¿Creéis que un ave puede ser feliz practicando la cetreria?
- jr
- Master
- Nombre completo: jose ramon
- Relacion con la cetreria: cetrero/criador
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
- Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
Re: ¿Creéis que un ave puede ser feliz practicando la cetreria?
exacto han dado en el clavo, no se puede aplicar un término humano como es la felicidad a los animales pienso yo. Creo que se deberia decir bienestar, y en esto creo que la mayoría cumplimos con nuestras aves.
saludos
saludos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
caldito escribió:Bueno pues tela con algunas reflexiones jejejejj, en fin como esto es un foro de opinar y la pregunta es si un ave de presa es feliz practicando la cetrería, mi respuesta es que en la mayoria de los casos no (ale ahora a criticarme jejjej), de todas formas depende en las manos que caiga, hay muchos halcones (o otras rapaces) que son simples objetos, que estan en el banco atados, los he visto incluso los bancos en el jardin día y noche, invierno y verano y ni siquiera con una protección ya no de la lluvia (que es menos importante)contra el aire (cosa que en la naturaleza ellos por lo menos del aire si se suelen proteger),pasan mucho tiempo con caperuza y que luego van al coche encaperuzados hasta el sitio de vuelo, los quitas la caperuzas los sacas a volar un rato los sueltas el escape, lo pillan comen, caperuza, vuelta a casa y al banco hasta dentro de un par de dias y con suerte. Eso es vida? o es la vida que los toca vivir?, vamosla que nosotros los damos. Si así son felices porque a pesar de que los vuelas con hambre ellos a la menor se escapan?, si fueran felices no lo harian no?, mañana hacer la prueba de sacarlos a volar despues de comer y haber cuantos vuelven al llamarlos.
Ahora quizas un imprintado es otra historia, el mio por ejemplo sale a volar a diario (mínimo una hora y más alante dos) despues de volar viene le sacas el señuelo y aunque haya cazado entra perfectamente a él, puede ser juego, no lo se pero lo hace. Es un macho y cuando viene la epoca de cria (aún no ha empezado) le sacas a volar, caza y te lo trae como ofrenda a la ventana, o lo esconde en algún rincón de la ventana y va de nuevo a cazar, como digo le sacas el señuelo entra a él le pilla le llevas a la muda un rato y muchas veces en esa epoca está tan gordo que lo que le das lo esconde, luego le saco al jardin y ya le dejo enjardinado hasta la noche.
Eso es una rutina diaria y creo que el pájaro así si es feliz, porque como digo tiene la oportunidad a diario de irse y no lo hace, vamosa es mi opinion.
practicante escribió:Volar no es motivo de felicidad para un ave rapaz, El principal motivo de felicidad para un ave rapaz es la comida, tu eres el que se la facilita, por lo tanto el pajaro es feliz contigo, puro razonamiento basado en las leyes de la logica. Para un ave rapaz volar es un coñazo, solo lo hace por necesidad para comer, yo tb tengo un lanario, por cierto aves con un caracter excepcional, cuando lo vuelo un poco gordo, digo mejor, cuando esta harto no quiere volar, hace poco, despues de muchos dias parado por el agua lo vole gordo y se metio solo en el coche, directo al posadero, conclusion si lo tienes bien de comida, limpio y lo tratas como se merece cualquier ser vivo, será feliz.
Como siempre Jacobo, tan coherente, estoy de acuerdo contigo en practicamente todo, la felicidad y demas sentimientos tal como los conocemos son humanos, ayer mismo una compañera de trabajo me pregunto lo mismo que al compañero que ha abierto el tema, le dije q la felicidad de una rapaz no se parece nada a la humana...mas bien se aproxima mas al termino de "bien estar" , fue entonces cuando me pregunto ¿como sabia distinguir "esa felicidad o bien estar" en mi ave de presa?, la dije que esto no era como el rabo de un perro, pero la dije q se adivina sobre algunas pautas.AspidYtes escribió:Aplicar conceptos humanos como aquí se están aplicando... "Felicidad, libertad, etc." a los animales, es un tremendo error.
El comportamiento de cualquier animal refleja si se siente cómodo o no en el entorno que se encuentra, y cualquier persona observadora deberá saber si está haciendo las cosas bien con su ave o no. Quien no sea capaz de "leer" en cierta medida el comportamiendo de su ave, sin duda no está preparado para ser cetrero.
Hay que dejar a un lado la humanización hacia los animales para poder comprenderlos mejor.
Saludos.
Como dice Caldito hay aves y aves, como cetreros y cetreros, pero suponiendo q el halcon lo tuviera todo para estar bien, tiempo para volar, cazar, buena comida, buena percha de jardin, no sea un ave mucho tiempo de caperuza etc....un ave de cetreria puede tener grados "felicidad", aki es dnd contesto a los 3, a Caldito, a practicante a mi compañera de curro y al titular del tema:
La mayoria de las aves de presa nacen en cautividad y desde ese momento solo conocen el mundo q les oferta el ser humano, un ave de presa de cetreria (criada en cautividad) no puede echar de mnos la libertad silvestre, puede tener instintos pero no añorara lo q tienen sus hermanas las salvajes xq no lo ha vivido. Un ave de cetreria, vivira sobre una mecanica diaria establecida que nosotros hemos creado, rodeada de cosas sencillas y relativamente faciles. Dentro de esa mecanica diaria, el ave disfrutara de momentos concretos pudiendose reconocer en sus pautas el disfrute y entendiendo quizas que tenemos la suerte de contemplar y poseer a un ave de cetreria "feliz".
¿Kien no ha visto su halcon en vuelo de caza, pasando momentaneamente de todo, soleandose, acicalandose, o realizando un lance o un regreso a la luá por la trayectoria mas larga? ¿kien no ha visto a su ave de presa tocar la presa y no kerer atraparla para volver a embestirla? ¿kien no ha visto a su ave seguir matanto aun habiendo recibido practicamente toda su gorga? ¿kien no ha visto un ave de presa bañarse, sacudir sus timoneras, tomar el sol mientras achina sus ojos detras de un gran papo, acurrucada en su percha favorita...? ¿Kien no.....
La felicidad en un ave de cetreria es mucho mas sencilla q la humana y tan facil de crear q no parece tal.
- caldito
- Master
- Relacion con la cetreria: Criador
- Ave que utilizas actualmente: Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino
Sigo pensando diferente y creo que el no poder entender los humanos al 100% la spicologia de un ave (u otro animal) es lo nos hace decir que la felicidad o bienestar de la rapaz es más sencilla que la humana.
Sobre que nosotros los damos una oportunidad de vivir cosa que en libertad no habrian durado un telediario, pues digo lo mismo, el que nace en livertad depende para sobrevivir de muchosfactores y sobre todo la suerte, de donde nazca, de que no haya joputas con escopetas o venenos, en fin miles de cosas, pero tambien los nacidos en cautividad puden durar un telediario depende de las manos en que caigan (cuantos pollos nacen al año cautivo?, todos llegan al año siguiente vivos?) por lo tanto en se sentido casi empatados, con la diferencia de que si un ave vive en livertad una vez abandonado el nido, va a disfrutar aprendiendo a volar, jugando con sus hermanos (que lo hacen), aprendiendo cazar (que por supuesto son momentos criticos), y ya no digamos cuando les llega el celo, los vuelos que hacen de exsivicion, de marcaje, en fin que en livertad duraran un telediario y en muchas ocasiones menos y lo pasaran mal, pero tambien tienen momentos de disfrute y mucho más que en cautividad que la malloria de esos comportamientos se los arrancas de raiz.
Lo de que nuestros pájaros no añoran la livertad porque nunca la han tenido (quitando los de cria campestre), pues supongo que es verdad, si nunca se los da esa oportunidad poco a poco de irse aconstumbrandose a ella nunca podran saber lo que es eso y ese mundo supongo que se los quedará grande, algo parecido al sindrome de estocolmo.
En fin y resumiendo, no se puede generalizar hay pájaros en cetreria como he dicho muy bien cuidados tanto fisica como spicologicamente y los hay que lastimitame da, pero es la vida que los toca a los pobres, y no es cuestion de ser cetrero o no, porque cetrero es el que caza, a qui rápido se dice que el ue no los cuida bien no son en realidad cetreros, pues estoy seguro quequien dice eso admira a muchos grandes cetreros y más de uno de esos grandes habria que preguntar al pájro que opina de su dueño.
Sobre que nosotros los damos una oportunidad de vivir cosa que en libertad no habrian durado un telediario, pues digo lo mismo, el que nace en livertad depende para sobrevivir de muchosfactores y sobre todo la suerte, de donde nazca, de que no haya joputas con escopetas o venenos, en fin miles de cosas, pero tambien los nacidos en cautividad puden durar un telediario depende de las manos en que caigan (cuantos pollos nacen al año cautivo?, todos llegan al año siguiente vivos?) por lo tanto en se sentido casi empatados, con la diferencia de que si un ave vive en livertad una vez abandonado el nido, va a disfrutar aprendiendo a volar, jugando con sus hermanos (que lo hacen), aprendiendo cazar (que por supuesto son momentos criticos), y ya no digamos cuando les llega el celo, los vuelos que hacen de exsivicion, de marcaje, en fin que en livertad duraran un telediario y en muchas ocasiones menos y lo pasaran mal, pero tambien tienen momentos de disfrute y mucho más que en cautividad que la malloria de esos comportamientos se los arrancas de raiz.
Lo de que nuestros pájaros no añoran la livertad porque nunca la han tenido (quitando los de cria campestre), pues supongo que es verdad, si nunca se los da esa oportunidad poco a poco de irse aconstumbrandose a ella nunca podran saber lo que es eso y ese mundo supongo que se los quedará grande, algo parecido al sindrome de estocolmo.
En fin y resumiendo, no se puede generalizar hay pájaros en cetreria como he dicho muy bien cuidados tanto fisica como spicologicamente y los hay que lastimitame da, pero es la vida que los toca a los pobres, y no es cuestion de ser cetrero o no, porque cetrero es el que caza, a qui rápido se dice que el ue no los cuida bien no son en realidad cetreros, pues estoy seguro quequien dice eso admira a muchos grandes cetreros y más de uno de esos grandes habria que preguntar al pájro que opina de su dueño.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024
Móvil 638.88.45.09
- caldito
- Master
- Relacion con la cetreria: Criador
- Ave que utilizas actualmente: Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino
Bueno y se me ha olvidado decir a practicante que eso que volar a un ave rapaz no es motivo de felicidad vamos a dejarlo, que tu lanario no lo haga vale, a lo mejor es porque no está bien musculado y no disfruta haciendolo, pero los pájaros que he tenido volando si no tienen un hambre escesiba si los dejas dos horas libres dos horas vuelan, a ver no me refiero a que van a estar volando dandote pasadas como al señuelo todo el rato, se entiende de que ellos van a ir cogiendo altura y van a disfrutar de lo que mejor saben hacer
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Insisto en que el termino felicidad no es aplicable a la mayoría de los animales y menos a las rapaces, solo desarrollan aptitudes en el medio que los rodea y actitudes para conseguir lo que decea.....El creer que un ave veulve despues de comer o cuando está gorda, hace feliz a su dueño, el ave no conoce otra cosa, en mi caso mi ave se quedó a dormir infinidad de veces en el campo, y llegó a estar perdida mas de 6 dias, y logró sobrevivir, solo se amplió el medio en el que vive, y yo solo soy un pedacito de su mundo, pero si la encierras desdeel principio de su vida y lo único que ve es al que le dá de comer su medio es mas chico....Inclucive el termino bien estar quizá se aplique un poco mejor, pero he visto pájaros que tenían lastimada las patas, y pasaban el dia acicalandose las plumas, otros animales se hacen lamer por un congenere, un halcon termina con un clavo gigante, me parece que tampoco entienden de bien estar, solo nosotros lo entendemos.....Produciran los mismos quimicos que llegan al cerebro de los humanos?
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Hay que ver como controlais aqui el tema, se ve que habeis estudiado filosofía y eso...
Amigo theviolinplace, no se tu pero yo voy a hacer un resumen con las respuestas que han dado, que son muy buenas y voy a hacer fotocopias para regalárselas a los pseudoecologistas pesados que hablan de lo que no entienden, a ver si abren los ojos de una vez. Insisto que este post es de oro, sácale todo el partido que puedas.
Amigo theviolinplace, no se tu pero yo voy a hacer un resumen con las respuestas que han dado, que son muy buenas y voy a hacer fotocopias para regalárselas a los pseudoecologistas pesados que hablan de lo que no entienden, a ver si abren los ojos de una vez. Insisto que este post es de oro, sácale todo el partido que puedas.
- patrick
- Senior
- Nombre completo: patrick
- Relacion con la cetreria: iniciado
- Asociacion de cetreria: Balear
- Libros preferidos: un duende de nombre gavilan y leyenda del harris
esto ya parece el programa "redes" de eduard punset en version escrita...pero con razonamientos mas "entendibles"

Hijos de Odín, defendiendo nuestra raza.
Un poco más arriba he leído un post el cual uno de sus comentarios me ha hecho mucha gracia, lo del vegetariano que pregunta: a tí qué te ha hecho el conejo?? es que manda...h....vamos haber...no se puede ir contra natura...a lo largo de millones de años unas especies se han cargado a otras con el fin de sobrevivir, y esto ha sido, es y será así para siempre...a los vegetarianos los tendría yo todo un día cavando zanjas...y a después les pondría un plato de cocido..haber si protestan tanto...
- patrick
- Senior
- Nombre completo: patrick
- Relacion con la cetreria: iniciado
- Asociacion de cetreria: Balear
- Libros preferidos: un duende de nombre gavilan y leyenda del harris
ostia, yo estuve en orihuela hace unos años (granja de rocamora, cox.....), en la autoescuela del sanchez, todavia sigue abierta?.ahi estaba una tia que esta buenisima que se llama sonia o algo asi.... 

Hijos de Odín, defendiendo nuestra raza.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Aves que ha utilizado: Mochuelo/Cuervo Carnicero
El ser humano cuando se le apresa, se le humilla, se le maltrata...etc no es feliz, mirad lo que hicieron los malditos nazis o el señor pakito, pero a mi me parece que nosotros no humillamos a nuestros animales, como los canarios que les tienen para que canten, yo creo q la finalidad de la cetreria no es llenar el morral sino hacer feliz a tu ave, que este lo mas parecido a su entorno natural y verla volar, cazar, verla que es feliz a tu lado.
No erstoy de acuerdo con tu prima chaval
No erstoy de acuerdo con tu prima chaval
-
- Veterano
- Nombre completo: jesus gomez
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
- Años practicando cetreria: pocos
- Libros preferidos: no soy muy de leer
y eras feliz viendo a sonia? 

Autoescuela Sánchez?? mm...me suena pero no sé si continúa abierta...Sergio_Tariego, lo que hizo el tío Paquito fue humillar??? de verdad??? tú crees??? bueno, en este post no estamos para hablar de política con lo cual no esntraré en conversaciones ajenas a la "felicidad" de las aves...un saludo a todos!!

-
- Nuevo
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Aves que ha utilizado: Mochuelo/Cuervo Carnicero
Si te has sentido ofendido perdona, pero hizo mas mal que bien al pais, no hizo mas. Pero bueno cada uno tiene sus ideas y esto es un foro de aves.
Un saludo y buen rollo
Un saludo y buen rollo
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Exibir una bandera preconstitucional es un delito, exijo a los moderadores que cierren y eliminen este post ademas de poner en conocimiento de la autoridad o agentes de la autoridad los hechos, poniendo a disposicion de estos toda la informacion que requieran
-
- Master
Recuerdo que si algun agente de la autoridad lo ha visto esta en la obligacion de denunciar y perseguir cualquier delito
Sergio_Tariego...reonozco que tengo mis ideales, como tú los tuyos, pero no intento ofender a nadie si en mi imagen aparece la bandera preconstitucional, es más, yo siempre estoy dispuesto a debatir cualquier tema fuera de la violencia y el radicalismo, insisto, buen royo... 

En cuanto a tí practicante, te preguntaré quien es el radical ahora???? ahora no tenemos una democracia en la que podemos expresar nuestras ideas como nos salgan de los mismísimos....??? pues ya está...y ahora, continuemos con el tema: ¿Creéis que un ave puede ser feliz practicando la cetrería? 

-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Por favor no estropeeis este post con política, pues este es un foro de cetreria, este tema es muy interesante y no se merece que lo cierren.
Si Franco hizo las cosas bien o mal o si la democracia está bien o mal se discuten mejor tomando unas cañas que estropeando un tema que al fin y al cabo nos lo han planteado a casi todos.
Haya paz.
Si Franco hizo las cosas bien o mal o si la democracia está bien o mal se discuten mejor tomando unas cañas que estropeando un tema que al fin y al cabo nos lo han planteado a casi todos.
Haya paz.
-
- Master
Yo no soy radical , la ley esta para cumplirla, radical es el que no la respeta, que pena que esto se vea todabia demuestra una verdadera crisis de valores. En cuanto a los moderadores, si no actuan de inmediato, me veré obligado a pedir el cierre de la pagina
Me encantaría discutir este tema tomando unas cañas como dice trotamundos...pero joder...no quiero no ser grosero ni herir a nadie, yo no me metería si alguien coloca una bandera rapublicana, se estamos aquí es para hablar de aves no??? de eso que tanto nos gusta y tenemos el lujo de compartir...