Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Perdiendose en el cielo
Responder
borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Re: Hibridos de Gerifalte x Peregrino

Mensaje por borja Menork »

Eso de que siempre ha dicho que es un 7/8 no es asi, de echo en algunas fotos venia titulada como " mi gerifalte blanco" , yo no veo ahi ningun 7 ni ningun 8......ademas si alguien sabe que tiene un 7/8 y el cites pone puro NUNCA se le puede llamar gerifalte.

borja Menork
Veterano
Veterano
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Por cierto lo que es una pena es que una persona quiera comprarse un pajaro en concreto y le cuelen otro y lo que es una pena tambien es que haya criadores que pagen una pasta por un gerifa de verdad que no valen 2500 euros como dicen que valen para criar buenos hibridos y luego resulta que otro se compra un hibrido pero como el cites pone puro todo eso que me ahorro......

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Llevais cierta razon en vuestras exposiciones, os comento por experiencia algunas peculiaridades que he observado con estos hibridos.

Un gerxpere es mas rapido que cualquier pereg en vuelo directo de persecucion, con cualquier torzuelo podemos cazar todas las aves cinegeticas que tenemos en España o Marruecos.

Hay algunos que son malos caperuceros, para evitar esto lo que hago es dejar que terminen de comer con la caperuza puesta, y enseguida les pongo en el banco para que se den cuenta que se acabó la hora de comer, y no sigan picando el guante.

Les vuelo al puño a distancias incluso de 60 y 100 mtrs, con ello me facilita mas adelante el que venga al puño tras terminar lo que tenía el señuelo y lo mas importante es determinante para forjar su buen caracter. A veces he oido de hibridos con mal caracter a la hora de sacarlos del señuelo o presa, y eso se evita con los vuelos al puño que comento.

En el cambio a la presa hago lo mismo le doy el señuelo, guardo la presa y le llamo al puño.Jamas les suelto escapes de palomas, los hago altaneros con el señuelo, y una vez que tienen buena altura les llevo directamente a cazar, la caza real es la que termina haciendolos buenos altaneros. Si les sueltas escapes de palomas los perseguiran a muerte y muy probablemente haran captura, y tardaras mas en hacerle altanero, a la vez que atacaran cualquier paloma que vea aunque sea a gran distancia, ya que comienzan a darse cuenta del enorme potencial de aceleracion que tienen en la persecucion horizontal, y como tengais por la zona mucha paloma es realmente un problema para volar estos pajaros así adiestrados.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Yo el unico problema que le veo al entrenamiento con paloma es el hecho de reforzar que vayan a la paloma en el campo, aqui los hibridos cuando ven salir una mensajera fuerte realizan un picado o dos y cortan, la sangre de gerifalte les da inteligencia y llegan a saber que paloma es o no asequible, nunca he tenido problemas de lo que siempre se a escuchado por hay que los hibridos persiguen las palomas hasta el infinito hasta matarlas, es mas he tenido mas problemas de ese tipo con los peregrinos. Si hay caza para todos los dias y puedes ahorrarte el adiestrar con paloma pues mejor que mejor, yo tengo uno asi pero no le puedo pedir alturas estratosfericas, el halcon sale y sube a la altura que cree combeniente, casi siempre sus 150-200 metros pero creo que llendo solo a caza real no se pueden conseguir halcones de 300 metros y que no pierdan su altura, es mas creo que es imposible. Yo intento alternar vuelos de paloma con caza real para mantener los techos y aun asi cuesta y hay que dar mas lecciones de mensajera que de caza real. El tema de la caperuza es algo que siempre me he preguntado si es algo cierto o un mito porque nunca en la vida he tenido un gerifalte x peregrino mal caperucero, otros hibridos si, algun gerifalte x sacre o algun varias sangres, pero pocos.

Alguien se atreve a opinar sobre los hibridos con negro y los de blanco?? yo les noto diferencia, es mas son como dos cosas diferentes. Pero no me voy a adelantar a dar mi opinion al respecto, primero quiero saber si alguien mas nota diferencia, creo que si porque en persona he podido hablar con varios que han manejado de los dos y dicen apreciar lo mismo que yo, nada fuera de lo normal ni de peor o mejor, simplemente diferencias en el vuelo y la manera de pensar sobre todo. Una de los puntos que voy a anticipar es la inmadurez, creo que los negros maduran muy tarde y se comportan como pollos durante mucho tiempo y aprecio durante el largo tiempo de inmadurez una cierta torpeza a la hora de aprender, los blancos son diferentes los veo aprender y madurar con mas facilidad. No quiero decir con esto que el blanco sea mejor pues a dia de hoy y una vez madurados son muy parecidos. Tengo mas inquietudes sobre este tema pero quiero saber si teneis alguna opinion al respecto.

saludos

borja Menork
Veterano
Veterano

Referente a las diferencias entre los dos colores lo que si he notado es que me parece que los negros son un poco mas agrios de caracter y luego en el banco son pajaros mucho mas nerviosos, me refiero de pollo, luego se sosiegan al mudar, tu Nyctea que has manejado tantos que opinas sobre esto?
un saludo

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Yo nunca he volado un hibrido de negro, pero he criado unos 20 este año y fisicamente son muy diferentes a los grises o blancos, la cabeza es muy redondeada y varía hasta la posición de los ojos, esto debe de influir a la hora de cazar o volarlos.
La gente siempre ha dicho que los mejores son los de gris y luego los de blanco. Para mi los de blanco son más electricos que los negros.
Luego hay que tener en cuenta que para obtener gerifaltes negros como los que tenemos hay que hacer muchos cruces mientras que los blancos ya estan seleccionados en la naturaleza

Descansa Alejandro, descansa...

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Ruben me he saltado tu post, lo acabo de leer, yo siempre he pensado que tenia un geri puro, por un 7/8 no pago 9000€ ni muerto, por eso nunca he engañado a nadie. Mis g x p siempre tendran cites de g xp porque no se puede hacer de otra manera.
En lo de hibridos de campeones estoy de acuerdo contigo.
Te resumo lo que piendo de mi paqjaro y que he dicho, hasta que no se hagan las pruebas de Adn no sabre si es puro o no pero si es un 7/8 no me importa y creo que lo ews pero ahora que he visto mas gerifaltes y tengo mas experiencia. Mis amigos entre los que destaco a Pedro aviles y a Santos siempre han bromeado con la pureza de mi gerifalte y nunca me he molestado, pero por favor no digas que he engañado a nadie porque es mentira.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Borja, es cierto, de pollos son un poco agrios, por norma general, aunque tengo aqui dos que se amansaron muy bien y son esos tipicos que siempre te dejan recojerlos sin comida al guante e incluso te saludan al verte aparecer. Pero esta automansedumbre comienzo a justificarla con los pajaros nacidos en incubadora y criados por imprintadas. Si es bien cierto que son de caracter menos dulce de lo que debiera. Sin embargo una vez mudados y habiendo cazado el año de pollo son halcones mas valientes, realizan vuelos de caza con un abanico mayor de presas, en los blancos veo una pequeña deficiencia a la hora de elejir que quiere cazar y no mirar cuando sacas la pieza que no quiere. Los negros y solo lo he visto en ellos, tienen la capacidad de subir como un helicoptero cuando hace algo de aire y de cernirce cogiendo altura, lo cual me indica que tienen proporciones diferentes en las alas y en la manera de mover los musculos. Luego son bonitos, el negro que muda como tiene que mudar es una belleza incomparable. Solo les cambiaria esa inmadurez o torpeza de los primeros meses del año de pollo, tengo uno que me llevo por el camino de la amargura, planeaba con las alas como un sison (arqueadas) y perdia altura haciendome pensar que era un poco subnormal, acuchillaba sin frenar y sin pensar, batia muy bien, siempre batio con mucha fuerza, creo que derrochaba mas fuerza de lo normal, sacaba los pulmones por la boca despues de un corto vuelo... pero esta vez me arme de paciencia y espere a ver como evolucionaba, justo 2 meses antes de pararlo a mudar comienza a hacer vuelos proporcionados y con estilo, llegando a volar muy muy bien... llegue a la conclusion de que tardo muchisimo en aprender a volar, luego si le daba una termica nunca volvio a arquear las alas, batia y acuchillaba con sentido y con cabeza, etc.. inmadurez alargada! pero luego son con sus virtudes y defectos iguales que los demas.

Los blancos pues son otra cosa, maduran bien y pronto y nada fuera de lo normal.
No lo veo norma fija pero si lo noto de constumbre.

saludos

borja Menork
Veterano
Veterano

Hola Nyctea, has notado que se ciernen mas los de negro o que lo hacen solo los de negro? me llama la atencion esto porque yo este año he volado un 3/4 de negro y se me cernia ha 300 mts de altura, y la manera de subir impresionante.
un saludo

borja Menork
Veterano
Veterano

Se me olvidaba, como observacion si me he dado cuenta que los de negro vuelan mas que los otros en las circulares...a lo mejor es solo casualidad.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Lo he notado en negros y algun hibrido de dark o gris por negro. he visto pajaros negros de renau y de bernardo hacerlo como herramienta de ascencion y de espera en la posicion, se ciernen subiendo o mateniendo altura y en dias de viento subir sin moverse de su posicion, totalemente vertical. En las circulares se deben ver muchas cosas, es probable que vuelen mas por el mero hecho de que son mas nerviosos. En los gerifaltes noto una diferencia como la que se nota en los peregrinos de diferentes subespecies, el negro y el blanco es como si fuesen dos subespecies diferentes y con morfologias diferentes que es lo que hace que cada uno tenga sus peculiaridades.

saludos

pd; lo mismo los negros llevan sangre de cernicalo jajaja

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Xavier, yo nunca he hablado de la pureza ni de los gyr de Harald, de esto no va el post, solo he dicho que el no presta ningun gerifalte puro a los criadores españoles que producen para el, si ti dices que presta gerifaltes puros aquí en España, dime a quien..?????
Lo que yo hice incapie es que la mayoría de los criadores encañan a la gente que compra, ofreciendo un ave que en realidad no lo es, estoy hablando de HONESTIDAD...
Sebas, no desprecies los criadores que crían menos de 20 hembras (creo que los llamas criadorzuchos..), que yo soy uno de ellos, pero mis hembras de Gyr x peregrino ya están todas vendidas y no van al mercado de 2º ....
Cada uno tiene su manera de entender la cría y de valorar un halcón..solo eso ...siempre habrá criadores de 1ª, 2ª y 3ª....cada uno tiene su sitio.
Ruben y demás compañeros, no se si lo he comentado antes, esta temporada volare un gyr x barbary y otro por Brookei...cuando los saque de la muda pondré fotos..

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Me lo comentó Cesar el otro día,seguro que lias el taco con ellos
Imagen

Sebastian Moreno
Master
Master
Contactar:

Marco no se ha quien has vendido las hembras y menos en el mercado de primera pero que yo sepa cuando vendes en este tipo de mercado elijen por muy buenas que sean y siempre se queda alguna del lote, las hembras de primera se pagan entre 15-20.000 dolares si lo has logrado a partir de ahora eres mi ídolo, el modelo a seguir y desde luego una personaq afortunada.
Yo nunca he criado más de 20 hembras, aunque he llegado a sacar 59 pájaros siempre he tenido muchos más machos que hembras, por tanto siempre he sido un pequeño criador, abriendome camino como haría cualquiera.
Por otro lado variaqs de mis pájaras se han vendido a este precio pero si yo no recibo ese dinero y se queda por el camino pues como que me da igual vender en primera que en segunda.
Este año si que he sacado más de 20 hembras de g x p habrá de todo ya os pondré alguna foto, pero este año tengo mas variedad de color y de tamaño.
Harald si que deja machos de geri puro a alguno de sus criadores, que yo sepa se gasto 24000 Euros en un geri que dejo a Arisó.
Por ultimo todos entendemos la cría de la misma forma, intentamos sacar lo mejor, unos tardan mas y otros menos, otros tienen mejores contactos pero creo que todos perseguimos lo mismo.

Suerte con esos bichos que vas a volar y a ver si pones unas fotos de esas hembras de primera paras ver el modelo a seguir.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Yo creo que el hecho de que harald tenga un criador de confianza en Barcelona y que ademas de eso le asegura una produccion de mas 100 halcones en total, da una confianza como para poder poner un puro en sus manos, es mas ya lo he dicho varias veces, el año pasado tuvo dos blancos acojonantes en vez de uno, pero por lo que oigo si que puede ser cierto que no pone ningun puro o pone muy pocos.

Hablando de hibridos, este mes voy a viajar a un centro de cria que visite hace dos años pero que ha crecido en cuanto a calidad y me inflare a hechar fotos, pondre muchas de los pollos.

un saludo

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Marco, para contestarte y aunque en realidad no es nuestro problema, yo se por lo menos de 3 sitios donde ha puesto algun puro: M. Rodriguez, F. Izquierdo y A. Arizo. Por cierto parece que Falcon Center esta criando un monton de pajaros esta temporada..., vamos que va a haber mucha competencia...
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

feli
Senior
Senior

Mensaje por feli »

...y por tercera vez...(el cernícalo obeso que no me deja)

Hola,

os pongo unas fotos del gerxbarbary que si todo va bien volaré está temporada. Es criado por Marco. A ver que os parece...a mi, cuanto más lo miro más me gusta. En las fotos tiene 50 días.

Saludos
Felipe
Adjuntos
P1050432.JPG
gerxbarbary2.jpg
gerxbarbary3.jpg

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

guauuu vaya calzas blancas... espero poder volar uno este año, pero no se de que color y no se si podre tener la oportunidad.
Feli ya nos iras contando.

saludos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ey Felipe,está muy guapo el bicho!.A ver si la proxima vez que vayas donde Alvaro te lo llevas y asi lo veo
Imagen

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Felipe a ver cuando lo vemos en acción.Lo de bonito ,es amor de padre,jajajaja

Ruben que tienes muchos frentes abiertos......

Un saludo

Responder