cernicalo a palomas
- Araujo13
- Junior
- Nombre completo: Jose Araujo
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: VARIOS
- Ave que utilizas actualmente: alcotan y aplomado p
- Aves que ha utilizado: ratonero, gavilan, cernicalo..
- Trofeos obtenidos: buenos momentos
- Libros preferidos: todos
Re: cernicalo a palomas
Saludos de nuevo compañeros ,cada uno es libre de pensar e intentar lo que quiera yo personalmente y muchas veces he recalcado en este foro que lo que escribo solo es bajo mi punto de vista , nunca intento combencer a nadie, solo aportar mi experiencia de cernicalero modesto.Tengo 42 años y vole mi primer ceni con12 desnidado y con campestre por casualidad ya que entonces yo no sabia lo que era eso, la caperuza de ropa tejana cosida por mi madre porque no disponia de cuero. Toda la culpa de esto la tiene un señor llamado Felix y mi padre un forestal apasionado de todas las aves.Con todoesto llege avolar varios cernicalos , tres ratoneros comunes, dos gavilanes ,tres azores torzuelos y ahora voy con mi segundo yanky. Creo que algo de eexperiencia tendre ya que los pajaros te enseñan mas a ti que tu aellos . despues de lo vivido sigo pensando que si quieres cazar palomas con un cerni lo puedes hacer...sera como entrenarte mucho a tenis...a lo mejor le ganas a Rafa Nadal 

- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
araujo no te pongas a la defensiva hombre! la edad media no fue precisamente el mjor ejemplo de cetreria ni de referentes, es lo q yo pienso, ah! y otra cosa, muchas veces el q toca muchos palos no es el q mas sabe.
- Cuartero26
- Master
Okis Zarza, pero contaba eso porque fue algo que me llamo mucho la atención
Un saludo
Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Senior
- Nombre completo: jesus valiente miranda
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: 0
- Aves que ha utilizado: 0
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
que razon llevas zarza, un amigo mio, mayor ya, enseñandome a hacer unas cosas me dijo: "no es mejor el que mas hace, sino el que lo hace bien"
Gran frase, a que si?
Gran frase, a que si?
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Ah ok Cuartero, un saludo, nos vemos pronto.Cuartero26 escribió:Okis Zarza, pero contaba eso porque fue algo que me llamo mucho la atención
Un saludo
Así es Jesús.jasus escribió:que razon llevas zarza, un amigo mio, mayor ya, enseñandome a hacer unas cosas me dijo: "no es mejor el que mas hace, sino el que lo hace bien"
Gran frase, a que si?
Jun Manuel, mas o menos...pero te digo para q mas o mnos lo tengas claro, q la caza de palomas, tórtolas, mirlo, estornino... de forma regular con cernícalo vulgar (falco tinnunculus) solo se puede conseguir poco más o mnos como insinuaba anteriormente Gos, en bajo vuelo, a corta distancia, en zonas urbanas o rurales y por ventanilla. Ahora, ya sabemos lo q se puede o no se puede hacer en cada lugar según la ley vigente y cada uno es mayorcito, ojito!jun manuel escribió:hola a todos
bueno en lo referente a cazar palomas con cernicalo es como entrenarte y jugar mucho al tenis e intentar ganar a rafa nadal pues bueno araujo es tu ejemplo.
mi ejemplo es como el alcorconekipo inferior o modesto vencio al real madrid
ekipo grande y fuerte,ke no le fue suficiente para kedar fuera de la copa
escrito esta ke david vencio y derroto a goliat,todo es posible con FE y TESON,saludos a todos
X cierto, conoces a Vuelvepiedras? es de Encinas reales (Cordoba) y es un gran cernicalero, intenta ponerte en contacto con el, te echara una mano si la necesitas.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
No compareis lo clasico con lo nuevo.
Hace 20 años volaban azores pasajeros porque los troquelados eran intocables por el caracter y agresividad.
Hoy en dia cualquiera con un poco de tiempo y ganas, puede hacer un troquelado que no tiene nada que ver con uno de hace 20 años.
En cuanto al cernicalo, quien se vaya a dedicar seriamente a cazar con ellos en el pasado ?
SI eran de moda los sacres a garzas, los azores a liebres y los halcones a perdices ?
De las rapaces pequeñas creo que el unico que se ha cazado seriamente ha sido el gavilan.
Hace 20 años volaban azores pasajeros porque los troquelados eran intocables por el caracter y agresividad.
Hoy en dia cualquiera con un poco de tiempo y ganas, puede hacer un troquelado que no tiene nada que ver con uno de hace 20 años.
En cuanto al cernicalo, quien se vaya a dedicar seriamente a cazar con ellos en el pasado ?
SI eran de moda los sacres a garzas, los azores a liebres y los halcones a perdices ?
De las rapaces pequeñas creo que el unico que se ha cazado seriamente ha sido el gavilan.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
y algo con el Esmerejón.
- goshawkrst
- Master
Alf, yo no mencionaba que de ventanilla es la unica manera de conseguir regularidad en las capturas.
Solo pienso que es un metodo mas.
De hecho creo que tienes mas exito cazando de empuesta, a presas lejanas aunque lo vean. La verdad es que no se mueven mucho. Pero le tienes que meter en la cabeza, que hay que ir a por ellas.
Lo que quiero animarte para cuando acava la muda ( ya queda menos ), prueba a cazar de empuesta. Las muy pocas que vi con mi hembra me dejaron muy buen sabor. Y tu sabes bien porque no segui dando caña.
Un saludo !
Solo pienso que es un metodo mas.
De hecho creo que tienes mas exito cazando de empuesta, a presas lejanas aunque lo vean. La verdad es que no se mueven mucho. Pero le tienes que meter en la cabeza, que hay que ir a por ellas.
Lo que quiero animarte para cuando acava la muda ( ya queda menos ), prueba a cazar de empuesta. Las muy pocas que vi con mi hembra me dejaron muy buen sabor. Y tu sabes bien porque no segui dando caña.
Un saludo !
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
ya,ya, pero yo hablo de lo q he visto y practicado, lo sé, “la empuesta larga” tal vez, pero de forma regular (capturas de presas diarias) como he dicho anteriormente solo lo veo factible con un cernícalo vulgar, a corta distancia y sobre corceles mecánicos...sean del tipo q sean.goshawkrst escribió:Alf, yo no mencionaba que de ventanilla es la unica manera de conseguir regularidad en las capturas.
Solo pienso que es un metodo mas....
X supuesto Sergiu, los métodos están para inventarlos y probarlos, y solo un cetrero de mente abierta, inkieto y moderno puede conseguir las cosas con tesón.
No estoy de acuerdo con lo q se dice x ahi...de q en la cetrería este todo inventado...
-
- Master
- Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Alfonsico no me extraña q tengas más de 10.000 mensajes posteados mariquita...
Cernícalo a palomas... desde luego si alguien sale aquí diciendo que es capaz de cazar palomas con su cernícalo merece toda mi admiración, porque sinceramente ni con el mejor híbrido se puede cazar habitualmente palomas de campo...
Cernícalo a palomas... desde luego si alguien sale aquí diciendo que es capaz de cazar palomas con su cernícalo merece toda mi admiración, porque sinceramente ni con el mejor híbrido se puede cazar habitualmente palomas de campo...
- Araujo13
- Junior
Bueno vaya decision y teson que teneis,pues apor las palomas con el cerni ,ya nos ireis contando las capturas.Ha y no os olvideis de grabar alguna en video que eso va a ser el bombazo del foro,ya veo atodos los altaneros de prestigio despues de ver como se le escapan la mayoria de las palomas a sus peregrinos chinandose la cara de ver como un cerni las captura facilmente.
- goshawkrst
- Master
Eso lo dudoAraujo13 escribió:Bueno vaya decision y teson que teneis,pues apor las palomas con el cerni ,ya nos ireis contando las capturas.Ha y no os olvideis de grabar alguna en video que eso va a ser el bombazo del foro,ya veo atodos los altaneros de prestigio despues de ver como se le escapan la mayoria de las palomas a sus peregrinos chinandose la cara de ver como un cerni las captura facilmente.

Un saludo.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Conozco algo Benameji,precisamente hace pocas semanas junto a Vuelvepiedras estuvimos estudiando su colonia de Cernícalos Primilla (Falco naumanni).jun manuel escribió:hola a todos,bueno zarza no conozco a vuelvepiedras gracias por tu informacion sobre este buen cernicalero,e estado bastantes veces por encinas reales pero por asuntos de trabajo y nadie me comento ke hubiese cetreros en esta pekeña localidad,yo tengo amigos cetreros en benameji ke keda a 5 kilometros de encinas reales y aveces voy por alla,pues nada gracias por la informacion y un saludo a todos.![]()
Un saludo.
- Cuartero26
- Master
Pon mas fotos Zarza, el macho de cernícalo primilla es precioso!!!
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Nuevo
- Nombre completo: javier núñez arjona
- Relacion con la cetreria: desde los 13 años
- Asociacion de cetreria: aceex
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: halcones azores
hola compañeros os cuento una anecdota con un cerni ,estabamos a patos con un macho de praderas peregrino, y no tenia muchas ganas de subir y se poso en un poste de una alambrada en ese momento llego un cerni y empezo a darle pasadas hasta que al final lo agarro y lo tiro al suelo sali corriendo para alla y me tenia cogio al pobre halcon por la cabeza los solte como pude ,y libere al cernicalo pues al rato cuando el hacon se puso a subir vino otra vez el susodicho y empezo otra vez a darle pasadas total que al final recogi al halcon y pa casa .Tambien deciros que hace muchos años con una hembra trampea ,le soltaba palomas con un par de plumas menos las perseguia hasta que las encerraba y ahi la capturaba ,cosa que no han hecho algunos de mis halcones .venga un saludo ,una cosa mas zarza o goshawkrst creeis que un cernicalo podria echarle mano a una garcilla es solo curiosidad,, venga hasta luego
- goshawkrst
- Master
Hola,bufon escribió:una cosa mas zarza o goshawkrst creeis que un cernicalo podria echarle mano a una garcilla es solo curiosidad,, venga hasta luego
te aseguro que si y te lo digo 100% seguro. Es mas, ni siquiera dan la pelea que da una urraca o una paloma.
Un saludo.
- Araujo13
- Junior
Con respecto alo que dice bufon me paso algo similar con un torzuelo de yanky que volava mi mujer,se le escapo de la mano y trabo por la cabeza ami torzuelo de gavilan que estaba atado y lo dejo kao ,si no es por nuestra rapida intervencion no se lo que hubiera pasado.A las garcillas si que llega el cernicalo vulgar pero no esta permitida su caza salvo capturas acidentales en control de aves.A estas si pero a las palomas no
-
- Nuevo
- Nombre completo: javier núñez arjona
- Relacion con la cetreria: desde los 13 años
- Asociacion de cetreria: aceex
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: halcones azores
y si estan cazando con ellos estorninos y etc desde el coche tambien podria llegar a capturar alguna avefria ya ke se ponen a veces a 4 o 5 metros del coche ,vamos con un gavilan se puede coger un saco que pensais ,venga un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Hombre, un cerni lo veo dificil que atrape una paloma por altaneria... lo suyo es aparentar que es un angel y en el momento justo transformarse en depredador. Si bien está prohibido aunque podria entrar dentro de un plan de control de fauna, podría servir para rebajar el número de palomas que en determinadas ciudades están aumentando masivamente. Yo lo veo hasta sencillo; se mete una gran prima sólo a palomas, cuando las quiera bien y esté acostumbrada a las personas, simplemente es pasear por las calles con el pájaro encaperuzado y cuando se vea una paloma despistada pues, desencaperuza a corta distancia y seguro que captura. Cuando las palomas aprendan, "se queden con tu cara" pues carhawking.
Al cerni hay que ponerselo facil, con retener semejante presión ya tiene bastante. Lo mas complicado de esta caza es placear bien al cerni, que no se asuste si ve gente, no lanzar cerca de las carreteras y continuamente aclarar a los curiosos lo que estás haciendo.
En fin, ya tenemos otro estilo de caza; no nos quejemos porque nos faltan ideas. Saludos
Al cerni hay que ponerselo facil, con retener semejante presión ya tiene bastante. Lo mas complicado de esta caza es placear bien al cerni, que no se asuste si ve gente, no lanzar cerca de las carreteras y continuamente aclarar a los curiosos lo que estás haciendo.
En fin, ya tenemos otro estilo de caza; no nos quejemos porque nos faltan ideas. Saludos
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Es la unica manera q yo conozco de q un cernicalo vulgar capture estas presas de forma regular, no es nada nuevo y no es poco.trotamundos escribió:Hombre, un cerni lo veo dificil que atrape una paloma por altaneria... lo suyo es aparentar que es un angel y en el momento justo transformarse en depredador. Si bien está prohibido aunque podria entrar dentro de un plan de control de fauna, podría servir para rebajar el número de palomas que en determinadas ciudades están aumentando masivamente. Yo lo veo hasta sencillo; se mete una gran prima sólo a palomas, cuando las quiera bien y esté acostumbrada a las personas, simplemente es pasear por las calles con el pájaro encaperuzado y cuando se vea una paloma despistada pues, desencaperuza a corta distancia y seguro que captura. Cuando las palomas aprendan, "se queden con tu cara" pues carhawking.
Un cernicalo vulgar x altaneria no capturara regularmente palomas o tortolas y si lo pudiera, sera siempre en el suelo, es decir, picando sobre ellas mientras permenecen en tierra.