Cernícalo por altanería
-
- Junior
- Relacion con la cetreria: Novato
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Lanario
- Aves que ha utilizado: Harris
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Cernícalo por altanería
Hola amigos.
Dentro de poco voy a tener un cernícalo y me gustaría hacer a mi camarada altanero. He leído cosas por el foro y en libros pero nada me aclara. Para empezar, no tengo cometa para hacerle subir, y creo que un cerni a una cometa es como que demasiado, no sé si estoy en lo cierto o no.
En el libro de Félix pone como utilizar los escapes de paloma, pero dudo mucho que un torzuelito de cernícalo común pueda enfrentarse a una paloma sin salir escaldado...
¿Qué método uilizáis vosotros para hacer altaneros a vuestros cernicalos?
Dentro de poco voy a tener un cernícalo y me gustaría hacer a mi camarada altanero. He leído cosas por el foro y en libros pero nada me aclara. Para empezar, no tengo cometa para hacerle subir, y creo que un cerni a una cometa es como que demasiado, no sé si estoy en lo cierto o no.
En el libro de Félix pone como utilizar los escapes de paloma, pero dudo mucho que un torzuelito de cernícalo común pueda enfrentarse a una paloma sin salir escaldado...
¿Qué método uilizáis vosotros para hacer altaneros a vuestros cernicalos?
-
- Senior
- Nombre completo: José González
- Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
- Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
- Contactar:
Re: Cernícalo por altanería
Hola, el escape más adecuado para el vulgar (dentro de lo que es legal) son las codornices, mejor si están criadas en grandes voladeras. En cuanto a hacerlos subir, pues identicamente igual que cualquier otro halcón más grande. Tienes el metodo tradicional con escapes premiando la altura, esto funciona muy bien con algunos cernis que tienen habilidad innata para subir (sobre todo los mahitos) y el metodo de cometa/globo, yo lo he hecho y no es ninguna locura, funciona bien con troquelados y aquello cernis que son mas vagos.
Espero te sirva para hacerte una idea.
José González.
Espero te sirva para hacerte una idea.
José González.
-
- Master
Ya empiezas a equivocarte con lo de:"para un cerni es demasiado" Lo esencial es que desde el primer dia pienses que llevas un halcon en el puño ,y no hagas nada que no sea propio de un halcon, me refiero a regimen de vuelos ,horas ,lugar de vuelo ,control estricto de peso, señuelo, caperuza etc etc ,como te digo , piensa que te has comprado un peregrino y haz lo mismo ,salvo que las palomas las cambias por codorniz ,
Tendras algunas ventajas ,con respecto a un halcon ,pero olvidate de ellas de primeras eso seran regalos que te iras encontrando ,y no te des nunca por satisfecho con el techo ,que pueden subir mas aun ,volara bien con viento que es una ayuda y en las horas centrales agradecen las termicas y las toman rapidamente .La codorniz se la sirves como premio y bien facil , que no vuele mucho, que si vuelan de mas le bajas techo al pajaro o si se le pierde alguna ,se irá a su techo natural 40 ó 50 metros ,codorniz diaria y ya te digo seriedad y regimen de halcon .
Tendras algunas ventajas ,con respecto a un halcon ,pero olvidate de ellas de primeras eso seran regalos que te iras encontrando ,y no te des nunca por satisfecho con el techo ,que pueden subir mas aun ,volara bien con viento que es una ayuda y en las horas centrales agradecen las termicas y las toman rapidamente .La codorniz se la sirves como premio y bien facil , que no vuele mucho, que si vuelan de mas le bajas techo al pajaro o si se le pierde alguna ,se irá a su techo natural 40 ó 50 metros ,codorniz diaria y ya te digo seriedad y regimen de halcon .
Yo también tengo un cernícalo (soy principiante) y me gustaría saber cómo hacerlo altanero. ¿Basta con sustituir los escapes de paloma por codorniz y proceder tal y como explica el libro de Félix? Es que a mí me han dicho que las codornices no vuelan demasiado y es mejor usar estorninios, pero claro, imagino que trampearlos es ilegal.
Por cierto, creo que había un video por ahí de un cernicalo alanero, ¿alguien me lo pasa?
Muchas gracias!
Por cierto, creo que había un video por ahí de un cernicalo alanero, ¿alguien me lo pasa?
Muchas gracias!
- Araujo13
- Junior
- Nombre completo: Jose Araujo
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: VARIOS
- Ave que utilizas actualmente: alcotan y aplomado p
- Aves que ha utilizado: ratonero, gavilan, cernicalo..
- Trofeos obtenidos: buenos momentos
- Libros preferidos: todos
Saludo compañero,cuando era yo niño y de eso hace unas decadas,tenia cernicalos salvajes cojidos de pollito y haciendo crianza campestre subian hasta no verlos casi, para luego comer en el señuelo,pero cuando empiezan los escapes ensegida se dan cuenta que desde tan altos no llegan y a los dos dias estan en sus40 m esperando la suelta.Esas son mis experiencias.Ahora no se, si les premias con una presa facil igual los mantienes altos, yo nunca me importo que bajaran porque lo que pretendia eran presas salvajes.Los estorninos los mios nunca los consiguieron por altaneria,y de empuesta pocos,si quieres coger estorninos con un torzuelito de gavilan, estos vien metidos no fallan ni uno.Suerte con tu pajaro.
-
- Senior
- Nombre completo: Víctor
- Relacion con la cetreria: Prácticante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Sólo un apunte respecto a un cernicalo visto el pasado fin de semana: "Domingo tarde, sobre las 6 y media, cielo cubierto con ligera brisa. Mi hijo -que estaba jugando a pelota en el jardín- me llama para decir que hay un halcón encima de casa. Voy a por los prismáticos al coche y de paso cojo el telémetro, por si lo pillo y veo la altura. El halcón, visto ya de lejos y desplazado se pone a cernir. Se trata de un cernícalo. después viene de nuevo hacia la zona donde estamos situados y se junta con una columna de vencejos que había. Lo pillo con el telémetro y me dá una altura de 180 m. Acto seguido empieza a subir en cerrados círculos y en breves momentos llega a los 250 m. Durante la ascensión no ha aleteado ni tan sólo una vez. Se desplaza de nuevo a bastante distancia perdiendo altura en el trayecto, de nuevo se cierne, vuelve hacia la térmica y vuelve a subir".
Esta pequeña aportación para que sepáis lo que es capaz de hacer sin aparente esfuerzo un cernícalo salvaje y posiblemente, lo pueda hacer un cernícalo altanero, tras tomar una buena térmica, como bien apunta Rafael. Saludos
Esta pequeña aportación para que sepáis lo que es capaz de hacer sin aparente esfuerzo un cernícalo salvaje y posiblemente, lo pueda hacer un cernícalo altanero, tras tomar una buena térmica, como bien apunta Rafael. Saludos
-
- Master
Yo no quiero presumir ,pero el cernicalo mas alto que he visto volar en mi vida lo he tenido yo ,y lo he hecho yo, y testigos hay unos cuantos, no tenia telemetro pero cuando se empieza a confundir en el azul del cielo el puntito del pajaro , son mas de 4 metros ,
E insisto en lo mismo los dias que me salia una codorniz que volaba ,o se econdia antes de trabarla o acuchillarla ,al otro dia estaba de nuevo en los 40 metros ,y me costaba una semana decirle que no que habia que tirar para arriba .
Yo solo usaba señuelo y codornices tiradas a tres metros de mis pies incluso alicortadas ,y en terreno limpio .El tema es que un cernica lo a 200 metros ,cuando pitas para serbir ,te da tiempo a echarte un cigarro ,y miras para arriba y aun está cayendo Esas alturas no valen para nada ,este mio , como digo subia porque premiaba con vivo a diario los metros mas y el centrado y punto ,pero por gusto de verlo subir , no porque eso sea valido para cazar ,Era curioso verlo subir con termicas ,sin mover ni una pluma ,centrado centrado ,no trazando circulos , sino yo diria mas bien octogonos ,y perderse en el infinito, donde no veras nunca uno del campo ,porque no pinta nada a esas alturas .
E insisto en lo mismo los dias que me salia una codorniz que volaba ,o se econdia antes de trabarla o acuchillarla ,al otro dia estaba de nuevo en los 40 metros ,y me costaba una semana decirle que no que habia que tirar para arriba .
Yo solo usaba señuelo y codornices tiradas a tres metros de mis pies incluso alicortadas ,y en terreno limpio .El tema es que un cernica lo a 200 metros ,cuando pitas para serbir ,te da tiempo a echarte un cigarro ,y miras para arriba y aun está cayendo Esas alturas no valen para nada ,este mio , como digo subia porque premiaba con vivo a diario los metros mas y el centrado y punto ,pero por gusto de verlo subir , no porque eso sea valido para cazar ,Era curioso verlo subir con termicas ,sin mover ni una pluma ,centrado centrado ,no trazando circulos , sino yo diria mas bien octogonos ,y perderse en el infinito, donde no veras nunca uno del campo ,porque no pinta nada a esas alturas .
-
- Master
El tema es que yo ya os cuento lo unico que hice fue empezar manteniendolo en el ala ,me daba igual la altura pero aumentar tornos y segundos a diario ,premiando con vivo a diario ,y volar a las tres ,y en muchas ocasiones en rebotadero ,el solo daba cada dia un poco mas , cortando con la codorniz siempre antes de que desballestara , dejarlo al pajaro y a uno mismo con ganas de mas vuelo.
Y al mes , meterle tambien unos gramos poco a poco ,para darle alegria en el vuelo y ganas de despegarse .Un dia a la semana señuelo ,y control estricto del peso y la salud ,En definitiva lo que se hace con cualquier halcon .
Si buscais por el yotube tengo algunos videos ,no muy buenos pero algo se ve ,creo que por mi nombre se pueden buscar"dilero40"
Y al mes , meterle tambien unos gramos poco a poco ,para darle alegria en el vuelo y ganas de despegarse .Un dia a la semana señuelo ,y control estricto del peso y la salud ,En definitiva lo que se hace con cualquier halcon .
Si buscais por el yotube tengo algunos videos ,no muy buenos pero algo se ve ,creo que por mi nombre se pueden buscar"dilero40"
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Aqui esta el video del cernicalo de Rafa Rivas.
Un cernicalo muy muy muy bueno que yo como muy muy muy cipote perdí.
El camara soy yo y ya puedo decir que no ire al national geography la verdad me costaba seguirlo.
http://www.youtube.com/watch?v=Q-ZWSXC7VPM
Saludos
P.D: Rafa a ver si te llamo pa vernos el finde este si puedes.
Un cernicalo muy muy muy bueno que yo como muy muy muy cipote perdí.
El camara soy yo y ya puedo decir que no ire al national geography la verdad me costaba seguirlo.
http://www.youtube.com/watch?v=Q-ZWSXC7VPM
Saludos
P.D: Rafa a ver si te llamo pa vernos el finde este si puedes.
FENIX

-
- Master
Juanjo saludos no te guardo rencor ,otro video http://www.youtube.com/watch?v=RO_xIa3EA9M
-
- Senior
- Nombre completo: Víctor
- Relacion con la cetreria: Prácticante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Rafael, no nos conocemos pero felicidades por tu cernícalo y por tu forma de volar los halcones. Hace tiempo que sigo tus post y suelen ser muy interesantes.
Saludos
Víctor
Saludos
Víctor
-
- Master
Ahora revisando los videos , me acuerdo de los muy buenos ratos que me dio este pajarillo ,y pienso que para matar el gusanillo de ver subir a un pajaro ,son magnificos ,y ya veis como domina los huracanes ,ya quisieran algunos peregrinos.
Yo he soltado este pajaro ,dias en los que no se me hubiera pasado por la cabeza soltar ningun halcon ni animal que vuele ,y este parecia que estaba atado como una cometa, dominaba el viento algo tremendo.
Yo he soltado este pajaro ,dias en los que no se me hubiera pasado por la cabeza soltar ningun halcon ni animal que vuele ,y este parecia que estaba atado como una cometa, dominaba el viento algo tremendo.