QUE TAL UN COLAROJA PARA LA PERDIZ...

Velocidad desde el puño
Responder
nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

QUE TAL UN COLAROJA PARA LA PERDIZ...

Mensaje por nyctea »

NECESITO SABER SI EL COLAROJA PUEDE LLEGAR A CAZAR PERDICES Y ANATIDAS ES UN AVE Q ME LLENA MUCHO EN FISICO Y POTENCIA,PERO CLARO LA COSA ESTA EN QUE YO SOLO CAZO PERDICES Y ANATIDAS Y A VECES ALGUN CONEJO QUE OTRO,QUISIERA CONOCER ALGUIEN QUE LO AGA COMO IGLESIAS QUE SE QUE LOS MANEJA MUY PERO QUE MUY BIEN PERO QUIERO UN MACHITO DE LA SUBESPECIE MAS PEQUEÑA,QUE SEA MANEJABLE PARA SOBRE TODO CAZAR LA PLUMA,ASI QUE POR FAVOR QUIERO INFORMACION.

SALUDOS

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

pero... si tu tienes un azor... pa que quieres un cola roja? son inferiores al azor para perdiz y conejos y liebres.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Ruben, ya que sacastes el tema de los cola rojas, ire poniendo informacion y experiencias de un americano James Gregory Thomas que nacio 24 de Junio del año 1945 en Dayton, Ohio, a sido cetrero desde el año 1961 donde se expecializo desde entonces en cola rojas.

Este señor fue presidente de Indiana Falconer Association por muchos años, envolviendose tambien en la conservacion con grupos de Indiana conservation Council, Inc. y tambien Vicepresidente de Indiana Wildlife Federation.

Estos datos que ire poniendo estan en el libro de NORTH AMERICAN FALCONRY AND HUNTING HAWKS de Beebe y Webster, conocido como la biblia de los cetreros americanos.

La literatura del viejo mundo clásico del cetrero, se refiere a los del genero buteos, ( generalmente al buteo buteo o uno de su subespecie) en términos del desprecio absoluto. Mientras que muchos buteos de Norte América están de altura similar, las dos especies conocidas previamente son diferentes, suficientes en capacidad, valor, y temperamento autoritario no sólos incluidos con la de cualquier especie de rapaces de Norte América utilizados para cetreria, y han de ser considerados de hecho en una igualdad, y en algunos casos mejores que muchas otras que se miran altamente de especies tradicionales.

Los ferruinos y cola rojas son ambas especies grandes; más grandes y más pesadas, de hecho, que la mayoría de los azores de Norte América. No se encuentra nada como ellos en Europa, pero en Asia y las zonas tropicales de Nuevo y Viejo del Mundo algo parecido como aguila calzada y de los géneros Spizaetus y hieraetus , aunque estos no estan relacionados como especies cercanas, se orientan mas a estas especies que son similares, tanto en su funcion como en la alimentacion, y muchos cetreros clasicos lo saben.

Dejenme decirles que los cola rojas son de gran alcance, una rapaz cón corage que él se había dado a conocer en el Mundo del cetrero americano, habría sido dado probablemente en un estado solamente y levemente diferente al de los Azores (nota: diferente; no menos, no creativo) pero aspero en una igualdad con las águilas calzadas y azores águilas que se asemejan muy de cerca.

En una reunión de campo de Norte América Falconers en Centerville, Dakota del Sur, los estimados falconers británicos y el autour, Jack Mavrogordato, fueron tomados absolutamente con su estilo, y sus comentarios subsecuentes sobre volver a Inglaterra decididos a reconocer la introduccion de la esta especie (cola roja) a su país de orígen, y Europa en general, con ellos importaron el cola roja de ESTADOS UNIDOS. El entusiasmo en voz de Jack's biene de la manera británica normal de minimisar una situación como él clamó contra, "My" diciendo que estos pájaros conservan realmente el vuelo" como él habia observado tal como en un salvaje, que realizaba su vuelo en un conejo de rabo blanco en el bosque de Dakota del Sur. Sufriendo este solamente de ser común y relativamente fácil de entrenar, al igual en el carecer y aspecto poco vistoso, así como muchos de los problemas asociados con el prestigio de otras rapaces "traditionales" que se utlizan en este deporte. El cola roja, reside probablemente en más cetreros americanos, que otras, que pone más caza en el bolso y la diversión en el deporte, que cualquier otra especie. Ésto no quiere decir que sean aves creadas solamente para utilizarse en cetrería. Es interesante, un cetrero proclamará a veces que su cola roja " es justo como un azor". De hecho, si usted observa cuidadosamente el articulo el autor describe un vuelo de un cola roja saltando de un árbol, a una liebre que se encontraba en un campo abierto, realizo un vuelo exactamente identico al de un azor. El cola roja es un el cola roja y se debe apreciar por sus méritos, no es un peregrino, harris o azor. Si personalmente le enamoran con su apariencia, estilos de vuelo etc.., de éstos o de la otras especies, consideren su estilo y manera de volarlos de un cola roja, solamente usted puede apreciar y analizar comparardolos con su estilo de vuelo y caza, que por su apariencia fisica.

Seguire poniendo mas de esta receta.

Saludos

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

juan manuel creo que pablo te ha dejado un señuelo ahi nomas y has picado, pero veo que no con tanta pasion ahora, cosa que me parece bien.

pablo eso fue un señuelo no? espero que si por que el cetrero que crea que esta esrito ya todo se negara muchas oportunidades y experiencias.

lo unico que permanece es el cambio..... y el colaroja a mas de alguno a de dejar satisfecho siempre y cuando sepa aprovechar su potencial, el azor es y sera siempre el azor, pero hay muchas mas rapaces ademas de el.

digo yo, no se
Adjuntos
sarajuana mirando atraz.JPG
colaroja y tres liebres.jpg
Saludos de uno de GUADALAJARA!

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

hombre se q nunca podremos conparar un cola roja con un azor, son diferentes y siempre para mi gusto dire q el azor es mi ave preferida para el bajo vuelo,pero tengo la curiosidad de cazar con un cola roja,asi q por eso es mi pregunta pero no quiero comparaciones de unos y otros porq el q mas me gusta y el q mejor veo es el azor y eso es para mi gusto,asi q para el gusto de cada uno seran otros como harris, cola rojas etc......

saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Vicente amigo mio, hace tiempo que no hablamos he?, bueno recibiste el video? tan pronto lo recibas dejame saber. El comentario del cola roja no me ha picado, sino lo contrario, me animo a escribir para que de esta forma se le pueda conocer un poco mejor y que mejor que atraves de un cetrero que hoy dia puede ser mi abuelo, con tanta experiencia sobre este ave.

Aqui el amigo Ruben, tiene una inquietud, y me imagino que su inquietud es el poder comparar un torzuelo de cola roja bien hecho a la caza de perdices con un azor, con lo que yo he visto y experimentado, sinceramente tienen las facultades para poder cazarlas y sin ningun problema. Claro esta que tengo suficientes recursos que puedo utilizar para este tipo de presas, desde el puño, pertigas, arboles y vuelos altaneros, todo esto combinado, ejemplos: puede salir directamente de puño a presa con fuerza, realizar persecucion a cola, de cerca y capturarla en en tierra, o salir de puño tomar altura y situarse en tornos encima de los perros, a la espera del levante, o salir del puño, buscar un posadero alto y dominante y remontar de vez en cuando con vuelos altaneros sobre los perros etc.. Todo esto lo desarrolla su instinto natural, y esto es lo que yo hoy dia estoy poniendo en practica, no es inventado sino que es parte de las rutinas diarias que llevo a cabo.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

pero mi prgunta es:
¿es el cola roja lento?
¿es el cola roja agil?

hay muchas dudas sobre este ave, se q para el conejo y liebre puede ir bien pero no lo veo con facultades para la pluma,digo pluma a perdiz y pato ,no a garcetas y aves faciles cazar.

saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Ruben, un torzuelo de cola roja es rapido y agil, comparandolo con un harris, el torzuelo no hay mucha diferencia, es mas tiene mas resistencia y su vuelo es mas firme.

Un cola roja no se aprecia bien en pesos bajos, sino mas bien en pesos altos, bien musculado vigorizado, estirado en vuelo etc.... Por ello su entrenamiento es distinto al clasico utilizado en azores y otras. Si no se vuelan en pesos altos y bien musculado, no se podra apreciar bien, su estilo de vuelo, persistencia y agresividad en las presas.

Tambien te diria que un cola roja para pluma, debe ser bien elegido, tiene que tener ciertas cualidades para cumplir este proposito. Si yo te cuento relatos que yo vi con los mios te quedas asombrado, pero claro como hay gente del foro que que no lo cree pues mejor me lo reservo.

Comentas de si caza acuaticas, pues si desde la gallineta hasta el pato real? pero claro tu lo visualizas de otra manera, por lo cual no tienes idea de como se haria con un cola roja, no? Creo que ya habia comentado anteriormente de como unos cetreros americanos lograron cazar en una temporada mas de 30 patos reales, que te dice eso?. Como cetreros americanos le sacan a un cola roja 7 u 8 conejos en un dia, por no decir mas. Como el autor de lo que escribi anteriormente cazaba palomas con cola rojas. Como un torzuelo que yo tuve pudo coger un cernicalo en el aire cuando este le dio una pasada. todo esto y mucho mas tiene una explicacion, todo esta en la preparacion, forma y estilos de volarlos.

Y que conste que aqui no estoy tratando de poner al cola roja en competencia con los azores o harris, sino lo que trato de hacer ver que todo depende de la mano del creador en este caso del cetrero. Creo que si se sabe preparar y llebar bien un azor, no hay rapaz en la tierra que se le pare al lado, y como ya muchos lo saben, por su forma de volar y estilo de caza, y al igual ocurriria con el harris. Aqui de lo que se habla es de la posibilidades que se pueden desarrollar a nuestras aves, si uno tiene un ave con buenas facultades como cazador y la preparacion de este no es suficiente, entonces este ave se queda a medio camino, sin poder demostrar todas sus cualidades o facultades.

Aqui quien te podra comentar bien sobre ellos, de si son buenos o no, si tienen velocidad y destreza en vuelo es Vicente, eso si tampromto el reciba el video que le envie, y que conste que son grabaciones con aves de apenas un mes de entrenamiento.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

okas juan manuel, aunno llega pero estoy ya con ansias de mirarlo.

en cuanto llegue te aviso.

gracias mil.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Pero Rubén, tío, ¿tienes tiempo y caza para el azor y para el colaroja?

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

claro q tengo tiempo pa los dos porq salimos dos a cazar y mi compi lleva el azor y yo are un cola roja pero tiempo al tiempo porq a lo mejor tengo q acerme de uno en la tempora q biene.

bueno nose los veo con posibilidades pero nose espero q no sean harris pachuchos q no me gustan nada de nada para la pluma pero sin envargo pa la liebre me gustan mas q los azores.

saludos

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

unas mas.
Adjuntos
colaroja con liebre artica2002.jpg
colaroja y ganso.jpg

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno señores, aqui les va otro poco de la receta del experto de cola rojas y cetrero James Gregory Thomas.

Los cola rojas en los primeros años perseguirán de forma agresiva casi cualquier tipo y tamaño de presas, esto es activo y verdadero al intentar el vuelo en su territorio, ya que tienen gusto por conejos o ardillas zorro, tambien puede coger presas difíciles como el faisan. Los pasajeros no tienen ningúna preferencia por una determinada presa, como lo suele hacer normalmente cualquier cola roja pasajero, ni ningún sentido de sus propias limitaciones. los resultados en sus primeros años puede faltar a las expectativas, pero las hembras demuestran una mejora dramática del segundo a tercero, puliendose generalmente de forma interesante cada vez mas en los años sucesivos.
Forman vinculos fuertes particularmente con el cetrero y realizan un esfuerzo de equipo en el campo. Mientras que pasan los los años se convierten en algo parecido al viejo perro de caza que ya sabe bien su trabajo. En un corto tiempo, con paciencia, atencion a los detalles requieridos, para evitar disminuir los problemas del comportamiento asociados con las hembras , son una opción de mérito. De hecho, a la hora de escribir, el autor disfruta su estación en Diciembre con su cola roja fino particularmente con un torzuelo grande parecido a un hembra. El torzuelo sin embargo, ofrece mas talentos y alegrías especiales que propiamente las hembras, que estas suelen demostrar raramente al cetrero durante el primer año. La velocidad con la cual pueden ofrecer, de ser entrenados, y ser introducidos, es una verdad fenomenal. Su comportamiento y manejo es tranquilo de manera ejemplar cuando se le da la alimentación en el puño o con la presa, es un placer. Las habilidades del vuelo y la experiencia enseñadas salvajes de la caza son de una actividad verdadero. Es necesario, que se conserven con éxito en forma más a su nuevo peso como el de salvaje. Si no para algunas experiencias muy memorables y agradables con las hembras, y torzuelos sería de poca recomendación e incompetente del autor realizar, cualquier opción rendirá buenos resultados con esfuerzo apropiado.

Bueno señores, seguire poniendo mas detalles de esta receta interesante. Cualquier detalle de lo expresado que no entiendan, con gusto se lo explicare.

P.S.: Vicente, tienes que estar pendiente, pues el video debe estar a punto de llegar. Hay muchas cosas interesantes que veras en el video y que hablaremos con calma despues.

saludos a todos.

Responder