1ª temporada a perdiz y he estropeado el pájaro

Perdiendose en el cielo
pako
Senior
Senior
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Contactar:

Re: 1ª temporada a perdiz y he estropeado el pájaro

Mensaje por pako »

buenas no jodamos el post que esta muy interesante a mi me ha pasado algo parecido con un sacre me explico,el sacre vuela bien se pone a su altura (70-80 metros ) pica con ganas por las palomas , incluso me ha matado algunas mensajeras enteras,tambien va por las perdices de escape (le he soltado pocas aunque es muy listo el jodio y seguro que se da cuenta) , pero las del campo dice que pa mi yo tengo mi teoria pero me gustaria escuchar opiniones ,sin desviar del tema de pardi por supuesto este es su post.

Tirili yo tambien tube un coto como el tuyo y no veas si lo echo de menos ,las pocas capturas que hacia me sabian a gloria y la sensacion de libertad , de poder volar cuando quisiera sin presidentes de coto ni escopeteros etc era una maravilla en fin un saludo.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola a todos, no entreis al trapo que es peor.

Yo entro a hablar para expresar mi opinion, la cual coincide mucho con la de mi amigo Jose Manuel, pues he volado en los mismos sitios que el y con los mismos maestros que el.
Yo este año tras algun tiempo de morralero me inicie en la altaneria, y he tenido la suerte de que de tres lances que hice sobre caza real me lleve dos, pero no porque sea facil, sino porque antes de ir sobra caza real le solte muchisimas palomas, y cuando estaba puesto un escape y a las del campo, y antes de soltar sobre el bando habia visto como 9 bandos antes para decidir cual tenia mas margen de exito con el que fomentar la fe del pere, y si no, pues volaba a paloma y punto.
No es por poner en tela de juicio la opinion de nadie, pero la verdad es que me cuesta trabajo creer, mas bien porque si lo hago quedare de tonto a mi mismo porque yo es no lo hare en mi vida, que un halcon a esas alturas mate una perdiz, y menos en esos terrenos que describis, y menos que alguien pueda decir que el sabe como transcurrira el lance con solo mirar el campo...
Aqui las perdices no son de granja ni mucho menos, pero bueno he leido por ahi que las sureñas son mas faciles que las del norte :shock: :shock: , llevo muchos años tras las perdices y se que eso es falso, aqui en cadiz vete a un llano y veras perdices que el macho pesa 600 - 650 gr, vete a la sierra y los machos los hay de 450 gr, que los he cazado y pesado.
Como Jose Manuel, aqui cazamos en llanos arados, lindes, rastrojeras con muchas raleas y gaviotas hostigando al halcon, tarajales abiertos, marismas, o al lado de la autopista, y ni por asomo me atrevo a decir como acabara el lance antes de volar, porque puede acabar con el halcon detras de una paloma a 5 km y yo con el receptor, o que mate, o que falle, o que las gaviotas lo echen del terreno de caza, o que lo atropelle un coche...
Invito a quien quiera a venir a cazar aqui la perdiz, si antes de volar me acierta como sera el lance, dire que es casualidad, si lo hace dos veces, lo invito a desayunar, a la tercera me retiro...

Un abrazo!

el tirili
Senior
Senior
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas

Vamos a ver.

Aclaro por que predigo el final del lance:

En mi caso voy a una granja a cazar paloma, llevo unos años cazándola, la temporada que mas piezas cobre fueron unas treinta, alargo la temporada hasta que me lo indican los de medio ambiente (salvo este año por el celo tremendo de mi baharí). En mi caza influyen muchisimos factores:

1º la hora en la que puedes ir a cazar. No es lo mismo ir a por las palomas a primera hora del dia, que al medio día, ni es lo mismo a ultima hora.

Primera hora- las palomas están comiendo dispersas por la granja, por lo que es muy difícil que mi baharí haga captura ya que esta especializado en atacarlas en los graneros o tejados de los cobertizos. A esa hora en invierno hay aves frías y demás aves de paso entre la granja y los silos de comida. Por lo que al salir despavoridas por la suelta del halcón avisan a las palomas de la granja (el factor sorpresa desaparece y es en el que nos apoyamos el equipo de caza. Ya que suelto a mas de cuatrocientos metros de los tejados, por la imposibilidad visual de la paloma a esa distancia). Además las palomas que no están comiendo suelen ir de aquí para allí, por lo que suelen deslucir el lance, en ocasiones las he cazado a no mas de treinta metros de altura del baharí ( y eso no me gusta).

Medio día- Sobre las tres o cuatro de la tarde, en invierno las palomas estan tomando el sol en los tejados de las instalaciones, las aves frías no son tan numerosas, el ganado esta por el campo, lejos de la granja, llevándose con él a las garcillas y las que quedan en la granja son tan miedosas que se quedan quietas mientras tienen al halcón encima(salvo honrosas excepciones). Por lo tanto el terreno esta despejado para lanzar el baharí con muchas posibilidades de captura (cuanto mas avanza la temporada, a esas horas las capturas suelen ser elevadisimas 80-90% de los lances). Se me olvidan los bandos de silbadores, que como se menean por cualquier cosa, no restan sorpresa al lance.

Atardecer- suele ser un caos, las aves de la graja vuelven para hacer noche, aves frías, garzas reales, garcillas y demás alados empiezan a ocupar sus camas. Los rebaños de ovejas empiezan a entrar en ella, y las palomas van de aquí para allí sin orden establecido. Además suelen aparecer otras rapaces, con lo que el caos del lance hace casi imposible la captura a no ser que a lo lejos,entre las viviendas que rodean la granja, este volando un bando numeroso de palomas ( solo entonces suelo lanza).

2º las condiciones del tiempo.

Se necesitan días soleados para tener éxito en la captura, ya que suelo ir después de comer y necesito sol en invierno para tener a las palomas en los tejados tomándolo.

Con tiempo malo (chispeando o con viento), por las mañanas suelo tener éxito, ya que las palomas están refugiandose de él en las caras de los tejados contrarias a la dirección del viento ( no están comiendo ). En cuanto a si chispea, se refugian debajo de los cobertizos y mi pajaro suele darles caza en ellos (esas capturas no me las suelo llevar a casa ya que en cuanto mi pájaro ve perros o ovejas sale despavorido ( necesito un pájaro así, para evitar accidentes ya que en numerosas ocasiones hace captura en viviendas en donde hay perros y prefiero que abandone a que me lo maten).

3º la colocación de la caza.

A las demás condiciones hay que sumarle la colocación de las palomas.

Depende de si hay muchas en el rio, debajo de los puentes ( lugar desde donde suelto). Si hay un numero elevado, con casi total seguridad te van a estropear el lance, no se como se lo montan pero siempre esta la tonta que sale a volar (creo que no se percata de la suelta del halcón) y teniendo encuenta que mi pájaro suele montar redondo e irse después a por las palomas de los tejados ese tipo de lances pillan a mi halcón montando a no mucha altura, encima la paloma sale sin el agobio de ser soltada por el cetrero, con lo que la captura es inevitable (90-99%)

Bandos volando o en los tejados- Si el bando esta volando lejos de los graneros mi pájaro suele ir a estos últimos a hacer el lance, pero si hay un bando en la granja suele ir a por él, en ese caso las capturas son escasas (puedo con total seguridad predecir que nos vamos con las manos vacías, ya que solo dejo hacer dos intentonas al halcon, me gusta la velocidad del lance). En cuanto a los tejados, no es lo mismo los graneros, en donde no suele haber animales por debajo que los techados de las instalaciones. Después de comer (15-16h) si mi baharí opta por los graneros, nos vamos con paloma en días soleados, sin embargo en los techados, creo que con el miedo que les tiene a las ovejas si hay en un treinta porciento puede haber captura, no mas.

Podría seguir contando circunstancias hasta aburriros, pero tengo cosas que hacer. Eso para mi es cazar, lo demás es ir a matar ( para mi). Cuando se conocen tan bien todos los detalles del lance, es un placer practicar la cetrería. Como dice mi vecino Paco: orgasmos cetreros

Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

buteo_zahareño

Hola Tirili, gracias por la aclaracion, entiendo perfectamente lo que comentas, es basantante chunga esa caza que tu haces, un poco anarquica no? lo digo porque ahi, tal como comentas, es imposible que por mucho que medites los parametros veas cual va a ser el final, podras cerrar el abanico de posibilidades, pero es estadistica pura jejeje.
Por cierto, hace tiempo vi tu video, me lo descargue, esta bastante chulo.

Un saludo!

buteo_zahareño

Jejejeje tio, lo de pedazo de halcon... se hace lo que se puede hombre, el merito la verdad que no es mio, nosotros nos hemos pegado a buenos arboles que dan buena sombra, ¿o no es verdad?.
Ya queda menos? jajaja, el mio aun no ha tirado ni una de las grandes, cada vez que miro por la mirilla rezo una oracion porque haya tirado alguna! jajaja.
Bueno tio, a ver si os veo y al menos nos tomamos algo por alli y asi se nos pasa mas pronto el tiempo hasta el marismeo, esta bonita la campestre cuando nos juntabamos todos eh! jajajaja.

Acabo de volver a leer el post entero, y yo creo que al halcon la perdiz le resulta mas apetecible, pero las de escape, porque son muy comodas de acuchillar por su forma de vuelo, pero llevala a las del campo a un pollo que se ha comido una media de 6 palomazos semanales y sabe que se matan, y cuando vea que se embarran, que no vuelan tan altito, que se defienden en el suelo... pues obiamente preferira las palomas.

Un saludo a todo el foro!

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Buteo zahareño dijo:

"Yo este año tras algun tiempo de morralero me inicie en la altaneria, y he tenido la suerte de que de tres lances que hice sobre caza real me lleve dos, pero no porque sea facil, sino porque antes de ir sobra caza real le solte muchisimas palomas, y cuando estaba puesto un escape y a las del campo, y antes de soltar sobre el bando habia visto como 9 bandos antes para decidir cual tenia mas margen de exito con el que fomentar la fe del pere, y si no, pues volaba a paloma y punto."

Esta es la clave para hacer un peregrino sin acceso diario a la caza a matar perdices salvajes, poner siempre por delante la integridad psicológica del pájaro, especialmente en las dos o tres primeras temporadas. Luego ya se les puede pedir más, pero antes es arriesgar en exceso.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Lo que dice buteo_zahareño es vital cuando no puedes salir 3 o 4 veces por semana a cazar, como es el caso del 90% de cetreros de este país.

Actualmente cazo perdices con una peregrina en su quinta temporada, entre la 4º y la 5º temporada ha cazado perdiz 17 de 23 días de caza que he conseguido entre las dos temporadas. Pero la primera temporada solamente cacé 4 días, 2 con éxito, y la primera perdiz silvestre que vió fué bien entrado diciembre. Lo que quiero decir es que antes de ir a las perdices salvajes la pájara llevaba 2 meses de campestre controlada y luego 4 meses de palomazos, uno detrás de otro, un par de escapes de perdiz, y luego a las salvajes y con cuidadito, seleccionando mucho, y de vez en cuando algún escape para dar moral tras batallas complicadas.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder