perdida de peso en huevos
-
- Nuevo
- Nombre completo: manolo
- Relacion con la cetreria: Buenos ratos, malos y muchos disgustos
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: pocos
- Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
- Libros preferidos: El arte de Cetreria
perdida de peso en huevos
Hola compañeros, quisiera saber si la perdida de peso en los huevos es tanto en huevos fertiles como en huevos no fecundados. Es mi primer año en el tema de la cría y tengo muchas dudas, el primer huevo que puso hace 17 días la pájara se ve por el ovoscopio que esta fertilizado y tiene su perdida de peso correcta, pero en el segundo y tercero con 15 y 12 días de incubación no parece que estén fertiles, sin embargo su perdida de peso también es correcta. ¿Es eso normal? ¿pueden estar fertilizados y darme la sorpresa? o por el contrario los huevos infertiles también pierden peso ...gracias y un saludo
- caldito
- Master
- Relacion con la cetreria: Criador
- Ave que utilizas actualmente: Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino
Re: perdida de peso en huevos
Hola, los huevos infertiles pierden igual el peso.
Un saludo
Un saludo
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024
Móvil 638.88.45.09
-
- Nuevo
- Nombre completo: manolo
- Relacion con la cetreria: Buenos ratos, malos y muchos disgustos
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: pocos
- Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
- Libros preferidos: El arte de Cetreria
gracias caldito, ¿ hasta que dia siguen perdiendo peso correctamente los huevos infertiles? gracias por contestarme
- caldito
- Master
Los huevos siguen perdiendo peso lógicamente hasta que eclosionan, pero eso de correctamente no depende de si el huevo es fertil o no, el huevo piede más o menos dependiendo de muchos factores, por tema de incubadora pues por la "temperatura" y de la humedad que tengas ajustada, pero luego una misma especie puede necesitar una pareja una humedad diferente a otra, dependeran muchos factores alimentación, extres en fin muchas cosas, e incluso dentro de la misma puesta muchas veces tambien van a necesitar una humedad cada huevo y más lógicamente las pájaras quie son inseminadad por el tema de estres, retención del huevo algunas horas, en fin muchas cosas que hay mucha gente que te lo pueda explicar mejor que yo.
Un saludo y suerte con esos huevos.
Un saludo y suerte con esos huevos.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
- Nombre completo: Miguel Angel Gómez
- Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
- Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
- Trofeos obtenidos: Ninguno
- Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
- Contactar:
Carlos a menor Tª mayor incremento en el metabolismo y consecuentemente mayor perdida de peso, es correcto??
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
- caldito
- Master
Supongo que has querido decir lo contrario, a mayor temperatura siempre he odido que pierde más peso, personalmente nunca he hecho esa la prueba ya que siempre incubo a 37,3º.
Un saludo.
Un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
- Contactar:
no nooo Carlos, a mayor Tª el pollo relantiza su metabolismo y por tanto pierde más lentamente peso, osea agua, gases, etc....o eso es lo que dice Nick Fox. Por eso cuando hacen el pip se baja la Tª a 36,8ºC, para precisamente hacer que el pollo se mueva más y esté más por la labor de salir de huevo....que no se duerma vaya!! eso tengo entendido.
Lo que si creo que tienes razón es lo de que a Mayor Tª para huevos infertiles donde no existe metabolismo, si que pierden más peso, aunque en este caso solo agua, nada de gases.
No creo que un huevo infertil pierda un 16% de peso en 28-30 dias, igual que lo haría uno fertil.....lo has comprobado??
Lo que si creo que tienes razón es lo de que a Mayor Tª para huevos infertiles donde no existe metabolismo, si que pierden más peso, aunque en este caso solo agua, nada de gases.
No creo que un huevo infertil pierda un 16% de peso en 28-30 dias, igual que lo haría uno fertil.....lo has comprobado??
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
- caldito
- Master
Bueno pues porque lo dice nick fox, pero eso no es lo que me han dicho ciertos criadores que lo han provado, como digo me han dicho justo al reves, yo esto no lo puedo discutir porque siempre incubo a lo mismo y para corregir el peso pues modifico la humedad ambiental y punto, vamos como lo hace todo el mundo.
De todas formas a mi eso de que a mayor temperatura se relentiza el metabolismo me suena a contradicion, porque lo que si he probado es que a mayor temperatura el pip se adelanta y a menor se atrasa.
Lo de la nacedora si que se que el resultado es mejor a 36,8 (decima arriba o abajo), pero la explicacion que se yo es que un huevo con esos días ya aporta el por si solo calor, vamos que no es necesario ya los 37,3º, si a eso sumamos una humedad ambiental mucho más alta que en una incubadora y el esfuerzo que tiene que realizar el pollo para cortar el cascarón es facil de entender porque con los 37,3º se va a agobiar más.
Y lo de los huevos infertiles si pierden igual hasta el dia 30, pues no lo se porque nada más confirmar que no está fertil le mando de paseo.
De todas formas a mi eso de que a mayor temperatura se relentiza el metabolismo me suena a contradicion, porque lo que si he probado es que a mayor temperatura el pip se adelanta y a menor se atrasa.
Lo de la nacedora si que se que el resultado es mejor a 36,8 (decima arriba o abajo), pero la explicacion que se yo es que un huevo con esos días ya aporta el por si solo calor, vamos que no es necesario ya los 37,3º, si a eso sumamos una humedad ambiental mucho más alta que en una incubadora y el esfuerzo que tiene que realizar el pollo para cortar el cascarón es facil de entender porque con los 37,3º se va a agobiar más.
Y lo de los huevos infertiles si pierden igual hasta el dia 30, pues no lo se porque nada más confirmar que no está fertil le mando de paseo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Master
- Contactar:
pues parece que tiene lógica lo que cuentas.....pues vaya con el amigo Fox!!! en fin a ver si doy con el libro Falcon Propagation: A Manual on Captive Breeding en español que me han dicho que rula por ahí....pero de momento no he dado con él.
A si que al aumentar la Tª se adelanta el PIP??? pues entonces parece claro que también se incrementa el metabolismo....y por tanto más perdida de peso...a ver si más gente coincide.
Gracias Carlos
Saludos
A si que al aumentar la Tª se adelanta el PIP??? pues entonces parece claro que también se incrementa el metabolismo....y por tanto más perdida de peso...a ver si más gente coincide.
Gracias Carlos
Saludos
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
-
- Master
- Contactar:
alguien podría sacarnos de dudas??? al aunmentar la Tª se pierde más peso o es al revés??
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
-
- Junior
- Nombre completo: Pablo Izquierdo
- Relacion con la cetreria: Trabajo en centro de cría y entrenamient
- Asociacion de cetreria: ...
- Años practicando cetreria: ...
- Ave que utilizas actualmente: ...
- Aves que ha utilizado: ...
al aumentar la temperatura se acelera el metabolismo....donde habeis leido o visto eso??? no creo que nicck fox diga algo así.
Es cierto que los pollos tienden a hacer el pipping antes si la temperatura es alta , con los problemas que eso conlleva.
Estoy muy interesado en saber donde dice nick eso
Es cierto que los pollos tienden a hacer el pipping antes si la temperatura es alta , con los problemas que eso conlleva.
Estoy muy interesado en saber donde dice nick eso
-
- Master
- Contactar:
Pablo, yo he comentado que vi un video de nik fox en el que se comentaba el tema de que al disminuir la Tª se acelera el metabolismo del pollo, lo cual me lleva a la deducción que también se acelera la pérdida de peso,....sin embargo otros dicen que que al aunmentar la Tª se pierde más peso, pero seguramente por evaporación de agua, aunque aquí ya me pierdo...si nos puedes sacar de dudas.....
Qué problema conlleba hacer el PIP antes debido a la Tª alta???
Qué problema conlleba hacer el PIP antes debido a la Tª alta???
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
-
- Junior
En ocasiones he visto que algunos pollos hacen el pip demasiado pronto y no han aborbido todo el vitelo, por lo que te encuentras un pollo rompiendo el cascarón con parte del saco vitelino fuera. En algunos proyectos me han dicho que se debe a que la temperatura es demasiado alta. Tengo un libro sobre cría de anseriformes donde me lo confirman, se que no es lo mismo pero no puede ser muy grande la diferencia.
Creo que se donde está la confusión respecto a la temperatura y el metabolismo. A temperaturas altas se ralentiza el metabolismo de los pollos, pero cuando ya han nacido: comen menos y están mas apáticos. Pero respecto a los embriones estamos hablando de variaciones de temperatura mínimas que si conllevan un incremento metabólico.
Puede ser?
Creo que se donde está la confusión respecto a la temperatura y el metabolismo. A temperaturas altas se ralentiza el metabolismo de los pollos, pero cuando ya han nacido: comen menos y están mas apáticos. Pero respecto a los embriones estamos hablando de variaciones de temperatura mínimas que si conllevan un incremento metabólico.
Puede ser?
- caldito
- Master
Pablo mangel dice que a menor temperatura el metabolismo se acelera (cosa que es cierta en los pollos) por eso supongo que piensa (o había leido) que tambien perdía más humedad el huevo, yo siempre he oido que a mayor temperatura el huevo pierde algo más de peso, pero en ningún momento se ha dicho de que a mayor temperatura el metabolismo se acelera en el huevo, si es verdad de que a mayor temperatura se adelanta el pip y eso tambien lo deja caer en un video el nick fox pero sin explicarlo bien.
Pero hay que tener claro que solo acelera (a mayor temperatura) o retrasa ( a menor)el desarrollo embrionario en los primeros 12 o 13 días de incubación, por lo que eso0 si es lo que va hacer que el pip se adelante o se retrase, a partir de esos días de incubacion, cualquier variación de la temperatura a mayor o menor solo perjudicará los resultados de eclosión.
Pero hay que tener claro que solo acelera (a mayor temperatura) o retrasa ( a menor)el desarrollo embrionario en los primeros 12 o 13 días de incubación, por lo que eso0 si es lo que va hacer que el pip se adelante o se retrase, a partir de esos días de incubacion, cualquier variación de la temperatura a mayor o menor solo perjudicará los resultados de eclosión.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Junior
Entonces estamos todos de acuerdo, incluso nick
jejejeje
jejejeje
-
- Master
- Contactar:
gracias pablo y caldito......entonces para saber si la Tª es alta o baja primero habrá que saber cual es la Tª ideal o normal. Este dato para los yankes según en consultado a varios criadores con altos % de nacimientos varia entre los 37,2 y los 37,5 pero no parece estar unificada. Por tanto yo creo que una Tª alta estaría en 37, 6ºC y baja 37,1ºC ....como lo veis??
todos de acuerdo,
todos de acuerdo,

Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
Por completar la informacion , a humedad estais incubando? . Poneis agua en la incubadora o incubais en "seco"?.
Yo siempre he oido casos de huevos que no perdian suficiente peso , pero no me he encontrado con casos de excesiva perdida (en huevos normales).
Gracias.
Yo siempre he oido casos de huevos que no perdian suficiente peso , pero no me he encontrado con casos de excesiva perdida (en huevos normales).
Gracias.
-
- Master
- Contactar:
hola rono, yo incubo a 45-50% de Humedad los yankes. No pongo agua dentro de la incubadora pues fuera suelo tener 70%, vivo al lado del mar. Yo tengo ahora en la incubadora un huevo que está perdiendo más peso de la cuenta, y por eso lo paso a la otra incubadora con un 60% de humedad y se va corrigiendo. En caso contrario puedes trepanar, pero con cuidado. Tu que crias??
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Hola Mangel he estado leyendo este interesante post, y bueno yo no soy muy entendido en la materia, pero un huevo a mayor tº se ralentiza su metabolismo, me suena un poco raro. Te comento, en estado embrionario es al contrario, cuando un huevo lo enfriar, el embrión entra en estado de latencia, como si estuviera invernando, sus pulsaciones disminuyen, esto si que lo puedes comprobar con el Buddy famoso, y al contrario cuando vuelve a coger calor vuelve a funcionar normalmente aumentando su ritmo cardiaco, sinó fuera así incubariamos en frio. Otra cosa muy distinta es un pollo o ejemplar ya formado slaido del cascarón, que cuando se enfrian tienen un tiempo de aceleración cardiaca, lo mismo que nos pasaría anosotros cuando tiritamos, pero luego cuando ya estamos más frios a punto de caer en la inconsciencia nuestro pulso baja.Espero haberte sacado de la duda. Saludos toño.
Toño , puedes darme tu email?.