cernicalo a palomas

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
arquero
Senior
Senior
Nombre completo: isaias casao

Re: cernicalo a palomas

Mensaje por arquero »

Yo estoy leyendo, y lo estoy flipando. Este foro lo lee gente que no diferencia un periquito de un yankee y las cosas hay que llamarlas por su nombre. Por favor pon el nombre cientifico de esas columbas de Perú porque como algun principiante lea esto y se le ocurra disparar su yankee contra una bravia de campo, puede tener un problema de pajaro gravemente lesionado. Porque te aseguro que lo que esta claro es que estos pajarillos son unos kamikazes, y se van a por todo que se mueva. Aclaremos y no confundamos a gente inesperta que son los que entran a leer este subforo. Un saludo.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Jajajajajaj me parto!!!!!! Me uno al nuevo movimiento que hemos creado!!! :aplauso2:

Daremos un premio Príncipe de Asturias a quien consiga cazar en la nueva temporada una paloma (del campo y en un coto) con un cernícalo vulgar. :ganador2: :copas2:

¿Quién se apunta? (aquí quien más y quien menos tiene sus contactos en la Casa Real)

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Senator escribió:Jajajajajaj me parto!!!!!! Me uno al nuevo movimiento que hemos creado!!! :aplauso2:

Daremos un premio Príncipe de Asturias a quien consiga cazar en la nueva temporada una paloma (del campo y en un coto) con un cernícalo vulgar. :ganador2: :copas2:

¿Quién se apunta? (aquí quien más y quien menos tiene sus contactos en la Casa Real)
No seas malo Senator, por lo que están contando algunos compañeros no es algo tan imposible
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

No hombre no lo digo por chinchar, lo digo para ver si alguien se motiva y lo intenta de verdad!

Un abrazo!

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Ok, Senator, entonces sí!!

Venga a ver quién se anima!!

Hacemos otro vote? cómo con Zarza?
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

germangoma
Junior
Junior
Nombre completo: german bernal perez
Relacion con la cetreria: tengo un harrys
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cernicalos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: soltando piuelas
Mas datos: vivo en huelva villarrasa y me gus ta la cetreria

Mensaje por germangoma »

no tengo cernicalo sino un harris lo ke digo es ke veo a este cernicalo cazar palomas i eso no es normal ya yeva 4 i no es ke los espante es ke los mata aber si me consigo un cernicalo i lo intento pero nada de votos
el azor al puño i la plata al muño

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Donde vivo los cernícalos (vulgar) son un asunto serio para tortolas, estorninos, mirlos y todo tipo de pajarillos. Cuando llega el invierno se puede decir que estas mini rapaces se hacen grandes cazadoras, pienso que esto es tambien debido a la abundancia de presas aladas. He observado ataques con éxito a todo tipo de aves pero hay una que se me quedó en la retina; un picado a una tortola turca en la que el cerni sólo se quedó con plumas pero me pareció un fallo razonable. Ya se que las tórtolas turcas no se pueden comparar en fuerza y carácter esquivo a la paloma bravía pero yo creo que se podría intentar meter a un vulgar sólo a palomas, a lo mejor si tienes la suerte de encontrar un bandito confiado alimentandose en el suelo...
Bueno, que hablen los cernicaleros a ver si aprendemos algo o por lo menos nos entretenemos mientras que mudan los pájaros.
¡Al ataquerr!

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

Venga va! yo pongo 10 € para el que quiera intentarlo esta temporada. Si nos juntamos 25 foreros ya llega para que alguien lo intente.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Un vulgar mata sin problemas a una paloma, y si es una hembra todabia mejor. Lo que si tienen y siempre me ha gustado, un pico muy fuerte. Agarran el cuello de las presas con las dos manos y empiezan morder la cabeza.
De esta forma, por lo menos mi hembra en 200 - 230 gramos, las mataba a las urracas de escape ( las palomas jamas eran un problema peleando en el suelo ), y esto no lo he conseguido con ningun gavilan, y la ultima hembra de gavilan que vole este enero o febrero estaba Cazando urracas en 270 gramos ( una hembra bien grande ) y ni siquiera esta podia matar a una urraca adulta, solo retenerla.
Es curioso, lo mucho que puede hacer el simple hecho de picar la cabeza de su presa, lo que un cernicalo hace nada mas agarrar a la presa, y un gavilan no.
Por otro lado no tiene ni soñando el esquive y el sprint del gavilan, el problema del cernicalo vulgar esta en alcanzar a las presas y no en retenerlas y pelear en el suelo.

Lo que si me ha dejado muy buenos recuerdos, eran los muy pocos lances de empuesta en caza real que tuve, una vez que la cernicala ya mataba palomas y urracas de escape, entente en los campos de cultivo y iva sin problemas en empuestas larguisimas. Por desgracia solo lo entente 3 o 4 veces al principio, mas que nada por curiosidad aver que pasa, porque lo que tenia en la cabeza era hacerla altanera y matar codornices y alguna paloma de escape ( cosa que nunca consegui, no subia mas de 20 metros y no aguantaba nada en vuelo ). Todo me indicaba que esta pajara estaba hecha para cazar de empuesta y lo que es asombroso, la velocidad que consiguen en linia recta tras unos 40 o 50 metros. Pero solo cuando van a por algo, por ejemplo a un pajarillo que comia a 150 metros en un campo que ni siquiera vimos hasta que el cerni estaba en su cola y lo perseguia esquivando como un accipiter , o urracas salvajes por ejemplo.

Lo unico que me da lastima, que no entente volarla asi y ententar cazar de esta forma con ella, pero lo que si tengo claro que para la proxima ( si habra una proxima ), sera una hembra lo mas grande posible y que vaya de empuesta a pluma.
Tiene que ser muy interesante.

germangoma
Junior
Junior
Nombre completo: german bernal perez
Relacion con la cetreria: tengo un harrys
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cernicalos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: soltando piuelas
Mas datos: vivo en huelva villarrasa y me gus ta la cetreria

Mensaje por germangoma »

la verdad es ke si aber kien es el ke se apunta con el cernicalo a palomas ke nose diga porke no tengo dinero suficinte para un cernicalo ke sino. el año ke viene beran las palomas
el azor al puño i la plata al muño

jasus
Senior
Senior
Nombre completo: jesus valiente miranda
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0

Mensaje por jasus »

jun manuel a mi me pillas lejos pero si colgarias fotos estaria encantado, yo por lo menos porque quiero cogerme dentro de un año un torzuelo de cerni que me tienen enamorado y asi lo veo en accion con las palomitas.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bien hecho Jun Manuel.
Lo unico que te costara un poco mas con un macho, si son pequeños una paloma le podria hasta hacer daño.
Siempre dije que una hembra va mejor a " presiones " y si grande, todabia mejor.

Un saludo.

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

NO pretendía poner en duda tus experiencias Jun Manuel, de hecho estoy 100% de acuerdo contigo en lo que has escrito. Si te parece yo me apunto a la cacería, disfrutaré como un enano porque soy un enamorado de nuestros cernícalos, y tu zona me pilla cerquita.

Un abrazo y vete contándonos los progresos del pollo!!!!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola,

Jun Manuel, es solo una preferencia personal para estas presas de las que hablo, prefiero la prima y cuanto mas grande, mejor.
Los machitos por otro lado me gustan por su forma de volar, los que he visto han salido altaneros practicamente sin esfuerzo mientras que las primas....... :tonto2:

Un saludo.

Araujo13
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Araujo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: VARIOS
Ave que utilizas actualmente: alcotan y aplomado p
Aves que ha utilizado: ratonero, gavilan, cernicalo..
Trofeos obtenidos: buenos momentos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Araujo13 »

Yo propongo que hagamos una cena al final de temporada con las palomas del cernicalo, personalmente pongo huevos y patatas jeje cenaremos tortilla española, es broma.La cetreria tiene ya muchos siglos y lo que no consiguieron cetreros con plena dedicacion , todo el tiempo del mundo para sus aves y un numero de presas 10 veces mas elevado que el de hoy en dia,me hace dudar que lo consigamos nosotros ahora, a no ser que el cernicalo haya evolucionado una barbaridad su forma de caza.

jasus
Senior
Senior
Nombre completo: jesus valiente miranda
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0

Mensaje por jasus »

la cosa es que en estado natural lo hace, asi que porque no hacerlo con nosotros?

arquero
Senior
Senior
Nombre completo: isaias casao

Mensaje por arquero »

La prueba de que no es su enemigo natural es que las palomas no les temen, pero eso no quiere decir que no sepan con que intención se les biene encima el cerni cuando les ataca. Yo la hembra que vi en un rastrojo atacar un bando, era de tamaño exagerado, tanto que tuve que mirar dos veces porque entre lo grande que era y que estaba atacando a palomas y que ademas travo una, no me creia que fuese un cerni. La paloma era una máquina de dar volteretas y el pobre cernícalo no podía hacer otra cosa que dejarse llevar por la paloma que le metio una paliza del 15. Algo asi como una liebre grande con un macho de harrys. Si lo que yo vi pasa con un ave de cetreria que siempre estan mas mermadas en peso que las salvajes os aseguro que se escarmienta y no vuelve a por una paloma en su vida.
Suerte a los valientes y a ver que pasa esta temporada.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Araujo13 escribió:Yo propongo que hagamos una cena al final de temporada con las palomas del cernicalo, personalmente pongo huevos y patatas jeje cenaremos tortilla española, es broma.La cetreria tiene ya muchos siglos y lo que no consiguieron cetreros con plena dedicacion , todo el tiempo del mundo para sus aves y un numero de presas 10 veces mas elevado que el de hoy en dia,me hace dudar que lo consigamos nosotros ahora, a no ser que el cernicalo haya evolucionado una barbaridad su forma de caza.
abre la mente araujo.
No todo lo q se hizo en el medievo estuvo bien hecho.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Senator escribió:Estamos hablando de modalidades de caza permitidas, no desde un coche... y hablamos de cazar PALOMAS en el campo, no en la ciudad. En definitiva, CAZAR presas salvajes en tu coto.

Dime qué cernícalo caza palomas en un coto.
hablamos de cetreria,de cazarrrrrr, de ayer y hoy. Luego cada uno hace lo q puede o lo q le gusta.

goshawkrst escribió:Pablo, dime que Halcon, Azor, Gavilan o lo que sea, caza palomas en el campo, a pie, con regularidad ? :lol:

Un saludo !
ahi le has dado.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Cuartero26 escribió:Yo no he visto nunca en estado salvaje que un cernícalo cazase una paloma. Pero mi padre, agriculotr durante toda su vida y gran conocedor de la fauna ha visto a un cernícalo cazar una perdiz. Me lo contó hace tiempo y no recuerdo como sucedió el lance, pero si que se sorprendió mucho que esta rapaz tan pequeña pudiese con algo así.
Es decír se puede cazar pero son presiones para ellos, y cazar este tipo de presas con regularidad lo veo muy difícil

Un saludo
amigo Cuartero, no mezclemos las costumbres o incluso lances esporadicos de las especies silvestres con las aves de cetrería, aunke muchas veces pueden estar relacionadas, no siempre es asi, lo unico q conseguimos es desorientar aun mas al q no sabe.

Responder