ayuda con halcon aplomado
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
Re: ayuda con halcon aplomado
pues entonces una recomendacion... pelar un pedacito de terreno, de preferencia con pasto corto alrededor, elegir una hora especifica del dia (en mi caso justo antes de desayunar) y tirar todos los dias un puñado de maiz molido (hasta que comienzen a venir, luego vas a necesitar mas que eso) en mi patio nunca se habia bajado una tortola y desde que lo hago he contado grupos de hasta cerca de 50 en invierno que es cuando mas se agrupan (y consumian unas 3 tazas de maiz por dia, dejando el suelo limpio), ademas tambien vienen gorriones, sicalis flaveola, chingolos, ambos tipos de tortolas, tordos y algun que otro cardenal de vez en cuando para recrear la vista
solo necesitas que se bajen algunos pajarito cualquiera y luego seguir con persistencia (y para eso la mejor herramienta es la costumbre) los demas pajaritos que pasen sobre tu casa rapidamente comenzaran a bajar cuando vean a sus congeneres comiendo en el suelo

Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Halcon Pampeano, Donde andas? Mucho silencio debe acarrear algunas sorpresas. Saludos.-
-
- Junior
- Nombre completo: franco
- Relacion con la cetreria: novato
- Asociacion de cetreria: _
- Años practicando cetreria: tres meses
- Ave que utilizas actualmente: aplomado
- Libros preferidos: nick fox
- Mas datos: Franco M. 27 años, vivo en Puan, pcia de Buenos Aires, Argentina.
Compañeros! perdon por tanto silencio, la sorpresa jimenez es que se me quemo la notebook, con todo ( trabajo, contraseñas, fotos, etc) adentro, ahora mismo escribo desde el trabajo, supongo que en una semana regreso... nada barata la jodita..., bueno la vedad que no pude hacer mas escapes, no consigo atrapar nada, estoy volando a Horus con el señuelo como indica nick fox, para que tome altura viene respondiendo bien. La otra sorpresa, mas que nada susto de momento, fue hace tres dias con un picado de Horus desde la altura ( no muuucha altura pero bueno) que no termino de la mejor manera ( choco con un poste, no se si una rafaga de viento lo habra desestabilizado) cuestion que me lleve un susto de aquellos, por suerte solo se lastimo el pico... la rajadura va desde abajo hasta el primer orificio nasal bien contra la cera, por lo que suspendidos los roederos, lo tengo a picaditas y estoy viendo como pegarle la fisura ( lei que lo mejor es resina acrilica, aunque no es tan facil de conseguir, que podria utilizar?) por el resto esta bien, come, vuela, y molesta como siempre.
Repito, perdon por el silencio, en cuanto regrese mi pc, les subo fotos y pongo al tanto mas detalladamente.
Felipe vuela en el campo, esta muy bien, esperando a su futura cetrera.
Un fuerte abrazo
Franco
Repito, perdon por el silencio, en cuanto regrese mi pc, les subo fotos y pongo al tanto mas detalladamente.
Felipe vuela en el campo, esta muy bien, esperando a su futura cetrera.
Un fuerte abrazo
Franco
- jimenezstgo
- Master
Valla sorpresas, lo lamento, ojala lea esto algún veterinario o alguien que entienda, la verdad no se como se soluciona un tema de estos. Solo ocupate de que el ave esté bien, y de no perderla, creo que ya te conté que con un aplo que núnca había volado cazó su primer tordo en su segunda salida, en menos de 20 dias.
Haber si te sirve algo que a mi me sirvió con un harris, por otro tema pero me sirvió....En vez de señuelo, ataba una paloma o perdiz, pero muy bien atada, los primeros intentos fué un fracaso, por que se me quedaba con la mitad de arriba y yo con las patas, o sea la atas bien todo el cuerpo, envuelta con un cordel, menos las alas para que se abran, de paso el cordel sirve para que tire y no saque carne, que en el caso del harris ocurre con facilidad, entonces usas esto como señuelo, no todas las salidas, intercalas, asta ahi la parte tecnica, notarás como el ave le entra con mas fé o ganas, y cuando lo trabe lo dejas tirar( osea intentara comer) solo un par de veces, y comienzas a practicar el cambio de presa, mucho mas real que con el señuelo, ya que a éste lo abandonan rapido por la picadita en el guante. Esto te lo escribo, porque puedes llevarte una sorpresa si traba una presa salvaje, o sea una conducta inesperada y al no haber vivido núnca una situación asi, porque núnca tuviste otro pájaro, puede llevar en mano, y una vez que te lo haga se te convertira en un infierno. Ojalá te sirva. Saludos.-
Haber si te sirve algo que a mi me sirvió con un harris, por otro tema pero me sirvió....En vez de señuelo, ataba una paloma o perdiz, pero muy bien atada, los primeros intentos fué un fracaso, por que se me quedaba con la mitad de arriba y yo con las patas, o sea la atas bien todo el cuerpo, envuelta con un cordel, menos las alas para que se abran, de paso el cordel sirve para que tire y no saque carne, que en el caso del harris ocurre con facilidad, entonces usas esto como señuelo, no todas las salidas, intercalas, asta ahi la parte tecnica, notarás como el ave le entra con mas fé o ganas, y cuando lo trabe lo dejas tirar( osea intentara comer) solo un par de veces, y comienzas a practicar el cambio de presa, mucho mas real que con el señuelo, ya que a éste lo abandonan rapido por la picadita en el guante. Esto te lo escribo, porque puedes llevarte una sorpresa si traba una presa salvaje, o sea una conducta inesperada y al no haber vivido núnca una situación asi, porque núnca tuviste otro pájaro, puede llevar en mano, y una vez que te lo haga se te convertira en un infierno. Ojalá te sirva. Saludos.-
- Fernando Andrade
- Senior
Muy interesante jimenez tendre mucho en cuenta cuando entrene a pisco saludos
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave
- jimenezstgo
- Master
Me alegra que captures la idea, aunque aveces creo que me quedo corto con las explicaciones, mas aún cuando son para principiantes.....Esto lo comensé a aplicar al ver la diferencia de reación que hay cuando uno llama al ave con un trozo grande de carne y cuando lo llamas al guante vacio, en algunos casos es muy sutil la diferencia, y no siempre es por la misma acción, o sea, algunas veces ves la reacción de salida, no duda.
Otras es la forma en que se lanza, en vez de venir como todas las veces sale con sprint.
Y otras cuando llega, en vez de posarse y esperar a que salga la picada del guante, pega con fuerza.
Si trasladas esto, al señuelo, como lo hice con el harri, que le entraba bien al señuelo vacio, lo trababa, y si no me acercaba se venía con el mismo asta mi,cuando le pusela paloma, y lo llamé desde una distancia considerable, la reacción fué sorprendente, él golpe que le dió, cubrió, y no fué fácil el cambio.
en realidad lo hice para sacarle alguna pasada, porque con el señuelo si no lo atrapaba, se quedaba en el suelo, pero con la paloma, cuando hacia la pasada se la elevaba, subia unos metros, abría las alas y en un esfuerzo notable, volvía y recazaba.
Todas las opiniones y o consideraciones o dudas o apliucaciones que surjan, las podemos analizar, seguro que vamos a aprender algo. Saludos.-
Otras es la forma en que se lanza, en vez de venir como todas las veces sale con sprint.
Y otras cuando llega, en vez de posarse y esperar a que salga la picada del guante, pega con fuerza.
Si trasladas esto, al señuelo, como lo hice con el harri, que le entraba bien al señuelo vacio, lo trababa, y si no me acercaba se venía con el mismo asta mi,cuando le pusela paloma, y lo llamé desde una distancia considerable, la reacción fué sorprendente, él golpe que le dió, cubrió, y no fué fácil el cambio.
en realidad lo hice para sacarle alguna pasada, porque con el señuelo si no lo atrapaba, se quedaba en el suelo, pero con la paloma, cuando hacia la pasada se la elevaba, subia unos metros, abría las alas y en un esfuerzo notable, volvía y recazaba.
Todas las opiniones y o consideraciones o dudas o apliucaciones que surjan, las podemos analizar, seguro que vamos a aprender algo. Saludos.-
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
pampeano si no consigue tu veterinario poder soldar el pico ese con algo recurre a un dentista que ellos tienen pegamentosy pastas acrilias bien fuertes no le desnada que tengaga que desgarrar menos huesos dale complementode calcio enpolvo acelera el crecimiento del pico y dale mucho sol lo hara aun mas fuerte al que viene creciendo espero solucions este porblemita yo asi lo hice con un cerni prestale atencion a esa rajadura abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
-
- Junior
Buenas, ya estoy de nuevo en el mundo digital, asi que me pondre al dia, gracias jimenez por los consejos vere de ponerlos en practica y a ver que ocurre y dream tambien muchisimas gracias por el dato, no se me hubiese ocurrido lo del dentista, vengo dandole calcio pg. los mantengo al tanto de su evolucion y en cuanto pueda subo alguna foto de su estado.
Les mando un fuerte abrazo y mas tarde les subo algunas fotucas
Franco
Les mando un fuerte abrazo y mas tarde les subo algunas fotucas
Franco
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
aca te va una foto con la tecnica gimenez
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- jimenezstgo
- Master
Acordate que es Jimenez, no valla a ser que haya algún Gimenez con alguna tecnica rara.
Dale pa adelante con la aplo, en cualquier momento empiezan a caer las perdices. Un Abrazo
Dale pa adelante con la aplo, en cualquier momento empiezan a caer las perdices. Un Abrazo
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
-
- Junior
Buenas!!! como andan? muy lindas fotos Dream, no tengo mucho para contarles la verdad, vengo volando a Horus con el señuelo y empieza a tomar altura y a seguirme por el campo aunque aun hacienome pasadas, hoy por primera vez hizo balcon encima mio y al ver el señuelo se lanzo en picada! asi que por ahora cuidando su pico, con picaditas, pegue su pico con la gotita y a esperar que crezca el nuevo... estoy dandole calcio y mucho sol, como me aconsejo dream...
Les adjunto unas fotitos de Horus y Feli regresando de campo hace un tiempo... y el equipo matandose para hacer un transportin jajajaja, ya casi esta he!
En cuanto se mejore el pico me peto de lleno en introducirlo a la caza, pero por ahora no lo creo prudente.
Un fuerte abrazo!
Franco
Les adjunto unas fotitos de Horus y Feli regresando de campo hace un tiempo... y el equipo matandose para hacer un transportin jajajaja, ya casi esta he!
En cuanto se mejore el pico me peto de lleno en introducirlo a la caza, pero por ahora no lo creo prudente.
Un fuerte abrazo!
Franco
-
- Junior
Buenas compañeros! Les escribo porque tengo buenas noticias, no se que habra pasado anoche en la halconera, pero hoy llegue con horus al campo y no bien lo solte, salio disparado tras una cachirla que se le escapo entre unos matorrales, pero por poquito... me sorprendio su seriedad a la hora de seguirla, pense que tal vez se trataba de un pichon o alguna herida pues hasta ayer no les pasaba atencion.... mi sorpresa aumento cuando volandolo con el señuelo sale en picada tras otra que al verlo lo esquivo y tomo altura... para entonces yo no entendia nada jajaja, para hacerla corta, no logramos trabar nada pero perseguimos por lo menos 8 cachirlas, una perdiz y hasta una liebre que salio bruscamente y Horus salio disparado tras ella le hizo una pasada y regreso, insisto no se que habra pasado pero evidentemente algo cambio en mi compañero!!! No puedo esperar a mañana para volver a ese voladero.
Una de las teorias que barajamos es el cambio de clima, cayeron las dos primeras heladas... ¿podria esto ser un determinante biologico para el cambio de comportamiento? como lo es con los ciervos x ej
Bueno simplemente era ponerlos al dia con las buenas nuevas
Un Abrazo
Franco
Una de las teorias que barajamos es el cambio de clima, cayeron las dos primeras heladas... ¿podria esto ser un determinante biologico para el cambio de comportamiento? como lo es con los ciervos x ej
Bueno simplemente era ponerlos al dia con las buenas nuevas
Un Abrazo
Franco
- jimenezstgo
- Master
No te hagas la cabeza, recurre a la bitacora, que comió, cuanto y en que peso saliste, si prestas atención la mayoría de los diarios que se escriben lo primero que mencionan es el peso, si no me equivoco vos hace3 rato que no lo mencionas.
Y si, el frio es un factor para que reaccione así, no creo que altere su biologia, como lo mencionas, menos de la noche a la mañana.
Precaución, solo a modo de ejemplo, Luky dormía adentro de la casa, junto con nosotros, con un buen buche, no a reventar, pero bastante, y al otro dia estaba en peso para cazar.
Quizá sea cosa mia no más, pero me hizo algunas jugaretas con el peso, con las cacerías es como que sola se acomodó, quizá ella me llevó sin ue me diera cuenta a regular, no te quiero enrredar mas que es tu primer ave, ten cuidado, es lo que quiero decir, porque a pesar que dormia bajo techo algunas veces tuve que alimentar por la mañana porque estaba baja, muy baja. Saludos.-
Y si, el frio es un factor para que reaccione así, no creo que altere su biologia, como lo mencionas, menos de la noche a la mañana.
Precaución, solo a modo de ejemplo, Luky dormía adentro de la casa, junto con nosotros, con un buen buche, no a reventar, pero bastante, y al otro dia estaba en peso para cazar.
Quizá sea cosa mia no más, pero me hizo algunas jugaretas con el peso, con las cacerías es como que sola se acomodó, quizá ella me llevó sin ue me diera cuenta a regular, no te quiero enrredar mas que es tu primer ave, ten cuidado, es lo que quiero decir, porque a pesar que dormia bajo techo algunas veces tuve que alimentar por la mañana porque estaba baja, muy baja. Saludos.-
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
-
- Junior
jajajja como me he reido con ese video!!!! bueno, jimenez tenes razon, hace rato no hablo del peso, pero es que comence a escribirlo en una bitacora de papel... y bueno me abandone con eso en el foro... tanto ayer como antes de ayer salio en el mismo peso comiendo lo mismo... 198 grs peso inicial 30 grs de groja 226 grs al regresar.
Una pregunta que tengo, es si por una de esas traba algo, dejo que se lo coma o hago el cambio por picada???? en los escapes siemrpre deje que comiera y cuando estaba por terminar lo levantaba para que terminara en el guante, pero tenia la seguridad de la cuerda que los ataba.
Entonces la duda es, lo dejo comer y despues lo levanto o se lo intercambio por una buena gorja y a casa, lei que las primeras veces con una captura y a casa hasta la numero 30 y recien ahi empezar a tratar de hacer multiples... estoy un poco perdido con esto, asi que maestros si asi lo quisieran, me vendria bien una orientacion.
Franco
Una pregunta que tengo, es si por una de esas traba algo, dejo que se lo coma o hago el cambio por picada???? en los escapes siemrpre deje que comiera y cuando estaba por terminar lo levantaba para que terminara en el guante, pero tenia la seguridad de la cuerda que los ataba.
Entonces la duda es, lo dejo comer y despues lo levanto o se lo intercambio por una buena gorja y a casa, lei que las primeras veces con una captura y a casa hasta la numero 30 y recien ahi empezar a tratar de hacer multiples... estoy un poco perdido con esto, asi que maestros si asi lo quisieran, me vendria bien una orientacion.
Franco
- jimenezstgo
- Master
El control de peso lo es todo, debes ser capaz de subir y bajar cuando lo creas necesario, y al principio es prueba y error, si sales con el mismo peso y no hace captura, debes modificar y evaluar el rendimiento....y bla, bla, bla, esto es un poco aburrido y arto hablado en el foro.....
Con lo que preguntas, de si dejar que se coma las primenras capturas, te pueden llover las opiniones, si asta las 30, si asta las 10, etc. mi sugerencia es que tengas algo preparado un fiador atado al morral, que sea rapido de colocar en al menos una pihuela, luego lo dejas comer asta que se arte, y recien lo subes al guante.
Pero por otra parte, me parece que estas ciego y no estas leyendo o interpretando lo que te he escrito anteiormente, yo creo que el pájaro esta super preparado para cazar, pero vos no, y menos si no has practicado, debes hacer un ritual de ese momento, como cometas un error fuiste.....Por alguna razón diferencian y te mesquinara la presa real, es como si se dieran cuanta del esfuerzo que le ha costado.....O quizá no, y te valla de maravilla, pero arriesgarce es pagar un precio muy alto.....
Cuando digo perder el pájaro, no lo digo solamente porque se valla, tambén lo digo que peude tomar el vicio de llevar, luego por lo gral. vuelven, pero se pierde la magia del todo el trabajo realizado. Saludos.-
Con lo que preguntas, de si dejar que se coma las primenras capturas, te pueden llover las opiniones, si asta las 30, si asta las 10, etc. mi sugerencia es que tengas algo preparado un fiador atado al morral, que sea rapido de colocar en al menos una pihuela, luego lo dejas comer asta que se arte, y recien lo subes al guante.
Pero por otra parte, me parece que estas ciego y no estas leyendo o interpretando lo que te he escrito anteiormente, yo creo que el pájaro esta super preparado para cazar, pero vos no, y menos si no has practicado, debes hacer un ritual de ese momento, como cometas un error fuiste.....Por alguna razón diferencian y te mesquinara la presa real, es como si se dieran cuanta del esfuerzo que le ha costado.....O quizá no, y te valla de maravilla, pero arriesgarce es pagar un precio muy alto.....
Cuando digo perder el pájaro, no lo digo solamente porque se valla, tambén lo digo que peude tomar el vicio de llevar, luego por lo gral. vuelven, pero se pierde la magia del todo el trabajo realizado. Saludos.-
" En este practicar del arte.... hay que pensar en que no estamos libres de peligro sin embargo tambien hay que pensar en que tenemos la entereza para resolver las adversidades que por el camino se atraviesan....el MIEDO es una gran atadura , hay que hacer las cosas y no buscar pretextos para no hacerlas.... lo maravilloso de esto no es el camino que ya andaste.... sino el que apenas vas a caminar...para quien tiene miedo todo es un arbol... pero si al paso se atraviesan miles mas... que mas da... habra que superarlos..."
un saludo...
VUELA LIBRE A DONDE TU MENTE LO PIDE...
un saludo...
VUELA LIBRE A DONDE TU MENTE LO PIDE...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- jimenezstgo
- Master
Hola Derick, tanto tiempo, jamás dicutiría tan sabias palabras, solo es que el núnca a volado un pájaro y está aprendiendo al ritmo que lo lleva este, tampoco del miedo a que el ave se valla, solo que hay errores que no van a tener marcha atras, y meterlo en un circulo vicioso..........Quizá sea eso lo que le tenga que pasar para que aprenda, en fin no lo sé.
No dejes de participar. Un Abrazo
No dejes de participar. Un Abrazo