¿Existe la caza sin muerte en cetrería?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Ignacio-88
Junior
Junior
Nombre completo: Ignacio Victoria Asertiva
Relacion con la cetreria: Halconero y Educador ambiental
Asociacion de cetreria: No
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima GxS
Aves que ha utilizado: cernis Harris Híbridos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Fox, Rodríguez-DeLaFuente, Ferguson-Lees

¿Existe la caza sin muerte en cetrería?

Mensaje por Ignacio-88 »

No recuerdo donde lo oí o leí o si lo soñé.
Lo busco en bibliotecas y en internet y no encuentro nada.
¿Existe la cetrería cazando sin muerte? ¿como sería posible?
El amor es conocimiento y el conocimiento libertad

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Re: ¿Existe la caza sin muerte en cetrería?

Mensaje por Senator »

Pues... hay un episodio de "El hombre y la Tierra", creo que se llama "operación zorro" que trata indirectamente esta cuestión. Capturan zorros vivos mediante la cetrería y explican cómo hay que enfundar las garras del águila con que los cazan.

Suerte.

manu80
Junior
Junior
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 11 meses
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
Mas datos: Almoradi- Alicante

Mensaje por manu80 »

A parte de eso, muchas veces en las jornadas de caza cotidianas los pajaros cojen conejos o liebres y llegas a ellos antes que los maten, porque no los han trabado de la cabeza etc, de todos modos yo imagino que para un pajaro como un harris por ejemplo, seria peligroso ir a por liebres por ejemplo, sin armas con las que herirlas o mermarlas o matarlas durante la lucha que se da despues de trabarla.Un harris con las garras enfundadas de algun modo que puedan sujetar pero no rasgar la carne, pues sin problemas atraparia conejos vivos etc.
Que me corrijan los sabios :reverencia2:

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

En las jornadas de caza numerosas veces, yo en mi caso casi siempre, llego a mi ave cuando aún tiene todovía la presa viva, así que podría sacarsela sin problemas (como he hecho en alguna ocasión). Si lo que quieres es cazar sin muerte debes de cazar presas que sean de un tamaño normal, por ejemplo si vas a por lso conejso y cazas con una hembra de harris o azor, por su tamaño seguro que cuando llegues estará muerta, pero si utililizas un torzuleo casi siempre estará viva la presa.

Aunque tienes que premiar a tu ave y hacer el cambio correctamente para que no coja vicios.

En el libro de Obregon de la Leyenda del Águila de Harris, cuenta como realizo una investigación con la consejería de medio ambiente en la que cazaba distintas especies de garzas, garcillas con una hembra de harris sin matarlas.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

luis jose recalde mello
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

supongo que dependera del pajaro... halcones lo dudo, porque remantan con el pico y si es por altaneria la presa aunque viva seguramente estara muy golpeada la mayoria de las veces

se de alguien que cazaba patos con harris y soltaba casi todos, despues de todo los patos tienen un plumaje mas "resistente" y son mas fuertes que por ejemplo las palomas (que tampoco es que valga la pena soltar una paloma) supongo que tambien dependera de la delicadeza de la presa y ademas si lo que se quiere es liberarlas no sirve de nada volver a soltar una pieza herida para que muera en el campo
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

ozemanué
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: murciana Felix Rodri
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: harris y yanqui
Aves que ha utilizado: cerni vulgar y los anteriores
Trofeos obtenidos: 2 campeonatos autonómicos de bajo vuelo en murcia
Mas datos: a cazar más y menos ordenador, leches¡¡¡¡¡¡

Mensaje por ozemanué »

Yo he soltado en un par de ocasiones a liebres que mi pájaro ha cogido muy cerca y que me he dado cuenta de que estaban preñadas (casi a punto de parir).
Por otro lado, un compañero durante una temporada todos los conejos que podía sacarles vivos a su pájaro, los repoblaba en otro coto de su padre, y creedme que sobrevivían bastantes. Si el pájaro está acostumbrado a soltar facilmente la presa, y la suelta se hace rápidamente, es totalmente viable

falconsmanez
Junior
Junior
Nombre completo: RAFA MAÑEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO CRIADOR
Asociacion de cetreria: ASOCIACON LEVA
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: HIBRIDO HARRIS
Aves que ha utilizado: VARIAS
Trofeos obtenidos: AVES DE CAZA Y CONEJOS

Mensaje por falconsmanez »

Hola en la revista yarak venia un articulo de cetreria arabe que a los halcones les ponian unas caperuzas ! especiales ! con la cual no podian los halcones rematar las hubaras.

un saludo

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

es comoir a la peluqueria y no cortarse el pelo amigo si quieres meterte en la cetreria barbaro vuela a senuelo el ave o disfruta de ella en bajo vuelo sin hacerla cazar ya qur pobtre el ave cuando caza es pa premiale no pa sacarle uno puede llegar al animal y sacarle la presa pero porque ? uno trabaja todo el dia y no recive la paga es lo mismo,me diran algunos pero se la premia con picadas o una codorniz y yo les digo que para el equilibrio del ave no es lo mismop en fiin cada cual hara lo que crea conveniente pero ojo aplique a ustedes lo que aplicarian a sus aves en los modods y proporciones y desp me comentan ya el ejemplo lo tienen
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Antonio Redondo

Mensaje por Antonio Redondo »

Hace un tiempo ví un documental sobre cetrería en un país musulmán que no recuerdo cual era...y cazaban como un tipo de avutardas que tampoco recuerdo el nombre jejeje, el caso es que les colocaban a los pájaros como unas bolitas en las puntas de las garras para evitar que se la clavasen a la presa y así poder capturarla viva...

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola , yo cojo mucha caza viva. Lo ultimo fue un pato que me lo cogio Manu , un zahareño de almoradi . :meparto2:

luis jose recalde mello
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

como dreamcatcher... yo pienso que no tiene sentido en la gran mayoria de las oportunidades... serian pocos casos especiales donde se justifique... usarlos para dar escapes, como gosh que usaba las urracas capturadas por su gavilana (que es una presa grande y un ave que no hace mucha presion) como escapes para su cerni vulgar...

supongo que tambien servira para repoblar cotos o hacer estudios... pero para las situaciones mas comunes no creo que se justifique. la mayoria de las especies cazadas en cetreria son extremadamente comunes y corren peligro alguno... si es necesario capturarlos vivos probablemente haya metodos mas efectivos y menos traumaticos (trampas) y si no es necesario capturarlos vivos... pues... no es necesario....
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, el fin de la caza es matar algo, para comerlo o aprovecharlo de alguna manera. Bajo ese punto de vista no deberíamos ser cetreros, mejor escopeteros o mejor currar media hora más y así, con esa media hora, puedes comprar (es decir cazar, obtener) una perdicita en el supermercado.

Así que no hacemos cetrería por comer o aprovechar la pieza (aunque nos guste luego). Por lo tanto, dada la situación actual de falta de presas, si se pudiese hacer cetrería sin muerte regularmente creo que sería mejor:

Ventajas:

Mantenemos la densidad de piezas (que placer ver el coto a fines de enero con los bandos bien nutridos, ver el bando "de la rastrojera", al que le hemos cazado 5 perdices sin muerte, bien pertrechado con 12 patirrojas).

Es un placer en si mismo (ver como se va la pieza es fabuloso, provadlo)

La imagen que damos sería fabulosa.

En caso de capturas accidentales podemos intervenir (anularíamos el aspecto de caza no selectiva que pesa sobre la cetrería).

Inconvenientes:

Lo que comenta el compañero de que necesitan matar, podemos hacerlo dándole a vueltas una codorniz o lo que sea, así que no es un inconveniente.

Si le ponemos algo (piquera, salva uñas) se reduce la capacidad venatoria, además no está muy rodado el asunto y tardaremos en saber qué es cómodo para el ave.

No siempre hay garantía de que sea sin muerte.

En mi grupo lo hacemmos siempre que podemos, en altanería con los patos se pueden liberar en un porcentaje alto de ocasiones (quizás más de un 50%). En las perdices es más complicado pero quizás un 30% podría liberarse, aunque no hay garantía de que vayan perfectas y sin tocar, alguna morirá después.

Saludos

manu80
Junior
Junior
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 11 meses
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
Mas datos: Almoradi- Alicante

Mensaje por manu80 »

josejc2 escribió:Hola , yo cojo mucha caza viva. Lo ultimo fue un pato que me lo cogio Manu , un zahareño de almoradi . :meparto2:

que gracioso eres jose :lol: :demonio6:
jajaja, jo esta semana que no fui ya tengo mono :(, a ver si hace bueno la semana que viene y me acoplo de morralero con antonio o me paro en la rotonda y a ver si alguien me recoge :piensa:
Saludos!

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

La caza sin muerte existe desde antes q la pesca sin muerte, por ponerte un ejemlo.
Depende de la presa, del ave que lo aprese y de la intención del cetrero, pero en muchos casos es factible y posible x supuesto, con mayor o menor garantias de que la presa liberada sobreviva también....

Miguelvelez, el fin de la caza no siempre tiene q pasar x la muerte, la caza no significa siempre muerte, la caza es igual a captura con o sin muerte.
Segun el diccionario "..Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos."

Naturalmente la cetrería se invento para cazar con muerte y sacar provecho de ello (proteinas), pero hoy en dia no es obligatorio hacer sangre de este deporte, cada cual que haga lo q kiera dependiendo de la situación.

Ignacio-88
Junior
Junior
Nombre completo: Ignacio Victoria Asertiva
Relacion con la cetreria: Halconero y Educador ambiental
Asociacion de cetreria: No
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima GxS
Aves que ha utilizado: cernis Harris Híbridos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Fox, Rodríguez-DeLaFuente, Ferguson-Lees

Mensaje por Ignacio-88 »

Ayer emitieron la "operación zorro" en el hombre y la tierra.
Ponían fundas de goma a cada uña de las águilas reales para cazar zorros...
Aun así corrían que se las pelaban para frenar la pelea y minimizar accidentes
(Que seguro hubo unos cuantos)
El amor es conocimiento y el conocimiento libertad

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, también hay caperuzas, fundas de plástico transparente para que lo halcones no maten a su presa de pluma, con el pico.

La caza sin muerte por cetrería, es nuestra gran diferencia respecto a las armas de fuego, en las que la muerte es inevitable. Esta diferencia la tenemos que empezar a practicar, ya que será en el futuro nuestro gran argumento para poder seguir cazando por cetrería.Iros mentalizando, pero creo que el tiempo me dará la razón.....

Saludos.

alyso
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Cetrera Asturiana
Años practicando cetreria: Con pajaros uno
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: HARRYS e hibridos
Trofeos obtenidos: Todavia nada pero todo se andara
Libros preferidos: el arte de cetreria se secreto del aguila de harry

Mensaje por alyso »

hace algún tiempo que vi un documental para la captura de hubaras a los pájaros les ponían una caperuza transparente en la cual tenia también una funda para el pico y en las unas unas volitas de plástico los pájaros cuando capturaban la presa se la podían quitar viva lo que no se es la confianza del pájaro para la caza cuando vea que lo que caza no lo puede comer

jusami
Senior
Senior
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones

Mensaje por jusami »

EStoy totalmente de acuerdo con guarda y miguel, además de preservar podemos inducir a repoblaciones selectivas que incrementen el número de zonas para poder practicar este hermoso arte y ver como bulle la vida a nuestro alrededor.

Secundo la moción.

FRANCIS SILVA
Senior
Senior
Nombre completo: FRANCIS SILVA CAZORLA
Relacion con la cetreria: PRACTICANTE
Contactar:

Mensaje por FRANCIS SILVA »

En el libro la "Leyenda del harris" hay un capitulo escrito sobre la caza sin muerte, que el os escribe y mi amigo Ángel García, repoblamos nuestro coto con la suelta de una temporada mas de 150 conejo cogido en otro lugar.

Es llegar lo mas rápido posible, ya que teniendo las bolitas de gomas en las uñas solo con la presión que hacia mi hembra a los conejos, alguno mas que otro se morían, y también le daban ataque morían, esto ocurría muy poca veces, ya los pájaros nos esperaba que llegáramos para quitarcelo de las garras.

la cuestión tiene que ser rápido para sacarle la presa y sufra lo menos posible.
Saludos
"La cetrería es como el amor, no hay edad, ni lugar, ni modo...."

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola de nuevo

en el libro de Joe Roy III de caza de patos dedica un capítulo entero a la caza sin muerte de patos con halcones, hasta explica como sacarlos vivos y no ofender al ave.

Saludos

Responder