alimento a dar

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
garrapatero
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: igancio rosales de salamanca
Relacion con la cetreria: tengo amigos
Asociacion de cetreria: la pihuela
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: me encanta la cetreria

alimento a dar

Mensaje por garrapatero »

hola a todos,escribo,pork me ha surgido la duda de cuanto darle de comer al pajaro,en mi caso,un yankee aunk todavia no lo tengo me gustaria k me respondieseis a las siguientes preguntas=

¿cuant le deveria de darle de comer en muda?¿hasta k se artase?
en dias normales es decir cazando¿cuanto le deveria de dar?
a esta ultima pregunta me he enterado k seria el peso del pajaro del 11 al 13 x ciento es eso verdad??

gracias de antemano... :ok2: :copas3:

newkinsei
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren

Re: alimento a dar

Mensaje por newkinsei »

Garrapatero, te veo un pokito flojo en conocimientos,, pero quiza solo sea una impresion mia.

A que te refieres con lo de la muda? al periodo de muda? o a cuando lo tienes en ella?

Mientras lo tienes en vuelo o cazando, en fin que el ave trabaja, pues tiene unos pesos, y en la muda, durante el periodo de muda tiene otros muy superiores.
Las alimentaciones varian segun el momento, y las cantidades las tienes que ver tu, eso que dices solo es una cantidad orientativa teorica, cada animal es diferente aun siendo de la misma especie.

aclara un poquito mas la pregunta. Yo no soy cernicalero, pero en algunos aspectos te puedo orientar un pokito, repito, pokito.

Y si ves que aun no sabes lo suficiente, no te precipites comprando el pajaro, mejor que primero tengas una base de conocimientos.

yo lei,incluso estudie, vi videos. Todo lo que pude lo hice. Y aun asi cuando adquiri el pajaro me surgieron mil dudas, que gracias a varios usuarios de este foro e ido resolviendo.

con esto te quiero decir, que aprendas muchisimo antes de tener el pajaro. Yo se que cuando vas sabiendo cosas te van entrando mas ganas de tenerlo, pero hay que aguantar.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

garrapatero
Nuevo
Nuevo

bueno haber si ahora me expplico mejor,mi pregunta es si el alimento a dar en el periodo de muda deve ser controladao simplemente darle de comer al pajaro hasta que se arte es decir,k el pajaro comiese lo k quisiese
ahora me he explicado??

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

En epoca de muda yo le dejo que coma todo lo que quiera, incluso al principio de esta le doy de comer un poco por la mañana y por la tarde un pollito entero hasta que el pajaro coge su peso maximo.Y en epoca de caza no te guies por porcentages ni datos de otros cetreros,porque cada pajaro es un mundo, y cada momento es distinto.Mi yankee se come un 20% en verano y un 40% en invierno, sin tener parasitos ni nada y al día siguiente me clava los pesos del día anterior.Tambien tienes que tener en cuenta que no es lo mismo lo que gasta si estas empezando y le haces un salto al puño que si le metes una sesion de 200 verticales.Lo mejor es hacerte una tablita en la que apuntar la hora de vuelo,lo que pesa el pajaro antes de volar y lo que pesa despues,y luego puedes apuntar el numero de lances que has hecho y las capturas,y añadir alguna observacion sobre la jornada.Esa es la mejor manera de llevar un control del peso del ave en todo momento y saber cuanto gasta aproximadamente.
Un saludo
FalconryTube Spain

kiriza
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfredo
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: harris, halcone gavilanes azor
Trofeos obtenidos: --------
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Mensaje por kiriza »

garrapatero escribió:bueno haber si ahora me expplico mejor,mi pregunta es si el alimento a dar en el periodo de muda deve ser controladao simplemente darle de comer al pajaro hasta que se arte es decir,k el pajaro comiese lo k quisiese
ahora me he explicado??
En el periodo de muda deja que el pájaro se ponga hasta las trancas, que coma lo que quiera y si es posible alimento de buena calidad e incluso vitaminas para la muda.
Una vez termina con la muda y es hora de volver a sacar al pájaro pues tienes que partir de la base de que está "gordo" y tienes que ir poco a poco bajándole de peso y apuntando como va respondiendo en cada peso, eso te dará datos del peso de tu pájaro en gordo y en peso de caza, los cernis son pájaros pequeños y de poco peso y las bajadas hay que hacerlas con cuidado no vayas a bajarle demasiado.
Como te comenta el compañero socnar comerá mas en invierno (quema mas calorias para mantener su temperatura) que en verano, asi como que cuanto mas ejercicio mas quema y mas rápido baja de peso.
Ya te digo, lo mejor es llevar bien apuntados los pesos, el máximo lo pone el, el minimo depende de ti y por eso es tu responsabilidad para no cargarte al pájaro.
Suerte y a disfrutar de ese cerni
CAFE

garrapatero
Nuevo
Nuevo

muchas gracias a todos,me habeis aclarado mucho.ahora una preguntilla... :oops: vosotros como teneis a los cernis?yo lo he pensado tener en un baco de pared sobre una comodo con bandeja y todo,aunk tb podria tenerlo en una muda, que me aconsejais???

garrapatero
Nuevo
Nuevo

perdon,comoda en vez de comodo

kiriza
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfredo
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: harris, halcone gavilanes azor
Trofeos obtenidos: --------
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Mensaje por kiriza »

tendrás mas contacto con el si lo tienes en un banco pero preparate porque el culo lo tienen aqui y el chorro llega hasta alli.... no se si me explico ;-) enguarran bastante
CAFE

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Yo el mio lo tengo en la terraza y como de momento esta solo es el rey de la terraza.Tiene su banquito de pared,con su bandeja de arena debajo, su arco donde tiene atada la lonja, su baño y un tronco donde suele subirse a secarse, y luego toda la zona por donde llega con la lonja recubierta de cesped artificial.kiriza yo no si has leido que es un cernícalo, pero mi yankee y todos los falcos que he visto cagan a plomo,es decir dejan caer,los accipiter y los harris si que van a apropulsion y ensucian bastante más,al los falcos con ver que posadero(en el caso de tener varios como yo) usa más y ponerle hay la arena o bien unos periodicos se tiene todo bastante limpito.
Un saludo
FalconryTube Spain

Responder