Como puede cambiar un pajaro de la noche a la mañana

Perdiendose en el cielo
bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Como puede cambiar un pajaro de la noche a la mañana

Mensaje por bury »

A mal......como sabeis algunos,he tenido los pajaros parados por diversos problemas de salud.En concreto el machito le diagnosticaron que tenia gusanos(aun entonces en huevo),mande analizar una muestra de heces porque llevaba un par de semanas que cuando ibamos a volar,era salir y posarse,no querer saber nada de volar y cuando volaba lo hacia a una altura mediocre incluso con buenas condiciones.
El caso que entre los gusanos y el temporal de estas semanas atras no he podido volver a volarlo hasta ahora.Pues bien despues de estar un mes y poco sin volar es como si nada hubiese cambiado,...cuando estaba bien volaba en 470grs aprox.,pues estando en 500-506grs pasa de volar de primeras,mira que le dejo un rato en el banco que se situe,observe,etc,esto antes bastaba para que al ponerle el puño saltase a el y tenia que quitarle todo rápido porque enseguida queria salir, pues ni asi,hoy por ejemplo por la mañana aleteando en el banco,le ponia el puño sin guante y saltaba enseguida...llega la hora de irnos(14:40) y se lo piensa y tarda en subirse(primera mala señal).De camino al coto se marea(a veces le pasa) y echa o algo de bilis o como hoy una especie de egagropila pero liquida(digo esto porque se diferenciaban como plumillas medio digeridas).Llegamso al coto,le pongo en su banco,mira y remira pero no parece querer volar,le dejo todo quitada y conecto el emisor,nada...asi durante un buen rato,en esto que le pongo el puño varias veces y nada.Cuando por fin se decide a subirse,lo mismo en el puño(si le lanzo peor porque asi seguro que va al suelo,lo he comprobado),tarda unos 5min en salir,sale bate un poco sin coger mas de 4m se deja llevar por el fuerte viento vuelve dando alas pero raso y zas,se posa a 50m de mi,mira el suelo se sacude,mira el panorama...decido ir a molestarle con arena salpicandole con las botas(ya probe a encaperuzarle y pa casa,pero claro es troquelado y algo hay que darle de comer aunque sea una mierda para bajarle,sino al dia siguiente tengo la filarmonica),parece que no le mola eso y sale de nuevo pero raso y a posarse a otros 50m....pero hace solamente una pequeña parada y le veo salir,pero una pequeña colina me impide ver que hace...le veo asomar,parece que esta volando por fin,...voy a la colina para dominar el terreno...pero no lo veo,asi durante 5min,en los cuales el receptor me dice que se esta moviendo,cuando lo situo esta cerca,volando pico a viento y en paralelo a mi a unos 30m de altura,decido llamarle no sea que se canse de montar y se vuelva a posar y entonces si que le mato ya.

Decir que hace dos dias le volvieron a mirar las heces y nada,todo bien,incluso un analisis de sangre y tb bien.Hace un mes le hicieron una endoscopia,y todo estaba tambien bien.
Resumiendo,un halcon que era muy volador en la campestre,que volaba en pleno verano a 35grados y nunca jamas jadeo,que maneja el viento que es capaz de subir a 200m sin necesidad de batir apenas un aleteo breve en cada torno...de estar fuerte y aun lo esta como atestigua su musculatura y el veterinario...no quiere saber nada de volar.Encima me jode darle señuelo porque yo solo se lo daba cuando se ponia muy alto,eso o paloma si estaba centrado o si me entraba sin perder altura...pues bien ahora me encuentro con esta papeleta,quiero creer que es el peso,pero no entiendo igualmente que por la mañana si aletee y se debata del banco como para comerse el mundo y a su hora de vuelo diga que que bonito es el paisaje....
Otro lo pararia a que mudase y listo,pero yo si lo paro sera un dia que haga un vuelo en condiciones y le ponga que le salga la paloma por las orejas,no asi o como cuando estaba enfermo
Imagen

nefertiti
Veterano
Veterano
Nombre completo: roberto valero
Relacion con la cetreria: halconero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 45
Ave que utilizas actualmente: Gerifalte
Aves que ha utilizado: Azores,Gavilanes,Halcones.
Libros preferidos: el arte de la cetreria de felix rodriguez de la fu

Re: Como puede cambiar un pajaro de la noche a la mañana

Mensaje por nefertiti »

si estuviesemos cerca bury,te aseguro que le harimos volar otra vez.,aveces ocurre que por cualquier tonteria,o una mala leccion que se le dio,se vuelven asi,y luego cuesta un poco y te desesperas,pero dos buenas lecciones,y seguro que vuelve a ser el de antes,prueba a volarlo en copla,eso a veces los estimula,el ver a otro,.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Hola Jose Luis,yo tb pensaba lo mismo que tu pero el pajaro cuando salio de la campestre estaba en 510grs y como un toro y si le hubieses visto en 470grs lo mismo te asustabas y todo,llego a volar mas bajo porque despues de sacarle de la campestre tuve que volarle cerca de una zona de chalets y el mamon se posaba en las farolas y que no volaba,asi hasta poco antes de poder entrar en el coto tras un par de meses tras el presidente.Es un brookei pero ya sabes como son estos del sur,que muchas veces dan pesos de barbary.El año pasado Mance volo un machito en copla a las urracas,un pajaro que estaba tan fuerte o mas que el mio pero con mas chicha y volaba incluso por debajo que el mio en peso...
Imagen

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

Jer bury con mi sobrino.....la verdad es que sera desesperante pero no desistas y haver que pasa!como no nos podemos meternos en la caveza del pajaro pues a darle buenas lecciones y haver que tal reacciona!!

un saludo-
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Ya pero si el mamon no le da por volar es complicado y cuando puedo darle una buena leccion es previo paso por posarse en el suelo y no me mola nada.Y es que me hierve la sangre llegar y soltarle una paloma en los morros para que salga a volar cuando ese mismo pajaro solo veia paloma si estaba a tomar por culo de alto.Todos estos meses cuidando estas cosas para que ahora el mamon no quiera volar.Es que lo que no me cabe en la cabeza es que es un ... peregrino y que hasta gordo deberia volar y mas despues de un mes de no salir al campo,no te digo que se vaya a poner altisimo porque tendra que coger ritmo,pero es la actitud lo que no entiendo y me jode porque esto me hace pensar que la cagué en algo en algun momento y no se en que
Imagen

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Creo que la has cagado con tanto veterinario, tanta endoscopia, análisis de mierda, análisis de sangre,,,,al final te cargas el halcón..
Mañana te llamo y hablamos..

_MANCE
Veterano
Veterano

Mensaje por _MANCE »

ALARIS escribió:la verdad es que está siempre con "marino" en la boca, si. Y sigo pensando que o tienes una subespecie de brokey, o ese pajaro esta por debajo de su peso.
Hola Alaris no se si el pajaro de bury estara por debajo de su peso o no,porque no soy yo el que lo maneja,ni tampoco soy rapel.Pero cuales son las subespecies de brookei??

Un saludo
Eduardo Mancebo

HERRMALO
Junior
Junior
Nombre completo: OSCAR LOPEZ PENAS
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8

Mensaje por HERRMALO »

hola si te sirve de algo a mi pajara le ha pasado algo parecido de volar cojonudo paso a aletos y planeos raros la pare, la desparasite y la engorde un poco ya que este año en su peso de vuelo me piaba pidiendo ,al volver a volar en su peso nada ,a posarse ,mi solucion fue la siguiente ,la engorde mas de lo normal para volar, durante 3 dias mantube su peso en 800 , 810 y 820,(antes 760.770) y la saque a volar ....santo remedio sale y ahora se hace unas tiras de la ostia altisima y alejada pero no importa ...ahora tratare de centrarla bajandola un poco 10 o 15 gr y premiando mucho la altura porque se que antes se centraba sola incluso en termicas haber si la emderezo ,por el vuelo de hoy creo que si porque volo sin parar y ya atacando fuerte y pendiente de otra manera .le hago tercias doi bien cuando vuela y al dia siguiente le doi algo medio pollito o pollito depende lo que necesite para los 800g explicacion no la se, lo que si veo es que con este frio y este año la pajara tiene que volar mas gorda y debo darle mas amenudo faciles si la trinco y abuso de dificiles al los pocos dias al suelo es como si no aguantara ese tiron o no quisiera saber nada de volar.quizas al hacerse adultas necesiten volar con otra olgura ...no lo se ...el comportamiento es como tu describes antes hacia un vuelo y a los 2 o 3 mints planeo rasa y al suelo.
oscarlopez

manu80
Junior
Junior
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 11 meses
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
Mas datos: Almoradi- Alicante

Mensaje por manu80 »

Hola,
yo no soy un experto, ni muy experimentado, y menos en altaneria, pero bueno, aporto mi granito.
A mi me suena todo a bastante sencillo....simplemente tienes entre manos un pajaro muy inteligente, que quizá en su paron por enfermedad se ha dado cuenta de lo bien que se vive paradito en casa y comiendo son esforzarse.Pensad aunque ridiculo que los animales son como las personas, cada uno tiene su personalidad, no los fabrican en serie vaya.Igual que hay personas vagas, hay pajaros de cetreria vagos, y como prueben la buena vida, y la descubran, malas cosas, porque como esta haciendo el tuyo , te van a poner a prueba hasta el maximo y mas alla, es facil compañero, me parece un caso de pajaro en actitud "mis cojones contra los tuyos", y de momento parece que te va ganando el, asi que no desistas ni pierdas la paciencia, si tuvo un cambio radical en su ritmo de vida debido a las enfermedades, ahora que sufra otro cambio radical y se entere de que si quiere sobrevivir, va a tener que volar , mucho y bien, apuralo con el peso...Incluso prueba a no darle nada de comer un dia, no hacerle ni ... caso, y al siguiente lo sacas a volar a ver como reacciona.En fin, tu sabes mucho mas que yo del tema y los compañeros tambien, pero si está sano, a todas luces es un caso de psicologia animal, jejeje, te ha salido rebelde el pequeño ^^U
Animo y enderezalo :pelea:

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Jose Luis compàñeros de este foro han tocado ese pajaro,puedo decirte que antes de enfermar,los dias que no volaba le hacia saltos verticales,le lastraba hasta con 100grs y subia a 2m-3m.Muy fuerte,ya que para irse volando sin parar a 1km o 2 para montar hay que estar fuerte.
Yo he volado tres brookeis y ninguno pasó de 500grs,todos de lineas del sur y por ejemplo Mance tiene uno parental,el que caza urracas que pesaba menos que los mios,es de Manolo Rodriguez(astifalcon) y Felipe Alves tenia uno que mudado y metido a urracas pesaba 415grs si mal no recuerdo,pero poco me equivocare.
Os pongo lo sucedido ayer,aye estaba en 492grs,y voy a volar,estaba en su banco le deje unos minutos mientras venia pardi a volar con nosotros,mientras el pajaro daba alas y se debatio una vez,parece que tiene ganas hoy.LLega la hora de volar y sale rapido y con ganas...derepente deja de aletear para planear y posarse junto a un charco,habiendo tenido el baño junto al banco toda la mañana en el jardin!.Voy para el cojo un terron y le tiro la tierra,levanta el vuelo y se va al coche...nunca se habia posado en el.Pardi me propone soltar al suyo tb troquelado pero de una muda a ver si asi se anima el mio.Accedo recordando el consejo de nefertiti...el de pardi apenas si roza el coche y sale volando...el mio cabecea y sale tras el...casi se enganchan,el Shulo parece que no quiere invitados en su territorio,no deja de perseguirlo hasta que el de pardi se aleja y lo perdemos de vista...una vez que lo echa ciclea un poco y se posa en medio del campo...dira,para que volar,...voy a por el a encaperuzarlo para intentar recuperar el de pardi que no conseguimos verlo aunque da señal lejana.
Pardi no recupera al suyo y decide ir a buscarlo,tras un rato lo llamo y me dice que vuele tranquilo porque el suyo debe estar lejos por la señal.Total que decido probar...desencaperuzo...y abre la cola,observa,se toma su tiempo pero al final sale...y como sale...batiendo rapido y fuerte,pegado al suelo y se va a tomar por culo,seguramente a buscar termica para subir antes...le veo alejarse a mas de 800m de mi sino mas...y le veo cicleando ya a una altura respetable,ya que empieza montando asi a la tira y hacia arriba.Decido llamarle al señuelo para premiar y no arriesgar,pero se ve que el quiere hacer su vuelo que se ha animado....le veo progresar rápidamente,dando pequeñas batidas de ala cuando se pone pico a viento en el torno.Decido esperar y que coja la máxima altura...en poco esta por encima de los 300m y vuelvo a llamar,pero va a por otra térmica ya que le veo volar y batir en horizontal y paralelo a mi...le pierdo en altura y vuelvo a llamar,...aunque esta vez decido echar paloma,a estas alturas no me cabe duda de que el pajaro esta aun alto de peso,sino no habria dudado en bajar.Suelto paloma encintada para que solo vea por delante...y al poco veo aparecer al pajaro que bajaba a toda velocidad,la paloma se ha posado por desgracia y la acuchilla en el suelo para hacer punta y posarse en ella.
Empiezo a guardar el receptor,levanto la vista y veo a la paloma volando seguida por el halcon que se ha debido dormir en los laureles y se le ha ido...inician una persecucion a media altura de mas de 500m,yo pensaba que el pajaro no la cogeria habiendo perdido toda la ventaja pero tras la persecucion la lió perfectamente.
Como puedes leer Jose Luis de flojo nada,lo que pasa es que si a un halcon le haces la campestre desde casa y le dejas a su vola,estando volando a veces hasta 4 o 5 horas o se la cortas pronto o una vez conoce su "territorio" empieza a buscar posaderos,atalayas etc.
Si fuese parental algun dia le habria dejado sin comer como apuntaba alguien pero un troquelado hacerle eso puedes encontrarte con la filarmonica de viena al dia siguiente...
Total que tengo un pajaro con mucha personalidad y un poco cabrón
Imagen

nefertiti
Veterano
Veterano
Nombre completo: roberto valero
Relacion con la cetreria: halconero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 45
Ave que utilizas actualmente: Gerifalte
Aves que ha utilizado: Azores,Gavilanes,Halcones.
Libros preferidos: el arte de la cetreria de felix rodriguez de la fu

Mensaje por nefertiti »

bury desApuebo en un halcon totalmente los saltos verticales,no son accipiters,sino vuelas ese dia,le das un salto para su racion y punto,pero nunca saltos verticales,nunca,te repito nunca,como te dije en otro post,he manejado muchisssimos peregrinos,los amo,no quiero ni gerifaltes ni hibridos,y cuando un peregrino te hace algo,es simplemente por una mala leccion,y aves creemos que no lo es,pero ha sido asi,recuerda esa mala leccion,que posiblemente sean los saltos verticales,lo apostaria,casi seguro,pero si provaste lo que te dije y funciona,pues adelante,solo es cuestion de volverselo a recordar,aunque lo tienen ahy,aveces se olvidan porque les interesa,y hazme caso,nadaaaaa de saltos verticales en un halcon.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Los años anteriores con los parentales que maneje me fue muy bien los saltos,les hacia comprender que comian mas facilmente y mas,subiendo en el campo que en casa,quizas con este no por ser como es.
Jose Luis este pajaro solo ha visto paloma si ha estado por encima de los 300m y a veces ni asi,solo señuelo y si subia y luego desenballestaba antes de llamarle al señuelo o echarle paloma,me quedaba quieto,aunque se bajase,el sabia que tendria que volver a montar como fuera y asi fue hasta que se puso enfermo.La paloma es un premio,es salir de la rutina,es accion y si se la echo asi tiro por tierra todo el cuidado y meticulosidad de los meses anteriores.
Lo de volarle con otro casi le cuesta el pajaro a pardi,de hecho llegamos a pensar que se lo habia comido un buho ya que la señal nos llevo a un posadero/peladero de buho real donde habia egagropilas y plumas de peregrino y cernicalo.Afortunadamente lo recupero a 15kms o algo mas del coto donde volamos
Imagen

HERRMALO
Junior
Junior
Nombre completo: OSCAR LOPEZ PENAS
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8

Mensaje por HERRMALO »

hola bury decirte que la pajara que hacia los vuelos igual a los que tu describes ...lleva una semana volando sin pisar el suelo ni amago de posarse ,ayer volo en 820 gr (antes 770) a las 10.30 de la mañana sin viento un dia sin nubes 10gr de temperatura.describo su vuelo sale del puño antes de contar 10 monta encima algo lenta pero situada la mido a 120m ,me resigno,cojo la caja de mensajeras y hecho a andar ,se pone a montar delante de mi haciendo tira y subiendo ,vale ,me paro la dejo volar vuelve sin llamarla haciendo tornos la mido a 170mtrs cojo paloma dificil y suelto esta se encierra a 50 mtres la pajara hace amago y no pica,ahora biene lo bueno..hace dos tornos encima de mi y la veo que parece que subio la mido y 210.... suelto paloma tocada para que la coja ,la pica le da por detras la sigue y la vuelve a tocar... se le va otra vez y acaba cojiendo.lo que quiero decir es que ha hecho un vuelo mas o menos decente en un peso que antes jamas se me ocurriria volar y la actitud es salir y ponerse a volar la vi con ganas por la persecucion que hizo ,(antes ni queria seguirlas daba media vuelta y acabe,al suelo.) estos vuelos lleva una semana haciendolos y su peso oscilando entre 800 de minimo y 820max .de antes estar como atontada y volar como tu describes exactamente igual, es bastante coincidencia....un saludo.
oscarlopez

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

A ver chicos,mi pajaro termino la campestre en 510grs comiendo todo lo que queria,con lo cual digamos que 510grs es su tope de peso musculado.
Jose Luis,Juan Muñoz no recordaba el peso en el que lo vio volar en León,era 465grs y el mismo pudo comprobar las "bolas" de músculo que tenía el pollo,pero debió pensar que estaba en más.
Al pollo lo que le pasa es que se piensa que está en campestre aún,antes de ponerse enfermo su peso optimo eran los 470grs máximo.Hoy por ejemplo todo el dia al solecito,llega la hora de volar, 15:45 cielo nublado y tarda 5min en salir del puño,se ha atusado las plumas,abierto la cola,mirado todo bien,vamos lo que podeis imaginar...luego ha salido con fuerza y dando alas,hoy no se ha alejado tanto,ha ido subiendo con mejor ritmo que ayer y se hubiese puesto bastante alto de no ser por un ... milano que se ha colocado por encima suya aunque no lo ha atacado,he decidido premiar antes ya que estaba mucho mas centrado y trabajando batiendo mas para subir(andaría por los 170m),asi que le he llamado al señuelo,y cuando ya habia iniciado el picado le echo paloma entera a la cual ha tocado dos veces y al final tras una persecución de unos 200m o asi ha abandonado y vuelto a mi tras darle señuelo,respuesta perfecta.Peso 486grs.El sabe que si no come en el campo por volar come una mierda y mucho mas tarde,siendo troquelado y como vosotros pensais estando bajo,no creeis que me piaría?.
El pajaro ve paloma solo cuando hace las cosas en condiciones y solo de vez en cuando,no las necesito para mantenerle la altura,el sabe desde verano que su sitio son los cielos y ponerse alto,que ha de preocuparse unicamente de mirar para arriba,tu a un halcon en cuanto le sueltas palomas es como si tuvieran una pesita colgando del cuello haciendoles mirar para abajo.Yo busco ver picados desde alturas estratosféricas,mi meta por ahora no es cazar porque no tengo coto para ello,y si he de soltar palomas,mejor cuanto más alto este no?
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

bury, chapó x la comida del domingo, dale de nuevo las gracias a Mery!
Aki van unas fotillos de vuestros pajarracos, las imagenes no son gran cosa x las horas y la poca luz pero bueno...
Adjuntos
prima de brokei.jpg
peres2.jpg
pere e hibrido.jpg
pardi y miguel2.jpg
pardi y miguel.jpg
lucas.jpg
soltando pihuelas.jpg
caperuza hibrido.jpg
parentesis.jpg
parentesis2.jpg
bury y miguel.jpg
corzos.jpg
atención.jpg
shulo lua.jpg
bury y shulo.jpg
shulo atacando paloma.jpg
bury soltando pihuelas1.jpg
bury soltando pihuelas1 (2).jpg
bury soltando pihuelas1 (3).jpg
bury soltando pihuelas1 (4).jpg

chito
Master
Master

Mensaje por chito »

Alfonso muy bonitas las fotos!!

Bury...mamóm...que pedazo de campos tienes tio!!!!que pasada,disfrutalos macho!que eso es un lujo.

que tal va el shulo? como lo hizo? sigue haciendote la pirula?

un abrazo
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Pues na, hoy por obra y gracia del espiritu santo y gordo como un truño,algo más de 500grs y sale más o menos rápido a volar y se pierde en el cielo,le faltó bajar a la paloma y rápido al señuelo,pero cuando lo hizo, bajó cerrado de alas y rugiendo el cielo...estos bichos a veces no hay quien los entienda
Imagen

chito
Master
Master

Mensaje por chito »

Bueno bURY

ya me contaras como lo va haciendo...ya que si no lo paras puedes enderezarlo.
un abrazo
Imagen

chito
Master
Master

Mensaje por chito »

bury te he visto conectado y bme gustaria que me contaras los ultimos vuelos de mi sobrino

ATENTAMENTE

SR Arcarde.jeje
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Richard,no he vuelto a volar,los findes curro y no puedo,aparte que esta lloviendo desde el viernes.Mañana creo que mejora y volveré al ataquerrrrrrrrrrrr,jajaja.Un abrazo
Imagen

Responder