¿Es un f.p. brookei puro?
- chito
- Master
- Nombre completo: Ricky
- Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
- Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: brokeys
- Aves que ha utilizado: de todo
- Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
- Libros preferidos: arte de la cetreria
Re: ¿Es un f.p. brookei puro?
Tirili gracias por la aclaración,me encanta ese pajaro y la verdad que estrañaba lo del pico perooo....buen trabajo!!
Alguien se atreveria a comentar la penultima foto? la brokey es mia!y quiero buestras opiniones!
gracias un saludo
Alguien se atreveria a comentar la penultima foto? la brokey es mia!y quiero buestras opiniones!
gracias un saludo

- nowy
- Senior
- Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
- Años practicando cetreria: 22
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Aves que ha utilizado: unas cuantas
- Trofeos obtenidos: no me dejaron
- Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
-
- Junior
- Nombre completo: Santiago Belmonte Calvo
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: gavilán,gxp,pereg
- Aves que ha utilizado: cernicalo y harris
Hola a todos, Bury, me encanta el último pájaro de la primera tanda de post, es precioso.
Un saludo, Santy
Un saludo, Santy
Hola bury, efectivamente esa pajara es una minor, de una pareja que el tenia, que ahora tiene criado Xavier Morel, esa pajara es improntada que ahora tiene para reproductora y aunque no la puso muy altanera en su año de pollo si que vimos que tenia un potencial super grande llegando a azorar a las torcaces violentamente en los arboles tras persecuciones casi en cola.
El criador es un guiri, tendria que mirarlo en los papeles bien pero creo que se llama Robert green o algo asi se escribe, un amigo se trajo alguno para criar y yo me quede este.
Un saludo!!
El criador es un guiri, tendria que mirarlo en los papeles bien pero creo que se llama Robert green o algo asi se escribe, un amigo se trajo alguno para criar y yo me quede este.
Un saludo!!
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Guarda, que no es el dia de los inocentes, lo digo por las tres primeras fotos.jjjjjjjjjjj
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Buenas, he puesto a ese azor porqué será el azor con más edad que hay en Cantabria.
Es un azor ibérico auténtico al igual que los halcones que os estoy poniendo.
No sé si os habéis dado cuenta del color de sus ojos es una maravilla de pájaro.
Lo que me extraña es que nadie haya dicho nada sobre ese pájaro.
Bueno os pondré alguna foto más de brokeys puros, nacidos en el campo"que con estos no hay duda".
Sin ánimo de ofender creo que las demás fotos que estáis poniendo, serán de brokeys pero no hay las garantías que lo sean de verdad. De hecho en algunas por casualidad os habéis confundido y gracias a que alguien ha conocido el ave en custión se ha rectificado. Los criadores pueden vender lo que quieran pero todos sabemos que a veces te meten gato por liebre y nunca llegaremos a saberlo.
Aprovechar a ver las fotos de brokeys de verdad nacidos en el campo.
Para adjuntar mas detalles de las diferencias de los brokeys con los peregrinus........el barreado de las plumas cobertoras de la parte baja del pecho y de los muslos es diferente al de los brokeys, en los brokeys la silueta de esa franja forma una especie de v con un ángulo casi de 180 pero no llega y en los peregrinus la silueta del barreado sobrepasa los 180grados.
Saludos.
Es un azor ibérico auténtico al igual que los halcones que os estoy poniendo.
No sé si os habéis dado cuenta del color de sus ojos es una maravilla de pájaro.
Lo que me extraña es que nadie haya dicho nada sobre ese pájaro.
Bueno os pondré alguna foto más de brokeys puros, nacidos en el campo"que con estos no hay duda".
Sin ánimo de ofender creo que las demás fotos que estáis poniendo, serán de brokeys pero no hay las garantías que lo sean de verdad. De hecho en algunas por casualidad os habéis confundido y gracias a que alguien ha conocido el ave en custión se ha rectificado. Los criadores pueden vender lo que quieran pero todos sabemos que a veces te meten gato por liebre y nunca llegaremos a saberlo.
Aprovechar a ver las fotos de brokeys de verdad nacidos en el campo.
Para adjuntar mas detalles de las diferencias de los brokeys con los peregrinus........el barreado de las plumas cobertoras de la parte baja del pecho y de los muslos es diferente al de los brokeys, en los brokeys la silueta de esa franja forma una especie de v con un ángulo casi de 180 pero no llega y en los peregrinus la silueta del barreado sobrepasa los 180grados.
Saludos.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Dani esa afirmación que has hecho más arriba está equivocada,para empezar Eduardo Cabral, los brookeis que cria son de pájaros desnidados en su día legalmente con permisos especiales.
Te puedo asegurar que en el campo hay pájaros como estos ejemplos que he puesto aquí.La mayoría son de líneas del sur pero hay una pájara de Arisó por ejemplo.
No te quedes con el "típico" morfotipo de Cantabria,porque por si aún no os disteis cuenta,quizás el brookei sea por las influencias que tiene y situación geográfica la subespecie de peregrino que más variación cromática tiene
Te puedo asegurar que en el campo hay pájaros como estos ejemplos que he puesto aquí.La mayoría son de líneas del sur pero hay una pájara de Arisó por ejemplo.
No te quedes con el "típico" morfotipo de Cantabria,porque por si aún no os disteis cuenta,quizás el brookei sea por las influencias que tiene y situación geográfica la subespecie de peregrino que más variación cromática tiene

- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
La cantidad de cosas que estoy aprendiendo en este post,
muchas gracias por compartir todo lo que sabeis,
saludos: JUAN MUÑOZ
-
- Master
OK Bury.
Algunas Conclusiones a la hora de diferenciar brokeys: "Según mi experiencia".
Hay tres factores que tienen que cumplir: Peso y dimensiones y colores o tonos ;
-Por ejemplo el peso de vuelo de los machos es de una media de 500 gramos, hay ejemplares que pueden normalmente sobrepasar por encima o por debajo en un margen normal de 25 gramos, lo demás son escepciones"que las hay". Los brokeys tienen que tener unos valores de pesos y medidas, si nos salimos de ahí por encima en unos margenes aceptables o por debajo y añadimos otras diferencias en cuanto al color , el fondo claro y a la disposición o forma del barrreado, la bigoteras, etc podemos pensar que no es un brokey.
- El fondo claro suele tener un tono ASALMONADO.
- La parte posterior de la cabeza suele tener plumas o las puntas de las plumas de color ASALMONADO...marrón , avellana....
- Las cobertoras de los oidos suelen tener tonos ASALMONADOS.
- El barreado del pecho y zonas ventrales suele ser grueso en comparación a las demás subespecies y con forma clara de V.
- La hembras casi siempre tienen manchado el pecho o babero.
- Los ejemplares mas claros de cerca se les aprecia aunque levemente el tono ASALMONADO en el pecho.
- En comparaación a otras subespecies el barreado del pecho y vientre está mas separado pero es mas grueso.
- El barreado del dorso suele ser de tonos negros y grueso.
- El diseño alar es un poco mas redondeado es decir la silueta delos brokeys es menos alargada que la de los nórdicos.
- El diseño de las plumas cobertoras de las rémiges de los brokeys es mas redondeado , ¡menos afilado qe los nórdicos.
Si a esto le añadimos el factor PESO Y el factor DIMENSIONES, coinciendo ....pues será un brokey.
Por lo tanto mi conclusión es que el pajaro del pot inicial, puede ser un brokey o a mi entender SERÁ BROKEY CON CENTROEUROPEO.
Siempre sin olvidar que las fotos engañan y no se aprecian muchas cosas.
saludos.
Algunas Conclusiones a la hora de diferenciar brokeys: "Según mi experiencia".
Hay tres factores que tienen que cumplir: Peso y dimensiones y colores o tonos ;
-Por ejemplo el peso de vuelo de los machos es de una media de 500 gramos, hay ejemplares que pueden normalmente sobrepasar por encima o por debajo en un margen normal de 25 gramos, lo demás son escepciones"que las hay". Los brokeys tienen que tener unos valores de pesos y medidas, si nos salimos de ahí por encima en unos margenes aceptables o por debajo y añadimos otras diferencias en cuanto al color , el fondo claro y a la disposición o forma del barrreado, la bigoteras, etc podemos pensar que no es un brokey.
- El fondo claro suele tener un tono ASALMONADO.
- La parte posterior de la cabeza suele tener plumas o las puntas de las plumas de color ASALMONADO...marrón , avellana....
- Las cobertoras de los oidos suelen tener tonos ASALMONADOS.
- El barreado del pecho y zonas ventrales suele ser grueso en comparación a las demás subespecies y con forma clara de V.
- La hembras casi siempre tienen manchado el pecho o babero.
- Los ejemplares mas claros de cerca se les aprecia aunque levemente el tono ASALMONADO en el pecho.
- En comparaación a otras subespecies el barreado del pecho y vientre está mas separado pero es mas grueso.
- El barreado del dorso suele ser de tonos negros y grueso.
- El diseño alar es un poco mas redondeado es decir la silueta delos brokeys es menos alargada que la de los nórdicos.
- El diseño de las plumas cobertoras de las rémiges de los brokeys es mas redondeado , ¡menos afilado qe los nórdicos.
Si a esto le añadimos el factor PESO Y el factor DIMENSIONES, coinciendo ....pues será un brokey.
Por lo tanto mi conclusión es que el pajaro del pot inicial, puede ser un brokey o a mi entender SERÁ BROKEY CON CENTROEUROPEO.
Siempre sin olvidar que las fotos engañan y no se aprecian muchas cosas.
saludos.
Bury: Perdoname tio, la pollo que tu has puesto de Manolo Rodriguez si que es una brookei, esque esas fotos se las subi yo a Manolo y tengo aqui un lio que no veas, y en las fotos de la minor tengo esa metida sin querer, pero si te fijas esa tiene ceja, y la minor no tenia.
Guarda: hace poco habia un chaval por aqui diciendo que hay que cuidar la linea de brookeis, que ya habian pocos criadores con puros, que se estaba perdiendo la pureza del brookei... brookeis puros no es dificil que tenga un criador, la mayoria ni las quieren para hacer hibridos porque no dan talla.
Por ejemplo, aqui en el sur conozco a varios criadores que tienen muy muy muy muy buenos pajaros, que se han dedicado a la cria del brookei muchos años, simplemente porque les gustan y crian bonito y con arte porque les gusta, y no van a dar gato por liebre, por ejemplo Nicolas Galan de Trebujena, Manolo Rodriguez de aqui de Jerez, David Sanz de Sevilla... y hay muchos mas que no conozco sus pajaros al 100% pero he visto algunos y he hablado con ellos que tambien tienen cosas muy muy muy bonitas como Juan Muñoz que ha comentado o los Cantalejo.
No se puede generalizar en cuanto a la coloracion del brookei muy estrictamente porque los hay muy diversos, amigos mios tienen desde unos con una nuca muy aparente y un buen babero muy abierto, salmon como dice Guarda, muy "atagarotados", hasta otros con una nuca cerrada, no ya bigotera sino un casco negro que se parece mas a un f. p. Furuitii que a otra cosa.
Aqui un par de fotos de buenos brookeis, ya estan colgadas en otro post porque eran las que habian, voy a buscar mas y las subo.
Un abrazo a todos los pereadictos!
Guarda: hace poco habia un chaval por aqui diciendo que hay que cuidar la linea de brookeis, que ya habian pocos criadores con puros, que se estaba perdiendo la pureza del brookei... brookeis puros no es dificil que tenga un criador, la mayoria ni las quieren para hacer hibridos porque no dan talla.
Por ejemplo, aqui en el sur conozco a varios criadores que tienen muy muy muy muy buenos pajaros, que se han dedicado a la cria del brookei muchos años, simplemente porque les gustan y crian bonito y con arte porque les gusta, y no van a dar gato por liebre, por ejemplo Nicolas Galan de Trebujena, Manolo Rodriguez de aqui de Jerez, David Sanz de Sevilla... y hay muchos mas que no conozco sus pajaros al 100% pero he visto algunos y he hablado con ellos que tambien tienen cosas muy muy muy bonitas como Juan Muñoz que ha comentado o los Cantalejo.
No se puede generalizar en cuanto a la coloracion del brookei muy estrictamente porque los hay muy diversos, amigos mios tienen desde unos con una nuca muy aparente y un buen babero muy abierto, salmon como dice Guarda, muy "atagarotados", hasta otros con una nuca cerrada, no ya bigotera sino un casco negro que se parece mas a un f. p. Furuitii que a otra cosa.
Aqui un par de fotos de buenos brookeis, ya estan colgadas en otro post porque eran las que habian, voy a buscar mas y las subo.
Un abrazo a todos los pereadictos!
- Adjuntos
-
- Master
Añadir que, el peso y las dimensiones son los factores que mas importancia hay que dar ,en mi oipinión, pues el color varía mucho. Aquí hay pollos del mismo nidos como ya he dicho anteriormente , que unos salen rubios y otros negros..
Yo no conozco ningún criador de brokeys, `pero llevo 25 años viendo brokeys y volándolos. Del campo.
Saludos.
Yo no conozco ningún criador de brokeys, `pero llevo 25 años viendo brokeys y volándolos. Del campo.
Saludos.
- chito
- Master
JUAN MUÑOZ. LA LINEA escribió:La cantidad de cosas que estoy aprendiendo en este post,

-
- Master
Estos dos que son y por qué?
Si ya sé que las fotos son malas...
saludos.
Si ya sé que las fotos son malas...
saludos.
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
Y esto parece un brookei ?
- borja Menork
- Veterano
- Nombre completo: Borja esteban
- Relacion con la cetreria: profesional
- Años practicando cetreria: 13
- Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
pues yo creo que precisamente criadores de brookeis en españa hay a patadas....creo que el tema se esta complicando un poco. Guarda no digo que no tengas razon pero te estas centrando demasiado en los pajaros de una zona muy concreta, creo que es muy dificil concretar ciertas caracteristicas de una subespecie, pues como todos sabemos todas las subespecies tienen una gran variedad.
un saludo
un saludo
-
- Senior
- Nombre completo: jose manuel
- Relacion con la cetreria: aficion
- Asociacion de cetreria: acesur,aecca
- Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
- Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
- Contactar:
Afortunadamente no hay fronteras en el cielo. El peregrino está extendido practicamente por toda la geografía mundial y española. Todos tenemos en mente lo que se podría decir que es un brookey. Que si pechuguita roja, taquito, etc... Pero a ver donde se definen las características de ese fenotipo brookey?. O es que cada uno opina sin ninguna base científica?.
Pero para empezar, qué significa brookey, porque que yo sepa no es una palabra Castellana en su origen parece una palabra inglesa. Brooke Quiere decir oleada, rio,brookey no lo sé, aparece en muchos apellidos ingleses. Entonces porqué se define al más típico peregrino criado en la península como brookey ? que no sabemos qué significa?, y desde cuando se le llama así?. No sé, lo digo como teoría para buscar a ese tal brookey y preguntarle a ese tipo, que nos diga a qué podemos llamar brookey.
Para mí creo que en la península habitan muchos fenotipos de peregrinus, unos mas parecidos a nórdicos y otros a barbary, son dos extremos. Como esta es una tierra de paso y en continua evolución por parte de los peregrinus y por parte de la especie humana como un animal más-el que mas-. Pues pondré un ejemplo con homo sapiens: Tal vez podríamos decir que el más típico halcón Español por abundancia es el brookey. En España hay rubios con ojos azules de metro noventa y cinco, y son Españoles, pero seamos francos, no es lo habitual, y tampoco quiere decir que sean nórdicos. El principe por ejemplo si fuera el típico Español no destacaría dos cabezas por encima de los demás, pero no quiere decir que no sea de raza hispana.
Ale estaba aburrido, y perdon por no resumir
Pero para empezar, qué significa brookey, porque que yo sepa no es una palabra Castellana en su origen parece una palabra inglesa. Brooke Quiere decir oleada, rio,brookey no lo sé, aparece en muchos apellidos ingleses. Entonces porqué se define al más típico peregrino criado en la península como brookey ? que no sabemos qué significa?, y desde cuando se le llama así?. No sé, lo digo como teoría para buscar a ese tal brookey y preguntarle a ese tipo, que nos diga a qué podemos llamar brookey.
Para mí creo que en la península habitan muchos fenotipos de peregrinus, unos mas parecidos a nórdicos y otros a barbary, son dos extremos. Como esta es una tierra de paso y en continua evolución por parte de los peregrinus y por parte de la especie humana como un animal más-el que mas-. Pues pondré un ejemplo con homo sapiens: Tal vez podríamos decir que el más típico halcón Español por abundancia es el brookey. En España hay rubios con ojos azules de metro noventa y cinco, y son Españoles, pero seamos francos, no es lo habitual, y tampoco quiere decir que sean nórdicos. El principe por ejemplo si fuera el típico Español no destacaría dos cabezas por encima de los demás, pero no quiere decir que no sea de raza hispana.
Ale estaba aburrido, y perdon por no resumir
Hola Guarda, ya no entro mas en sus adivinanzas que todas llevan truco, lo que si le digo es que esos peres a gusto con el que les hace la foto no estan y que la bigotera es rara, pero como no se ve un peo, pues no le digo lo que pienso que son.
En cuanto a que no conoce a ningun criador de brookeis, pues entonces es mejor que se quite la venda, porque hay mas de uno y muy buenos, y no es el unico que vuela pajaros del campo o lo ha hecho, hay gente que lleva en esto bastante mas que usted, y crian BROOKEIS.
Juan tio, lo tuyo no parece un brookei, lo tuyo ES un brookei, y que digan misa, y ademas bonito.
Fuerante, lo que dices tiene mucho sentido, estoy deacuerdo contigo, nunca me habia planteado la etimologia de la palabra brookei, la voy a preguntar a mi profesor de latin a ver que me dice.
Yo tambien voy a colgar adivinanzas, pero hoy no MAAAÑANA jajajaja.
Un saludo!
En cuanto a que no conoce a ningun criador de brookeis, pues entonces es mejor que se quite la venda, porque hay mas de uno y muy buenos, y no es el unico que vuela pajaros del campo o lo ha hecho, hay gente que lleva en esto bastante mas que usted, y crian BROOKEIS.
Juan tio, lo tuyo no parece un brookei, lo tuyo ES un brookei, y que digan misa, y ademas bonito.
Fuerante, lo que dices tiene mucho sentido, estoy deacuerdo contigo, nunca me habia planteado la etimologia de la palabra brookei, la voy a preguntar a mi profesor de latin a ver que me dice.
Yo tambien voy a colgar adivinanzas, pero hoy no MAAAÑANA jajajaja.
Un saludo!
- chito
- Master
Seria muy interesante saber de donde proviene la palabra brokey y su significado!
un saludo
un saludo

-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Dani,sigues queriendo hilar muy fino.Mira,yo trabajo en la halconera de Barajas.Allí hay un torzuelillo de brookei de nombre Alkarreño,tiene apenas unas líneas negras finísimas en el babero,tanto que si no lo ves de cerca dirias que lo tiene limpio,de color beige y espalda gris claro.Bien,ese proviene de pájaros del campo,padres probados en caza,etc.Tu dices que un brookei está su peso de vuelo en 500grs con un margen de 25 gramos,es decir 475grs por debajo y 525grs por arriba.Este machito vuela todo el año,su peso de vuelo nunca es menor de 530grs y ahora mismo está en 555-560grs,por tanto se saldría de tu tabla,...por no hablar que hay cantalejos que cazan en 560-580grs y matan patos.
Hay compañeros en este foro que han volado brookeis a urracas y los torzuelos que manejaban no llegaban ni a 450grs y de coloración no tenian nada que ver con un tagarote,lo digo por si ya te imaginas al típico brookei del sur muy rojito y tal....
Insisto en lo que dije antes,probablemente el brookei es de todas las subespecies el más complicado de catalogar morfológicamente puesto que su distribución geográfica se solapa con el neblí y con el barbary.
Buteo gracias por la aclaración,ya me parecía raro...oye una pregunta,sabes si Manolo en sus minor tiene puesto en el cites la subespecie?o si lo pone en el cites de los pollos que entrega?
Hay compañeros en este foro que han volado brookeis a urracas y los torzuelos que manejaban no llegaban ni a 450grs y de coloración no tenian nada que ver con un tagarote,lo digo por si ya te imaginas al típico brookei del sur muy rojito y tal....
Insisto en lo que dije antes,probablemente el brookei es de todas las subespecies el más complicado de catalogar morfológicamente puesto que su distribución geográfica se solapa con el neblí y con el barbary.
Buteo gracias por la aclaración,ya me parecía raro...oye una pregunta,sabes si Manolo en sus minor tiene puesto en el cites la subespecie?o si lo pone en el cites de los pollos que entrega?

- borja Menork
- Veterano
- Nombre completo: Borja esteban
- Relacion con la cetreria: profesional
- Años practicando cetreria: 13
- Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Hola bury, al alkarreño le hice yo, que buen pajarillo, brookei brokei. Que alegria y buenos recuerdos me ha dado leer tu post.
un saludo
un saludo