tengo un harris y me vuela al puño si problema desde unos 25-30 metros y tantas veces como me apetece pero siempre con algo de comida en el puño si lo voi a coger sin comida se queda y salgo de la muda y se intenta ir de un lado a otro pero cuando tengo la comida se queda y biene si problema, mi dilema es q no se si esta listo para volar en livertad.
otra de mis preguntas es como introdurcirlo al señuelo
Antes de soltar el pajaro, yo te recomendaria que lo introduzcas al señuelo porque si por alguna cosa el pajaro no quiere acudir al puño cuando este volando libre...siempre puedes recogerlo con el señuelo si esta bien afianzado en el.
Para introducir el pajaro al señuelo, lo que yo hago es sacarlo sin que me vea y la primera vez se lo tiro delante del arco con bastante carne, que el pajaro coma y haga un buen buche para que le quede grabada la leccion "señuelo=comer hasta hartarse". esto puedes hacerlo unas cuantas veces mas, aumentando la distancia ala que se lo das.
cuando tiras el señuelo al suelo, no se lo muevas ni se lo quites cuando vaya a por el y algo importante es que pites con el silbato cuando se lo lances para que el pajaro relacione el sonido con la comida.
de todas formas, introducir un pajaro al señuelo no es muy complicado, lo dificil es quitarselo y evitar que el pajaro coja manias (que cubra, que intente llevar en mano...)
aver si algun experto t dice algo y te aclara mas tus dudas
el momento en que puedas soltarlo, lo vas saber por el comportamiento de tu pajaro. viendo como te responde a las llamadas al puño, si viene a la primera, si duda... otras veces, aparte de esto, tb es importante el sitio donde lo sueltas. Lo mejor esq sea n sitio trankilo y que el pajaro ya conozca, asi hay menos posibilidades de que se asuste con algo extraño a lo que no este acostumbrado (perros, un tractor....cualquier cosa que no sea habitual para el).
de todas formas antes de soltarlo prueba a bajarle unos gramos mas el dia que lo sueltes para estar mas seguro o otra cosa que tb puede funcionar es darle casi el doble de comida un dia(si por ejemplo le das un pollito, pos ese dia le das 1 y medio o algo mas), al dia siguiente dejarlo sin comer y al tercero soltarlo. en teoria, el tercer dia tendria que estar un poco por debajo de su peso normal y ademas, al estar el dia anterior sin comer, la sensacion de hambre es mucho mayor y estara mas pendiente de ti. pero como te dige antes, el momento en el que el pajaro esta listo para volar libre lo sabras tu por su comportamiento
compañero, se nota si reacciona rapido a la llamada, en varios sitios diferentes, no lo hagas en tu casa pk igual el pajaro al ser su sitio esta mas confiado, prueba en dos sitios diferentes si reacciona rapido ya lo tienes para soltar, metele tmb el señuelo como dicen por aqui con una vez sobra aprenden rapido, y ya enseguida a quitar el fiador.
Saludos y ya nos contaras el avanze de ese bichejo
Segun explicas lo normal si sueltas ahora tu pajaro sera que lo pierdas o te pases todo el dia llamandolo para que al final si le da la gana baje a tu puño.La cetreria para cualquier ave tiene unas pautas: desvele y amansamiento,saltos al puño y temple,introducion al señuelo,vuelos con fiador y suelta. Si te saltas alguna tendras problemas.Deberias leer algun libro o consultar cetreros de tu zona.Suerte con ese harry.
gracias lla me lei el arte de la cetreria de felix pero ai cosas q no se saben si n o se pregntan un libro no esta tan repleto como la experiencia de otros gracias y saludos
Ya probaste volarlo fuera de casa? Por lo que explicas tiene una muy buena respuesta a tu llamado. Si acude a tu llamado desde esa distancia tanto en casa como en exteriores pues el ave está lista para introducirla a la cacería.
En caso de que no lo hayas hecho fuera de casa te recomendaría que lo hicieras fuera con fiador, no está de más.
JAIME MEXICO escribió:Ya probaste volarlo fuera de casa? Por lo que explicas tiene una muy buena respuesta a tu llamado. Si acude a tu llamado desde esa distancia tanto en casa como en exteriores pues el ave está lista para introducirla a la cacería.
En caso de que no lo hayas hecho fuera de casa te recomendaría que lo hicieras fuera con fiador, no está de más.
Tienes todo anotado en bitácora? Es importante.
no entiendo q segnifica "Tienes todo anotado en bitácora?"
saludos
compi el bitacora es un diario donde apuntas datos como el peso del ave, peso de comida, horas, respuestas, comportamientos, fechas y demas datos que sirven para saber o entender a tu ave y tenerlo un poco mas controlado y tambien te da seguridad a la hora de ir dando pasos un saludos.
conparto la idea de araujo13 , el pajaro siempre esta listo para volar ¿ estas listo tu para volarlo y "comtrolarlo" ?, por que si no el susto no te lo quita nadie .saludos victor .