Troquelar aplomado, manoXmano
-
- Master
- Nombre completo: ricardo trinidad otero
- Relacion con la cetreria: aprendiendo
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: prima harry
- Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Troquelar aplomado, manoXmano
bueno voy a recoger un aplomado con 15 dias para troquelarlo yo(espero ), y hacerle una campestre controlada(para que se ponga fuerte) y lo quiero para cazar de manoXmano.Mas o menos a grandes rasgos lo que voy hacer es: socializacion durante todo el dia conmigo y con gente, perros, cohe etc;alimentacion todo el dia,caperuza,señuelo, vamos lo normal en estos casos; las dudas las tengo en cuanto a si deberia darle trainas vivas o seria perjudicial a la hora de la campestre;al cazar de manoXmano y sucederse bastantes lances que habria que recuperarlo siempre al señuelo,o se podria tambien al puño( se pondria posesivo y apretaria el guante, y piaria como he leido por ahi). Y bueno todos los consejos que me deis bien venidos son . Gracias
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Re: Troquelar aplomado, manoXmano
Para mano por mano no creo que necesites la campestre,con hacerle tiras cada vez más largas,irá cogiendo fuelle,más luego los escapes.
Mi consejo es que los escapes cuando se los sueltes lo hagas con caja de lanzar,que el pájaro se acostumbre a mirar al campo y no a ti cuando le desencaperuces.
Lo que comentas de si llamar al puño acarrea ciertos problemas lo desconozco ya que yo soy de altanería pero piensa que poca gente los vuela y por tanto los comentarios que te demos son nuestro parecer y poco basados en la practica,valora eso tb
Mi consejo es que los escapes cuando se los sueltes lo hagas con caja de lanzar,que el pájaro se acostumbre a mirar al campo y no a ti cuando le desencaperuces.
Lo que comentas de si llamar al puño acarrea ciertos problemas lo desconozco ya que yo soy de altanería pero piensa que poca gente los vuela y por tanto los comentarios que te demos son nuestro parecer y poco basados en la practica,valora eso tb

- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
mira amigo puedes recogerla al puno o al senuelo no te representara problemas si la haxs llevado bien
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
-
- Master
nadie ha hecho un pollo de aplomado a mano?yo lo de la campestre lo decia por el tema de que cuando lo ponga a caza este a tope de fuerza, con conocimiento de las corrientes y de sus habilidades en el vuelo y todo de una forma "natural"; o seria mejor troquelarlo como a un accipiter( trainas con dificultad progresiva, y meterlo despues en caza directamente)
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Ricardo,confundes las cosas,si vas a volar mano por mano las térmicas deben darte igual,se supone que irás a presas que buscan encerrarse,urracas por ejemplo.Troquelado o no no olvides que es un pollo y como tal ha de tener exitos y aprender de los fracasos,por tanto los escapes han de ser progresivos en dificultad.La campestre pone muy fuerte pero tb tiene sus inconvenientes y para lo que tu lo querrás con hacerle tiras muy largas,a ser posible pico a viento y cuesta arriba te valdrá,más luego sus persecuciones a escapes ,etc

-
- Nuevo
- Nombre completo: raul ballesteros pedroche
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Mas datos: nada más que decir
Ke tal alumi, podrias contarme ké vas a cazar con el aplo, y si te han aconsejado trokelarlo? Yo tambien voy a hacer uno y me han aconsejado una crianza grupal, puesto ke trokelados dicen ke si le aprietas un poco se vuelve posesivo en el guante y se keda agarrotado a este, m gustaria escuchar opiniones p. ejemplo para una aplomada a urracas, un saludo
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Quisiera opinar, no soy un experto, pero he volado dos aplomadas, una fué mi Agu la cual la obtuve mas o menos a esa edad, la pájara la hice mas o menos a lo Mc Dermont, como para que tengas una idea, o sea todo el día con nos, si salía me la llevaba conmigo y salía a tomar sol con alguno de mis hijos, las trinas para mi punto de vista, fueron grandiosa, la mayoría fueron de pajaritos, como el gorrión o jilguero, luego en campo tenía fijación con ellos, luego le dí unas 5 palomas de escape, desde un pichón bien emplumado asta las últimas enteras y fuertes que se le fueron, luego comenzó a cazarlas diariamente, sin jamas olvidarse de los pájaros.
La Otra fué Luky, que llegó con la misma edad pero cuando Agu estaba bastante emplumada, no le dedique el mismo tiempo que a Agu, al principio si comía me era suficiente, y algunas veces la sentí como un estobo, la mayoría de las veces comía sola porque era poseciva y le arrevatava la comida a Agu, esto derivó en una pájara piona inmanejable sobre la presa conoció trinas de palomas y para ella no existen los pájaritos, nunca se me aferró al guante a tal punto de que quedase aferrada a el, pero si a estar atenta a todos tus movimientos.
No sé como es la legislación en donde vives, pero notaras que nombro a los pájaritos, creo que estos musculan de una forma que no lo hace ningun entrenamiento, aunque Agu jamás los atrapaba, luego de que perseguia a varios, antes de que volvía le escondía alguno en el pasto, facilongo, y ya con el pico abierto hacía unos pasos y se lo pateaba, eso la mantenía con una fé increible en ellos.
Un Dato para tener en cuenta, a las palomas Agu las volaba como halcón, Luky lo hace como accipiter.
Otro, la cacería llegó cuando tube un exelente control de campo, sin que esten muy bien musculada, pero muy obedientes y que casualidad esto ue cuando las afeité correctamente, en bajadas pequeñas, no menores a 3g y no mayores a 6g.
Espero te sirva, alguna duda lo charlamos, repito no soy autoridad pero he tenido exito. Saludos.-
La Otra fué Luky, que llegó con la misma edad pero cuando Agu estaba bastante emplumada, no le dedique el mismo tiempo que a Agu, al principio si comía me era suficiente, y algunas veces la sentí como un estobo, la mayoría de las veces comía sola porque era poseciva y le arrevatava la comida a Agu, esto derivó en una pájara piona inmanejable sobre la presa conoció trinas de palomas y para ella no existen los pájaritos, nunca se me aferró al guante a tal punto de que quedase aferrada a el, pero si a estar atenta a todos tus movimientos.
No sé como es la legislación en donde vives, pero notaras que nombro a los pájaritos, creo que estos musculan de una forma que no lo hace ningun entrenamiento, aunque Agu jamás los atrapaba, luego de que perseguia a varios, antes de que volvía le escondía alguno en el pasto, facilongo, y ya con el pico abierto hacía unos pasos y se lo pateaba, eso la mantenía con una fé increible en ellos.
Un Dato para tener en cuenta, a las palomas Agu las volaba como halcón, Luky lo hace como accipiter.
Otro, la cacería llegó cuando tube un exelente control de campo, sin que esten muy bien musculada, pero muy obedientes y que casualidad esto ue cuando las afeité correctamente, en bajadas pequeñas, no menores a 3g y no mayores a 6g.
Espero te sirva, alguna duda lo charlamos, repito no soy autoridad pero he tenido exito. Saludos.-
-
- Nuevo
- Nombre completo: raul ballesteros pedroche
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Mas datos: nada más que decir
Muchas gracias compañero muy valiosa tu informacion
-
- Master
- Nombre completo: ruben olvera rodrigo
- Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
- Asociacion de cetreria: paso
- Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
- Libros preferidos: felix rodriguez
La campestre es madurez psicologica sobre todo, a parte desarroyan musculo de manera mas natural, yo tengo un pollito de aplomado en casa con 20 dias, le hare campestre junto a un torzuelo de peregrino, lo quiero para un vuelo un tanto especial y la campestre lo ara muy fuerte psicologicamente y eso me interesa, siempre en mas tenaz persiguiendo un pajaro de campestre que uno que no... por todo, fisico, capacidad mental y madurez. bueno que quede claro que no tengo experiencias con estos halconcitos, es el primero que tengo y por eso no voy a hablar de el, solo opino lo de la campestre. a mi tambien me han recomendado imprintarlo, dicen que criados por los padres son como gavilanes de nerviosos, asi que a imprintar toca, y para que tuviese un hermanito que le acompañe pues le meto un torzuelo de peregrino y ya veras que flipe cuando se pongan a jugar en la campestre...
saludos
saludos
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
oye nictea es la manera en que yo lo haria pues mira aver si bajamos un mito si bien son aves nerviosas que me dices de un zaharenod e ocho anos de edad hacerlo obviamente seria mas que nervioso verdad? pues bien digamos que si se mentienen algo desconfiados al principio y desp tamb tienen una entrega ahacia uno impresionante esa misma ave la libere hace unos cuantos anos atras y pese a criar aplomados de diferentes edades super improntados jamas se me abarrotaron en l guante y siempre mostraron unas ganas de cazar todo imresionante, por otro lado fijate este caso yo e criaado aplomados los e improntado lluego volado po un par de anos piando piando mas luego los deje en mudas por uno dos meses logre su independencia y al sacrlos jams volvieron apiar y se mantienen con el mismo caracter salvo que ya no pian pero si es por maduracion musculacion y desarrollo mental yo haria una campestre abrazos
-
- Senior
El aplomado es uno de los halcones mas versatiles del mundo,pueden ser llamados al punio o al senuelo responden por igual al llamado pero es preferible el recobrarlos despues de un lance fallido muy largo con el senuelo.
Hay tres formas de volarles de mano x mano ,freefly , o altaneria, siendo la ultima la menos utilizada por que los aplomados al ser aves de plumaje muy denso y una gran superfiecie alar tienden a ser muy flojosen el picado terminando, el lance siempre en persecucion de cola.
El unico lugar donde he visto aplomados volar expectacular por altaneria es en la altura a mas de 4000msnma ,donde el aire es poco denso y el plumaje del aplomado se adecua perfecto a las condiciones.
Yo prefiero el volar troquelados ,ya que se adecuan mas a mi estilo de caza y sobre todo al lugar donde cazo ,los Andes peruanos.
Pero el volar troquelados trae ciertos problemas a futuro ,el primer anio es facil no dan mucha lata ,pero conforme van madurando el vinculo que hay de cetrero a aplomado empieza a cambiar como pasa en general con las rapaces improntadas .Durante los primeros meses nuestro halcon nos ve como el supuesto padre,pero conforme va madurando y aprendiendo a cazar el supuesto padre se convierte en la posible competencia y alli empiezan los problemas del llevar en mano si no hemos trabajado muy bien con nuestro halcon sobre el senuelo .Conforme sigue la maduracion pasando el segundo anio vulve a cambiar el vinculo social y de ser posibles competidores pasamos a a ser pareja y alli veremos como un aplomado macho troquelado no deleitara con multiples capturas y empezra el cortejo ,mientras que la hembra se apagara y se volvera muy selectiva en el campo ,esperando que el supuesto macho (el cetrero) cace por ella.
Yo todavia no he llegado a desifrar por completo el comportamiento del aplomado ,hay una mezcla de caracteres entre un falconido con un accipiter ,lo unico que te puedo aconsejar es que te hagas de uno criado por los padres son mas ecuanimes y se te hara mas facil el manejarlos.
saludos y felicitaciones por tu halcon.
saludos y buena caza
JLG.
Hay tres formas de volarles de mano x mano ,freefly , o altaneria, siendo la ultima la menos utilizada por que los aplomados al ser aves de plumaje muy denso y una gran superfiecie alar tienden a ser muy flojosen el picado terminando, el lance siempre en persecucion de cola.
El unico lugar donde he visto aplomados volar expectacular por altaneria es en la altura a mas de 4000msnma ,donde el aire es poco denso y el plumaje del aplomado se adecua perfecto a las condiciones.
Yo prefiero el volar troquelados ,ya que se adecuan mas a mi estilo de caza y sobre todo al lugar donde cazo ,los Andes peruanos.
Pero el volar troquelados trae ciertos problemas a futuro ,el primer anio es facil no dan mucha lata ,pero conforme van madurando el vinculo que hay de cetrero a aplomado empieza a cambiar como pasa en general con las rapaces improntadas .Durante los primeros meses nuestro halcon nos ve como el supuesto padre,pero conforme va madurando y aprendiendo a cazar el supuesto padre se convierte en la posible competencia y alli empiezan los problemas del llevar en mano si no hemos trabajado muy bien con nuestro halcon sobre el senuelo .Conforme sigue la maduracion pasando el segundo anio vulve a cambiar el vinculo social y de ser posibles competidores pasamos a a ser pareja y alli veremos como un aplomado macho troquelado no deleitara con multiples capturas y empezra el cortejo ,mientras que la hembra se apagara y se volvera muy selectiva en el campo ,esperando que el supuesto macho (el cetrero) cace por ella.
Yo todavia no he llegado a desifrar por completo el comportamiento del aplomado ,hay una mezcla de caracteres entre un falconido con un accipiter ,lo unico que te puedo aconsejar es que te hagas de uno criado por los padres son mas ecuanimes y se te hara mas facil el manejarlos.
saludos y felicitaciones por tu halcon.
saludos y buena caza
JLG.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
-
- Senior
Hola Dream como estas , queria preguntarte si sabes de alguien que haya cazado por altaneria con cassinis o de mano x mano con aplomados la perdiz colorada o Martineta en Argentina.
Hace un tiempo estuve con en tu pais con criadores de perros de muestra (pointers ,setters) y me comentaron que en la pampa se suele ver y cazar mucho este tinaniforme.
En la pampa terreno es inmejorable para la caza de esta por altaneria o de manox mano con aplomados,no se si en otra ocacion te lo comente,ustedes sin duda tiene el mejor terreno en Sudamerica para la practica de la cetreria con halcones ,es una pena que aqui en Peru nuestros mejores terrenos para la practica de la caza de tinamues es a parti de los 3800msnm complicando las cosas mucho .
saludos y buena caza.
JLG.
Hace un tiempo estuve con en tu pais con criadores de perros de muestra (pointers ,setters) y me comentaron que en la pampa se suele ver y cazar mucho este tinaniforme.
En la pampa terreno es inmejorable para la caza de esta por altaneria o de manox mano con aplomados,no se si en otra ocacion te lo comente,ustedes sin duda tiene el mejor terreno en Sudamerica para la practica de la cetreria con halcones ,es una pena que aqui en Peru nuestros mejores terrenos para la practica de la caza de tinamues es a parti de los 3800msnm complicando las cosas mucho .
saludos y buena caza.
JLG.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
HOLA JOSE luis justamenete miguel pajares me esta poniendo al tanto de como son vuestros terrenos alli en peru el se encuentra en bsas y estamos saliendo a cazar en lo posible pues tienes razon aqui tenemos terrenos para halcones increibles y por sobre todo muchisima caza y refiriendome a lo que tu me dices las coloradas o martinestas se dan mucho hacie el sur de la provincia y ya entyrando ams al sur por ejemplo en chubuto un amigo se llevo un ave de mi criadero y eventiualmente caza martinetas eventualmente ya que estamos hablandod e harris ,me comento que el terreno es algo pedregoso y con espinas no se como esto puede influenciar en el manejo d elos perros tu de eso conoces mas seguro o el tanno tu amigo de aqui pero que las hay y en cantidades no te quepa duda saludos amigos y buena caza si todo cuerda este ano te vere en el sky depende del trabajo del criadero nomas cuidate y ya sabes si andas pro aqui avisa
-
- Senior
Dream es interesantisimo lo que me comentas ,seria bueno tenerte por aqui asi compartimos experiencias.
Si el terreno es pedregoso la solucion es el hechar en la almuadillas de las patas del perro una solucion que endurece la almuadilla evitando el requiebramiento de estas sin lecionar al can.
Definitivamente con el apoyo de un perro de muestra y los terrenos que tienes te va a solucionar las cosas,y como dices con un harris el perro ayudara aun mas a poder efectuar un lance organizado y de mas cerca.
saludos y buena caza.
JLG.
Si el terreno es pedregoso la solucion es el hechar en la almuadillas de las patas del perro una solucion que endurece la almuadilla evitando el requiebramiento de estas sin lecionar al can.
Definitivamente con el apoyo de un perro de muestra y los terrenos que tienes te va a solucionar las cosas,y como dices con un harris el perro ayudara aun mas a poder efectuar un lance organizado y de mas cerca.
saludos y buena caza.
JLG.
-
- Master
bueno lo de troquelar el aplomado lo quiero hacer para ir probando haber si es verdad todo lo referente al perder el miedo hacia casi todo, ya que yo le puedo hacer una buena socializacion ya que estara todo el dia conmigo y con mas gente, coches perros, etc..y sobre todo me viene bien para algunos sitios donde pienso cazar, en las calles con ruido, gente, coches...,otro tema de cogerlo con esta edad es el poder recogerlo con 15 dias ya( el 15 de Mayo) ya que luego para su introduccion en caza hayb mucha volateria local empezando cuando el ya llevara un mes con crianza campestre, es decir, la campestre quiero hacersela por lo mismo que expone Nyctea mas arriba; esta experiencia en vuelo y demas todavia no la tendran sus presas por lo que seran escapes reales de verdad:
-
- Senior
Alumi el consejo que te doy es referente a mi experiencia ,un apomado criado por los padres , se adaptara por igual a un improtado a los coches ,perros y todo el entorno que desees,todo depende de como uno haga la introduccio al medio ,el aplomado es un halcon con muchisima tendencia por llevar en mano y los troquelado mas ,siendo las primas con la mayor predisposicion de hacerlo.Si uno no los trabaja bien en sobre el senuelo este vicio se puede volver una pesadilla.alumi escribió:bueno lo de troquelar el aplomado lo quiero hacer para ir probando haber si es verdad todo lo referente al perder el miedo hacia casi todo, ya que yo le puedo hacer una buena socializacion ya que estara todo el dia conmigo y con mas gente, coches perros, etc..y sobre todo me viene bien para algunos sitios donde pienso cazar, en las calles con ruido, gente, coches...,otro tema de cogerlo con esta edad es el poder recogerlo con 15 dias ya( el 15 de Mayo) ya que luego para su introduccion en caza hayb mucha volateria local empezando cuando el ya llevara un mes con crianza campestre, es decir, la campestre quiero hacersela por lo mismo que expone Nyctea mas arriba; esta experiencia en vuelo y demas todavia no la tendran sus presas por lo que seran escapes reales de verdad:
El hacerle camprestre en tu pais podria traer ciertos problemas podria terminar entre las garras de alguna prima de nisus o de algun azor,como dice mas arriba Burry con vuelos largos a la tira se consigue muy buenos resultados .Sin duda el campestre es lo mejo que uno pueda hacer ya que el ave vuela a gusto propio durante todo el dia ,pero el aplomado es un halcon pequenio y puede llegar a ser presa de algun depredador mayor .
saludos
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
jose luis g y nos veremos por sos pagos peruanos y seguro compartiremos exp de caza abrazos amigo
-
- Master
- Nombre completo: ruben olvera rodrigo
- Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
- Asociacion de cetreria: paso
- Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
- Libros preferidos: felix rodriguez
en las campestres con cualquier halcon nos jugamos una desgracia, pero la campestre controlada es menos peligrosa, yo no imprinto halcones para no hacerles campestre, es mas los imprinto para poder realizarla, es el mejor metodo que existe para desarroyar un halcon psiquica y fisicamente. el tema de llevar en mano si estoy de acuerdo en que son mas propensos a llevar en mano, pero todo se soluciona. para algunas presas que tenemos en españa para el aplomado creo que la campestre es la esencia para poder darles captura. como por ejemplo el estornino, se necesita un halcon muy fuerte mentalemente para sobrellevar este tipo de caza. Jose luis he visto tus videos y la caza desde puño con aplomado que realizas me parece interesante, pero son presas que se encierran, aqui el estornino tirara hacia arriba y formaran globos de cientos de ellos para evitar al halcon, como comprenderas todo fisico y toda madurez que se le de a un aplo en campestre siempre es bienvenida.
saludos
saludos
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
sera cuestion lo prueben y luego nos comenten como les fue