peruano/superior, ¿cómo sería?

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

peruano/superior, ¿cómo sería?

Mensaje por trotamundos »

Resulta que esta temporada cacé con una peruana que es una maravilla, ha cogido liebres en huertos, zigzaguea de miedo y su vuelo batido me apasiona. Su mayor hándicap es su tamaño pues aunque para conejos es una maravilla, para las liebres está al límite. La cuestion es que estoy pensando en hacerla criar con un harris superior pero no me atrevo porque no se de nadie que tenga un cruce asi, queria saber si saldrian con un tamaño intermedio o si saldrian unos peruanos y otros superiores... En fin, si alguien tiene un peruano/superior y me puede dar detalles de pesos, vuelo, carácter, pues se lo agradecería.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Re: peruano/superior, ¿cómo sería?

Ulises te he dejado un privado pero no se si te ha llegado (no domino muy bien la informática).

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

he leido que son muy agresivos con la caza y que sacan lo mejor de cada parte, yo como tu he manejado una peruana este año , aunque es pollo del año, si estubiera en tu situacion me plantearia un cruce algo mas interesante que los cetreros americanos realizan mucho, en mi opinion lo cruzaria con un gavilan de cooper, que aunque no le daria tamaño si le aportaria mucho nervio y rapidez. que te parece?
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

trotamundos
Veterano
Veterano

Esque estoy buscando una pájara que sea ágil entre la espesura y a la vez fuerte para retener liebres, que es de lo que más hay por mi zona, no digo que mi peruana no pueda retenerlas ya que esta temporada ha cazado prácticamente todas las veces que he salido, pero como tarde o temprano se la tendré que devolver a su dueño pues ya de paso me quedo con un pájaro que vuele como ella pero con algo mas de fuerza. De todas maneras un cooper/harris se puede hacer? Supongo que si porque han sacado un azor/harris y a lo mejor sale un pájaro extraordinario pero soy cetrero de pocos recursos (y menos espacio) asi que liarme ahora a buscar semen de cooper...entre que no conozco a nadie que tenga ni tengo los recursos pues es mucho lio.
Buscaré información sobre el cooper/harris a ver lo que hay porque se me ha despertado la curiosidad.
Hay que ver lo que se lía la cabeza en el tiempo de muda

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

trotamundos ,como te dije existir esixte,los americanos realizan bastante esa hibridacion e incluso la utilizan para principiantes si no estoy equivocado. Semen de cooper es dificil encontrar,ademas sera caro a no ser que lleges algun acuerdo con el dueño a la hora de repartirpollos pero por intentarlo no pierdes nada y ademas aunque seria mas complicado que hacer una mezckla con un superior, tambien es cierto que si lo consigues tendrias algo que a dia de hoy seria esclusivo en este pais y lo esclusivo se paga.
un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

trotamundos
Veterano
Veterano

De dinero no voy sobrado, pero si sacara un cruce de esos el primero seria para mi. Anda que no iba a experimentar con el bicho, pero de momento no quero tener mas pájaros en la cabeza, mas adelante seguro.
Si algun dia me toca la bonoloto me voy a practicar cetrería a tierras americanas, la meca de este arte.
Gracias por tu aportación.

ozemanué
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: murciana Felix Rodri
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: harris y yanqui
Aves que ha utilizado: cerni vulgar y los anteriores
Trofeos obtenidos: 2 campeonatos autonómicos de bajo vuelo en murcia
Mas datos: a cazar más y menos ordenador, leches¡¡¡¡¡¡

Mensaje por ozemanué »

Trotamundos, en el libro de Pareja Obregon "La leyenda del aguila de Harris", vienen unas fotos del hibrido harris X cooper, e incluso dedica un pequeño capítulo a su forma de caza y su caracter. Como adelanto te diré (creo que cito literalmente) que dice: solo hay una idea en su cerebro....la velocidad y dice que coje los conejos tan facil que su caza puede llegar a ser aburrida por lo facil que los coje. Si no tienes el libro, te lo dejo y lo ves, ya sabes que no hay problema. Un saludo.
Por cierto, yo tengo que ver a esa peruana cazar liebres entre los limoneros, no la devuelvas hasta que yo la haya visto, que me muero de ganas. Un abrazo, campeón.

trotamundos
Veterano
Veterano

Tranki Jose que parece ser que esta temporada también me la dejara porque su dueño anda liado con una azoraca... que se me quita el sentío. No me recuerdes lo de cazar que tengo un monazo encima que ni los yonkis.
El libro lo tengo pero lo tengo leido deprisita porque como mi primo empezaba el curso se lo dejé para que lo leyera, se ve que me salté esa parte, este fin de semana si lo veo se lo pido porque con lo que has dicho me has puesto los dientes mas largos que drácula. No si al final me voy a plantear el crucecito cooper/harris.
Nos vemos.

zamuro
Senior
Senior
Nombre completo: santiago
Contactar:

Mensaje por zamuro »

hola trotamundos,te felicito por tu peruana lebrera, cual es su peso de caza ?, y el de las liebres que a cazado+o-?
gracias y saludos desde la patagonia

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

este año he acompañado en varias ocasiones a un amigo q tiene un torzuelo de harris superiorXperuano, ha matado muchos conejos y otras tantas urracas, si mal no recuerdo volaba en 630-650 gr.
Si me acuerdo mañana cuelgo una foto del bicho.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

amigo puedes tranquilamente cruzarlos seran harris normales de caracter y obiamnete estaran aquellos mas grandes que otros tu elijes el que mas te convenga y listo ,si piensas en cooper por harris olvidate una sola persona en estados unidos lo vuela bien pos son aves muy dificiles y esto no lo dio yo sino un maestro como mac elroy bueno por azor olvidate acarrean problemas de salud segun viene dicendo asi que bueno suerte yo en estos moemntos estoy seleccionando harris chicos torzuelos chicos me e quedado con uno que seguro estara en un pesod e caza de 430 gramos muy bueno pa los pajaros y ciertos lances conejos no tenemos aca y las liebres son muy grandes bueno abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

ahi van.
Adjuntos
harris peruanoXsuperior, pollo,, torzuelo3.jpg
percha.jpg
harris peruanoXsuperior, pollo,, torzuelo.jpg

trotamundos
Veterano
Veterano

Vaya una máquina de harris, hay que tener experiencia en el asunto para cazar urracas con un harris, a ver si pones alguna foto que eso es una novedad. En cuanto pueda pongo yo alguna foto de mi peruana con alguna de las liebres que me ha cazado, menos mal que tengo fotógrafo, gracias Antonio.
En cuanto al peso de la peruana es de 815 gramos, y ha retenido liebres que han pesado 2.250 gr. despues de que se cebara la pájara a tope. Por eso digo de cruzarla con un superior, porque las patadas que se lleva y el esfuerzo que tiene que hacer para parar una liebre que le casi triplica pues es pedirle demasiado. No todas las liebres eran tan grandes pero esta pájara no hace distinción va a por la que sale, le da igual que sea la primera y ademas el liebraco más grande del territorio ella va a por el sin dudarlo.
Por eso quiero cruzarla con un h.superior, para quedarme una hembra con algo mas de tamaño para esas liebres. Si consigo criar y me sale un machito lo mismo lo hago a medias con mi primo, que el reto del harris a pluma está bastante bien.

Prayer
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris peruanos, yankees, lana

Mensaje por Prayer »

Bueno, respecto a lo que comenta Zarza, un par de apreciaciones, los pesos en caza del pájaro fueron 515gr como peso de inicio a pluma para acabar cazando en 540 gr.
pluma y 532gr. pelo, para pasar a pesar en muda 890gr. Por otra parte el pájaro acabo la temporada en diciembre con un total de 67 presas de las cuales 34 fueron urracas y entre las presas de pluma una torcaz. A destacar del pájaro, quizás avidez por cazar, se ha atrevido con casi cualquier cosa y lo que ha comentado gente con experiencia en Harris superior es que o el pájaro estaba muy musculado o batía mas que un superior. Mi opinión, es que es un pájaro de caza estupendo muy agresivo con la caza y polivalente en numerosas ocasiones ha alternado caza de urracas con conejo tras pasar la tercia, por peso queda muy corto para liebres y es un problema en este tipo de cruces ya que las atacan casi de la misma manera que a los conejos (contrastado con hermanos de este pájaro)
Ride for Live Live for Ride

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

ups, siento el ekivoco del peso, me fui 100 gr. :oops:

Prayer
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris peruanos, yankees, lana

Mensaje por Prayer »

cmiranda escribió:Me habian comentado que son bastantes intorerables y que la docilidad de un superior la esconden es decir ,que la gente que me lo comentaban que para sufrir los suustos que les habian dado preferian un azor pequeño,son unas opiniones supongo que cada uno tendra la suya,
Yo tengo curiosidad por volar un torzuelo de peruano puro, para ver ese plus de aceleración con respecto al superior y al peruano/superior, lo que si me ha llegado de cetreros que han cazado con peruanos puros es la misma o parecida opinion que a cmiranda y es que parecen azores en muchos momentos, todo ello refiriendose al caracter, bloqueos en ramas altas, agresiones puntuales al guante sin motivo aparente, etc. Quizás el reto este en el 3/4 peruanoxsuperior... hay lo dejo, a ver quien tiene experiencias con eso, el criador del 50/50 peruano/superior creo que lo va a intentar este año.
Ride for Live Live for Ride

trotamundos
Veterano
Veterano

Esta peruana es muy dócil conmigo a pesar de que la tuve que reamansar para que me hicicera caso, nuca me ha hecho amago de ataque ni nada parecido, eso si, es muy nerviosa y no le gusta cazar desde el puño.
En cuanto a volar el batir que tiene es muy seguido, se parece mucho al de los azores y el sprint que tiene en distancias cortas y su agilidad parece como si fuera mas azor que harris, en distancias cortas agarra antes que cualquier harris superior pero he ido a cazar un par de veces con la hembra superior de mi primo y cazando juntas, cuando que habia que volar a gran distancia era la superior la que llegaba primero, no se si es porque tiene mayor superficie alar que le permite recorrer más distancia sin esfuerzo o a lo mejor es porque estaba acostumbrada la peruana a esprintar y agarrar en corta distancia. De todas formas creo que para apreciar bien el carácter, la agilidad y el sprint en un H.peruano hay que hecharse un torzuelo y meterlo a pluma.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

En mi Humilde opinión, deberías comprarle la pájara, con las mudas podras aumentar el peso del ave y eso mas la experiencia de sus cacerias hara de ella una maestra. Saludos.-

Leonor2006
Junior
Junior
Nombre completo: José
Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: Desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
Trofeos obtenidos: Las capturas
Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón

Mensaje por Leonor2006 »

Buenas, aquí os envío unas fotos de la primera liebre que cazó mi peruana, hace dos temporadas, ahora empizea su cuarta muda, aquí estaba en 750 gramos y la trabó perfecta, ni se movió, la liebre pesó 2800 gramos después de cebar a la pájara y quitarle las tripas. Esta temporada y la anterior acabó cazando conejos en 840 gramos. Esta temporada cogió 2 liebres y la anterior otras dos. Aunque casi me dedico exclusivamente al conejo porque liebres hay muy pocas en el coto.
Adjuntos
1ªLiebreLeonorB.JPG
Liebre Leonor.jpg
Un saludo,
José.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

nonohola amigos buno ya e dejado n coemntario y sigo leyendolos asi que seguire dandoles algunas impresiones en argentina crio al parabuteo unimcictus lo que ustedes en espana llaman peruano sin duda el ave desarrolla particularidades segun el lugar en donde se encuentra pues asi los peruanos del peru le van muy pero muy bien a pluma y se registran pesos menores que en los harris de argentina ,los pesos los cuales manejo segun los padres son los siguientes padres 1 trozuelo 480 peso caza 560 pero gordo llegando a subir au mas en muda la prima 700 pesod e caza y 860 y up en muda las crias primas grandes que en grdo rondan los 950 gramos y torzuelos muy pequenos que peso gordo ronda los 530 demas esta decir que en el momento de entrena r y llevarlos a cazar su peso disminuye lo que haria que el torzuelin cace en un peso bien bajo apto como para pluma ahora si ustedes mepreguntan si yo haria la cruza les diria que no mantendria a ambas esp puras si quieres mas peso consigue un superior en cuanto al caractes amigos e manejado muchisimos harris y en todo encontre la docilidad la inteligencia la tosudez y el espiritu de caza si bien cada ave tiene un marca particular todas desps e asemejan por ejemplo estoy metiendo a guante a cinco harris de tres meses de muda y cada uno me dio su poblema al principio uno mas uno menos pero todos ahora estan bien parejito en docilidad al ser aves para vender solos e hacen al puno a la balanza y al transportin a los perros y a la gente pero lo mas particular de elas es que ninguna se traabaja en peso bajo las primas rondan los 900 gramos y se mantiene en guante comos enoritas y ala percha y al cajon o la balanza y los torzuelos le siguen el mismo camino sin dudaEL harris es un ave excelente inteligente y gran companera les dejo abrazos
Adjuntos
DSC01585.JPG
DSC_4748_resize.JPG
DSC_4714_resize.JPG
DSC_4720_resize.JPG
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Responder