Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Perdiendose en el cielo
Responder
GuillermoT
Senior
Senior
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Re: Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Mensaje por GuillermoT »

Senator y Sebas, estoy de acuerdo en casi todo pero se os olvida algo con respecto a la comparación entre los híbridos y gerifaltes y los peregrinos puros. No solamente es el que sean más efectivos unos u otros. Para mí, principalmente, además de que híbrido suba antes, aguante más en el ala con viento o necesite menos entrenamiento diario para cazar, está la belleza de esos vuelos y la belleza del plumaje también (pero me disgustan las manos pequeñas de la mayoría de torzuelos híbridos). En el caso del gerifalte, encima, el plus de mitificación que conlleva la especie desde su utilización en la Edad Media. Es el halcón más grande y más bonito y con el que todo halconero sueña desde que empieza.
Por poner tres ejemplos con nombres y apellidos os diré que, con respecto a los híbridos:
*El 3/4 de J. Luis Román (peregrino x gerifalte, torzuelo) gira muchas veces sobre su espalda cuando comienza el picado además de cambiar súbitamente de trayectoria en forma de zigzag, mientras desciende, dejando, a veces, pasar la presa en sentido contrario. Ésta última es simplemente una maniobra espectacular que no se espera.
*Todos los cetreros de la vieja escuela conocemos a Mambrú. Un híbrido de gerifalte negro x peregrino que tenía Fernando Cosme. Murió de un accidente hace muchos años pero fué uno de los primeros híbridos que vimos en España. Subía montando sobre la cola realizando la ascensión en forma de Z y sin dejar de batir a un ritmo endemoniado. Era la envidia de todos y era negro azabache. En los certámenes, espectacular y sobre la perdíz, también. Todavía "llora" Fernando su pérdida.
*En cuanto a los gyrs, hace pocos años estuvieron unos austriacos con unos negros, hermanos del que tiene Manolo Quixal (que tan buena genética transmite) cazando perdices por altanería y aunque yo no púde disfrutar de aquellos lances, Manolo me cuenta que eran espectaculares. Que se ponían en un punto en el cielo. ¿Quién no ha soñado con ésto alguna vez? ¿Aunque una de nuestras inmejorables brookei sean tanto o más efectivas volándolas a diario sobre perdices? Pues yo mismo, por ejemplo. Y lo haré algún día... espero.
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Acerca de las posibilidades de los gerifaltes puros como pájaros de caza en España, solo añadir que Steve Sherrod, y digo yo que este tío algo sabrá, comenta que solo se le puede sacar su máximo potencial a los gerifaltes puros en lugares en los que la media de temperatura en época de caza ande por los 10º C bajo cero.

Claro que puede ser que incluso a un 50% de su rendimiento fisiológico sean unos superdotados, ahi ya no entro porque no lo sé.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Cada pajaro es un mundo y puedes tener 50% gxp cada uno con unas maneras diferentes,lo mismo que un 3/4 gyrxp o un gerifalte puro.
Si lo que comenta Ramón de los gerifaltes islandicus, creo que eran,los mas aperegrinados de los gérifaltes es sumamente interesante por el ramillete de presas mas escaso que poseen en relación al resto de congeneres.

Por cierto,a mi el gerifalte me gusta,pero antes de volar uno,sueño con volar barbarys,saheens y la mayor cantidad posible de subespecies de peregrino
Imagen

GuillermoT
Senior
Senior
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Las shaheenas son muy buenas. Traje la primera pareja de red naped shaheen a España hace 15 años. En el Sky Trial llevaba la prima sobre el guante y nadie sabía qué era. Le cacé algunas perdices a otra que luego destiné a la cría y en el campo se iba a por todo lo que veía. Con las cornejas era como si las hubiera cazado toda la vida, con una fé increible. Generalmente son todo corazón. Ahora, un amigo francés tiene un shaheen x gerifalte blanco mudado que vaya tela, qué bonito...
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Lo se Guillem,tu pag web fue de las primeras que vi de criadores.
Hay algun otro compañero que ha volado sahenas y cuentan tb como tu maravillas de ellas y eso que por ejemplo tienen una carga alar similar a nuestros brookeis cosa que en los barbarys es menor y por tanto son mas "batidores",esto no lo digo yo sino halconeros que han manejado estos pajaros.De todas formas es desviarme del tema de este post,aunque en relación con el mismo diré que son muy apreciados los hibridos de gyrxsaheen y gyrxbarbary,quizás por el punto extra de agresividad y batida que les da,aparte de ser hibridos bastante bonitos.

Un abrazo
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Creó q este tema deberia estar en el foro de los mas interesantes.
Lo trasladamos.

Invitado

Mensaje por Invitado »

Hombre Ramon, cierto que dan su máximo rendimiento con temperaturas bajas, pero no es incompatible con volarlos en España: en invierno en muchas partes hace bastante o incluso mucho frío. Basta adaptar sus horarios de vuelo a las necesidades del animal y volar a primera hora de la mañana cuando hace un frío de c...
En esas situaciones y otras complicadas (viento fuerte) se lucen completamente.
Uno de los que hecho le hizo los primeros meses de entrenamiento en septiembre en El Puerto de Santa Maria y mira que allí hace calor! El problema es, como ya lo he comentado en otras ocasiones, que la gente tiene miedo a volarlos y carecen de un "background" suficiente. Ahora que los precios de los grises están razonables (de 2500 a 3500 euros), hay que esperar que se animen mas gente y que veamos cada vez mas gerifaltes en vuelo. Creo que el efecto moda también podriá tener sus resultados. Si alguien presenta un geri en los campeonatos mas importantes y consigue que el pájaro se luzca, pienso que mas gente se animaría y se atrevería a volarlos en condiciones.
Y como tu lo has dicho muy bien: un geri al 50% de sus capacidades ya es todo un maquina!
Un Saludo

Invitado

Mensaje por Invitado »

Bueno ya se ha escrio bastante sobre gerifaltes, pero lo que me sorprnde bastante es la ausencia de fotos de balco, dado a que muchos de los que postean dicen tener gerifas blancos, sera que es cada dia mas facil obserbar el factor lanario, bamos señore poned fotos de esos blancos que tanto gustan ver.

phantomas
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Phanpharrón Tomas

Mensaje por phantomas »

Eso invitado, que pongan fotos de blanco, que vamos a buscar el factor lanario.......
Aquí hay demasiado gerifalte de boquilla!

phantomas
Nuevo
Nuevo

Mensaje por phantomas »

Perdona, esos grises de 2500 euros que dices, llevan "factor lanario"?
Se les nota menos a los grises el factor lanario? Igual solo en el precio, pero claro cuando se compra barato se tiende a pensar " que listo soy " que compro como nadie, en vez de " que tonto " me han colocado las estampitas.....jeje

Estampitaaaaas

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

No se porque me ha salido como invitado..., será porque respondo desde mi teléfono. El comentario dirigido a Ramon y hablando de caza en España y de precios de 2500 a 3500 iba de mi parte, Xavier Morel, el otro invitado no se quien es.
Y por cierto desconocido Phantomas: que quede muy claro: los pájaros que yo comenté a 2500 no llevan ni lanario, ni son míos, ni tengo ningún interés como intermediario en que se vendan, entendido??? O sea que no me hace ninguna gracia lo que insinúas, vale?
Cuando vuelva de Abu Dhabi, si me acuerdo os pondré alguna foto de los parentales de esos pájaros y de los pollos de este año. No se exactamente pero creo que ya no le quedan pollos para este año.
Un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado »

Xavier, con saber el peso del cernícalo se puede postear como invitado. No hacen falta móviles ni artilugios raros.

Invitado

Mensaje por Invitado »

Esto es la ostia yo pensé que no se podia postear sin estar registrado.

abilio
Administrador
Administrador
Nombre completo: Abilio Caetano
Mas datos: test

Mensaje por abilio »

Había un error en los permisos del foro "los más interesantes".

Ya lo hemos corregido. Solo usuarios registrados.

Saludos
Abilio

xamorel
Veterano
Veterano
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...

Mensaje por xamorel »

Si es justamente por eso que me joden tanto las insinuaciones de Phantomas :para: :peligro:
Si vez como son los parentales, los precios, y que ademas comunico esta informacion para que la gente sepa que a veces puede encontrarse geris a precios razonables, pues me cabrea. Y el anonimato de este sinverguenza tampoco me hace gracia... :pelea:

Dentro de unos diez dias vuelvo de Abu Dhabi, a ver si me acuerdo y le pido alguna foto de los pollos de 2008 o 2009.

Por cieto, hablando de mi viaje y de gerifaltes y halcones, he visto aqui unos gerifaltes absolutamente impresionantes, de los que en Europa vez una vez cada 10 annos si es que tienes suerte, algunas muy grandes y enteramente blancos, sin una motita. Por desgracia no estaba bien visto que yo sacara fotos, ya que iba como invitado "tolerado" y eran pajaros en los dos campamentos de entrenamiento de Sheikh Mohammed de Abu Dhabi (hermano de Sheikh Khalifa, presidente de Abu Dhabi) y de Sheikh Mohammed de Dubai (presidente de Dubai). O sea que he tenido la suerte de ver casi lo mejorcito que existe, entre otros unos pasajeros impresionantes (geri blanco siberiano, calidus, sacres de todos los colores, red nepped, black shaheen, y una hembra de peregrino trampeada en Iran que era juvenil y tenia la cabeza casi completamente blanca que no he sido capaz de decir lo que era, pero era preciosa, quizas una calidus muy clarito? En resumen, que me he quedado con las ganas de acampar alli y sacar fotos de todos los halcones.

Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

phantomas
Nuevo
Nuevo

Mensaje por phantomas »

Xavier perdona, ha habido un malentendido.
Pensé que los 2 "invitados", tú y el del "factor lanario" erais el mismo fantasma y dí vida a phantomas.
Vaya lío, perdona el malentendido.
Y sí pon fotos por favor, sobre todo si tiene islandeses, que llevan unas semanitas de moda aquí.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Bueno, aprovechando que esto esta un poco paradete para no interrumpiros los debates anteriores, voy si no os importa a lanzar un par de cohetes al aire a ver quien opina sobre estas dudillas que tengo.

1º Veo en criaderos de geri por internet machos negros muy muy cerrados, cuervos vamos, ¿estos colores existen en el campo? ¿como lo han conseguido? asimismo tambien sacres, ¿hay sacres silvestres de este color?.

2º Geris hay por todo el globo, ¿todos por muy puros que sean son superiores a los sacres?, Federico II en su obra "De arte venandi cum avidus" dice el peor gerifalte es el que mas se parece a un sacre, el mejor sacre es el que mas se parece a un gerifalte. Hablo de sacres porque creo que viene al cuento por su hibridacion, creo que eso que se habla de "factor hibrido" mas arriba de que el hibrido mejora al puro, pienso que si puede ocurrir, un buen 7/8 es igual al geri, o superior si la calidad del sacre es alta y la del geri baja, ademas le da inmunidad, ¿no?.

3º ¿Hay algun consenso o algo que diga cuando un hibrido deja de serlo para ser puro? me explico, insemina una 7/8 con un gyr y sale un 15/16 (creo), ¿hay forma de diferenciarlo de uno puro?, ¿y si se vuelve a mezclar?.

Un saludo!

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Puro es puro, genetica pura, influyen muchos factores, desde las matameticas hasta la probabilidad, pasando por la coincidencia, . Imaginate que en una familia hace 20 generaciones hubo un progenitor de raza negra y otra de raza blancay desde esa generacion los descendientes solo tienen parejas blancas, ¿ son geneticamente puros al cabo de 20 generaciones? pues no, si el gen o grupo de genes que trasmite el color pasa de generacion en generacion, existe la probabilidad de que se den las circustancias en las que uno o varios descendientes salgan con la piel y los rasgos de la raza negra.

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Vale, aclarado Phantomas, pero eso no me dice quien eres :wink:
Sobre las hibridaciones, es complicado contestar. Practicante tiene razón en su explicación, pero también hay cada vez mas comentarios que existirían hibridaciones entre gerifaltes y sacres en la naturaleza...
Y si distinguir un 7/8 de un puro sin prueba genética ya es a veces difícil, imaginate con un 15/16 o un 31/32!
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

DDS
Junior
Junior
Nombre completo: Daniel Doinhell Sieiro
Relacion con la cetreria: Aficionado futuro criador
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Azor
Aves que ha utilizado: Harris y buteo jamaiscensis

Mensaje por DDS »

Mucho fantomas y mucho fantasma pero opino igual qe muchos compañeros fotod de blanco no se ven muchas, sera al final verdad el factor lanario? fotos fotos.

Responder