Machos peregrinos copulando, ¿de qué depende?

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Machos peregrinos copulando, ¿de qué depende?

Mensaje por rabagu »

Tiempo de cría, y poco debate en esta sección del foro. Ahí va mi propuesta.

Todos sabemos lo difícil que resulta encontrar machos de peregrino que copulen al natural, ¿de qué creéis que depende?

Ahí va mi teoría. Creo que emparejamos a macho y hembra bastante antes de que estén los duficientemente maduros, y algo falla en la relación psicológica de pareja. En el campo, los machos raramente tratan de criar antes de tener 3-4 mudas, y probablemente cuando lo hagan la carga de hormonas sexuales esté en su máximo esplendor. No tienen experiencias negativas en su relación con las hembras porque desde que se emancipan apenas han tenido relación con ninguna.

Por otro lado, no se si es mi sensación, quizás gente con experiencia directa lo pueda comentar mejor, pero por lo que leo, me da la sensación de que los americanos tienen más éxito que los europeos a la hora de establecer en cautividad parejas naturales de peregrinos, ¿es esto cierto o estoy equivocado?

Un abrazo, y contadnos vuestras experiencias.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Re: Machos peregrinos copulando, ¿de qué depende?

Mensaje por jose gonzalez »

Interesante tema Ramón, a ver si la gente se anima participar y aprendemos todos un poco.

Yo quiero aportar mi opinión. Es cierto que existen muchas parejas que no copulan y es necesario realizar inseminación forzada. Puede como tu dices, que el problema esté en una mala introducción del macho a la hembra. Pero creo que cada pareja es un mundo ( como pasa con las personas,jejeje) y puede que no siempre el problema se encuentre en el macho, también puede estar en la hembra o incluso en los dos.
Ya que haces referencia a los criadores americanos, según uno de ellos de renombre, el problema de muchas de estas parejas está en que la forma en que fueron criados. Según él muchos criadores meten excesivamente tarde los pollos con los padres y la consecuencia son pajaros confundidos. En su opinión los mejores futuros reproductores son aquellos que nacieron por incubación natural y criados por su madre desde entonces, o como mucho metidos con 4-5 días, al contrario como algunos dicen que con meterlos con 7-8 días es suficiente. Según él, el proceso de impronta comienza mucho antes.
Otras veces simplemente he escuchado decir que por naturaleza los peregrinos son más dificiles de reproducir y peores padres que otras especies, pero bueno esto puede que sea una respuesta conformista y lo que hay que hacer es pensar y buscar una solución a este problema.

Haber si gente con experiencia da su opinión.

Un saludo.

Torto
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por Torto »

Aunque no tengo experiencia en este campo, sí tengo que decir que estoy muy de acuerdo con lo que dice rabagu, muchas veces forzamos un emparejamiento y conseguims el efecto contrario. Tengo un macho y una hembra del 2009 que conviven juntos, en sus bancos a escasa distancia el uno del otro. En principio la relación era buena, se toleraban perfectamente, pero un día acabaron enganchados en una disputa por un trozo de comida. La hembra es mucho más grande y le dio una buena paliza al macho. Desde entonces, el macho le tiene pánico a la hembra y viceversa. Creo que sufrieron esa mala experiencia y en un futuro será muy complicado emparejarlos. Es más razonable tenerlos separados, y cuando estén en plena madurez sexual echarlos, que del resto se encarga la Naturaleza.

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

por la pareja ... umm a mi ne huele raro. Solo he tendio un macho de peregrino copulando, y.. no se.
Veo mas a condicones externas, que a la pareja.
pero e smi opinión.

roquenublo
Senior
Senior
Nombre completo: roquenublo
Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: alcnes y azor
Trofeos obtenidos: 000
Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
Mas datos: criador de alcon scotis con exito

Mensaje por roquenublo »

Interesante tema. Rabagu te equivocas ,e visto tagarotes con plumaje de pollo en naturaleza criando. Yo no se en que va el rollo de los peres para la cría en cautividad por natural,pero si me voy a centrar en mis creencias ,que son el coger un pollo de cría parental,volarlo sin ningún objetivo en concreto,si no el mero echo de tenerlo el mayor tiempo posible en naturaleza,que cace el, por sus medios y así hasta el tercer año,para después meterlo en cámara con una pájara. Es el objetivo que voy a fijarme este año con un noruego. El echo de que me de resultado a mi,no quiere decir que sea así en general tampoco, por que para eso habría que repetirlo 3o4 veces mas con otros pájaros. Yo creo que si el pollo esta criado por los padres desde el huevo,y retirado de estos ,con las plumas ya secas,mi método debería funcionar. Ustedes que opinan.

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

Vaya temita , yo creo que como les juntamos tan puros tan puros que claro no copula ni el apuntador . Jejeje bromas aparte. Como dice david 79 dependerá de muchos factores externos. ¿Quién tiene la barita mágica o la piedra filosofal de hacer copular a los machos? Quien la tenga que me lo diga por que se me facilitaría mucho la vida , se acabaron las inseminaciones forzadas. Saludos a todos toño.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Roque, yo también he visto pájaros intentando criar (aunque no lograndolo) en plumaje de pollos, aunque siempre han sido hembras. Nunca me he encontrado con un macho pollo copulando en el campo. Lo que propones creo que tiene mucho sentido. Volarlo por el hecho de que el pájaro disfrute, alejado de las exigencias de la cría, y con 3 o 4 mudas meterlo con una hembra.

¿Qué me decís de mi percepción acerca de que los americanos tienen más éxito estableciendo parejas naturales que aquí en Europa? Yo diría que en Europa se establecen bien una de cada 8 o 10 intentos de parejas de peregrinos. Muchos de los criadores, a pequeña escala, en EEUU en cambio, tiene dos o tres parejas que lo hacen todo ellas solas, y cuando se deshace alguna no suelen tardar dos o tres años en conseguir otra. ¿Qué opináis de esto? ¿Es cierta esa percepción mia o no? Y si lo es, ¿a qué puede deberse?

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Mensaje por caldito »

Hablando desde la ingenuidad voy a dar mi opinión, primero tengo muy claro que un pájaro muy muy volado y sin estres está mucho más maduro sexualmente, tanto macho como hembra porque los dos son importantes para que esto funcione bien, segundo creo que como es lógico la forma de cria es vital, para mi lo ideal sería un pollo criado de forma natural (o metido maximo a los 5 días)por una pareja muy tranquila en una muda abierta por un lado, para que se imprinte a la vez de nosotros, como digo que no sean padres asustadizos y que al vernos no transmita a los pollos signos de alarma con sus gritos y tal.
El pollo que esté con los padres cuanto más tiempo mejor, está claro que a la hora de sacarle y amansarle va a ser un trauma, pero nunca igual al que pasa un pollo criado por los padres nada más vernos o incluso sentirnos dan la alarma y los pollos ya por instinto nos cogen panico.
El adiestramieno que sea lo menos agresivo posible, que seamás por stimulos positivos que por dominación.
tambien soy de los que piensan que mejor que la pareja no se vean y vuelen cada uno por un lado hasta más o menos 3 o 4 mudas el macho y 2 la hembra y despues pueslo clasíco empezar con dos comederos distintos para cada uno y al llehgar el celo ir solo ejando la comida en el del macho, y ya a partir de ahí como siempre, hacer bastantes entregas al día de comida pero sin pasarse en la cantidad para que la hembra acepte e buen manera y con ganas la ofrenda del maccho.
Una pregunata las mudas de los americanos como son?
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Hola rabagu,hermano cetrero,yo he visto torzuelos pollos criando con hembras de mas de 5 mudas,sin embargo es verdad que también he observado otras que como tu dices han estado solas en muda hasta tres años,seguramente por no aceptar otros machos. Respecto a los yanquis,si crían mas o menos ,joder quien sabe o puede calcular eso,no entro en ese debate. Lo que si voy a señalar, es que pienso que muchos cetreros no hacen bien algunas cosas,como creer que su halcón esta manso cuando no es así,infinidad de errores que se cometen por la falta de experiencia ectect. Un resabio detrás de otro imposibilita al ave a infinidad de cosas y limita las posibilidades. Un pájaro criado por los padres por copula natural,bien desvelado,bien amansado,bien introducido a la mano y después al señuelo,bien musculado he introducido a la caza ya por sí solo,no debería tener problemas a la hora de criar ,si la hembra se trabajó de la misma manera. Yo no he conseguido criar con mis escoceses,y el problema esta en que ,la pájara si la hice yo y esa lo hace todo perfecto,pero el macho que lo hace todo menos copular en la cloaca de esta,lo compré con 4 años,y sin hacer nada con el,lo metí a criar. Lo puse a el solo en la cámara un mes antes que a la pájara,y mi sorpresa fue que al soltarle una paloma dentro ,el colega la mató ocho días después,y mi hipótesis al ver el 4 día después de soltar la paloma,ya preocupado por este, fue, si no es capaz de matar a su presa ,menos será de criar. Y después de la espera de 8 días por fin la mato sin yo participar agregándole alimento alguno. Esa cobardía del pájaro ya me hizo dudar bastante,y así es que no he criado. Este año voy a llevar a cabo un proyecto con un pollo ,idéntico al que hice con la prima, y a ver después de tres años que resultados obtengo. Un abrazo.
Adjuntos
IMG_1712.JPG

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

Hola,

no se en que proporción tienen exito las parejas de peregrinos,si de cada 8 o 10 sale un pisando,si las camaras deben ser más grandes o más pequeñas,ahi cosas que no sabemos, eso está muy claro y seguimos probando hasta acertar con ellas,

decimos,que la muda cerrada,que tengan toda la tranquilidad del mundo,buena alimentación durante todo el año,

pues de mis 3 parejas, una de ellas me a roto todos los esquemas habidos y por haber,

está pareja a la que me refiero,es una pareja joven y estable,fueron cazados y volados durante sus dos primeras temporadas de pollos, pues el primer año que los junte,perdi las dos puestas por tener toda la paciencia del mundo,para no inseminar forzado,pues este año no estaba dispuesto a perder ni un solo huevo,

lo tenia muy claro,pierdo el 1º de la primera puesta y a inseminar,pues asi lo hice,a los 10 dias de incubación por los padres, les retiro los huevos para comprobar la fertilidad y salir de dudas,pues la sorpresa es que están los 4 huevos fertiles,

Ahora como le pongo al niño, pues el señorito está copulando,hasta ahi muy bien,pero me surgen las dudas de si al haberlos sometido a la inseminación forzada,

copularian para la segunda puesta,pues he estado observando muchisimas horas para al menos poder ver una sola copula,al amanecer,durante el dia,por la tarde, hasta que los pille y entonces ya me quede tranquilo, para no inseminar 10 dias despues de la retirada de la primera puesta,ya que empieza a poner a los 13,14 dias,asi que ahi están con su primer huevo de la segunda puesta y copulando tan tranquilos,como si no hubiesen tenido estres ninguno,

alguien me puede dar una explicación a esto,

saludos: JUAN MUÑOZ.
JUAN MUÑOZ. LA LINEA

tlf/ 606 21 29 23

email: j.m.munoz_lalineacetrero@hotmail.com

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Alejandro, ¿y cuáles serían esas dimensiones mínimas? ¿Es tan importante la planta de la muda como la altura? Conozco parejas que lo hacen por natural en mudas de más o menos 2x3 metros de planta y algo más de 2 de altura, o poco más. Eso sí, son la excepción.

Juan, conozco al menos una pareja que funcionó como tú comentas, inseminación después del primero y al comprobar la fertilidad estaban todos pillados. Desde entonces no se la insemina y sacan todos los años sus pollitos.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Alejandro, en cuanto a lo de los gringos no me refería a que hubiese muchos o pocos criadores. Me refería a que creo que de los criadores de peregrinos puros la mayoría lo hacen por natural, consiguen parejas que funcionan al natural de forma creo que más fácil que aquí en Europa. Insisto en que es una percepción mía que no se si es correcta, de ahí que pregunte. Los datos que ofreces de tus colegas que lo hacen todo por natural cambian algo mi percepción, pero la mayoría de gente que conozco con peregrinos tenemos que andar año tras año con las puñeteras inseminaciones forzadas, que a mi personalmente no me gustan nada. Siempre, después de hacer una, me queda una sensación de culpabilidad por la putada que le supone a la hembra...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Aboogen comparto tu opinión en lo de el tamaño importa,pero eso no quita el que tú tengas pájaros perfectos,mudas enormes,no consigas que tus pájaros copulen ,y después te enteres que algún cetrero matao,con una muda enana y asquerosa,consiga que sus pájaros si lo hagan. Mi pregunta es ,hay alguien que haya tenido tres años una pareja,no lo haya conseguido,y después ese torzuelo si aya copulado mas tarde con otra pájara o el 5 o 6 año después con la misma.

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Aboogen esto tuyo no tiene ni sentido ni explicación, manda guevos . Creo que va a ser,que es imposible llegar a saber,si va en algo,si es en algo, en que coño es ,y si es que ni va ni viene,valla ecatomba loco. No se si por hay coincide lo que te voy a comentar,por aquí me e dado cuenta que es curioso,el que a tenido la bendita suerte,han sido tíos con una actitud de estas que,el los pone juntos, como quien no sabe la cosa,y después te cuenta como si nada que tiene pollos. Y uno todo obsesionado,mirándolos casi a diario,con el tema en la .... cabeza todo el ... día,y parece maldición,que un año,otro,otro..........y leche cacharra macho. No pasa eso por hay. :piensa:

roquenublo
Senior
Senior

Mensaje por roquenublo »

Alejandro ,perdona pero no se si son las diferencias de cultura o que pero no entiendo lo que me quieres decir en tu ultimo post. No consigo relacionarlo con el mío . Te pido disculpas. Un saludo.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Yo si he visto la camara del falkenorden, pero no es de imagen continua, no? Se actualiza cada poco, o eso me pareció a mi. Y ahora que lo pienso, ¿no será que los peregrinos son exhibicionistas por Naturaleza? ¡Igual lo que hace falta es ponerles una cámara, que sepan que les vemos en la faena!

Voy a probarlo...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Que patán soy. Hay que pinchar en la imagen, entonces se ve a tiempo real...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder