra algun arbusto y de pronto hace un sprint rapido en los ultimos metros y se clava al arbusto intentando coger alguna alli dentro, otras veces me acerco rodeandolas cuando andan en el piso y lanzar el canelo al aire y este pica rapido, hasta ahora tengo moderada eficacia con esos metodos, bueno el canelo tiene cazando solo 2 meses a lo mucho, es un pichon del aleto de 6 meses y vuela y caza todos los dias pero me sorprende la rapides con la que esta asimilando lo que deseo, luego si se presenta lo normal, pollas, gallaretas,recien lo meti a cazar pajaritos como chochines, etc.
una pregunta Joseluis, que epoca es la ideal para introducir a tinamus al harris? supongo que abra una epoca donde abunden juveniles o los pastos esten bajos o menos heridas donde enterrarse, me interesa mucho probar en algun momento, encontre una zona no tan alta donde abundan segun me cuentan varias personas ya,pero el terreno es demasiado sucio, con espinas, y rocoso .. un poco jodio cazar alli, vi muchas tambien en Junin con zonas perfectas para un acanelado ... pero la altura es el problema , tendria que estar alli al menos una semana y con pesos elevados para ganar mayor estamina por lo tanto mayor fuerza.
un saludo y suerte con esos harris
Henry Marquez

diego barba
Senior
Senior
Nombre completo: Diego Martin B.P
Años practicando cetreria: 5
Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
Contactar:

Mensaje por diego barba »

hola gente,que lindas fotos jose luis,me has dejado con unas ganas increibles de introducir a acuaticas,mi canelo nacido el 06 de diciembre en el aleto ya practicamente seco de plumas ronda los 430 grms,gordo y fuerte,ayer lo vole por vez primera en el campo ya libre y respondio de maravilla al guante.es 1 macho muy muy pequeño de doble impronta,criado junto a sus hermanos.tu que andas volando uno que metodo usaste para introducirlo con exito a las presas de laguna,y a presas mas grandes ya que al ser improntado,supongo te da 1 ventaja al introducirlo a lo que uno quiera,al no ser naturalmente selectivo como los pasajeros,igual siempre veo a los machos menos animados a entarle con ganas a las gaviotas,garzas,patos etc.me gustaria saber si usaste algo adicional a los escapes,o me equivoco.un saludo,y una cosa mas,cual crees sea la mejor forma para cazar regularmente patos bermejuelos ya que me parece una presa super meritoria y al mismo tiempo factible para 1 torzuelo bien musculado y llevado.auq siempre hay que caminar mucho para encontrarlos aqui cerca a lima,saludos

omaralonso99
Senior
Senior
Nombre completo: Omar Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero-veterinario
Años practicando cetreria: muy pocos
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino .t
Aves que ha utilizado: cernicalo, g.acanelado, pereg
Libros preferidos: muchos...
Contactar:

Mensaje por omaralonso99 »

saludos a todos.
joseluis podrias narrar como fue esa cazeria a los patos de que distancia a q distancia y todos los detalles para saber.
por q yo e tenido infinidad de lanzes a patos con dos acanelados anteriores y sin exito alguno.
solo tube una sola trabada de mi acanelado pasajero de empuesta a una laguna a uno de estos y se metio con pato y todo, donde al final lo tubo q soltar.
bueno por mi parte sigo volando a mi acanelado para q gane mas rapidez y fuerza para ya pronto meterme de lleno a la cazeria. aunq en el paso si cazo me baje :
1 huarequeque, 2 chochines, 1 guardacaballo pero fueron de paso no premeditados por q solo estoy buscando volarlo buena cantidad de disntacias.
cuidense gente tamos en comunicacion.
la vida es muy corta, trata de hacer lo imposible por lograr todo loq tu has deseado,y cada dia q amanesca agradecelo por q nadie la tieen asegurada.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

bothrops escribió:'hola Jose Luis que tal , felicitaciones por esas capturas, mucha gente le quita el merito al harris y nada que ver, son exelentes cazadores, pues ahora ando con esa cosa en la cabeza de cazar columbidas ... metodo de caza? pues el canelo sale solo a unos 50 m a veces mas, sale lento contra algun arbusto y de pronto hace un sprint rapido en los ultimos metros y se clava al arbusto intentando coger alguna alli dentro, otras veces me acerco rodeandolas cuando andan en el piso y lanzar el canelo al aire y este pica rapido, hasta ahora tengo moderada eficacia con esos metodos, bueno el canelo tiene cazando solo 2 meses a lo mucho, es un pichon del aleto de 6 meses y vuela y caza todos los dias pero me sorprende la rapides con la que esta asimilando lo que deseo, luego si se presenta lo normal, pollas, gallaretas,recien lo meti a cazar pajaritos como chochines, etc.
una pregunta Joseluis, que epoca es la ideal para introducir a tinamus al harris? supongo que abra una epoca donde abunden juveniles o los pastos esten bajos o menos heridas donde enterrarse, me interesa mucho probar en algun momento, encontre una zona no tan alta donde abundan segun me cuentan varias personas ya,pero el terreno es demasiado sucio, con espinas, y rocoso .. un poco jodio cazar alli, vi muchas tambien en Junin con zonas perfectas para un acanelado ... pero la altura es el problema , tendria que estar alli al menos una semana y con pesos elevados para ganar mayor estamina por lo tanto mayor fuerza.
un saludo y suerte con esos harris
Henry Marquez
Henry como dices aqui se subestima mucho al harris . Nuestra subespecie es muy buena para la caza de volatiles ,pero tienen muy definidos sus limites .Para la caza de columbidas la limitante es la distancia ,la paloma sabe que si embarra sera presa del parabuteo .Es muy comun ver en cooperacion un harris en caza con un peregrino , mas bien el harris es tan pendejo y astuto que utiliza al falco como bloqueador.Siempre que uno ve un harris volar por un parque o bosque las palomas salen despavoridas, ya que la que se quede azorada sera de seguro parte del menu del harris.En cambio cuando se ve un peregrino soreando sobre el mismo escenario la palomas quedan inmoviles totalmente azoradas ,la que vuele estara muerta.El harris caza mas por inteligencia y estrategia de caza,es lo que hace de esta aves facinante,se podria decir que hasta suele hacer trampa.Yo ahora he dejado de volar una prima de bicolor de 10 mudas la mas vieja en cetreria de este pais ,con mas de 500 presas en su haber ,por intentar cazar las mismas presas con mi torzuelo de harris solo que ahora la cosa se complicara habra que ser mas cauteloso ,utilizar todo el potencial de los perros.Por ejemplo si lo voy a destinar al tinamu solo se le hace cazar perdiz roja ,chukar ,pollas ,patos ,aves de la misma similitud en tamaño .
La mejor epoca para el tinamu serrano (nothroprocta pentlandii) es en julio cuando los pollos estan casi en la totalidad de su crecimiento ,pero el monte sigue muy alto y de lo mas complicado.En la sierra la geografia y la vegetacion es de lo peor ,hay espinas que te dejan cojo ,y de los perros ni mencionar, para esta caza basico perro,sin perro lo veo casi imposible tal vez con suerte se puede tropezar con alguna .
La perdiz aqui en Peru es complicada ,corre muchisimo por delante del perro y la humedad relativa es muy baja ,sin humedad esta complicada la cosa es la pieza escencial para que el perro pueda percibir la emanacion del hambiente y apunte el tinamu.
Aqui en Peru solo he visto pocos perro poner perdices en cantidad ,generalmente son los perros con mejor olfato y los mas carniceros para la caza.Cualquier pointer o setter no va a servir de mucho ,las lineas de gran busqueda y de lineas muy puras de caza son las que marcan la diferencia.
Yo he importado mas de 20 perros de todas partes del mundo , y pocos han funcionado .Como te mencione la sierra es cosa seria .
saludos ,exitos y buena caza
JLG

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

omaralonso99 escribió:saludos a todos.
joseluis podrias narrar como fue esa cazeria a los patos de que distancia a q distancia y todos los detalles para saber.
por q yo e tenido infinidad de lanzes a patos con dos acanelados anteriores y sin exito alguno.
solo tube una sola trabada de mi acanelado pasajero de empuesta a una laguna a uno de estos y se metio con pato y todo, donde al final lo tubo q soltar.
bueno por mi parte sigo volando a mi acanelado para q gane mas rapidez y fuerza para ya pronto meterme de lleno a la cazeria. aunq en el paso si cazo me baje :
1 huarequeque, 2 chochines, 1 guardacaballo pero fueron de paso no premeditados por q solo estoy buscando volarlo buena cantidad de disntacias.
cuidense gente tamos en comunicacion.
Hola Omar ,el problema , el comun denominador en la cetreria peruana es la behemencia por salir a capturar lo que sea ,hacer # en el diario.
Este harris me lo dio Jaime hace ya cuatro meses y basicamente todo el trabajo aparte de acostumbrarlo a los perrso ha sido pura musculacion.
Yo tengo la suerte de poder dejar libre todo el dia en mi fundo mis harris o aplomados,estos empiezan a volar todo el dia y son recuperados por la telemetria y el señuelo por las tardes.Es como hacer una crianza campestre controlada .Generalmente esto se trabaja a interdiario para que el ave no pierda mansedumbre .
La caza del los dos patos fueron muy parecidas ,generalmente los bermejuelos se encuentran metidos muy cerca de los totorales o en su defecto en pastizal alto inundado. Suelto mi perro y este hace el 80% del trabajo ,va de derecha a izquierda ventiando todo el terreno ,aqui por la demasia de humedad relativa el perro te muestra desde muy lejos sin apretar la caza.Es muy usual ver al alabanco salir volando ,pero el bermejuelo tiende a quedarse agachado ,ideal para la muestra del perro.Asi que mi pointer Nitro esta vez se metio una muestra muy buena ,tomandole la distancia a la anatida sin presinarla.Yo pense que se trataba de una polla o rascon ,pero por si acaso me puse viento de cola y eleve el guante al maximo .Le ordene al perro que guiara, al tratar de hacercarme como a 10mt salieron dos bermejuelos ,mi harris salio a full trabandolocomo a unos 15 metros en pleno aire .El lance de la semana pasada fue mejor el pato me salio como a unos 8mt de un juncal ,volando hacia arriba y mi harris lo trabo de la panza.
saludos y buena caza
JLG.

omaralonso99
Senior
Senior
Nombre completo: Omar Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero-veterinario
Años practicando cetreria: muy pocos
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino .t
Aves que ha utilizado: cernicalo, g.acanelado, pereg
Libros preferidos: muchos...
Contactar:

Mensaje por omaralonso99 »

quote]Hola Omar ,el problema , el comun denominador en la cetreria peruana es la behemencia por salir a capturar lo que sea ,hacer # en el diario.
Este harris me lo dio Jaime hace ya cuatro meses y basicamente todo el trabajo aparte de acostumbrarlo a los perrso ha sido pura musculacion.
Yo tengo la suerte de poder dejar libre todo el dia en mi fundo mis harris o aplomados,estos empiezan a volar todo el dia y son recuperados por la telemetria y el señuelo por las tardes.Es como hacer una crianza campestre controlada .Generalmente esto se trabaja a interdiario para que el ave no pierda mansedumbre .
La caza del los dos patos fueron muy parecidas ,generalmente los bermejuelos se encuentran metidos muy cerca de los totorales o en su defecto en pastizal alto inundado. Suelto mi perro y este hace el 80% del trabajo ,va de derecha a izquierda ventiando todo el terreno ,aqui por la demasia de humedad relativa el perro te muestra desde muy lejos sin apretar la caza.Es muy usual ver al alabanco salir volando ,pero el bermejuelo tiende a quedarse agachado ,ideal para la muestra del perro.Asi que mi pointer Nitro esta vez se metio una muestra muy buena ,tomandole la distancia a la anatida sin presinarla.Yo pense que se trataba de una polla o rascon ,pero por si acaso me puse viento de cola y eleve el guante al maximo .Le ordene al perro que guiara, al tratar de hacercarme como a 10mt salieron dos bermejuelos ,mi harris salio a full trabandolocomo a unos 15 metros en pleno aire .El lance de la semana pasada fue mejor el pato me salio como a unos 8mt de un juncal ,volando hacia arriba y mi harris lo trabo de la panza.
saludos y buena caza
JLG.[/quote]
bueno como que eso limita mucho en al cazeria de bermejuelos a muchos cetreros por ausencia de perro ya veo la ventaja.
que interesante lo que escribistes joseluis muy didactico.
bueno en lo de muscular al bicho primero, yo tambien pienso lo mismo que tu. yo no tengo un fundo para hacer crianza campestre..jejeje pero hasta ahora estoy volando a diario a mi acanelado imprint aproximadamente 8 km y al final de la tarde le hago un escape de castilla. los escapes los hago interdiarios o cada dos dias y me centro mas en los vuelso largos.
ya pronto metere a cazeria continua para ver los resultados o volar con otros acanelados para comparar y ver en que mejorar siempre falta algo.
saludos a todos.
la vida es muy corta, trata de hacer lo imposible por lograr todo loq tu has deseado,y cada dia q amanesca agradecelo por q nadie la tieen asegurada.

JPMendoza
Senior
Senior

Mensaje por JPMendoza »

Si hay algo que me asombra de los acanelados aparte de su inteligencia y adaptabilidad son sus distintas formas y medidas que podemos encontrar en nuestro pais, si bien la mayoria de los unicinctus tienen un comun denominador en sus medidas, varian tambien segun la region en la que habitan, eso tambien lo veo en los perdigueros.

¿pero por que razon esas variaciones no son tan notorias por asi decirlo en los peregrinos casinni? no hablo de color ni de tamaño sino de las dimensiones de sus apendices.

saludos

Responder