Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por bury »

Es curioso,ojalá hubiese salido el libro antes o hubiese comenzado antes este post.Echo la mira atrás y veo los dolores de cabeza que me ha dado mi torzuelo troquelado este año.Quizás mi error ha sido consentirle demasiado en muchas cosas pero sobretodo no aprovechar lo debido esa capacidad que tiene de ponerse estratosférico cuando quiere,ya sea con viento o con térmica,sin esfuerzo,dominando el cielo volando de lado a lado incluso varios kms.Es complicado saber con un pájaro así cuando está listo para soltarle una paloma,cuando a diferencia de lo que ocurre en esas planicies de Idaho,aquí un pájaro a esas alturas ve de todo,desde personas en un pueblo cercano,palomas revoloteando en la iglesia de ese pueblo,mil y un pajarillos,...mucha distracción que tb hace perder la concentración en el ave y a veces apretar no es la solución.Solo espero que cuando mude,madure la cabeza un poco y pueda continuar el proceso que inicié meses atrás,saber interpretar como hacer para que sea todo lo buen cazador que mis errores le hayan permitido ser.

Buteo,nadie ha dicho que haya que coger lo escrito al pie de la letra,si te fijas bien,todo se resume en una cosa, observa y pon todos tus sentidos en dejar que el halcón desarrolle sus capacidades de superdepredador alado.Los caminos que te lleven a ello pueden ser diferentes según el pájaro y según cada momento.En el foro internacional hay un post en el que comenta Velarde que estan liados con unos halcones,Ed con un par de black saheen y Ricardo con un brookeixred napped y que de momento(el dia que lo escribió) no iban tan bien como esperaban.Es una prueba más de que esto no es sota,caballo y rey,ni esto,ni lo que escribió Felix en su día,etc.Por cierto que seguro que Félix de seguir vivo sería también un admirador de la filosofía de Ed,estoy seguro.
Sera interesante escuchar a Ed el año que viene en el sky, esperemos que como me dijo Ricardo,asistan los dos,es una pena que no traiga ninguno de sus pájaros para observar el resultado de primera mano.
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Hola,
Primero comentar que' sin haber leido el libro, veo tambien el libro de Ed Pitcher como una filosofia, una forma de entender sus pajaros, y que muchas cositas que el menciona seguramente ya las estamos poniendo en practica pero con otras palabras o algunos matices.
Veo que volveis muchas veces al tema de las raleas.
Yo no veo eso como un problema porque es factible encausar el pajaro a que mate lo que tu le has soltado y hacerle perder la fe en las raleas, hay forma de mecanizarlos, aunque esten muy lejos, a matar lo que sueltas tu, y que lo del campo no lo vean accessible por los disgustos que hayan tenido y la falta de resultados que hayan tenido cuando lo han intentado.
Es algo que hay que intentar hacerles entrar en la cabeza, desde los inicios, justamente en aquellos momentos que van un poco a lo loco y que lo ataquen todo. Es un poco paradojico, pero se puede dejar un halcon ir a su bola y que vaya poniendose fuerte y experimentado en su forma de volar y al mismo tiempo darle fe solo en lo tuyo. Admito que quizas sea mas facil con hibridos o gerifaltes puros que son mas "inteligentes" que peregrinos.
Si logras meterle en la cabeza que lo que sueltas tu o lo que levantas tu es mas facil de matar y que la recompensa es mas consecuente que algo matado o cazado por libre o fuera de control, pues lo tienes casi ganado para siempre. En este caso puede aparecer otros problemas, por ejemplo el rechazar algunas piezas o especies, es otro tema un poco complicado de solucionar...
Otra cosa es ser capaz mantener esa "poca fe" a largo plazo, porque con el tiempo el pajaro va cogiendo confianza y sintiendose fuerte, personalmente llevo casi siempre un par de palomas en el bolsillo, aun cuando voy a cazar (e incluso en escocia, alguno ya me comento que era una tonteria) y con un pajaro de varias mudas, y a veces sacrifico el vuelo de caza y lo transformo en una leccion.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Claro que se puede encauzar Xavier,yo este año con mi torzuelo se iba a montar a un km o algo más,dando alas a la tira y cuando paraba ya tenía sus 120m o quizás algo más,que pasaba que pinchaba térmica le perdía en el cielo y si entonces yo le habia metido en la cabeza que si le llamaba al señuelo le ponía hasta arriba,que pasó que en cuanto le metí las palomas,en vez de coger y centrarse como siempre,sin perder altura,en cuanto echaba a andar empezaba a picar desde donde estuviese ya fuese desplazado 200m o 700m.Es más empezó a medirlas,en vez de picar directamente a ellas,picaba un poco por encima en diagonal y cuando se colocaba encima a 10m o asi ya lo hacía vertical,todo para intuir el vuelo de la paloma.Al final acabó seleccionándolas.Alguna vez intentó sus ataques por libre a las palomas,nunca capturó y creo que ya desistió como comentas.Este es mi caso personal con un troquelado,pero el caso de Ed es diferente,para empezar es mejor cetrero quizás de lo que yo nunca seré,pero lo importante aquí es que el pajaro está medio salvaje,con un instinto brutal de caza y con hambre...en Idaho no tendrá las oportunidades de cazar que tendría aquí,como sabes Xavier España es rica por su avifauna de todos los tamaños y colores,eso con un halcón,pollo y con mucha hambre estando ya fuerte y en verano que hay pichones inexpertos por ahí...te la lía fijo.Es mi opinión, pero claro está, si no se prueba...
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...

Mensaje por xamorel »

Entiendo lo que comentas de los pichones etc.. pero por ejemplo pienso que lo del centrado en las primeras semanas (o en los primeros meses) es muy accesorio, todo depende de como vuelas tu pajaro. Si lo vuelas en tornos alrededor tuyo y a pulso (a primeras horas del dia) pues nunca sera un verdadero problema. Si lo vuelas en termica como lo comentas, el centrado no tiene importancia, e incluso que haga el picado en obliquo y calculando la paloma es normal para un pollo, pero de lo que se trata es de mecanizarlo a un trabajo y unas alturas, una vez que eso esta bien asimilado,puedes empezar a trabajar el centrado poco a poco. Justamente pienso que en un inicio las palomas deben ser sencillas, casi demasiado sencillas, y que una vez que haya aprendido a subir y que la pieza de matar as la que sueltas, puedes empezar a trabajar el centrado con palomas mas complicadas y poco a poco intentar hacerle entender que la paloma que recibe cuando esta centrado es mas facil que la que tiene cuando esta demasiado lejos. Uno de los problemas de volarlos en termica es que mucha gente se quedan completamente quietos mirando por los prismaticos y empiezan a moverse a la hora de soltar paloma, eso lo asimila muy rapido el halcon y hace que desemballesta cuando te mueves. Por eso hay que intentar que el pajaro nunca sepa de antemano cuando vas a soltar o incluso de donde sale la pieza si usas caja de lanzar. Un pajaro que desemballesta tiene que aprender que lo esta haciendo mal y tiene que ser castigado, uno de los castigos puede ser que no reciba la paloma y que tenga que volver a subir, una recogida al señuelo con muy poca comida etc... Si el pajaro tarda en centrarse otra solucion en los principios puede ser, si el terreno lo permite, de dezplazarte tu mismo hasta debajo del pajaro y que mate contigo, y asi poco a poco obligarle a venir encima tuya sin perder su techo. Lo de tornear un guanta o hacerle cualquier señal para hacerle centrarse tiene mucha importancia que lo vaya asimilando sin perder techo. He visto pajaros que se sacaban de termica con un solo grito o un volteo de guante, y mira que es complicado, pero es factible. No hablo de pajaros que van en tremica de casualidad o por circunstancias atmosfericas, sino de pajaros hechos en termica a breves y a los que puedes aprender esos comportamientos.
Creo que muchas veces cometemos errores de interpretacion, y que no entendemos bastante la forma de funcionar de nuestro pajaro, y seguramente perdemos momentos claves en los cuales teniamos que haber confirmado un comportamiento y no hemos sido capaces de darnos cuenta de ello. Hay realmente momento claves muy importantes que quizas se presenten una sola vez y que no hay que fallar, y quizas en nuestra capacidad de interpretarlos reside gran parte de nuestros exitos o fracasos.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

No lo comente pero cuando desemballestaba aun sin soltarle palomas me quedaba quieto,el pájaro venía y lo mismo se bajaba a 40m,veía que no colaba y vuelta a irse a la tira a tomar por saco a volver a subir...luego si se colocaba,echaba a andar el se centraba si es que no se salía el solo....y le llamaba al señuelo o con paloma,pero picaba a ambos igualmente.Lo único malo es que tuve que pararle por gusanos y justo ocincidió con el temporal que tuvimos aqui a finales de año principios de este y se jodió bastante todo.Hasta entonces el pájaro iba evolucionando y ya no buscaba tanto la térmica,estaba aprendiendo que podía ahorrar energía subiendo aleteando como poco cada vez que en el torno se ponía pico a viento.A ver cuando mude,si madura un poco más y entonces ya lo volaré fuera de térmicas,aprovechando que ya no tendrá la forma de estos meses de atrás,le iré premiando la intensidad,a la par que va cogiendo forma,a ver que tal,porque este año me preocupé más de premiar altura,sea como fuere y nunca solía servir o llamarle al señuelo por debajo de 300m.
Imagen

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas.
Xamorel,como bien comentas,con hibridos no he tenido ese problema.Al principio atacaba a casi todo,pero se fueron enfriando,pero aun despues de de casi 6 mudas la hibrida que vuelo,como salga alguna ralea a tiro y tarde un poco en servir o no quede otra cosa,va pa bajo que estalla.
El peregrino que va pa la 2ª muda,no se que hacer pa que deje de atacar por lo menos a los pájaros,que ataque a avefrias,chorlitos,andarrios,no me importa del todo,ya que a lo mejor tengo alguna oportunidad de volar alguna y "pillar"
Que harias tu en un caso similar del peregrino si tuvieras este "problema"y si te captura una ralea lejos ¿cebas o no?

Un saludo y perdonar si me he desviado del tema

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Si no quiero que vaya a esa ralea si puedo no cebo, incluso se la quito con mala hostia, se la vuelvo a dar, se la quito otra vez con mala hostia e intento disgustarlo al maximo de esa ralea. Algunos le ponen algun producto que es inofensivo pero con un sabor malisimo (pero no me acuerdo de lo que era) y dejan que el pajaro se lo piense durante un buen rato, luego a recogerlo y a comer en casa mas tarde o con una leccion buena un poco depues, en resumen que sea una mala experiencia esa presa.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Lo de quitarselo de malas maneras,lo he echo si me pilla cerca,pero por que es un torzuelo,ya que a un amigo mio se lo hizo un par de veces a una prima de pere y le empezo a llevar en mano.
Lo de echarle algun producto ya lo habia pensado pero tienes que ir siempre con el encima,pero si me dices el nombre del producto mejor.Yo habia pensado un mejunge raro de ajo,limón,etc,etc
Pero y si sigue atacando aunque no capture,como lo hace con los pajaritos.

Gracias por contestar y un saludo

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

No me acuerdo del nombre del producto, tenia un sabor amargo.
Con los pajaritos con un machito lo tienes crudo, collar electrico ??? :oops:
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Yo siempre escuché un chorrito de zumo de limón.Te echas en el chaleco uno partido por la mitad y lo estrujas mientras el halcón pela o ha empezado a comer...
Por cierto Ismael,tu que has volado praderas,no te ha pasado un escalofrío o has sentido algo tras haber leído la narración que traduje de como Velarde conoció a Pitcher?

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Ismael, yo también he tenido ese mismo problema con torzuelos de peregrino. Si no tienes la mala suerte de que te cace alguno, lo normal es que con las mudas se le vaya eliminando hasta desaparecer del todo. Los mios con dos mudas ya no lo han hecho nunca, y con una disminuye mucho. Te estoy hablando de un torzuelo que el primer año, a partir de octubre, bajaba a toda alondra o bisbita que se meneaba, tenía que volarlo casi sin salir del coche y sin moverme por el campo porque el cabroncete se bajaba a todo, y nunca mató ninguna...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Xamorel eso si que son ánimos,jajajaja

Bury,me encantan los praderas y me ha encantado el relato.Gracias.
Tuve una hembra que improntada que volaba en 600 y mucho ,le solte un escape de azulón que acababa de coger con otra pájara,estaba altisima volando en una termica jugando con unos milanos y se lo eche,bajo sin frenarse lo mas minimo,entrandole vertical,le dió tal cuchillada que le saco los ojos de las orbitas......,aunque esta no fué la primera ni la ultima brutal cuchillada.

Rabagu según me contais es de lo mas común,espero que la temporada que viene esté mas asentao.

Es muy enriquecedora la filosofia que te trasmite este Pitcherd,gracias a vosotros,sino yo lo tengo claro........

Gracias a todos

Un saludo

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

En el texto original,tras verla bajar uno llegó a decir,que pena que no era un peregrino y alguien le contestó algo así como y que importa?.Como diciendo,pero tú has visto lo mismo que yo????.
Es un halcón interesante a mi me llama más la atención que los sacres por ejemplo.Como curiosidad comentar que tanto Pitcher como Gerald Richards han volado muchos praderas y son el principio de sus filosofías de halcones superaltaneros,no deja de ser curioso que fueran con estos antes que con peregrinos...
Imagen

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola de nuevo,

Al hilo de lo que comentais de las raleas y los pájaros de Ismael (y de todos) creo que, aparte del objetivo de bajar peso sin amansar y sin malos hábitos, el hecho de estar mucho tiempo cebando a tope tope al halcón en los principios del adiestramiento tiene como objetivo también consolidar una situación en la que sabe que tarde o temprano en el esquema que tu le planteas va a salir algo en lo que se va a cebar hasta las trancas... ¿para que irse a buscar la comida por ahí?

Si les exijimos mucho, si recojemos con premios exiguos o menores al que va a obtener con la ralea (cebado a tope) y coincide que prueba otra cosa (ralea) y se ceba... ya tienes consolidado un ´mal ha´bito que emergerá de vez en cuando, cuando piense que le es más rentable que el esquema que tu le propones...

Es curioso pero en mi grupo de gente con la que vuelo hay algunos que tienen sistemáticamente pájaros con este problema y otros a los que pocas veces no ha pasado... así que desde luego es algo que hacemos nosotros. En esta situación creo que pueden caer más facilmente los peregrinos... como dice Pitcher tienen más repertorio y tienden a probar...

Saludos

Miguelvelez
Master
Master

Respecto a lo de que Richards, Pitcher y demás volasen muchos praderas es porque a finales de los 60 ya estaba muy mal visto trampear peregrinos tundrius (algo tradicional en la cetrería americana) y en el 72 se protegió al pergrino y estaba muy perseguido. Así que todos estos que estaban en esa época empezando (pitcher empieza en el 68-69) sólo tenían accesible al praderas (hasta entonces denostado como inútil en general y en particular para la altanería). En los 70 empezaron a criar y a finales de los 70 eran accesibles comercialmente los pereginos, y es por esas fechas cuando empiezan a volar peregrinos (principios de los 80), muchos de ellos vienen del Oriente medio (el vuela con esta procendencia red naped, black sahheen y calidus).

Salduos

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Es curioso Miguel,pero un día le pregunté a Ricardo por los tundrius y me dijo que lo que vuelan son pealei,anatums y pealeixanatum que el tundrius al ser mas pequeño para lo que ellos quieren prefieren los otros,que no son mejores los tundrius que los otros...
Imagen

Miguelvelez
Master
Master

En estos momentos todavía no pueden volver a trampear los tundrius. Así que los que vuelan provienen de la cría en cautividad. Hay pocos criadores de tundrius, uno de ellos es Bruce Haak que escribió un artículo para La Alcándara (la primera que hice como editor) y sale una foto de su hembra (creo recordar que no era tundrius pura). Efectivamente son más pequeños que los pealei y los anatum, además pueden tener mudas raras y tendencias migratorias; por todo ello son poco usados en la cetrería americana anual.

Un viejo sueño de la cetrería norteamericana es volver a trampear sus "beach falcons" (halcones de las playas). Los trampeaban en las playas de Virginia y otros estados del este (un sitio típico era Assateague Island) y en el golfo de México, entre Texas y México en una barrera arenosa llamada Padre Island. En los 30, 40 y 50 los pioneros de su altanería los trampeaban en otoño y los soltaban al acabar la temporada. Eran pájaros fáciles de hacer y cazaban estupendamente patos... en todo parecido a los que cogen nuestros colegas peruanos.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Miguel, llevo mes y medio buscando criadores de tundrius,hablando con cetreros americanos como Pete Jungeman,Ricardo Velarde y ninguno me dió nombre de ningún criador,es más me dijeron que nadie los vuela y que la inmensa mayoría vuela pealeis,anatum o hibridos de gxp.Intenté hablar con algún canadiense pero a dia de hoy no he recibido respuesta.Hace una década los criaban en Saschatewan pero ni rastro no he conseguido nada por esa vía,si Bruce Haak los cría habrá que ver si tiene convenio CITES.
Sobre lo que comentas de los tundrius es en America lo que el calidus en Europa.

Un abrazo
Imagen

Miguelvelez
Master
Master

Otro trocito del libro, en su capítulo de manejo del peso:

“Se pueden distinguir tres periodos de control del peso durante el desarrollo del ajuste de los comportamientos del halcón. Hay una cuarta aplicación del control del peso para corregir un halcón que no va bien. El primer periodo es el del principio del manejo. Pesos de supervivencia son usados para motivar al halcón durante cada paso en los inicios. El segundo periodo del manejo del peso corresponde al momento en el que el joven necesita muscularse y coger mejor y mejor condición. El tercer periodo corresponde al del halcón adulto. Los adultos bien desarrollados deben manejarse de manera tal que refleje el desarrollo en conjunto del halcón. Los cambios de estación y tiempo atmosférico requerirán de cambios en el peso. Normalmente los adultos son manejados de modo tal que no estén demasiado gordos ni demasiado bajos- Necesitan a veces refrescar la memoria con periodos de bajada de peso. Corregir los malos hábitos y vicios requerirán de un manejo del peso que convenza al halcón de que las nuevas respuestas son más beneficiosas que los viejos hábitos. En estas situaciones uso el poder de los pesos de supervivencia mientras me aseguro un alto nivel de éxito para cambiar la actitud del pájaro.”

Bury: ¿A qué te refieres con lo de que los tundrius son como los calidus en Esuropa?

Saludos

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Miguel eres una enciclopedia andante....vaya repertorio........jajaja

Lo que comentas Miguel de los pájaros de algunos cetreros que atacan a raleas y otros no,estoy contigo en lo que se refiere a que se lo transmitimos nosotros de alguna manera.

Lo que comentas de cebar a tope con presas que nosotros le soltamos,creo que es un arma de doble filo,ya que puede pasar,que luego se piensen más de la cuenta el bajar a caza que le levantas o sale un poco larga.
Que opinais?

Lo que has traducido de Pitcher,ahora que lo he leido,yo tambien lo hago,ir variando el peso según climatologia,estación,presa,etc.Pero sino lo hubiese leido aquí,no me habria dado cuenta de la importancia que tiene.Gracias Miguel por seguir traduciendo y a los demas,sois muy generosos

Un saludo

Responder