Duda sobre machos troquelados

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
rafy_vlc
Junior
Junior
Nombre completo: rafael junquero
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: macho peregrino
Aves que ha utilizado: sacre harris
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo, la caza con gavilan

Duda sobre machos troquelados

Mensaje por rafy_vlc »

wenas

Tengo una duda sobre los machos troquelados , no tengo ni idea de la cria , ni se me a pensado azerlo , pero podria criar un macho troquelado a un pollo de su misma especie cuando el pollito tuviera una edad avanzada de unos 12 dias o asi , supongo que no se podra azer pero siempre se me a pasado por la cabeza si alguien lo avia exo o lo havia intentado .

saludos

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Duda sobre machos troquelados

Mensaje por Titín »

Si es total imprinting, NI SE TE OCURRA.
En cuanto se lo acerques, si tiene hambre, se lo zampa.

Si fuera dual imprinting, prueba a acercarselo antes metido en una jaulita donde no pueda meter ni pico ni manos.
Que el pollo tenga hambre y el adulto buche. Le pones la jaula, comida fuera y mira sus reacciones. A veces se asustan, y no adoptan jamás. Otras en seguida intentan taparle, aunque puede estar varios días sin hacerle ni puñetero caso.
Si ves que lo tapa e intenta darle de comer, ganaste.

rafy_vlc
Junior
Junior
Nombre completo: rafael junquero
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: macho peregrino
Aves que ha utilizado: sacre harris
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo, la caza con gavilan

Mensaje por rafy_vlc »

wenas

Era solo una duda que tenia , no se me avia ocurrido azerla

saludos i gracias

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Hola, interesante lo que comentas Titín, ¿esto sería aplicable a hembras o te estas refieriendo solo a machos ?
Este año una hembra troquelada de un amigo le mató un pollo y tiró otro del nido, después de haberlos cebado en un principio estando ál delante.
Un saludo.

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Mensaje por Titín »

Vale lo mismo para hembra.
Para ellas es más fácil, por lo que una con perfíl psicológico entre Total y Duo puede adoptar.
La hembra de tu amigo cebó estando él delante al considerarle su pareja. Seguro se encontraba tranquila con su compañía pero luego al dejarla sola con los pollos (sobre todo en cámara)
el instinto de territorialidad, hambre, psico, o quien sabe, pudo sobre el maternal.
Los pollitos despues de comer sienten frio y piden calor. Si ves que la hembra no les tapa, desconfía. Es mejor pecar por defécto y dejarlos en jaula, en la plataforma del nido, mientras no pidan comida.
Muchas veces la hembra desesperada los intenta tapar espanzurrandose por fuera de la jaulita y eso es muy buena señal.
Solución: No quitarles el ojo de encima!!! para actuar si fuese necesario.

Y es en el grado de impregnación donde radica todo el problema.
Si no has criado tu al parental troquelado, lo importante es saber que piensa sobre si mismo. El truco del espejo te puede dar una idea.
Un pájaro bien troquelado desde el día 1, que no ve ni escucha otros pájaros en la sala de incubación ni luego donde se le troquele, metido en cámara desde descañar hasta el resto de su vida y que solo ha visto en su maduración lo que tu has querido, sería imposible que adoptara. Además no es el fín que buscamos con estos pájaros. Seran buenos donantes o ponedoras si se le trabaja bien.
Pero mucha gente (la mayoría de las veces por falta de tiempo) compra su troquelado ya hecho, y es fundamentál saber "como se ha hecho esta impregnación". La mayoría de los criadores que ofrecen esta opción la realizan en duál (al necesitar menos trabajo por pájaro) por ello se habla de que la mayoría de los troquelados adoptan más o menos bién.
La otra opción de troquelado (y quizás la más común) es la de hacerlo tu mismo a partir de conocer sexo y anillamiento. Pero la mayoría de estos pájaros ya han sido criados grupálmente hasta esa fecha y no dejarían de ser unos, llamemosles "duál plus".
Si a esto añadimos que son poco trabajados y dejados en casetas de jardín donde ven cachondeo de otros pájaros vemos que los grados de impregnación pueden ser infintos. Surgiendo alegrias o decepciones cuando tu troquelada adópta con su plumaje de pollo o tu donante no dá semen con edad aulta.

Saludos.

Un saludo

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Gracias Titín por tu respuesta. Yo también opino que los grados de impregnación son muy variables. Es necesario observar y conocer muy bien a un "troquelado" para preveer su futuro comportamiento y aun así muchas veces nos equivocaremos. Yo tengo una pajara que supuestamente es de "dual" pero se le nota mucha agresividad con otros congeneres y tambien como tu dices la prueba del espejo, cuando se ve reflejada en algún sitio se pone echa una fiera. Me andaré con ojo si crio con ella.
Oye y otra preguntilla más ya que estamos, sabes tu si el grado o modo de impronta afecta para algo al comportamiento de incubación? Para evitarse problemas a la incubadora y punto, pero tengo curiosidad por saber esto.

Gracias y que todo vaya bien...

Un saludo.

Pablo_izquierdo
Junior
Junior
Nombre completo: Pablo Izquierdo
Relacion con la cetreria: Trabajo en centro de cría y entrenamient
Asociacion de cetreria: ...
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...
Aves que ha utilizado: ...

Mensaje por Pablo_izquierdo »

En el centro donde yo trabajo usamos macho y hembras troquelados para criar pollos, aunque con los machos metemos pollos mayores. Lo hacemos con gerifaltes.

Responder