otro tortazo a la cetreria

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Cuartero26
Master
Master

Re: otro tortazo a la cetreria

Mensaje por Cuartero26 »

Yo también estoy de acuerdo con el comentario de Bury, AECCA debería emitir un comunicado.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Siempre que hay una noticia de este estilo, AECCA emite un comunicado posicionándonos claramente en contra de estas actividades delictivas. Pero claro, otra cosa es el impacto en los medios de comunicación. Tiene mucho más impacto la detención de los delincuentes, que además el SEPRONA se encarga de vender de forma "espectacular", que el hecho de que después una asociación nacional de cetreros se ponga del lado de la ley, como no podía ser de otra manera. Hacerlo se hace, otra cosa es la repercusión mediática.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Ramón entonces de esta noticia se ha emitido el comunicado?

Y es evidente que la repercusión del Seprona comparada con AECCA no va a ser comparable pero al menos estamos ahí, mostrando nuestra posición.

Un abrazo
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Ramón ya he visto la noticia en la página.

http://www.aecca.org/html/

Dejo aquí el enlace.

Y me ha gustado mucho el comunicado, me parece correcta la posición que ha tomado AECCA alabando la actuación pero también criticando unas excesivas medallas que se ponen el servicio del Seprona
Pero también tengo que decir y para verguenza mía (ya que dentro de poco seré periodista) que en el inflado de esta noticia tienen mucha mucha culpa los periodistas que lo han redactado pues no han contrastado suficientemente la información, solo se han cojido a una fuente oficial.

Un saludo
Gil Vicente

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Gracias por poner el enlace.pero esta clase de noticias es la que alimenta a los ecologistas a ponerse en contra de la cetreria.En navarra a si nos paso.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

JUMY
Senior
Senior
Nombre completo: juan ajenjo chocano
Asociacion de cetreria: castellano manchega
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Halcones azores Harr
Aves que ha utilizado: bastantes
Trofeos obtenidos: los momentos en el campo con mis pajaros
Libros preferidos: felix

Mensaje por JUMY »

yo estoy totalmente de acuerdo de que AECCA deveria emitir un comunicado por que no podemos quedarnos con los brazos cruzados,la inmensa mayoria de los cetreros estamos totalmentede en contra del expolio de huevos, y de la tenencia de aves rapaces ilegalmente.
hay muchas personas en este gremio que se esfurzan dia a dia en mejorar las circustancias que tenemos los cetreros, en cuanto a permisos. . cotos donde cazar. .aves que podemos poseer(criadas legalmente claro esta) ese esfuerzo, esa tenacidad y esa ilusion que ponemos para que la cetreria sea cada dia mejor y mas accesible a la gente que quiere empezar y todo son problemas. . no se puede ir al traste y eclipsar por un minimo de delincuentes(por que cetreros no son) que trafican con aves ilegales. .
la cetreria es mucho mas que eso. . quien es cetrero y tiene un pajaro, sabe que es su vida, que es una exclavitud voluntaria que tiene con ese animal y lo hace por que lo ama, ama las aves rapaces y ama la naturaleza y su conservacion, y a nadie se le ocurriria ir a un nido a expoliarlo.
delincuentes y corruptos hay en todos lados, todos sabemos que hay casos corruptos de policia de jueces de politicos . .asta curas.pero no por ello son todos igual.

lo que pasa es que la gente no tiene ni idea y critica y se ceba sin saber. . cuando te ven con un halcon en el guante puff. . eso lo puedes tener? puff. .eso es ilegal. . puff ten cuidao con eso,,no lo sueltes al campo que eso se lo come todo..yo creo que es la incultura de las personas lo que mas daño nos hace. .

no saben que miles de personas vuelan en los aeropuertos con seguridad gracias a la cetreria

que muchas de las especies que estan en peligro de extincion y se crian en cautividad para su posterior reinsercion en la naturaleza estan criadas con tecnicas exclusivamente cetreras

que la cetreria es una modalidad de caza totalmente respetuosa con el medio ambiente, que no contamina, y es una caza totalmente selectiva, que matas una pieza al dia y te vas a casa.

no podemos achantarnos por una pekeñisima minoria, la cetreria y los cetreros somos mucho mas que eso
saludos
Centro de cria Juan Falcon
Núcleo zoológico ES130050000234
Número de criador 270AB

toni1267
Veterano
Veterano
Nombre completo: toni
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeeca
Ave que utilizas actualmente: buho real, harri,
Mas datos: http://www.eldacan.masopciones.com
Contactar:

Mensaje por toni1267 »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
http://www.eldacan.masopciones.com

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Jumy AECCA ya ha emitido un comunicado lee mi anterior post
Gil Vicente

JUMY
Senior
Senior
Nombre completo: juan ajenjo chocano
Asociacion de cetreria: castellano manchega
Ave que utilizas actualmente: Halcones azores Harr
Aves que ha utilizado: bastantes
Trofeos obtenidos: los momentos en el campo con mis pajaros
Libros preferidos: felix

Mensaje por JUMY »

hola cuartero26.lo acabo de leer, me parece muy bien

un saludo compañero
Centro de cria Juan Falcon
Núcleo zoológico ES130050000234
Número de criador 270AB

juanal
Junior
Junior

Mensaje por juanal »

Buenas tardes, copio la posición de SEO ante este suceso, y creo seria bueno AECCA se uniera al proceso ya que ellos parece que nos lanzan un guante.

Un saludo Juan Alberto.

07/05/2010

SEO/BirdLife felicita al SEPRONA por su actuación en la Operación Real al desarticular una organización dedicada al tráfico de aves rapaces protegidas (07/05/10)

• La organización conservacionista está valorando su personación como acusación particular en el caso

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por su presunta implicación en el comercio ilegal de aves rapaces expoliadas de sus nidos en las provincias de Madrid, Guadalajara y Salamanca.

La operación se inició en junio de 2008 a partir del seguimiento de unos anuncios especializados en aves de cetrería. Un expolio de nido de halcón peregrino en Guadalajara ha desencadenado la desarticulación de la banda que comenzó con la detención de una persona en Fuenlabrada a la que se le encontraron ocho halcones peregrinos y un gavilán, además de otros ejemplares muertos, incluida un águila real. La operación ha culminado con otras tres detenciones y cuatro registros domiciliarios en la provincia de Madrid con la intervención de seis halcones peregrinos, seis pollos de halcón peregrino, trece huevos de halcón peregrino, una incubadora, redes para captura de rapaces, cepos metálicos, etc. Uno de los detenidos se disponía a emprender un viaje portando tres pollos de halcón peregrino procedentes del expolio de Guadalajara.

El expolio de nidos ha sido tradicionalmente una de las mayores amenazas para el halcón peregrino y otras rapaces utilizadas tradicionalmente en cetrería, aunque últimamente la cría en cautividad hace totalmente innecesaria la captura de ejemplares del medio silvestre. Aún así existe un comercio clandestino importante, como demuestra esta operación del SEPRONA, que se debe combatir por todos los medios, tanto desde las administraciones, como las ONG y especialmente los colectivos dedicados a la cetrería.

El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie protegida con un estado de conservación desfavorable en Europa. El censo coordinado recientemente por SEO/BirdLife en España (con 2.500-2.800 parejas) apunta a un declive importante en muchas provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, donde los expolios de nidos han sido más recurrentes. Por este motivo, SEO/BirdLife apunta en una reciente publicación a su catalogación como especie “Vulnerable” en nuestro país.

En opinión de Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, “esta operación del SEPRONA es tremendamente importante y revela que todavía existe un importante tráfico de rapaces en nuestro país, que es preciso erradicar. El SEPRONA está demostrando ser una de las policías ambientales más efectivas del mundo y deberían contar con todo el apoyo necesario de medios humanos y materiales para poder realizar de manera aún más efectiva su labor. Vaya por delante el agradecimiento de todos los amantes de las aves de España y de todo el mundo.”

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Acabo de leer lo de lo SEO y me parece muy bien.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

la intervención de seis halcones peregrinos, seis pollos de halcón peregrino, trece huevos de halcón peregrino, una incubadora, redes para captura de rapaces, cepos metálicos, etc.

Vamos a hacer un poco de CSI,he visto el video de la Guardia Civil,en el cual solo salen 3 pollos por cierto y ningún adulto.Aparece en la imagen un halcón congelado pero por la coloración parece más un gnegroxperegrino aunque todo puede ser porque la calidad de la grabación es algo mala.
Hablan de un `peregrino con la pata cortada,no será la primera vez que veo la anilla de algun halcón especial para nosotros en el llavero.Y una de dos o le cortas la pata a tu amigo fallecido que ya ni siente ni padece o cortas la anilla pero ya al llavero salvo que la sueldes no puede ir....Señores lo que importan son los papeles no la anilla en sí que eso se puede hacer o encargar como quieres que sea.
Yo una vez que se mató mi primer peregrino estuvo un mes y algo en el congelador hasta que reuní fuerzas para enterrarlo en el campo de vuelo
Luego está el tema de los huevos,13 huevos,si hay 6 peregrinos incautados a poco que 2 sean hembras ponedoras pueden alcanzarse mediante pooling ese número de huevos y 6 pollos con 2 o 3 hembras es factible tb.
La real pueden haberla encontrado muerta en el campo,electrocutada por ejemplo o por un tiro y llevársela a casa por el motivo que sea...
A lo que voy,no pretendo defender a nadie,pero quiero llamar la atención y haceros pensar,ya que muchas veces se anuncian estas historias y luego no es nada,pero claro eso no lo dicen ni sale en los medios.Os he dado ejemplos para que penseis y analiceis.Hoy dia quien intenta criar,quien no tiene una incubadora?.Las redes y cepos,sobreodo este último no tiene sentido,si pretendes trampear con vida un ave,es probable que se use para otras historias....
No os conformeis con lo que leeis,analizar las cosas,y repito que no busco ser abogado del diablo,sino haceros reflexionar sobre la información dada.

Saludos
Imagen

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Juanal cómo has conseguido ese comunicado de la SEO?

Antonio (bury) 100% contigo, no había caído en lo que dices. Bien visto.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Bury, no busques explicaciones a algo que no las tiene, da igual un pollo que 50, 2huevos que 6,3 halcones que 30, el caso es que seguro que es un criador conocido y que debemos saber su nombre ya que ha estado estafando a muchas personas seguro,. Que pasaria si hicieran pruebas de ADN a todos los halcones que salieron de sus instalaciones? Con respecto al aguila si se la ha encontrado, que seria mucha casualidad, estaba igualmente obligado a entregarla al seprona ya que podria haber muerto envenenada, y eso hay que investigarlo, en fin un cumulo de despropositos

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Yo tampoco había caído Bury, pero tal y cómo lo muestras, la cosa tiene un cariz totalmente diferente.

Desde AECCA no se podría emitir un comunicado conjunto con la SEO mostrando nuestra postura?
Es una idea. Pero nos daría mucha fuerza. Lo que no sé si es viable.

Un saludo
Gil Vicente

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

practicante,leete otra vez mi mensaje,en ningún momento digo que sea así sino que pudiera ser,que esta gente no sabe nada de cria en cautividad.
Recordais hace poco la noticia similar de detención de una banda que tenia rapaces ilegales,había tb en la noticia que si un lobo y un lince?.Desconozco como va el tema,pero el lince resultó ser un lince,si,pero Boreal,con sus papeles y que pudimos ver muchos en una exhibición en el pasado campeonato de León,es solo una muestra del alarmismo que a veces se crea,...
Imagen

rubencito
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: pedro

Mensaje por rubencito »

estoy deacuerdo con bury, seamos prudentes no sabemos nada solo lo que una de las partes a querido decir. No sabemos si son cetreros o simplemente espoliadores. Respecto a la AECCA yo seria prudente en este tema, porque que pararia si los "su puestos" delincuentes fueran socios de AECCA y pidieran ayuda a sus abogados con todo el derecho, como personas que estan pagando a una asociacion la cual pone a disposicion de sus socios a sus abogados, ¿ se podrian negar a ayudarlos legalmente?. Yo digo que nos mantengamos al margen y que la guardia civil aga su trabajo y los ecologistas lo que quieran, que si por ellos fuera no tendriamos ni pajaros en nuestras alcadaras ni toros en la tele ni filetes en los platos...un saludo

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Os recuerdo que esas personas, hasta que no se demuestre lo contrario, son inocentes. Así que con independencia de condenar este tipo de actos con total rotundidad (cosa que ya hemos hecho de forma bastante clara), debemos ser cautos, porque es cierto lo que dice Antonio (Bury), normalmente este tipo de asuntos "suenan" muy fuertes y luego se acaban diluyendo....

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

No creo que la guardia civil se precipite, y mucho menos en una historia de esta envergadura, imagino que si sacan la noticia es que habran comprobado todos y cada uno de los datos que citan. Si son socios de AECCA y defenderlos fuera en contra de los estatutos de la asociacion, tendran que buscarse la vida

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Lamentablemente estamos acostumbrados a que el SEPRONA, además de hacer una labor encomiable y muy eficaz, tenga muy poco rigor a la hora de difundir sus actuaciones por medio de los medios de comunicación. En este sentido, en un caso como éste, ante la existencia de evidencias de delito, que no pruebas, se decomisa todo lo que haya por delante. De los pájaros que han decomisado ahora tocará ver si efectivamente son aves legales o ilegales.

Lo que de verdad nos preocupa es el daño que con los comunicados del SEPRONA se puede hacer por un lado a nuestro colectivo y sobre todo a las rapaces. Cuando vemos las cifras de precios que el SEPRONA suele otorgar a las rapaces españolas... lo que se está consiguiendo es atraer la atención de traficantes desinformados que pueden pensar que expoliando peregrinos y azores en España se van a hacer de oro, cuando todos sabemos la realidad del asunto. Así que vamos a solicitar una entrevista con los responsables del SEPRONA para, primero, transmitirles directamente nuestro apoyo y enhorabuena pero también, nuestra preocupación acerca de como venden sus actuaciones a la sociedad.

Un abrazo.

Ramón Balbás.
Presidente de AECCA.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder