Formas de huevos

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Formas de huevos

Mensaje por Titín »

Curioso y cierto, Alejandro.

El "gentelman" Ingles está en EA escaneando en 3D cada huevo recien puesto con lápiz óptico?
Luego un programa le da volúmenes y superficies exáctas.
Y creo que sigue pinchando alguno desde el exterior.

Tú has avanzado algo en eso??

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola abooguen, como dato curioso una pere de un amigo este año le puso un huevo que no era una eliptico, era una esfera cuasi perfecta, parecia una pelota de ping pong, ha nacido, y por eso el pollo se llama Pingpong jajajaja.

Un saludo!

mangel
Master
Master
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Contactar:

Mensaje por mangel »

abbogen, interesante post, enorabuena!!! yo tengo 2 parejas de yankes, una pone huevos apepinados y la otra casi esfericos. De momento de 4 apepinados pisados el % de nacimientos ha sido del 50% y de 3 casi esfericos en 10 dias naceran X%, os lo comentaré en unos dias. En ambos casos el arranque ha sido con los padres 13 dias, y la incubadora es una hecka turbo 84. Entiendo por tu teoria que los apepinados habrá que trepanarlos...
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

mangel
Master
Master
Contactar:

Mensaje por mangel »

pues si te digo la verdad no sabria decirte pues como me compre la super heka turbo que en teoria es acojonante me confié y decidí ni manipular los huevos....craso error!!! al menos hay que pesar cada 5 dias y actualizar la grafica de perdida de peso. Esta incubadora tiene la sonda justo arriba pero he comprobado con termometro calibrado de brinsea digital que daba 0,1ºC de más, y si ponia el termometro en la bandeja inferior marcaba 0,4ºC menos!!!!!!!!!! tocate los co...... total que los huevos fueron incubados a 36,9ºC a pesar de haber configurado el set point en 37,3ºC, pues los huevos los puse en la bandeja inferior...confié en la tecnologia alemana y ya ves. Las segundas puestas si voy a pesar tanto los apepinados como los esfericos y haré las graficas....ya te contaré aboogen
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Es la tercera vez que respondo a este interesante post y no se que pasa, si es el cernicalo o que pulso otra tecla que siempere se me borra.
Cada vez hay más bibliografía sobre incubación y cada vez se comparte más la experiencia propia entre criadores, no todos algunos criadores son acérrimos en compartir sus conocimientos, mi caso no es este.

Cuando hablamos de un huevo me viene a la imagen un huevo apepinado o redondo así que dejemos para los matemáticos el elipsoide en revolución.

Lo más importante de la incubación es que cada uno puede tener opiniones muy diferentes en cuanto a tª de incubacioón, tipo de incubadora, volteo etc pero quien siempre tiene la razón es aquel que a partir de un buen número de huevos consigue la eclosión de un alto porcentaje, este año si tengo tiempo publicaré un articulo en top cetrería con las estadisticas de huevos fertiles, eclosionados, abortados etc y de como yo lo hago, creo que esto es lo más práctico e interesante, el porqué suceden las cosas es adquirir conocimientos pero a la hora de la verdad lo que vale es la práctica.

Hace dos o tres años yo conseguí sacar 48 pollos a partir de 49 huevos fértiles, con esta estadistica y sabiendo lo que hice pues no me hace falta aprender mucho de los aerticulos que circulan por ahí, por cierto algunos isn contrastar, por ejemplo es importantísimo la alimentación de las hembras y en la mayoría de la bibliografía no dice nada de esto y sin embargo es primordial.

Los huevos apepinados para mi son más complicados por que no rotyan igual en la incubadora, sin embargo su superficie es mas elevada que en un huevo redondo, la esfera es la figura que proporcionalemente tine una menor superficie para un mayor volumen, por eso los animales del polo norte tienen formas redondeadas, y por eso en un principio un huevo apepinado no pierde menos peso por ser apepinado aunque en la practica puede ser así, y esw así porque realmente la mayoría de los huevos apepinados son huevos problématicos, es como un parto con problemas (distoico), en el polo ancho hay más poros y resulta que en los huevos apepinados el polo ancho es menor que es los huevos más redondos, quizas esta sea la causa, por lo menos para mi que también me gusta el tema de la incubación.

Ogtra cosa es el volteo, sumamnete importante, a parte del automático que realiza la máquina hay que hacerlo manual tantas veces como uno pueda, en la Heka los huevos apepinados no "ruedan" bien.

Y por ultimo, no me quiero extender mucho tengo comprobado que si una pájara pone muchos huevos apepinados todos se incuban y nacen bien pero no sucede así cuando el primero es apepinado y los demas normales, porqwue los huevos apepinados este año he logrado eclosionaer 6 de dos pájaras diferentes, no siempre son distócicos o pueestos problemáticamente, al igual que los huevos practicamente esféricos soon también problemáticos, como en todo la esencia esta en la media y no en los extremos.

Vaya un ladrillo que os he colocao.

Saludos SEBASTIÁN mORENO

mangel
Master
Master
Contactar:

Mensaje por mangel »

Sebastián, podrias explicar cual es para tí la alimentación idonea antes de las puestas??

También me gustaría saber hasta qué dia haces el volteo, algunos lo hacen hasta el momento del PIP.

Ahhh...y enhorabuena por semejante % de nacimientos!!!!
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Realmente la alimentación buena es la que inicias a partir de Sptiembre y no inmediatamente antes de la puesta que es lo que hace mucha gente, yo doy variedad pollitos, palomas y codorniz sobre todo criada por mi y lo más importante le aporto siempre complejos vitaminicos
saludos

mangel
Master
Master
Contactar:

Mensaje por mangel »

yo hago igual que tú, pensaba que te referias a darle alimento vivo también.

el tema volteo....lo haces hasta que pican, o paras antes? disculpa la insistencia ;)
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Si las codornices las doy vivas o mejor dicho recien sacrificadas con piel y evisceradas.

A la segunda pregunta miro los huevos tres veces al día y cuando tiene el pip los paso a la nacedora aunque he probado a meterlos antes, cuando veo inclinada la cámara y en el punto más declive le hago una marca y lo dejo con esa marca hacia arriba y hacen el pip igual pero por falta d etiempo siempre hago la primera opción.

viper
Master
Master
Nombre completo: vicente manuel garcia perex
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: diversas
Contactar:

Mensaje por viper »

aboogen ,no me he podido aguantar mas y te digo que todo lo que tienes de listo lo tienes de tonto,perdon a los demas ,pero creo que ya esta bien y creo que sabes porque y si no ya te lo explicare cuando te vea

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

El año pasado tuve un huevo apepinado que fué el primer huevo que me puso una hembra troquelada, este huevo se abortó sobre el dia 20 de incubación.
Este año lo mismo el primer huevo de 4 que puso apepinado pero este si que ha salido, pero he de decir que perdía más peso que los otros debido como dice Sebastián a que tiene una mayor superficie. Como casi todos los criadores el principal problema lo tenemos con huevos húmedos(les cuesta perder peso) quiero decir que tenemos mayor porcentaje de huevos húmedos que secos y gracias, ya que como dice ponsgrau, cuesta más meter en peso a un huevo seco que a uno húmedo, ya que al seco por mucha humedad que le metas sigue perdiendo mucho peso.Saludos toño.

viper
Master
Master
Nombre completo: vicente manuel garcia perex
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: diversas
Contactar:

Mensaje por viper »

hola, tema particular aclarado ,con aboogen,un saludo

mangel
Master
Master
Contactar:

Mensaje por mangel »

jaam escribió:El año pasado tuve un huevo apepinado que fué el primer huevo que me puso una hembra troquelada, este huevo se abortó sobre el dia 20 de incubación.
Este año lo mismo el primer huevo de 4 que puso apepinado pero este si que ha salido, pero he de decir que perdía más peso que los otros debido como dice Sebastián a que tiene una mayor superficie. Como casi todos los criadores el principal problema lo tenemos con huevos húmedos(les cuesta perder peso) quiero decir que tenemos mayor porcentaje de huevos húmedos que secos y gracias, ya que como dice ponsgrau, cuesta más meter en peso a un huevo seco que a uno húmedo, ya que al seco por mucha humedad que le metas sigue perdiendo mucho peso.Saludos toño.
Entonces jaam, si tuvieras una pareja que pone todos los huevos apepinados, se los dejarías a la madre para que los arrancará 11-13 días??? o visto el panorama, mejor arrancarlos en incubadora desde el principio con control de peso desde el principio.

Otra cosa que deduzco de vuestros comentarios, es que en una misma incubadora va a ser casi imposible controlar los dos tipos de huevos, los apepinados y los redondos pues unos demandarán mucha humedad y otros poca....veo una incompatibilidad!!! :loco: ya me estoy viendo buscando otra incubadora...

Por cierto, sabeis qué ocurre si se llega al PIP con una alta pérdida de peso, pongamos del 20%....cuales suelen ser las consecuencias?
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Mangel estas un poco verde pero es lo normal, tienes que tener varias incubadoras, una para huevos secos con mas humedad, otra para nacimientos, otra de repuesto, otra para huevos sospechosos de estar abortados (si no tienes budy)etc y nunca meter muchos huevos en una misma incubadora.

A la pregunta del pip, un 20% no pasa absolutaqmente nada, de un huevo de halcon de 40 gr, la pe5rdida total seria 7 gr, al 20% tendria que perder 8gr, con esa diferencia de 1gr no pasa nada, con huevos húmedos a mi me nacen perfectaqmente con 2gr de más.

Saludos Mangel.

mangel
Master
Master
Contactar:

Mensaje por mangel »

verde esperanza ;)
En estos momentos tengo 3 aparatos, incubadora, nacedora y criadora. Supongo que si trepano los huevos humedos no necesito otra incubadora, no? y cuando se corriga se tapa con cera el agujerito. Total solo tengo 2 parejas de yankes y una de harris. Respecto a lo de los huevos abortados, me sale mas economico un buddy que otra incubadora a parte de dar informacion de los pollos dentro del huevo.

Respecto a lo de la perdida de peso me referia a consecuencias tipo que no son capaces de picar por haber perdido mucho peso por ejemplo. En mi caso algunos pollos no han podido salir del huevo, tras el pip, y me han dicho que puede ser por no haber pesado y al final habian perdido muchos gr. A partir de ahora a pesar siempre y grafica correspondiente.
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

Responder