Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por IgnacioMoncada »

tras leer el libro rapidamente hace un par de meses lo he comprado y lo leere mas detenidamente, disculpas si malinterpreto algo del contenido, a continuacion algunos pensamientos derivados. un pasajero ya esta realizado,un campestre(autentico) a medio camino y un halcon de camara es un bloque por descubrir como una escultura. este ultimo es el que se encuentra a disposicion del halconero medio europeo, yo para hacerme la vida mas miserable( a menudo a mis halcones tambien) no puedo evitar hacer campestre imprimido tras otro por motivos que ni tengo claro...estos pueden terminar cercanos al pasajero en buenas manos o no pero al halcon de camara pienso, se le niega durante un corto pero importante periodo de su desarrollo la continuidad en este, obviamente suele ser menos complicado terminar con un gran haltanero con ellos como pruevan los hechos. siento pecar aqui de no haber alcanzado el zen pero para mi "cazar" es lo que me pone(mujer iberica o centroeuropea aparte...) quien sea capaz de entender el libro(no solo traducir ingles) podra o no estar de acuerdo con su filosofia. pero las ideas avanzadas que aporta hacia la finalidad de un halcon realizado no tienen precio. es un camino del que podemos tomar cuanto deseemos. particularmente mi camino actual difiere en el punto de partida no asi en lo principal. mi opinion es que un halcon por troquelado no cree ser humano, somos quizas lo humanos halcones con alas rotas para el. interesante el punto del toque de la muerte, durante un tiempo pense en ello, tras relacionar campestres que fueron recuperados tras dias de ausencia y posteriormente destacaron en la caza. actualmente "creo" por propia experiencia que un halcon con un tono muscular alto puede sentir temporalmente ese toque estando muy por encima en peso relativo al halcon de camara medio en los inicios del adiestramiento. estoy seguro de que un ramero-pasajero salvaje no llega jamas a dicho estado salvo antes de morir. saludos ignacio.

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Hola Ricardo,
Una pregunta: teneis experiencia con ese "metodo" con gerifaltes?
Y si es el caso, me puedes decir se habeis notado diferencias comparado a un metodo tradicional?
Lo digo por el tema de la madurez, que es donde la mayoria de gerifaltes pecan en su primera temporada...
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ricardo no tienes porque darme las gracias,fue un placer charlar contigo
Cuando mudan,los volais de mano por mano como al principio a paloma pestañeada lejana?Su tendencia tras lo aprendido no es alejarse cogiendo altura?.
Lo del globo también me descoloca si ya saben lo que tienen que hacer para comer,porqué el globo?Como los introducis al globo si será antinatural despues de una primera temporada altanera y matando palomas?

Un saludo
Imagen

IgnacioMoncada
Senior
Senior

disculpa que intente humildemente contestar bury, el globo permite mantener o retomar el tono del halcon, que obtiene una recompensa a su esfuerzo sin relacionarla con el halconero como ocurre con los saltos y stoops. ademas dominando para llegar al señuelo su medio natural. personalmente no me veo montando el chiringuito pero reconozco su valor. saludos ignacio. PD: no olvidemos que vuscarse la vida es dicho vulgarmente lo que permite desarrollar al altanero, este concepto es claro con los de mano por mano.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Si lo del globo entiendo porque pero no lo comprendo,de la misma manera que lo de volarlo mano por mano.Cualquier pájaro ya hecho sabe que cuando sale del puño ha de ponerse alto,da igual si es parental o imprintado,por el método tradicional o con cometa,globo o crianza campestre.Poco a poco vuelven a coger el tono,no veo porque,volver al principio digamos.
Yo este año tuve que parar un par de meses al torzuelo por gusanos y por el temporal que sufrimos a finales/principios de año.Cuando volví a volarlo parecía que no quería volar y estuvo un tiempo así,hasta que un día,volvió a hacer sus vuelos,ir hasta la térmica,subir,perderse en el cielo y bajar al señuelo o a su premio en forma de paloma...es decir que sabía lo que tenía que hacer y creo que si tardó en volver a hacer sus vuelos fue porque lo mismo aún no se encontraba del todo bien o no se veía capacitado,solo el lo sabe,pero no se le olvidó...cuanto menos a un pájaro como los que nos relata Ricardo que vuelan tanto y tan alto durante una temporada entera
Imagen

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

bury escribió:Ricardo no tienes porque darme las gracias,fue un placer charlar contigo
Cuando mudan,los volais de mano por mano como al principio a paloma pestañeada lejana?Su tendencia tras lo aprendido no es alejarse cogiendo altura?.
Lo del globo también me descoloca si ya saben lo que tienen que hacer para comer,porqué el globo?Como los introducis al globo si será antinatural despues de una primera temporada altanera y matando palomas?

Un saludo
Que tal Bury, me gusto oir de tu halcon.

Hacemos pocos vuelos cortos para empezar a volar los halcones saliendo de la muda. Nos ha pasado que en el primer vuelo los volamos por demasiando tiempo, y tal ves despues esten un poco adoloridos. Me a pasado que para el siguiente vuelo no quieren volar, y tal ves se lastimaron o esforsaron un poco demasiado. Te hablo del primer vuelo saliendo de la muda, y acaban en las nuves, pero no creo que sea la mejor manera de hacer las cosas. Algo personal. Yo creo que si empesamos un poco mas lentos es mejor y saludable para el halcon. Ya tienen su rutina y hay que tener cuidado.
Ed Pitcher a llegado a usar el globo mas que yo. El lo usaba cuando tenia tan pocas horas de dia para volar sus halcones durantes los dias de trabajo. Para mantenerlos en condicion los volaba por unos minutos al globe. Puede ser algo bueno, sobre todo cuando no cuentas con los campos como los que hay aca. Una manera controlada para muscularlos. Yo nada mas lo he echo para divertirme y no le he tomado tan en serio.
Ya que conocen el globo, por lo general lo subimos a 4000 pies de altura (con mi calculadora, supuestamente 1219 metros). Te digo la altura porque la linea tiene una marca cada 500 pies (+o-152 m.) No lo subimos mas porque ya a esa distancia tienes mucho hilo fuera y con muy poco viento te puede mover el globo.
El problema que tengo yo es que cuando lo he usado, las temperaturas estan en los 20 o 30 bajo zero, y a esas alturas mi globo ya no sube y parece como una ciruela seca.
El machito de la historia en el libro, Bullet, subia a esa altura en 14 minutos, y a veces lo hacia tres veces. Un ejemplo creo que es el que esta en el libro.
Yo no se mucho de los globos, y me imagino que a de ver cetreros que saben bien como introducir a los halcones. Nunca me he preocupado si lo he estado haciendo bien o correcto, pero parece que cuando pongo un estornino vivo siempre van por el. En dos o tres veces lo subo a unos 500 pies, y en unas seis o ocho veces a los 3500/4000 pies. Me ha pasado (por descuidado) que unos segundos antes de que llegara el halcon a tomar el estornino, que se escape y las persecuciones se han puesto buenas.
Saludos
RV

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Por lo que entendí entonces se recomienda vlar primera de mano al halcón? De no ser así no importa, pero me llama la atención porque llegué a la conclusión de que con el bat es bueno para su desarrollo y destreza empezar a cazar de mano al principio y posteriormente de altanería (no he notado problemas para que suban luego si se llevan al lugar adecuado al principio). Obviamente esto NO quiere decir que si se empieza altaneando nosalga bueno, sólo que creo que al menos que se cazara con él en los lugares y presas exactos donde habitan, tardan más en adaptarse, es un ave muy especializada en cuanto a su entorno, incluso la temperatura y hora hacen una mayor diferencia que en otros halcones. De todas formas he buscado este libro pues tengo gran expectativa aunque pienso que el cetrero debe adaptarlo a su situación específica ya que por lo que veo se requiere que todo sea "adecuado" para que funcione, si me explico. Como bien dicen, es un libro lleno de simbolismo y para leerlo..y releerlo, es increíble cuánto puede uno extraer de un libro en su segunda o incluso tercera lectura.
Saludos,
VirD

Ricardo Velarde
Senior
Senior

IgnacioMoncada escribió:tras leer el libro rapidamente hace un par de meses lo he comprado y lo leere mas detenidamente, disculpas si malinterpreto algo del contenido, a continuacion algunos pensamientos derivados. un pasajero ya esta realizado,un campestre(autentico) a medio camino y un halcon de camara es un bloque por descubrir como una escultura. este ultimo es el que se encuentra a disposicion del halconero medio europeo, yo para hacerme la vida mas miserable( a menudo a mis halcones tambien) no puedo evitar hacer campestre imprimido tras otro por motivos que ni tengo claro...estos pueden terminar cercanos al pasajero en buenas manos o no pero al halcon de camara pienso, se le niega durante un corto pero importante periodo de su desarrollo la continuidad en este, obviamente suele ser menos complicado terminar con un gran haltanero con ellos como pruevan los hechos. siento pecar aqui de no haber alcanzado el zen pero para mi "cazar" es lo que me pone(mujer iberica o centroeuropea aparte...) quien sea capaz de entender el libro(no solo traducir ingles) podra o no estar de acuerdo con su filosofia. pero las ideas avanzadas que aporta hacia la finalidad de un halcon realizado no tienen precio. es un camino del que podemos tomar cuanto deseemos. particularmente mi camino actual difiere en el punto de partida no asi en lo principal. mi opinion es que un halcon por troquelado no cree ser humano, somos quizas lo humanos halcones con alas rotas para el. interesante el punto del toque de la muerte, durante un tiempo pense en ello, tras relacionar campestres que fueron recuperados tras dias de ausencia y posteriormente destacaron en la caza. actualmente "creo" por propia experiencia que un halcon con un tono muscular alto puede sentir temporalmente ese toque estando muy por encima en peso relativo al halcon de camara medio en los inicios del adiestramiento. estoy seguro de que un ramero-pasajero salvaje no llega jamas a dicho estado salvo antes de morir. saludos ignacio.

Sr. Moncada. La razon por la que no usamos los troquelados es porque es muy dificil saber cuando estan diciendo la verdad. Hablo del peso.
La diferencia de los criados en camara y los campestres, es que los campestres ya tienen un metabolismo mucho mas alto. Un halcon de camara al principio esta usando como un gramo por hora y los campestres ya casi dos. Eso es una ventaja muy grande para poder progresar con el manejo del ave. Se le pude premiar mucho mas, y trabajar mas seguido al halcon de mayor metabolismo. Es frustrante cuando las cosa van my lentas. Mi amigo Robert Bagley, hace unos años trajo un macho negro casini (que estaba muy gordo), y me tardo darle de comer doce dias!!! Ya para eso entonces nos odiabamos los dos.
Por lo general con los halcones de camara no les damos de comer por cuatro o cinco dias antes de sacarlos de la camara, y por lo general comen poco el dia que empesamos a trabajar con ellos. Los criados campestres comen el primer dia tambien. Lo importante es que desde un principio sea algo positivo.
RV

IgnacioMoncada
Senior
Senior

Sr.Velarde. recien explico usted mismo la razon de usar troquelados, y me explico: como no dispongo de la infraestructura para hacer autenticos campestres, me tomo el trabajo de hacer tame hack. no llevo bien un pollo en huelga de hambre, permitame la broma. intento ahondar en la mente del halcon, y no va de esto el libro? ser capaces de interpretar y adaptar para llegar a disfrutar de un autentico halcon...sin tener que ser esclavos nosotros y el halcon de una receta concreta anhelada por los muchos aqui que hacen tantas preguntas. no se si me equivoco pero su libro ademas de una emocionante lectura, invita a pensar. un saludo ignacio.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola de nuevo, vuelvo a hacer una pregunta que hice antes y que se lió con tantos mensajes.... ¡te vamos a abrasar, Ricardo! Ja Ja

Hola a todos,

¿cómo hacéis la introducción al señuelo? porque estais meses afirmando éxito tras éxito y subiendo el peso... yo este año hice un g/p sin introducir al señuelo, directamente con paloma, y luego lo que hice fue darle paloma atada un día, otro día paloma atada al señuelo, luego paloma muerta atada al señuelo y ... ya está, ¿hacéis algo así?

Saludos

xamorel
Veterano
Veterano
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...

Mensaje por xamorel »

Hola,
Reitero tambien mi pregunta para Ricardo: Lo habeis intentado con gerifaltes? Y que tal?
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Yo solo quería agradecerle a Ricardo el tiempo que se está tomando para platicar con la comunidad de cetreros hispanoparlantes, que no somos de segunda división, como algunos anglosajones pueden creer. De hecho, insisto, y él lo habrá comprobado, en la profundidad conceptual del debate es muy superior en este foro al internacional, dominado al 90% por anglosajones.

Además se que a Ricardo le cuesta teclear al ordenador y se está dejando un buen número de minutos en el esfuerzo, así que muchísimas gracias en nombre de todos.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Hola Ricardo, despues de leer tus comentarios, ahora comprendo lo que apuntaban los foreros que han leido el libro.

Ahora tengo una duda de cuantos gramos llegas a quitar del peso gordo para llegar a ese "PESO DE CASI MUERTE", y despues cambiais y lo manejais en pesos realmente muy altos, tras "tocar la muerte", en cuantos gramos quitais al peso gordo para volar en verano y luego en invierno. Pienso que en invierno por tu filosofia, el halcon llegará a volar completamente en su peso gordo. Como es posible manejar un halcon en ese peso sin decirle...... ADIOS.

Un saludo, nos volvemos a ver en España.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Miguelvelez escribió:Hola de nuevo, vuelvo a hacer una pregunta que hice antes y que se lió con tantos mensajes.... ¡te vamos a abrasar, Ricardo! Ja Ja

Hola a todos,

¿cómo hacéis la introducción al señuelo? porque estais meses afirmando éxito tras éxito y subiendo el peso... yo este año hice un g/p sin introducir al señuelo, directamente con paloma, y luego lo que hice fue darle paloma atada un día, otro día paloma atada al señuelo, luego paloma muerta atada al señuelo y ... ya está, ¿hacéis algo así?

Saludos

Perdona Miguel. Yo nunca pense que me estabas preguntando a mi, o por lo menos ahora que veo esto te digo lo que hacemos. Asi es, ya de ver como se han estado desarrollando un halcon va a llegar el momento en donde lo tenemos que llamar, y tal ves sea a una paloma viva atada a algo lejos, despues a la mejor una atada a la lonja y la soltamos mas cerca, despues una paloma muerta, o una codorniz. Y si llega el caso que lo usamos mas como señuelo.No tenemos señuelos, sino por lo general metemos una codorniz al morral.
Los halcones son mucho mas inteligentes de lo que les damos credito, y se dan cuenta de muchas cosas, y de muchos de los errores que siempre hacemos. Esas es una de las razones por las que conseguir la consistencia es dificil. RV
PS. Te acuerdas de Chindgren? viene a cenar hoy en la noche, junto con Robert.

Ricardo Velarde
Senior
Senior

xamorel escribió:Hola,
Reitero tambien mi pregunta para Ricardo: Lo habeis intentado con gerifaltes? Y que tal?
Un saludo
Que tal Xavier. Oye, vi el libro que publicaron ustedes, eso si que esta para impresionar a cualquiera. Eso debe de estar en museos, bibliotecas, y todas las colecciones de cualquier cetrero. Felicidades.

Como a los principios de los ochentas Ed y yo volamos unos Gerifaltes pasajeros. Ed se acordaria de cada detalle (porque es un genio, y no es broma) pero me acuerdo que el se quejaba de tratar de entrenar su halcon porque era demasiado inteligente, eso era lo que decia. Para ese entonces toda via queriamos entrenar todo lo que nos llegaba al guante. Claro que queriamos volar esos Gerifaltes como Peregrinos porque no habia y era un sueño.
Hoy en dia toda via la mayoria de la gente quiere volar sus gerifaltes de la misma manera (tradicional y centrados), pero ahora que estamos otorgando un desarrollo mas amplio y natural a los peregrinos, no creo que los gerifaltes sigan volando de esa manera. Porque?, porque son gerifaltes. Pasa lo mismo con la cruzas. Todas son aves increibles y pueden ser entrenadas y responden muy bien, pero hemos preferido tomar otro camino.
Algo que para nuestro gusto mejoraria el estilo de volar gerifaltes o cruzas seria del quitarse de la idea de volarlos "Centrados". Si les otorgan a que vuelen alejandose y subiendo, y se les premia de esa manera, vuelan mucho mas altos, mejor y de una manera mas dinamica.
Acuerdate, te digo todo esto de una manera personal y de cuestion de gusto, y nadie lo tiene que tomar tan en serio.
Saludos. RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior

ORTIZ escribió:Hola Ricardo, despues de leer tus comentarios, ahora comprendo lo que apuntaban los foreros que han leido el libro.

Ahora tengo una duda de cuantos gramos llegas a quitar del peso gordo para llegar a ese "PESO DE CASI MUERTE", y despues cambiais y lo manejais en pesos realmente muy altos, tras "tocar la muerte", en cuantos gramos quitais al peso gordo para volar en verano y luego en invierno. Pienso que en invierno por tu filosofia, el halcon llegará a volar completamente en su peso gordo. Como es posible manejar un halcon en ese peso sin decirle...... ADIOS.

Un saludo, nos volvemos a ver en España.

Que tal Pedro. Como va todo. Espero que nos veamos de nuevo en Osuna no?

Yo creo que si hay que aclarar eso del peso "Muerte" porque manda un mensaje totalmente incorrecto. La razon por la que quitamos todos los ejemplos de peso (o peso en general) fue porque nos dimos cuenta de que todo esto hay que hacerlo con buen juicio y toque, y no andar diciendole a la gente como hacer las cosas. Si los bajamos de peso es lo suficiente para poderlos manejar. Que no se esten debatiendo cuando los vas a recojer, y tengas esenas de ese tipo.
Me imagino que tu haces lo mismo, si ves a tu aves tan nerviosa al principio lo bajas de peso lo suficiente y nada mas, y no aparte le quitas otros tantos gramos mas por si en caso de.....
Lo suficiente para que el halcon aprenda que todo lo que hace tienen un beneficio positivo. Me explico.
Algo que deberia mencionar es de nunca nos preocupamos al principio por tener a los halcones en buena condicion fisica. Lo que siempre ha dicho Ed a sido esto. Si uno desarrolla la mente y cuerpo sigue.
Hay tantas cosas que estoy dejando fuera, que estan relacionadas pero no se trata de escribir el libro de nuevo aqui no?
Vemos muchos halcones supuestamente en buena condicion, pero mentalmente desafiados.
Si han sido introducidos bien al principio van a tratar de volar mucho mas fuerte, esforsandose mucho mas a que si no estubieran desarrollados mentalmente.
RV

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Gracias por la respuesta Ricardo, queria saber si teniais experiencia adaptando vuestra "tecnica" a los gerifaltes, porque no lo he encontrado en el libro.
Estoy de acuerdo que no hay que tener miedo con ellos y dejar que vayan desarollando su vuelo al maximo, para justamente poder intentar sacar un poco de provecho del enorme potencial que tienen...
En cuanto al libro de mi hermano, sale a la venta para este invierno, gracias de todas formas por tu comentario (eres uno de los muy pocos que ha podido ver como sera, esperemos que guste tambien a los otros cetreros...)
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas

Ricardo,si la filosofia que vosotros proponeis es acojonante y seguro que prepara a halcones fuertisimos,pero el problema que veo yo para hacerlas aquí (por lo menos en mi zona)es la cantidad de palomas que hay por todos lados y otras presas apetecibles y lo poco que se ve del lance.
Te cuento un lance de esta temporada de un torzuelo de centroeuropeo de un amigo.

Mucho calor, termicas muy fuertes y vamos a una charca de 200 x 200 m
El halcón apenas es imperceptible ,vamos a espantar los patos y vemos que el empieza un picado muy fuerte muy lejos,ya vemos una paloma ,el halcón la encierra en una casa vieja,vuelve a montar y lo dejamos de ver por la altura,ya lo encontramos con los prismaticos,está un pelin descentrado y entramos a espantar los patos.Salen unos 30 patos repartidos en 4 grupos,damos palmas gritamos y miramos por todos lados 3 cetreros,ninguno hemos visto nada,ni bajar,ni nada de nada.Ponemos el receptor en marcha y nos indica que esta por donde se fueron las anatidas.
Vamos en su busca y lo encontramos de nuevo subiendo y otra vez perdido en el cielo azul y nos dirigimos a un rio cercano,lo tenemos localizado pero enseguida lo dejamos de ver,empiezo a ver estrellitas,decidimos levantar las presas salen mas de 150 patos,en muchos grupos,no sabes ni a donde mirar,las anatidas se alejan más y más y toman altura,tampoco hemos visto nada........

Un saludo y espero no haberos aburrido

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Xavier cuentanos algo del libro.....

Un saludo

Ricardo Velarde
Senior
Senior

ismael escribió:Buenas

Ricardo,si la filosofia que vosotros proponeis es acojonante y seguro que prepara a halcones fuertisimos,pero el problema que veo yo para hacerlas aquí (por lo menos en mi zona)es la cantidad de palomas que hay por todos lados y otras presas apetecibles y lo poco que se ve del lance.
Te cuento un lance de esta temporada de un torzuelo de centroeuropeo de un amigo.

Mucho calor, termicas muy fuertes y vamos a una charca de 200 x 200 m
El halcón apenas es imperceptible ,vamos a espantar los patos y vemos que el empieza un picado muy fuerte muy lejos,ya vemos una paloma ,el halcón la encierra en una casa vieja,vuelve a montar y lo dejamos de ver por la altura,ya lo encontramos con los prismaticos,está un pelin descentrado y entramos a espantar los patos.Salen unos 30 patos repartidos en 4 grupos,damos palmas gritamos y miramos por todos lados 3 cetreros,ninguno hemos visto nada,ni bajar,ni nada de nada.Ponemos el receptor en marcha y nos indica que esta por donde se fueron las anatidas.
Vamos en su busca y lo encontramos de nuevo subiendo y otra vez perdido en el cielo azul y nos dirigimos a un rio cercano,lo tenemos localizado pero enseguida lo dejamos de ver,empiezo a ver estrellitas,decidimos levantar las presas salen mas de 150 patos,en muchos grupos,no sabes ni a donde mirar,las anatidas se alejan más y más y toman altura,tampoco hemos visto nada........

Un saludo y espero no haberos aburrido
Preferible eso a un halcon centrado arriba de tu cabeza. Para la siguinte ves, pagale a tus amigos para que saquen las anatidas y tu no pierdas a tu halcon y goces del espectaculo. Ya te tocara a ti ayudarlos algun dia. El dia que te mate un pato premialo bien, y sigue haciendolo. No te preocupes por volarlo al dia siguiente, y vas a ver que pasa. Preferible esa anticipacion y emocion! Felicidades RV

Responder