Como aprende a rematar una rapaz?¿ se le puede enseñar?

Velocidad desde el puño
roque_99
Junior
Junior
Nombre completo: alejandro barajas padilla
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ADICE
Ave que utilizas actualmente: cola roja
Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, cola roja

Re: Como aprende a rematar una rapaz?¿ se le puede enseñar?

Mensaje por roque_99 »

yo tengo el mismo problema pero con un cola roja
cuando le hago algun escape traba a la presa pero termina matando con el pico desnucandola
no me gusta para nada esto porque puede tener un accidente al intentarlo y ponerse en peligro
la verdad es que no se como enseñarlo
a veces cubro la cabeza de la presa para que mate por presion pero no lo hace
me podrian ayudar????

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Por cierto Oscar, muy cierto lo de la selección, si se llega a dar escape, ha de ser muy cuidadosamente, realmente bien dado y en circunstancias especiales con la actitud. Yo en esos casos lo que tiendo a hacer (tal vez no estés de acuerdo pero nunca ha fallado al menos en cooper y harris), es que una vez que el ave está encaminada, en esa etapa en la que realmente ya persigue bien a la presa y la encierra, pero por algún motivo o bien sale totalemnte fuera de su vista (generalemnte por culpa del cetrero) o bien simplemente ya no es posible sacarla por la espesura o tupido del refugio (acá llega a pasar bastante), entonces, y sólo entonces si el ave realmente hizo un buen esfuerzo y habiendo encerrado a la presa en alguna herida con las situaciones anteriormente mencionadas, hago como que sigo buscando (o yo y perro) y preparo el escape pero exactamente de lo que encerró o al menos un 85% de parecido y bien dotado, hago el "shshshsh" de que hay presa y obviamente sin que vea (generalemnte justo cuando voltea hacia otro lado (lo suelto con la mano pegada a la cintura (imagínense una codorniz en este caso pero una urraca funcionaría), suelto la presa luego de haber recorrido la herida, al pasar justo en el punto donde embarró lo suelto discretamente y el ave pensará que es la presa que había embarrado. Esto sólo sirve cuando el ave ya persigue con determinación pero por circunstancias ajenas en la herida ya se le han escapado varios. Obviamente llevado al extremo sin duda echa a perder al ave pues aprenderá que sólo hay que volarlas a que embarren y luego saldrán facilonas. A mí este caso no me ha pasado porque sólolo aplico en aves ya cazando pero que por circunstancias del terreno o lo que sea las ha perdido luego de una persecución realmente feroz. Al darle este tipo de escape la siguiente vez es mandatorio que el cetrero se asegure de ir a un terreno y asegurarse de sacar una presa cazable, jamás cambiar a otra presa más fácil que al del escape o ya saben lo que pasa. Este ejercicio sólolo aconsejo si el cetrero ya tiene experiencia con lo que se espera de ese tiop de ave, pues mal llevado puede ser perjudicial, pero lo que a mí me ha dado son aves que persiguen a cientos de metros (o un kilómetro) o incluso un par de kilómetros en aplos, pues el ave sabe que si insiste la presa embarará tarde o temprano, y sabe que en la resacda tiene otra oportunidad.
Seguro algunos diferirán completamente pero es ólo mi opinión fundamentada con casos reales.
Saludos,
VirD

cetrero

Mensaje por cetrero »

Roque-99, yo nunca manejé un Cola Roja, pero estoy seguro que cuando hace presa no se le escapa ninguna victima, que la mate en el acto o no es algo que nunca me ha preocupado, lo que si exijo es que no suelte hasta mi llegada, no se por que ese afan de que mate a las presas, pienso que si esperamos a que lo hagan ellos (que lo hacen), alargamos el sufrimiento, sea Urraca, Pato, Perdiz o liebre lo ideal si no tenemos pensamiento de sacarsela viva, es llegar y retorcer la cabeza lo antes posible, no se si me entiendes, puedes hacer una prueba para que así te quedes más agusto, capture lo que capture, no intervengas, veras como termina matandola, solo que veras como agoniza sin sentido su pobre y humillada victima y veras algunas plumas de la cola inutilmente rotas.
Saludos.
.........................................................................................................................

Virdz, esto que has expuesto es sencillamente lo que hay que hacer, es decir lo correcto... :ok: :aplauso2:.

Saludos.
Rasero.

vicsa
Junior
Junior
Nombre completo: victor
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor
Mas datos: vic_4703@hotmail.com

Mensaje por vicsa »

newkinsei yo este año e cazado un harris bastante cortito de peso volandolo en 530 cazando si supieras lo qe me a costado lance tras lance detras de los conejos y saliendo del puño con ganas y llegandoles.
Pero el problema muchas veces es el pero... pero cuando llego ago como qe lo cojo pero no.
a mi cuando me hacia eso le intentaba sacar el segundo.
y si no qeria pues muchos dias a pera mio toca irme a casa al campo yo por lo menos con el pajaro se sale a cazar no a por picadas.
y si ahora lo vieras cazando conejos de mas de kilo y revolcandolo por su peso no le da para mas pero sabe qe enseguda llego yo a cojer el conejo y a ayudar.
tambien intento quitarselos vivos y si lo tengo qe cebar lo mato por qe el no lo remata como es normal solo pinensa en comerselo jeje.
espero qe te sirva de ayuda.
un saludo.

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Gracias Rasero y concuerdo comlpetamente en tu mensaje anterior a Roque-99, y sólo me quedaría esta duda de matar de inmediato en lances cortos vs. más tiempo de matar en lances largos (más que nada por el tiempo que tarda el cetrero en llegar). Me agrada tu tipo de cetrería y puede decirse que es como la mía. Imagio que también eres los que valora mucho más salir del terreno con 1 buena captura larga o a presa difícil que 6 capturas en lances cortos, con truculencias o aventando al ave como piedra para que vuele más rápido y subsanar así la falta de condición física ya sea por poca dedicación, poco tiempo, mala alimentación, pocas salidas al campo, poca ejercitación y un largo etc. Siempre que los veo no puedo evitar reirme para mis adentros (casos realemnte excepcionales donde sí lo he hecho es con harris a paloma (podría ser también a urraca pero no la conozco) o harris a pato a más de 15 mts, fuera de eso ni aventar al ave ni desde un coche se me hace honorable ni digno, no se diga para el ave y la presa, sino para el mismo cetrero. Estoy seguro que compartes a l menos en parte esto que menciono.
Vicsa; por lo que pude entender del texto es también muy cierto y se complementa con lo que ha expuesto Oscar, las rapaces (y más aún los harris), le hechan más ganas a liebres o presiones cuando saben que eventualmente obtendrán ayuda del cetrero para matarla (ojo, para matarla, no atraparla) bien llevado dará animales incluso más confiados, pero mal empleado dará lo contrario. En este punto aún no he analizado en retrospectiva mis casos personales ni los de otros para determinar si es mejor ayudar a controlar una presa enseguida (como una liebre) o esperar unos momentos(aquí hablo de controlar, que en realidad trata sobre el tiempo que se le deja al ave matar por sí sola (muy breve) para después llegar el cetero a rematar. Aún no he determinado si el ave puede hacerse más confiada con presas de ese tamaño si el cetrero al llegar le ayuda instantáneamente a controlarla (vamos a poner un harris macho a liebre para este ejemplo), o si espera unos 5-10 segundos a que el ave también aprenda a dominar y entonces sí una vez que el ave ha desarrollado su autoconfianza, ayudar a matársela en el acto. Obviamente en las primeras presas de ese tipo se le ayuda al ave en el acto, y no muchos lances serán tan largos. Tampoco me refiero a cuando ya una buena ave lebrera traba liebres literalmente a cientos de metros (800 ha sido mi máximo, contados con mis pasos de alguien de 1.85 mts, obviamente en terreno lano-semillano y empezando el lance con la liebre ya lejana), hago referencia a estos lances largos porque el ave ya habrá cumplido con la segunda parte del lance que es controlar la presa y en este punto agradece la llegada del cetrero. A lo que me refiero con mi duda, es a esos lances que ocurren a 10-30 mts y culminan a menos de 100-170 mts del cetrero o incluso en sus narices si es de los que avientan al ave. En estos casos el cetrero se aparece mágicamente en el acto, Bueno y ya la cosa cambia porque no ha habido un periodo para promover la fuerza de voluntad y determinación del ave, cosas que si no se ejercitan, se debilitan o acaban como si de un músculo se tratase. Lo que en casos graves ocurriría es que el ave termine por rechazar lances largos porque sabrá que el cetrero tarda en llegar, pero aceptará gustosa los lances cortos oprque sabrá que la ayuda llega de inmediato. Esta situación no aplica en todos los casos como sería la caza de presas menores donde no es tanto la confianza de la fuerza bruta lo que se promueve sino más bien un acondicionamiento físico-mental para lances de velocidad, quiebre y táctica. Por ello he usado el ejemplo específico de harris macho a liebre pero también podría ser una hembra a liebres grandes, un macho de azor a patos de buen tamaño, un gavilán hembra a prediz, etc, etc. Como bien dijo Oscar Rasero, pasado un tiempo breve se le mata la presa, que muchas veces es lo que tarda el cetrero en llegar es NADA puesto que la captura ha ocurrido a 10-15 metros y es a presiones, auí la ayuda al ave, pienso, debe trardar lo mismo que cuando captura lejos o de lo contrario eventualmente puede rechazar esos lances largos por miedo a que el cetero no ayude de inmediato a diferencia de la ayuda inmediata cuando atrapa en corto. Mucho de esto es obvio pero a veces lo que hace falta es analizarlo y visualizarlo para llegar a esos pequeños detalles que son los que marcan la diferencia.
Espero haberme explicado adecuadamente,
.´.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Por cierto a mi texto anterior, no sólo espero el haberme explicado sino que me gustaría que Oscar y otros cetreros que tienden a analizar las cosas me digan si esto son miedos sin fundamento o si han notado que puede ocurrir. Creo que puede haber un punto o combinación de sicesos que sí podrían desencadenar el rechazo del ave a lances largos por no llegar una pronta ayuda, a diferencia de una ayuda inmediata en lances cortos. OJO: sigo firme en mi puntode vista sobre no alargar inecesariamente el sufrimiento de la presa y cuando se trata de presas que el ave puede dominar sin dificultad, siempre remato de inmediato si es que el ave no lo ha hecho ya (jamás me ha pasado que no maten por que se malacostumbraron a que les ayude..JAMÁS.
Por cierto, de McDermott (muy similar lo usaba desde antes con McElroy) lo que hago en polluelos que están aprendiendo no es lisiar al ave ni despellejarla viva, simplemente, por ejemplo una codorniz o gorrión inglés(donde se puede como acá) durante el crecimiento obviamente debe estar la presa muerta y abierta pero con la carne troceada encima, apenas se pueden parar los polluelos y empiezan a rasgar, primero se los doy muertos pero no abiertos. Esto tiene la finalidad de que por instinto/curiosidad el ave empiece a desplumar y eventualmente rasgar piel, posteriomente a presas vivas, le disloco la cabeza, quedará muriendo (no agonizando) sin sensaciones nerviosas pero aún revoloteando las alas un tiempo adecuado para que el polluelo lo trabe y apriete y luego por sí sola ese pajarito dejará de aletear, supongamos que es un cooper o gavilán, en este caso el gavilán además de aprender que la presa ES la comida, aprende a que opr haber apretado firmemente, la presa muere (dejar de aletear) y entonces sí se le puede dejar desplumar/abrir. Si se le da la presa ya abierta, pues lo más probable es que empiece a picar en la a bertura cuando aún la presa está viva y de allí los problemas como los mencionados por el compañero anterior.
Salu2
Saludos,
VirD

Responder