Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Perdiendose en el cielo
Responder
juanal
Junior
Junior

Re: Sobre la pureza de los Gerifaltes en España

Mensaje por juanal »

Buenos días, soy Juan Alberto.

En cuanto a la consanginidad, mi aporte es la experiencia en un centro de cría que tubo problemas de salud en los pajaros por ella.

Guillermo, no has dicho que el pollo hembra fuera hija de ese macho, sino que podía ser.

Aunque exista la filopatría (el lugar de nacimiento es un lugar idoneo) en los halcones, esto no quiere decir (si que se interpreta así) que uno de los ejemplares reproductores sea reemplazado por uno de sus hijos. No creo que los descendientes (de todas las generaciones) esten esperando en el cortado a la muerte de uno de sus padres (los halcones viven en condiciones normales bastantes años).

Por último remitiros a la fatal noticia sobre el Lince (especie cuyo problema principal es la endogamia). De 45 ejemplares cautivos para los programas de cría en cautividad, 24 tienen un problema renal crónico incurable que ha obligado a los responsables a suspender tratamientos, vacunaciones y otras formas de entender el manejo. Tambien recordaros que no hace mucho (2 años) hubo un problema en Doñana que se sepa con la leucemia felina en Linces.

La endogamia es un gran problema en cualquier explotación animal, la naturaleza tiene unos medios muy extrictos para controlarla.

Un saludo de Juan Alberto.

GuillermoT
Senior
Senior
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Os habeis fijado en algunos post están escritos a altas horas de la madrugada? por qué será? quizá las hembras, que ponen cuando les viene en gana...? :)
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Vaya cacao mental que tenéis con consanguineidad, efecto cuello de botella, efecto fundador, aislamiento genético, deriva genética... todos ellos son conceptos relacionados pero que poco o nada tienen que ver. Se habla mucho de cosas que no se entienden...

Espero no parecer demasiado engreido, pero es que uno ha estudiado y enseñado bastante genética a estas alturas.

Sigamos opinando de gerifaltes, pero con base, por favor.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

GuillermoT
Senior
Senior
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Pues Aquiles va cogiendo peso. Está ya en 1228 grs. y aun le queda por subir. Lo cierto es que es más grande de lo que pensaba porque, si se muscula un poco y en gordo seguro que llega a los 1300! Sigo esperando a ver si pierde las trichomonas del todo para entonces comenzar a bajarlo poco a poco y ver si responde comiendo del guante o en el banco... Sufro cada vez que lo tengo que abatir y son 4 veces al día! Adjunto por fín la foto de su problema. No apta para público menor de 18 años...
Adjuntos
trichomomas en gyr.JPG

nowy
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: no me dejaron
Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas

Mensaje por nowy »

rabagu escribió:Vaya cacao mental que tenéis con consanguineidad, efecto cuello de botella, efecto fundador, aislamiento genético, deriva genética... todos ellos son conceptos relacionados pero que poco o nada tienen que ver. Se habla mucho de cosas que no se entienden...

Espero no parecer demasiado engreido, pero es que uno ha estudiado y enseñado bastante genética a estas alturas.

Sigamos opinando de gerifaltes, pero con base, por favor.

Un abrazo.
pues para no parecer engreido podias poner un ladrillo de los tuyos y que aprendamos todos que es lo que intentamos hacer la mayoria por aqui....

espero yo tampoco parecer engreido...

un saludo
Nono

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Joder Guillem,que mal rollo da ver la foto...
Imagen

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Aboogen, para que no pienses que me voy por las ramas, clarito, si compro un gerifalte o cualquier otra especie, no quiero ni que me den un hibrido pero mucho menos con ascendientes consanguineos, aunque sea puro, me consideraria igual de estafado. Creo que queda claro. ¿ Que opinan los demas ?

Esquegla
Junior
Junior
Nombre completo: Santiago Belmonte Calvo
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: gavilán,gxp,pereg
Aves que ha utilizado: cernicalo y harris

Mensaje por Esquegla »

Rabagu, ¿efecto fundador, cuello de botella y deriva genética no tienen nada que ver? ¿ consanguinidad y deriva génica tampoco tienen nada que ver? En fin, no sé si estoy a la altura de seguir escribiendo por aquí, espero que me lo haga entender.
Un saludo, Santy

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Un video para distraernos

http://www.youtube.com/watch?v=aQYs22zbUtQ&feature=channel
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Sobre los tests genecticos, he oido algo bastante interesante:
En realidad no hay forma de hacer un test genetico completo, y menos au en Espana, al parecer el unico laboratorio fiable estaria en Alemania, pero incluso alli tienen un problema:
Parece que en realidad carecen de estudios geneticos scientificos suficiamente profundizados como para poder hacer unas buenas comparaciones.
Parece que incluso para una raza de perro ya conocida es complicado, entonces imaginaros para un gerifalte.
No tienen suficiente "background" como para poder comparar, los laboratorios carecen de materia al respecto...
Que opinais, eso quiere decir que incluso pagando unos test altos de precio, tampoco se podria tener certeza sobre la pureza???
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Esquegla escribió:Rabagu, ¿efecto fundador, cuello de botella y deriva genética no tienen nada que ver? ¿ consanguinidad y deriva génica tampoco tienen nada que ver? En fin, no sé si estoy a la altura de seguir escribiendo por aquí, espero que me lo haga entender.
Un saludo, Santy
Esquegla, claro que tienen que ver, todos son conceptos de una disciplina denominada genética, casi todos de la rama de genética de poblaciones, y nada más. Efecto fundador y cuello de botella quizás tengan algo más que ver (los dos son conceptos que se refieren al efecto sobre poblaciones que pasan por pequeños tamaños, pero por motivos muy diferentes), deriva genética no tiene nada que ver en absoluto (concepto que se refiere a que en pequeñas poblaciones por el efecto del azar pueden desaparecer alelos con ventajas selectivas). Consanguineidad y deriva si que no acierto a verle algún parecido, salvo que ambos fenómenos disminuyen la heterozigosidad de una población, la homogenizan genéticamente, vaya.

Ahora no tengo tiempo de ladrillos, y menos estropeando un post que va de la pureza de los gerifaltes que tenemos en España. Cuando alguien abra un post sobre genética de poblaciones, si tengo tiempo, soltaré uno de esos ladrillos que alguien me reclama. Pero vamos, si metéis en el google genética de poblaciones y os ponéis a bucear un poquillo encontraréis las definiciones y ejemplos muy claros de todos estos conceptos que se han nombrado tan alegremente.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Bueno, resumiendo para comprar un buen gerifalte a parte de mirar color, peso o tamaño y precio se concluye que deberiamos exigir:

Certificado de pureza realizado en laboratorio homologado.

Nº de gerifaltes que hay en el criadero, con nº que ocupa en la base de datos del CATICE, anilla y nº de Cites.

Que todos los gerifaltes del criadero tengan las pruebas de pureza realizadas.

Si lo que queremos son híbridos, que las hembras de peregrino cumplan los requesitos anteriores.

Creo que esto puede orientar a mucha gente a la hora de adquirir un pájaro y que cuando algún criador exponga los mencionados certificados de pureza se le exijan los puntos anteriores para no hacer las cosas a medias. Y si hay algún criadero haciendo las pruebas ya creo que sería ético y noble por su parte que lo dijera, que ya se sabe que cuando menos se lo espera uno salta la liebre y resulta que menganito no es puro y lo quitamos del criadero sabiendo ya lo que tenemos aunque en el cites ponga lo contrario, y al criador que siga todas estas pautas obtendrá bastante prestigio y seriedad.
Creo que sería un gran avance para que los criadores españoles cogieran prestigio aquí y en el extranjero.

Saludos Sebastián Moreno

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Se me olvidaba decir algo sobre la consanguineidad, no cro que sea necesario hacer este tipo de pruebas y derroche de dinero, a no ser que queramos comprar parejas de gerifaltes destinados a la cría, para todo lo demás cazar con los halcones será una prueba parecida a la que hace la naturaleza con todos estos individuos con taras resultado de una fuerte endogamia, habrá criaderos con halcones que vuelan y cazan fenomenal y habrá otros que no tengan este potencial, mejor selección que esta ninguna.

falconsmanez
Junior
Junior
Nombre completo: RAFA MAÑEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO CRIADOR
Asociacion de cetreria: ASOCIACON LEVA
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: HIBRIDO HARRIS
Aves que ha utilizado: VARIAS
Trofeos obtenidos: AVES DE CAZA Y CONEJOS

Mensaje por falconsmanez »

Hola sebastian como va la cria, no estoy del todo de acuerdo con lo que dices de que tendran que hacer pruebas geneticas todos los criadores de gerifaltes ;y hago una pregunta creeis que un criadero X que tiene todos los gerifaltes vendidos no a 3500 o 5000eur vendiendo a los arabes se v a a calentar la cabeza haciendo adns a su gerifaltes yo creo que no ,en todo caso lo tendran que hacer criaderos que no tienen el pescado vendido y tendran que demostrar que sus gerifaltes son puros aunque como todo en la vida el precio lo arregla todo.Por poner un caso yo he comprado gerifaltes y sabiendo a quien lo compraba he llegado a pagar 12000eur por un ejemplar de negro y aun que no tenia las pruebas geneticas me importaba bien poco y me seguira importando poco. saludos

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

O no me he expresado bien Rafa o no lo has entendido.

Hay criadores que están haciendo estas pruebas, yo lo que digo ya que han dado este paso es que lo digan porque cuando sale bien s todo de color de rosa pero como he dicho anteriormente cuando menos te lo esperas salta la liebre, por otro lado ponte en lugar de mucha gente q tiene una buena pareja de geris pero tiene más parejas de dudosa pureza, pues que le hagan las pruebas a todos. Digamos que estoy adelantando acontecimientos.

A mi particularmente me importa un bledo, porque voy con todo a emiratos menos algunas reservas que tengo hechas hace tiempo.

Cambiando de tema y respondiendote la cría me va bastante bien aunque hasta que no empiecen a eclosionar no puedes asegurar nada. Este año tendré más tamaño en los híbridos que ninguno pues alguna de las hembras grandes han empezado a poner.
Incluso me viene bien que se vendan tanto machos de híbrido aquí, porque los que se vendan aquí no se venden allí.

Por cierto me encantaron tus gerifaltes grises, unos monstruitos, a esos no le hagas las pruebas que cuando te crien lo tienes todo vendido.

Saludos Sebastián Moreno

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Yo prefiero fiarme del laboratorio, según me he informado estas pruebas son fiables y el que no se fíe que mande una misma muestra varias veces a ver si van cambiando los resultados.
Es cierto que este tipo de pruebas se realiza de forma reciente, pero por eso no hay q desconfiar,lo mismo pasaba hace años con las de paternidad y a cuanto de vosotros no os han dicho q un pajaro era de un sexo y luego salía del otro?

Yo cuando haga las pruebas dire los resultados, por eso no voy a vender menos ni más, esta vez te doy la razón Alejandro, pero quien piense que le va a ir mejor aportando c4ertificados de purezaq sin cumplir los puntos del post anterior creo que lo tiene crudo, las cosas bien hechas de principio a fin.

Saludos Sebastián Moreno.

xamorel
Veterano
Veterano
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...

Mensaje por xamorel »

Ya pero justamente alli reside el problema, parece que los laboratorios en realidad carecen de materia suficiente como para poder dar total garantias de pureza, o sea que le puede tranquilizar a alguien este certificado, lo entiendo, pero si los mismos laboratorios no estan seguros al 100%, estamos apanados...
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Yo no se mucho de gerifaltes, bueno, basicamente no se nada, pero tengo amigos que saben muchisimo de ellos, y como habeis dicho mas arriba teneis muchas "pajas mentales".

Gerifaltes tiene el que tiene dinero para comprarselos, es asi de facil, y si tu tienes dinero para comprarte un gerifalte pues te vas a un buen criadero regentado por un criador que se sabe que no anda con royos, que alli no tienen sacres, y seguro que son puros, en el momento que en el papel de tu geri blanco por ejemplo ponga que es criado por Mario Tricococi por ejemplo, pues no tienes ni que meterte en el foro a decir y a dejar de decir, porque a palabras necias, oidos sordos, ya no te haran falta mas pruebas ni nada.

Como dice un amigo mio, vender aqui en España es un coñazo, no se ponen mas que pegas y trabas, "ahora una foto de pecho, ahora de espalda..."

Un saludo.

GuillermoT
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Alejandro, pues Aquiles está muy bien pero sigo con la alimentación forzada. Tiene un peso bestial. Siendo moderado y con un día de ayuno, rondará los 1400. Hoy, con la quilla bien marcada, pesa 1342 grs. y está subiendo a razón de 30grs por día. Hoy precisamente empiezo a dejar de subirlo porque hacerlo más sería sólo para comprobar hasta dónde llega y no me hace falta. Los análisis de sangre están muy bien y no tiene ningún órgano tocado. El quiste ha disminuido notablemente aunque todavía queda parte de él. Ahora, a ver si definitivamente empieza a comer por sí solo... Espero salvarlo porque es un torzuelo excepcional y puede ser muy interesante para cría. Espero poder subir algunas foto sin caperuza en breve...
Adjuntos
DSC09972.JPG
DSC00035.JPG

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Hola Guillermo,
Me alegro que el pajaro se este recuperando, de donde viene este pajaro?
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Responder