Rapaz del vajo vuelo mas rapida que un gavilan

Velocidad desde el puño
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Rapaz del vajo vuelo mas rapida que un gavilan

Mensaje por Iglesias »

Pues eso señores que conociendo, manejando y volando gavilanes en mi época, yo me preguntava si habria otra rapaz de su tamaño que la superara en vuelo y caza en bosques?...... Me gustaria oir opiniones de algunos azoreros o gavilaneros con experiencia y si fuese posible con documentación y videos de algun ejemplar ya sean de cetreria o salvajes. Asi podre hacer una comparación con el ejemplar que yo conozco y que a mi punto de vista y por el momento no he visto otra rapaz que la supere en vuelo y caza en bosques.

Saludos

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Re: Rapaz del vajo vuelo mas rapida que un gavilan

Mensaje por luis jose recalde mello »

pues no hay mucha informacion disponible, porque es una especie muy poco conocida, pero yo creo que las especies de micrastur deben acercarsele... tambien esta el striatus que la prima es similar en tamaño a un torzuelo de gavilan.

hay una rapaz forestal que yo estoy seguro es mas rapida, el bat falcon...pero no son comparables porque el estilo de caza es totalmente diferente, asumo que la pregunta es sobre aves similares al gavilan
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Luis Jose, vistes al micrastur ruficollis en vuelo normal y si es asi como tiene su aleteo? Por que el vuelo del ( Micrartur semitorcatus) para mi queda descartado. Pero habria que ver las otras especies de Micrasturs como el (M. ruficollis) el (M. gilvigollis) el (M. plumbeus) el (M. mirandillei) y el (M. buckleyi) este ultimo es muy parecido en color y tamaño al semitorcatus, todas ellas de bosque. El ave que yo digo es sin duda superior en vuelo al gavilan, el volar de ella es algo parecido al de un colibri y lo unico que ves es un selaje y escuchas un zumbido pero no ves mas, al no ser que esta se pose en una rama o sobre vuele el bosque. A los gavilanes los he visto volar, dan 2 o 3 aletazos y planean asi atraves del bosques esquibando arboles y ramajes hasta que desaparece de vista. Pero esta rapaz de la que yo hablo no eres capaz de verlo aunque te cruze en tus narices, creo que ves mejor volar un pajarillo que este ejemplar. Por ello quisiera que otros me dieran su opinión y experiencias sobre algun ave que superen en vuelo a los accipiteres para asi hacer una comparacion y salir de dudas del tipo de ave que es.

Saludos

Saludos

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas Iglesia, pero tú a qué rapaz te refieres?. O sea cual es la que tú crees que es la más rápida?.

Saludos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Guarda, yo he tenido gavilanes y se como vuelan sinembargo esta rapaz de bosque que yo conozco los supera por mucho, esta rapaz no me tiene pinta de accipiter aunque se parezca a simple vista ya que tienen ciertos rasgos y caracteristicas muy diferentes. El ave es totalmente venatorial y viendola fisicamente tienen un intermedio de entre un accipiter y halcón. Como comente el vuelo normal de ésta rapaz es como el aleteo de un colibri y aun teniendo la oportunidad verla en vuelo en espacios habiertos de un bosque y pasandome por mis narices no soy capaz de verla simplemente la escucho por un zumbido cuando pasa o el piar. Solamente logro verla cuando se posa o planea por unos segundos fuera del bosque, pero dentro y aun estando yo bien atento a ella y en su momento de salida y vuelo no la logras verlos y sinembargo un gavilan, pajarillo e incluso un colibri se ven. Por ello quisiera que algun cetrero experimentado con gavilanes ya sean de cooper, el striatus o cualquier otro, comenten si tienen este tipo de vuelo normal o con algun video para asi hacer una comparacion y desengañarme de que especie es ya, que aqui en P.R. la tienen por accipiter striatus y yo creo que es una especie micrastur.

Saludos

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas , lo siento entonces yo no te puedo ayudar pues no tengo ni idea de esas aves, lo único que conozco es el Cooper.

Por aquí lo más rápido en tramos cortos es el macho de gavilán europeo.

Saludos.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas , lo siento entonces yo no te puedo ayudar pues no tengo ni idea de esas aves, lo único que conozco es el Cooper.

Por aquí lo más rápido en tramos cortos es el macho de gavilán europeo.

Saludos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Guarda y demas compañeros, que hayan manejado visto o estudiado accipiteres o micrasturs, si pueden ayudar en esta postal aportando de sus conocimientos asi como su comportamiento, vuelo normal, nidificacion, plumaje y rasgos sobresalientes entre otros para asi poder compararlos con éste ejemplar. Este halcón forestal lo he visto en varias ocasiones volando fuera del bosque tropical. En uno de sus vuelos una prima ataco a un cola roja que sobre volaba en su territorio dandole unas pasadas escalofriantes, lo atacaba con subidas y bajadas separandose de 15 a 20 mts aleteando y cerrado de alas a un ritmo acelerado muy parecido a un peregrino cuando pica y aremete contra su presa. La escena duro unos segundos donde al final desaparece en el bosque realizando un picado, lo que notaba de él era solidez y masa muscular como un peregrino. En otra ocasión lo vi salir de un bosque cercano con eucalictales para trasladarse a su territorio de cria que se encontaraba en un pequeño monte a unos 200 mts e iva aleteando cerrado de alas a un ritmo acelerado, solo lo vi por un par de segundos ya que entro en la vegetacion como un misil.

Saludos y espero sus aportaciones.

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

yo en tu lugar buscaria alguna lista oficial de aves de puerto rico (o guia que tengas a mano) elegiria a los posibles e iria descartando a los que no coincidan....

te dejo esta pagina de aves de brasil... tiene fichas muy completas, incluso puedes escuchar las vocalizaciones. que son una gran herramienta para identificar aves selvaticas... leyendo sobre el micrastur semitorquatus por ejemplo en muchas fichas preparadas por ornitologos podras ver "criptico, comun pero oculto, mas oido que visto..." la pagina tambien tiene fichas de varios accipiteres y creo que tambien podrias considerar a los harpagus diodon y harpagus bidentatus (no se si habitan puerto rico)
Saludos desde Paraguay

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

lo olvide jejeje

http://www.avesderapinabrasil.com/lista.htm
Saludos desde Paraguay

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

nunca los he visto volar, pero en cuanto a tu descripcion de "mitad halcon-mitad accipiter" parece recordar a los harpagus, que son aves muy poco conocidas. fijate en este que aparece en vuelo

http://www.avesderapinabrasil.com/harpagus_bidentatus.htm
Saludos desde Paraguay

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno este a simple vista tiene parecido al accipiter striatus y por ello lo clasificaron asi, pero si uno se fija bien en su morfologia tiene ciertos rasgos fisicos de halcon, es mas para mi tiene un parecido a un esmerejon pero con tarsos largos y alas cortas. Tambien tengo recopilado unas plumas de esta especie que jamas en mi vida se las he visto iguales a un accipiter halcón. Como por ejemplo las plumas covertoras ventrales que en vez de tener un cañón notable a lo largo de la raquis o barbas es simplemente de fina como un cabello. Sinembargo en el manto dorsal tienen la pluma muy diferente, esta esta hecha con una raquis o cañón muy grueso tan gruesa y ancha que algunas llegan a tener 0.5 mm que aparece con una linea en el medio como si aparentaran ser 2 plumas juntas. Hay otros detalles los cuales no cuadran con la forma de vida de un accipiter, como por ejemplo éstos no tienen miedo al ser humano esponiendose incluso a cortas distancias .

Bueno aqui te dejo una foto.
Adjuntos
aletodeP.R..jpg

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas

Mensaje por jimenezstgo »

Mc Dermont, en su libro de bajo vuelo, nombra dos sub-especies de striatus. para mañana busco los nombres cientifico y las descripciones.

zamuro
Senior
Senior
Nombre completo: santiago
Contactar:

Mensaje por zamuro »

hola iglesias , el que muetra en la foto parese ser un (accipiter striatus venator), esta es una subespecie endemica de puerto rico las subespecies de striatus son:

Accpiter striatus perobscurus Islas de Columbia Británica en Canadá
Accpiter striatus velox América del Norte; en invierno llega hasta Panamá.
Accpiter striatus suttoni Sur de Estados Unidos al sur de México
Accipiter striatus madrensis Oeste de México
Accipiter striatus chionogaster Sur de México a Nicaragua
Accipiter striatus fringilloides Cuba
Accipiter striatus striatus Española
Accipiter striatus venator Puerto Rico
Accpiter striatus ventralis andes colombianos venezolanos y bolivianos
Accipiter striatus erythronemius argentina bolivia paraguay uruguay y brasil

por otro lado el que describe, si su vuelo se diferncia mucho al de un gavilan, o al de otros del genero accipiter puede tratarse de un harpagus como dice el compañero luis jose.
aca ban unas fotos que encotre de estas especies.espero pueda develar de que especie se trata
saludos zamuro
Adjuntos
harpagus diodon
harpagus diodon
accipiter striatus venator
accipiter striatus venator
harpagus bidentatus
harpagus bidentatus
hapagus bidentatus
hapagus bidentatus

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas, partiendo de la base de que no tengo ni idea de estas especies, si he estado mirando el enlace que habéis puesto y por lo que he leido los harpagus cazan principalmente reptiles. Con esto yo los desecharía para cetreria.

El Accipiter striatus, es parecido al gavilán europeo y según leo se alimenta principalmente de aves. Esto ya es otra cosa más interesante.

Saludos.

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

iglesias, la literatura americana sobre aves de presa es muy poco confiable, piensa que aqui se han hecho muy pocos estudios serios.. en muchas fichas encontraras informacion que realmente no siempre esta bien contrastada (especialmente cuando se trata de comportamiento)
Saludos desde Paraguay

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Amigos yo se muy bien lo que es un accipiter de hecho yo me inicie con estas aves antes que con alguna otra. Como dice guarda este ave no es un harpagus ya que su dieta es totalmente ornitofaga. Por otro lado es un ave selvatica del tropico donde vive y caza y apenas sale del bosque, por el contrario la mayor parte de los accipiteres son de bosques de coniferas y no de selbas tropicales. Los accipiteres como ustedes deben de saber son muy delicados y propensos a coger aspergillosis, esta enfermedad seria muy contagiosa para los accipiteres si vivieran en el caribe. Por lo tanto este ejemplar no puede ser accipiter por estas y por otras razones. Que accipiter se deje hacercarse a 1 mt escaso de un ser humano, mirarlo y no asustarse, para el seriamos como parte de su entorno natural como un tronco mas que no le causaria algun peligro. Hay un libro titulado BIRDS OF PREY Natural History and Conservation of North American Raptors, escrito por Noel and Helen Snyder. Estos biologos en el 1972 realizarón un estudio sobre el halcón forestal de P.R. segun Snyder comenta que esta rapaz no tiene nada en comun con los accipiteres de Norteamerica y que tiene propia personalidad y es muy extrovertido.

Aqui les dejo 2 fotos para que las comparen, la primera es del halcon forestal de P.R. y la segunda es del accipiter striatus.
Adjuntos
accipiter%20striatu%20venator.jpg
693px-Accipiter_striatus.jpg

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas

Mensaje por jimenezstgo »

Muy bueno el informe Santiago, bueno, como siempre impecable. Un Abrazo.-

zamuro
Senior
Senior
Nombre completo: santiago
Contactar:

Mensaje por zamuro »

hola Carlos como estas?gracias por el cumplido.te mando un abrazo tambien, y mas tarde te escribo un correo.

iglesias las dos fotos que muestra son de (a.striatus), el de la primera es sin duda un (a. striatus venator), este es endemico de puerto rico, y alli vive en la selva. los accipiter no son solo de bosques de coniferas, tanto (a. bicolor) como (a. striatus) como (a. poliogaster)entre otros viven y desarrollan sus actividades en selvas tropicales , donde cazan todo tipo de pajaritos.
Los accipiter SI HABITAN las selvas tropicales en america.
y respecto a su mansedumbre solo puedo desirle que no me parese un factor determinante para su clasificacion, esto puede depender de muchos factores, quizas los accipiter que usted conose sean perseguidos por cazadores y campecinos y a eso se deva su actitud arisca. por lo que yo puedo decirle aca los bicolores son muy mansos, y tambien se dejan acercar a un par de metros nomas y cuando uno se arrima se vuelan a otra percha cercana y mira como si nada, tambien cazan en el pueblo entre la gente y los autos, como usted bien dice "como si fueramos parte del paisaje", son tan mansos que el otro dia una prima cazo una paloma en pleno pueblo y se quedo con esta en el suelo, en una vereda, y la gente le pasaba por allado y ni se mosqueo, me acerque a menos de un metro y si hubiese querido me tiraba un panzaso y la agarraba con la mano.
si el ave de la que habla es la que expone en la foto, es un (accipiter striatus venator), busquela en alguna guia de aves de puerto rico, acerquese a algun museo de ciencias naturales y pregunte si tienen pieles de estudio, busque ornitologos de esta zona y hable con ellos, intente sacarle una foto.
saludos desde la patagonia

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

hola iglesias voy a dar mi opinion .
partiendo de la base de que en puerto rico hay 8 especies de rapaces diurnas a saber:falco peregrinus,falco columbarius,accipiter striatus,falco sparverius,buteo jamaicensis,pandion haliaetus,circus cyaneus y buteo platypterus.me inclino por el striatus o el sparverius son los dos unicos rapidos,parecidos a accipiteres,para mi seria un striatus seguro o una NUEVA ESPECIE.unos datos sobre coloracion tamaño aclararian mucho, aver si puedes hacerle fotos para verlo.saludos
asturias cuna de la cetreria.

Responder