duda sobre primera puesta de harris

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
JUMY
Senior
Senior
Nombre completo: juan ajenjo chocano
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: castellano manchega
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Halcones azores Harr
Aves que ha utilizado: bastantes
Trofeos obtenidos: los momentos en el campo con mis pajaros
Libros preferidos: felix

duda sobre primera puesta de harris

Mensaje por JUMY »

hola compañeros.

Tengo una pareja de harris en la muda desde principios de febrero, es el primer año que estan juntos, la hembra tiene 3mudas y el macho5.
estan con mucha tranquilidad y buenos alimentos, ya han hecho nido y han empezado la puesta y es hay donde bienen mis dudas.

la pajara puso el primer huevo el dia 8 Abril, el 2 el dia 11, y hoy dia16 me he encontrado con el 3puesto.

mis preguntas son las siguientes: es normal tanto espacio de tiempo entre el 2y el 3?? creeis que pondra mas, o pone asi por que es la primera vez?

lo que mas incertidumbre me causa esque la pajara lleva hechada en los huevos casi desde el primer dia lo que nose es si los esta protegiendo o ya los esta incubando.como se diferencia?

agradeceria mucho vuestras opiniones basadas en experiencias personales, para asi aclarar mis dudas .

muchas gracias a todos de antemano
Centro de cria Juan Falcon
Núcleo zoológico ES130050000234
Número de criador 270AB

cucovet
Junior
Junior
Nombre completo: JOAQUIN RODRIGUEZ LIZANA
Relacion con la cetreria: PRINCIPIANTE
Ave que utilizas actualmente: HARRIS/
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: orejas y rabos

Re: duda sobre primera puesta de harris

Mensaje por cucovet »

Buenas tardes, yo tengo la misma historia que tu, hembra cuatro mudas, macho de dos, primer huevo 11 de abril, segundo 15 de abril, tercero 19, creo que no pondra mas, pero esta echada desde el primero sobre los huevos, apenas come, y solo la he visto una vez bajar a bañarse. La mia solo se levanta un poco cuando me acerco, pero permanentemente sobre ellos echada por lo que pienso que incuba, aunque se queja en cuanto me ve y el macho se coloca en el soporte del nido a proteger lanzandose hacia mi si me acerco. A ver que nos sale Jumy. Saludos

JUMY
Senior
Senior

Mensaje por JUMY »

ola cucovet, siento en contestar pero he tenido el ordenador fastidiaillo.Pues la mia ya no ha puesto mas, no se levanta para nada, solo cuando voy a echarles de comer por la ventanilla, la hembra se levanta un poco , mira la puesta y se vuelve a meter con mucho cuidado.. .
lo de bañarse me parece muy interesante por que una tarde de las que fui a hecharles de comer la pajara se levanto y estaba con todo el pecho mojado, y un dia antes llovio y es una duda que me come por dentro se llovera la instalacion y por eso se mojo? pero eske nunka se me ha mojado ni lo mas minimo. .o se baño y se metio a incubar y como se le despeinan las plumas de pecho daba la sensacion de estar chorreando?? la tulla se metio nada mas bañarse? les tengo una camara puesta pero como ya te digo el ordenador lo tenia chungo y he perdido varios dias de grabaciones y no se realmente lo que paso, a ver si apaño esto un poco y subo alguna foto .
la verdad esque siempre pones de tu parte todo lo que puedes y mas. . lees muchisimo, te informas bien, miras instalaciones de tus compañeros,intercambias opiniones , comparas, no escatimas en nada . . pero la experiencia compañero, es un grado y muchas veces decisiva, y esa la tenemos que pasar con los años.lo importante es que siempre tengamos ilusion , y no nos desanimemos, esto como todo en la vida te da sus alegrias y tambien sus decepciones pero la ilusion es lo ultimo que se pierde,
a ver si tenemos suerte y para mediados de mayo una tarde cuando les hechemos y se levate la pajara asoma alguna cabecilla temblorosa llena de plumon.

respondeme cuando puedas a lo del baño. un saludo compañero
Número de criador 270AB

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Este problema en las rapaces es frecuente, es decir que la hembra se eche a incubar con tan solo poner el primer huevo. ESto provoca que los pollos salgan con mucha diferencia de edad y que algunos heuvos que estan fecundados no nazcan porque la hembra esta alimetnando al primero d elos hermanos que ha nacido antes.
La solución a esto es sacarle los huevos conforme los vaya poniendo y ponerle unos falsos y cuando esten todos meterselos de nuevo para que todos los pollos salgan al mismo tiempo.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

JUMY
Senior
Senior

Mensaje por JUMY »

hola cuartero26,

el caso es que la pareja de cria es nueva, es su primer año y todo es nuevo.si la pajara sigue ese ciclo en cada puesta pues para una mayor fiabilidad en el numero de pollos que salgan adelante, la mejor solucion es la que tu comentas, yo ya me lo plantee al ver el intervalo de la puesta, pero aun asi ya llegaba tarde por que llevava 3dias incubando el primero, yo opte por dejarlos tranquilos, no molestarlos, ni tocar el nido ni pasar a la muda , que la pareja se acomode y se encuentre agusto al fin y al cabo para ellos y para mi es la primera vez, pero que si sacan un pollo en esta puesta y lo suben bien y sale a delante me doy por mas que contento.

tu as probado a ha quitarles los huevos? no te atacan o se asustan? los acogen luego bien todos juntos?

muchas gracias por tu aportacion cuartero26

un saludo
Número de criador 270AB

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Hola Jumy:

En mi opinión y leyendo los antecedentes de tú pareja creo que hiciste bien. Cómo tú y ellos son primerizos tomaos ambos este año como entranamiento, aunque solo saque un pollo o dos, aprenderas como va el tema del papeleo, las anillas o microship, las ventas y todo eso.
Bueno yo tampoco puedo hablar mucho que este es el 2º año que saco.

Nunca he provado esa técnica de retirarle los huevos, lo dejo todo natural.

Lo de atacarme... pufff... sobre todo la hembra es cómo un diablo, esta esperado a que ponga una mano en la alhambrada para pillarmela y si entrara adentro, cómo me ocurrió cuando he tenido que anillar la hembra se pone delante del nido con las alas abiertas, es impresionante.
El macho sin embargo como es mi pájaro de caza se acerca, me gruñe y listo.

Que tengas mucha suerte.

Ayer mismo me nacieron mis pollos, ahora mismo creo que son tres, pero cómo son tan pequeños y están todos juntos no los sé exaxtamente, estoy contento y espero que me salga una hembra que pueda quedarme y adiestrar esta temporada.

Un abrazo y mcuha suerte.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

JUMY
Senior
Senior

Mensaje por JUMY »

hola de nuevo compañero.
asi es, este año como dicen en mi pueblo habra que pagar la novatada jeje

enorabuena por tus pollos!! joe, que envidia me das jeje , a ver si es verdad, que te sale una buena hembra y para ultimos de verano ahora que los dias son mas largos y por las tardes da tiempo a hacer muchas cosas ya tienes tarea. .el caso es no parar y disfrutar de los pajaros en cualquier epoca del año.
ya me contaras como te va, y ya te dire como me va la cosa

un abrazo y que salga una prima :baila3:
Número de criador 270AB

Responder