Diario de un Harris

Velocidad desde el puño
Responder
newkinsei
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren

Re: Diario de un Harris

Mensaje por newkinsei »

Cuartero26 escribió:Yo también estoy con José, estás volando en unos pesos altísimos, y por el comportamiento que tiene tu ave nos confirma esta opinión. Para que te hagas una idea, mi torzuelo de harris sale de la muda en 760 gr más o menos, es uno de sus pesos más gordos y comienzo a volarlo en 590!!! Así que ve bajando poco a poco ese peso o si quieres haz lo que te dice Jose que entiende de esto un rato y déjalo un par de días sin comer.

Además cuando tu torzuelo comienze a volar bien y a muscular, poco a poco podrás ir subiendo su peso, y si siempre lo vuelas en el mismo sitio y el puño puedes volver a volarlo en ese peso sin problemas, pero ahora el principio del adiestramiento no.

Saludos

Cuartero, tu que me has apoyado durante este adiestramiento, que opinas sobre lo que dice jose?
De todas formas, lo estoy bajando de peso, pero mas o menos 10g dia.Asi que tardara bastante
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

a.oria
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA

Mensaje por a.oria »

Si tu harris como parece es un torzuelo que en "gordo" tenia un peso aproximado de 860g yo creo que en cuanto bajes de los 700g, si has seguido una rutina de llamadas al puño y observas que te responde bien ya lo puedes volar libre con bastantes garantias de que no se irá.

kar
Veterano
Veterano
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales

Mensaje por kar »

Hola;

al igual que el resto de compañeros, yo creo que estas volando el pajaro en un peso demasiado alto y por eso se comporta asi. yo creo que muchas veces, mas que el peso del pajaro en si, lo que mas influye son las ganas de comer y el hambre que tenga. no es lo mismo volar el pajaro en 780 gr si come todos los dias, que volarlo un dia en un peso mas alto si el pajaro lleva un par de dias sin comer porque tendra una sensacion de hambre mucho mayor y estara mas pendiente de ti. yo haria esto que te comento, un par de dias sin comer y comprueba su comportamiento, ademas en estos dos dias te bajara bastante de peso y no tendras que esperar tantos dias para bajarlo como estas haciendo ahora 10 gr cada dia.

aver q te comentan los compañeros mas expertos ya que yo poco puedo decirte y de lo que te diga...tampoco me hagas mucho caso,jajaja

un saludo

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Un harris baja 100 gramos en tres dias, con este tiempo claro. Pero comiendo todos los dias yo creo que para el año que viene lo tendras apunto. :meparto2: Yo adiestro unos 15 harris todos los años y en 650 no te preocupes que un harris no se muere, pero en 800 si que se pierden. Un saludo

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Voy hacer caso de vuestros consejos basados en la experiencia y le voy a bajar 100g .
Que os parece si le doy de comer dia si dia no?
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Voy a ver si te aclaro algo. Si un dia no come y al otro se come un cordero nunca bajara. Si no quieres dejarlo sin comer, dale una cabeza de pollito diaria, o una mollita, pero casi nada, y en 3 o 4 dias lo tendras en su peso. Un saludo.

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Cuanto puede bajar diariamente sin riesgos?

kar
Veterano
Veterano
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales

Mensaje por kar »

si no quieres tenerlo sin comer, yo lo que hago es limpiar un pollito y sacarle la cabeza. solo le doy la piel con el plumon y las dos patas nada mas. esto no le alimenta casi nada y el pajaro tiene comida en el buche y hace plumada. de todas formas un harris aguanta mucho sin comer y por tenerlo dos dias pasando hambre puedes estar trankilo que no se te muere.

hacerle tercias como tu dices viene bien cuando el pajaro esta ya adiestrado. si no quieres o no puedes sacarlo a volar todos los dias, los dias que salgas le das un buen buche y al dia siguiente lo dejas sin comer para tenerlo en peso el proximo dia.

saludos

francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Mensaje por francoboc »

Hola NEWKINSEI, como ya le comente hace un tiempo, yo estoy casi en la misma situación que usted, entrenando mi primer ave (un torzuelo de harris peruano, como se suele denominar a los más chicos). El peso más alto que alcanzo fue 594g cuando estaba bien gordo, de a poco lo comencé a bajar y estando en 524 lo volé por primera vez sin fiador, respondió perfecto. Pero se van acostumbrando al peso, tanto así que la semana pasada lo volé, o mejor dicho intente volarlo en 515g y ni se inmuto. Se quedo paradito en una pata arriba de la tranquera donde lo deje y por más que lo llamaba no se daba por enterado.
Era obvio que estaba alto de peso, y como no quería bajarlo sin darle de comer lo que comencé a hacer fue darle pollo y hacerle hacer más ejercicios. Retomamos los saltos verticales pero remplace el fiador por una soga bien gruesa, como lo muestra Nick Fox en su video. Esto me dio muy buen resultado, con solo 30 de estos saltos es como si hiciera 100 o más con el fiador solamente.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Dia 17 de febrero de 2010

Peso- 780g

comio-20g de conejo lavado

Ayer dia 16 no comio, es interesante ver que pasando un dia sin comer apenas a bajado su peso.

Su comportamiento hoy ha sido muy bueno, permitiendome cambiarle las pihuelas por unas nuevas sin caperuzar ni ofrecer ninguna resistencia.

Hemos salido a volar. Hoy llovia un poco y esto se ha notado en el peso del fiador. Ademas, supongo que por esta razon Nait se ha mostrado muy muy perezoso, teniendo que repetirle varias veces algunas llamadas.
De dos veces que ssalto del guante al suelo me acerque y el caminando se intentaba alejar. No insisti y a la siguiente vez me acerque mostrandole una picadita muy queña con la mano delante del guante. Esto le hizo acercarse al puño sin problema y subirse a el.
Hizo unos 18 saltos de los cuales la mayoria fueron sin premio.

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Dia 18 de febrero de 2010

Pesa- 775g

Comio 3g +/- de conejo lavado

Hoy lo saque de paseo, fui a hacer unas fotos a un lago y alli lo tuve conmigo miestras hacia las fotos. Luego lo lleve conmigo en el guante y subimos un monte. En total estuvimos dos horas y pico.
Durante el ascenso y la bajada al monte se dabatio mas de lo habitual en la lua.
Le di una picadita cada vez que le quite la caperuza. En total 4 picaditas.

Ahora llega el suceso del dia.
Mientras yo le ponia el bebedero con agua nueva (es un bebedero de los que van pegados al banco) el me lanzo una mano haciendome un pequeño corte y adoptando una aptitud amenazante. Ante esta aptitud lo solte del banco, lo puse en la lua y le acerque la mano. Me volvio a amenazar y en ese momento lo coji por cuello y patas y lo puse boca abajo durante unos segundos inmovilizandolo.
despues de esto aun me dio la sensacion de que se quedaba irritado y que si le acercara la mano otraa vez me volvaria a agredir. Pero no lo hice porque no se si debo, ya que si le vuelvo a acercar la mano estoy provocando yo la situacion.

Hasta este momento Nait se habia mostrado de lo mas tranquilo, y os recuerdo que el dia anterior se dejo poner la pihuelas sin problema y sin caperuza, y hoy, en muchos momentos le manipule sus manos con mi mano libre sin problema alguno.

Otra cosa, estas nuevas muñequeras son un poco grandes para el en mi opinion, pero en teoria son para harris. El tema es que con ellas puestas la anilla le queda o pegada a la mano o por encima de las muñequeras quedando muy suelta de manera que supongo que le rozara continuamente.

Me podeis hechar una mano con estos dos temitas?

Gracias de antemano.

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Dia 19 de febrero de 2010

Peso- 760g

Hoy no va a comer nada.Ni lo voy a ejercitar.

Aqui os dejo una fotito del otro dia. Os ire poniendo mas durante el dia. Tanto de Nait como de la fauna de la zona.
Asi si quereis me criticais las fotos.jejejeje
Adjuntos
cisne en BN subir2.jpg

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Hola Newkensei, desde mi experiencia te contesto a lo que preguntas:

Sobre ese ataque que te hace, yo no le daría mucha importancia. Mi torzuelo de harris cuando lo dejo en el banco después de comer, e intento tocarlo me hace exactamente lo mismo que a ti, pero yo no le molesto, acaba de volar, o cazar y esta comida y tranquilo ¿por qué molestarlo con tonterías?

Si estos ataque se producen en otros contextos ya sería algo más serio, pero tal y como lo cuentas yo no le harái mucho caso.

Sobre lo de las muñequeras si pones unas fotos podría ayudar bastante porque con lo que explicas no sé que decirte.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Aqui te dejo una foto.
A mi me da la impresion que mejor era por abajo, pero temo que le roce demasiado la mano.
Adjuntos
anilla.JPG
anilla.JPG (55.16 KiB) Visto 3121 veces

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Ademas , si se la pongo por debajo y pega un tiron, la muñequera presionaria a la anilla contra la mano.no?

En fin. A ver que te parece, porque como ves yo no se que hacer.

a.oria
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA

Mensaje por a.oria »

La anilla siempre por encima de la pihuela.

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Dia 20 de febrero de 2010

Pesa- 740g

Comio- 28g de conejo lavado

Salimos a volar durante casi dos horas, fueron muchos los saltos y muy bueno el comportamiento mostrando incluso ansias por seguirme.

No ocurrio nada especiall a destacar.

Mañana no le voy dar de comer

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Dia 22 de febrero de 2010

Peso- 730g

Comio- 10g

Hoy ha sido un mal dia, hemos salido a volar y hacia mucho biento. Yo cometi el error de intentar volar igualmente aun que Nait se mostraba perezoso ante estas condiciones.
Al soltarlo (con fiador) volo hasta un punto alto donde el viento aun le daba mas.
Lo estaba dejando rrelajarse un poco y de pronto observe como se comenzaba a elevar pico a viento sin variar su posicion.
Acto seguido volo planeando hata que el fiador lo freno, pero Nait no bajo, empezo a dar vueltas como si estuviese cojienndo una termica (imposible en este caso), apenas cojia altura pero por veces pegaba tirones al fiador y finalmente lo tuve que bajar tirando de este poco a poco hata que estuvo a unos dos metros del suelo y el animal paro de volar. (todo esto fueron segundos, todo lo mas minuto y pico)

Para aprovechar el dia y que el ave no se fuera con este mal trago comence a hacerle llamadas cortas al puño permaneciendo yo agachado para que el no tuviera que subir a donde mas le daba el viento.

Lo que menos me gusto es que observe que cada dia parece gustarle menos permanecer en la lua, como si su comportamiento empeoraraa cuando baja de peso.

Voy seguir con el entrenamiento sin tener en cuenta este comportamiento, mañana no comera y pasado lo sacare a volar de nuevo y veremos como se porta.

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Dia 24 de febrero de 2010

Peso- 720g

Comio- 20g de conejo lavado

Hoy hacia viento y evite cometer otra vez el anterior error. Por ello y para no detener el ediestramiento hemos hecho unos verticales al puño. Exactamente 46 verticales.
Estoy procurando premiar siempre el primer y el ultimo salto al puño. Y cuando termino el adiestramiento, con la mano derecha recojo los restos que quedan en la lua, que aun siendo muy pekeños los junto y se los doy con la mano limpia para conseguir asi que pierda cualquier miedo que pueda tener a la mano sin guante. De hecho desde que hago esto y le enseño que la mano no tiene nada malo observo que ya no teme en absoluto a esta.

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Dia 26 de febrero de 2010

Peso- 710g

Comio- 30g de conejo lavado

Salimos a volar , el comportamiento fue excelente mostrando ansias por alcanzar la lua. Todos los saltos sin dudar. Le di un pokito de roedero y luego no queria abandonar la lua para trabajar.
Han sido unos 40 saltos aprox durante una hora y media.

Por cierto, el otro dia con el viento rompio una pluma superior de las alas, en el video que os pongo a continuacion se ve. Estoy dudando si arrancarsela.

Responder